¿Por qué los mormones no toman café?

Café descafeinado

 

Todo el mundo se pregunta el por qué los mormones no toman café. Al respecto, muchas ideas extrañas se han dispersado de boca en boca, estando la mayoría de ellas kilométricamente alejadas de las reales razones por las cuales los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días evitan el consumo del referido producto.

Los Santos de los Últimos Días, o mormones como se les conoce, reconocen que Dios es Nuestro Padre Celestial  y que el cuerpo humano fue creado a Su imagen. Con el fin de prolongar la salud de Sus hijos, Dios instituyó por medio de una revelación dada al profeta José Smith la cual es conocida como la Palabra de Sabiduría.

Esta Palabra de Sabiduría es una ley de salud y está registrada en la sección 89 de Doctrina y Convenios, uno de los libros canónicos de La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días junto al Libro de Mormón, La Santa Biblia y La Perla de Gran Precio.

Dios enseña con la Palabra de Sabiduría, cuales son los alimentos buenos para el cuerpo y cuales no lo son. En La Santa Biblia, 1Corintios capítulo 3 versículos 16 y 17 se habla a los seguidores de Cristo y dice: “¿No sabéis que sois a templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?, Si alguno profanare el templo de Dios, Dios le destruirá a él, porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es”.

Siguiendo estas enseñanzas, además de obtener salud y fortaleza física, el poder controlar las debilidades ante el consumo de productos dañinos y adictivos genera fuerza de carácter y poder espiritual sobre las debilidades corporales.

Por medio de la Palabra de Sabiduría, que entre los productos a evitar estaban “las bebidas calientes”, frase utilizada durante el tiempo en que se dio la revelación para designar al té y al café.

No se puede afirmar que tal advertencia se ha dado a los Santos de los Últimos Días por un elemento químico específico dentro de su compleja composición del café, al igual que del té. Según estudios científicos, el café contiene entre 250 y 300 elementos diferentes.

Es muy común escuchar de personas que acostumbran a consumir café que el día que no lo ingieren sufren de dolores de cabeza, mareos, malestar físico general e incluso cambios de humor que los muestran agresivos e inestables.

Algunos científicos han podido determinar que el café posee propiedades positivas, y es lógico, ya que Dios creó cada planta con elementos especiales y que pueden ser aprovechados de la mejora manera. De las plantas más mortíferas del planeta se pueden extraer componentes útiles para tratar enfermedades y mejorar la vida.

No se pone en dudas que el café, dentro de sus tantos elementos, contenga productos de utilidad médica, cosmética, etc.; los mormones no consumen el café por contener la cafeína como se ha llegado a pensar; puede ser por cualquier otro, o por la combinación de muchos que se dado este principio de salud a los Santos.

Creer que consumir café descafeinado es cumplir con la Palabra de Sabiduría no es correcto por lo expuesto anteriormente. Los Santos de los Últimos Días conversos, cumplen a cabalidad con un principio de salud que fue dado por Dios para ser libres de dependencia ante un producto obra de la creación; desean depender del Padre Celestial Todopoderoso y de Su hijo Jesucristo, fuentes de la verdadera libertad y la vía para la vida eterna.

Además de evitar el consumo de las bebidas calientes como el té y el café la Palabra de Sabiduría incluye otros consejos para prolongar la vida y que se viva con calidad. En las enseñanzas de Dios respecto al cuidado personal y del cuerpo existen otros mandamientos relacionados con sostener la salud tanto en asuntos espirituales como físicos. Dios promete bendiciones al cumplir con la Palabra de Sabiduría.

Comentarios
La palabra de sabiduría no fue instituida para prolongar la vida ni la.salud. Eso es la bendición, es decir, la consecuencia por guardar el mandamiento!!!! El propósito real es, para que los Santos tengan sabiduría y la apliquen en todo momento y en todo lugar.
Rubén
Hno al respecto no considero que la cafeinasea el factor determinante por el cual no bebemos cafe, existen muchas otros alimentos q contienen esta sustancia y son consumidos con normalidad por los miembros SUD, quizás es importante profundizar al respecto para no confundir a la opinión común. SALUDOS
Gabriel Velez
because they are morons
Miguel
Muy buena informacion. Yo soy miembro de la iglesia y la verdad no tenia bien claro el porque de este mandamiento en la palabra de sabiduria.
Xochitl Garcia
Bueno no es por la cafeina sino por la obediencia
iVONNE
Agradezco el haber conocido la iglesia porque me ha enseñado a mejorar mi calidad de vida. El evitar consumir alimentos y bebidas que a la larga nos causan daño es una de las muestras de amor que Dios nos ha dado, pues 'existen los hombres para que tengan gozo' y Dios sabe que si cuidamos nuestro cuerpo lo mejor que podamos, estaremos llenos de gozo y felicidad.
mimi
Morons are those who eat and drink unhealthly, that at the end will cause serious deseases.
mimi
Considero la obediencia primero que nada de la palabra de sabiduría como SUD... pero estoy de acuerdo con uno d elos hnos. Creo que es necesario profundizar mas a detalle en este tema espeflcifico, pq quedan en el aire muchas dudas. No rn mi persona, pero pensando en como no miembro, si no esta tan claro, esa es mi humilde opinion, interesante el artículo.
Rose
Generalmente, cuando se nos da un mandamiento, nos preguntamos el motivo o justificativo del mismo; pero, como Hijos de Dios sólo nos queda OBEDECER el mandamiento que nos da Nuestro Padre Celestial si es que lo amamos a Él. El Señor nos da mandamientos para encontrar el camino que nos permitirá llegar a Él. Sé que el Señor nos ama y por eso nos da mandamientos, que debemos cumplir con la convicción que nos ayudarán a progresar y encontrar la felicidad que trasciende a la hacia la ETERNIDAD.
Gróver Paredes
Entonces, según lo leído, ningún café, sin importar su origen, debería ser consumido...? Por ser una "bebida caliente". Son miles las bebidas calientes q consumimos... Todas deberían ser evitadas entonces?
esteban
EN REALIDAD LA PALABRA DE SABIDURIA SE DA A TODOS POR VIA DE SALUTACION, POR REVELACION. DEMOSTRANDO EL ORDEN Y LA VOLUNTAD DE DIOS ( D Y C 89). POR ESTO CADA SANTO DE LOS ULTIMOS DIAS Y CUALQUIER PERSONA PUEDE SEGUIR ESTE CONSEJO Y SERÁ BENDECIDA. YO LA VIVO Y NO BEBO CAFÉ POR FE Y OBEDIENCIA AL PADRE CELESTIAL.
EFRAIN
Al principio fue difícil porque yo trabajaba sirviendo café . Pero quería estar en servicio de mi Dios. Y lo estoy cumpliendo porque. Tengo las bendiciones prometidas salud y fortaleza y sabiduría de umildad
Marcelino de la merced
Yo sigo sin enteder... Sino es la cafeína, entonces un café frío sí se puede. O son simplemente muestras de obediencias? Por qué el té? Y todos los demás productos con cafeína que todos los miembros toman todo el Santo tiempo? Antes de intentar aclarar una duda a los demás deberían aclararla ustedes.
Daniel
Miaportación, non mucho respeto, No tomamos té ni café, porque El Señor reveló a los primeros líderes de Su iglesia que esas dos sustancias eran a las que ÉL se refería como bebidas calientes en la ley de salud que le reveló originalmente al Profeta José Smith y que conocemos como Doctrina y Convenios Sección 89. El señor reveló que "NO son para el cuerpo, ni para el vientre". Es un asunto de obediencia y punto. Ésta ley de salud (Sección 89) ha sido propuesta y aceptada dos veces COMO MANDAMIENTO en Conferencia General de la Iglesia a lo largo de nuestra historia. La Palabra de sabiduría nos llega como respuesta a la consulta que le hizo EL Profeta al Señor luego de reflexionar sobre las quejas de su esposa Emma Smith, por el uso del tabaco por parte de algunos hermanos en las reuniónes (historia de la iglesia). El profeta José Smith explica en el versículo 2 (él escribió los primeros 3): 2 ...demostrando el orden y la voluntad de Dios en la salvación temporal de todos los santos en los últimos días El Señor es bastante claro en el versículo 4 sobre sus propósitos al darnos la Palabra de Sabiduría como ley de salud para su pueblo: 4 ...dice el Señor: Por motivo de las maldades y designios que existen y que existirán en el corazón de hombres conspiradores en los últimos días, os he amonestado y os prevengo, dándoos esta palabra de sabiduría por revelación... Que hayan unas bendiciones inherentes a cada mandamiento no nos da el derecho de jugar a nuestro antojo con lo que El señor ha revelado (Ej. ..que se puede decafeinado o no, que si el té del verde, rojo, negro o blanco (que por cierto, salen de la misma planta)). Todo aquel que le quiere buscar la 5ta pata al gato en cuanto a obedecer cualquiera de los mandamientos tiene un problema de obediencia. Los Diez Mandamientos se los pudieron dar a Moisés en una tablet digital último modelo y aún así seguirian siendo Los Diez Mandamientos. debemos tener muchísimo cuidado cuando tratamos de explicar nuestras creencias a otros de enseñar la doctrina pura y evitar basarnos en percepciones o interpretaciones personales o ajenas. Primero hay que ver el texto y luego poner las cosas en contexto (empezando por el histórico). Generalmente hace más bien el testificar como hemos sido bendecidos ser obedientes que pretender explicar las intenciones del Señor en tal o cual cosa. L. Cruz, [email protected]
Luis Cruz
Las bebidas calientes no se refieren a la temperatura sino a que contienen estimulantes. Ejemplos de bebidas calientes son el café y el té. Es importante entender que el té se hace con plantas que proceden de la camellia sinencis, y que por tanto contienen teína. Ejemplo: el té verde, el té rojo. El té es una bebida no indicada para personas sensibles a los estimulantes, como quienes padecen problemas cardíacos o intestino irritable. Por otro lado, lo que conocemos como té herbal (manzanilla, hierbabuena, etc) en realidad es catalogado como infusión por lo que pueden ser ingeridas por un miembro de la iglesia si estar faltando a la palabra de sabiduría. Sigue leyendo: http://comida.uncomo.com/articulo/cual-es-la-diferencia-entre-te-e-infusion-23112.html#ixzz3jrtNfQql
Martha Miguel
ignoro muchas creencias de los mormones pero tengo entendido que también obedecen a la biblia. con todo respeto quisiera saber en que parte de la biblia que se considera la palabra de Dios dice que es prohibido tomar café?, y quisiera saber esta prohibido para ellos consumir específicamente la coca cola. por favor disculpen la molestia.
byron jaramillo
a medida que tratemos ser Obedientes...a nuestro Dios el que nos dio la vida...Vivimos de bebidas calientes y frias..con quimicos y dependemos de ellas Pero aunque sabemos lo dañinas que son no lo aceptamos...Hay tes que se pueden preparar como Infusiones ...Naturales..Bebidas naturales como el limon naranja licuados de frutas...Etc El Morcaf es una bebida deliciosa es encreible como mantiene un Estomago sano y no causa Insomnio al contrario uno duerme de lo mejor...evitar las carnes muy seguido y comer muchas frutas y verduras lo que en este tiempo ya no sucede pues los restaurantes cada dia parecen hormigas se reproducen pero es para atacarnos de grasa y no son carnes reales ya que tienen otros componentes,Hay que tener cuidado con las bebidas algunas contienen Aspartame es un veneno..De lo que se trata es de que vivamos mas y enfermemos menos y Somos Templo de un Dios de misericordia y un salvador Jesucristo y un Delicado espiritu santo bebe sano come sano y ama a tu projimo y seamos Obedientes y sirvamos con amor todo sano y esa es la razon porque la Iglesia inculca que cuidemos nuestro cuerpo...Hay comentarios tan bonitos que dicen no pertenesco a la iglesia pero lo he practicado para cuidar mi salud que bonito la realidad es si nos amamos nosotros primero ...Amaremos a dios y a nuestros semejantes,En el nombre de Jesucristo Amen.
maria
Mas claro no canta un gallo: “La única interpretación oficial de ‘bebidas calientes’ (D. y C. 89:9) en la Palabra de Sabiduría es la declaración hecha por los primeros líderes de la Iglesia de que el término ‘bebidas calientes’ se refiere al té y al café. Los miembros no deben usar ninguna sustancia que contenga drogas ilegales. Tampoco deben emplear sustancias nocivas o que formen hábito, excepto bajo el cuidado de un médico competente” (Manual 2: Administración de la Iglesia, [2010], 21.3.11). Tengamos cuidado de evitar redefinir lo ya revelado. El debate de la cafeína y las llamadas sustancias estimulantes ha sido largo y tendido entre muchos miembros ya por demasiado tiempo. Que si el alcohol en el Nyquil o la cafeina del chocolate o el yerba mate. Claro está que las adicciones son malas porque te inducen a entregar tu albedrío. Entra en juego que lo que a uno le adicciona a otro no. Creo que se trata de algo como la salvación que es individual, pero a constantemente usar el buen juicio y la prudencia, con la intención de mantenernos limpios y receptivos para recibir revelación mayor sobre la intención y voluntad del Señor para con nosotros.
Luis Cruz
El concepto de que El Señor prohibio el café por la cafeína o por la temperatura de la bebida es una extrapolación o aseveración que muchas personas (incluso líderes) han querido hacer valer de buena intención pero sin una postura oficial de la iglesia. Para ilustrar: La sal y la azúcar industriales pueden ser igual de adictivas que la cafeína para algunos si y para otros no. Me parece un debate innecesario puesto que, si nos esforzamos por ser obedientes El Señor nos iluminará el entendimiento para cada cual identificar lo que necesitamos hacer por revelación personal para cuidar de nuestros cuerpos y la fortaleza para hacerlo. “La única interpretación oficial de ‘bebidas calientes’ (D. y C. 89:9) en la Palabra de Sabiduría es la declaración hecha por los primeros líderes de la Iglesia de que el término ‘bebidas calientes’ se refiere al té y al café. Los miembros no deben usar ninguna sustancia que contenga drogas ilegales. Tampoco deben emplear sustancias nocivas o que formen hábito, excepto bajo el cuidado de un médico competente” (Manual 2: Administración de la Iglesia, [2010], 21.3.11).
Luis Cruz
El presidente Boyd K. Packer dijo: “La Palabra de Sabiduría fue ‘dada como un principio con promesa’ (D. y C. 89:3). … Un principio es una verdad perdurable, una ley, una regla que se puede adoptar como una guía para tomar decisiones. Por lo general, los principios no se explican en detalle. … “Hay miembros que nos escriben para tratar de averiguar si esto o aquello va en contra de la Palabra de Sabiduría. … Enseñamos ese principio, acompañándolo con la promesa de determinadas bendiciones. Hay muchas substancias que no se mencionan en la revelación que uno puede beber, masticar, inhalar o inyectarse, las cuales no sólo forman malos hábitos y adicción, sino que dañan tanto el cuerpo como el espíritu. … La obediencia a los consejos les llevará por senderos seguros en la vida” (“La Palabra de Sabiduría: El principio y las promesas”, Liahona, julio de 1996, págs. 18–19). “Algunos. . . hasta han utilizado la excusa de que las drogas no se mencionan en la Palabra de Sabiduría. ¡Qué excusa de poco valor! Tampoco se menciona saltar desde una altura a una piscina vacía o lanzarse desde un puente peatonal a una autopista. Pero ¿quién pone en duda las consecuencias de tales actos? El sentido común debe prevenir tales comportamientos” (véase “El azote de las drogas ilícitas”, Liahona, enero de 1990, pág. 50).
Luis Cruz
Deberian leer el manual de instituto donde se explica por que no tomamos cafe ni te....lean y despues comenten para no crear tanta confusion...gracias
Daniel
debemos ser obedientes a los mandamientos del Señor, él nos ama y desea lo mejor para sus hijos,...estando mi hija internada en neurocirujia el hijo del Dr Raúl Matera, creo que el mejor neurocirujano que tuvimos en el pais le prohibió a un paciente que tome bebidas con cola, porque eran tan irritantes al cerebro como el té y el café,.... como ven, lo dijo un médico y nosotros no tenemos que cuestionar los mandamientos,..sino cumplirlos y seremos bendecidos...
Juana bustamante
Hola. me gusto su explicacion.Saludos.
Marco Antonio Perez
En DyC seccion 89 se explica en el versiculo 2.- " para ser enviada por via de SALUTACION ; NO POR MANDAMIENTO NI RESTRICCION, sino por REVELACION..." mi pregunta es porque se dice que es una LEY, cuando a jusgar por lo que dice en este versiculo no es ley, ni tampoco Mandamiento, es acuerdo al versiculo 3.- "dada como un principio con promesa, adaptada a la capacidad del mas debil..." saludos.
Mariano
Buen punto
Maria
Más sabio es el que conoce y se abstiene, que el que no conoze y solo obedece
Alan
5
También la carne animal tiene muchas toxinas dañinas para el cuerpo humano, igual las consume, son mas dañinas que el te y el café!
ani
1
0.5
Estoy de acuerdo. Hay muchas Iglesias que cuando no tienen una respuesta concluyen diciendo: Sólo obedezca. Obedecer a quién? Los líderes de esa época? Ellos eran hombres normales que estaban tratando de hacer lo mejor, pero que también se equivocaban. De hecho, muchos se salieron posteriormente de la Iglesia. Así que pregunto: A quién estamos obedeciendo? Porque he visto documentales de personas que hasta pierden la vida siguiendo las instrucciones de su líder. Yo obedezco a Dios, con los líderes tengo mis precauciones.
Juanita
En Doctrina y Convenios 89, dice que no es una restricción ni mandamiento. ¿Por qué no se les permite entrar al templo a los miembros bautizados que beben café, té y/o alcohol?, ni siquiera se podría bautizar en la iglesia alguien que no afirma dejar de consumir esas sustancias. Bien sabemos que es un mandamiento y restricción dentro del mormonismo, entonces parte de lo que fue "revelado" en esa escritura a José Smith queda obsoleto. ¿Existen otras revelaciones de la época que fueron modificadas por los posteriores profetas, quedando en el olvido doctrinas que en su momento se dijo que no se alterarían? Habría que estudiar... Por otro lado, si fuese por una cuestión de salud, no afectan a la salud algunas de esas sustancias consumidas con prudencia, en cambio si afectan a la salud otras sustancias que el mormonismo no prohíbe; como el exceso de azúcar, de cafeína (en bebidas energizantes sin límites), consumo excesivo de grasas, etc... Si la pregunta es ¿Por qué los mormones no consumen café?. La respuesta debe ser; Porque es un mandamiento y porque según la doctrina del mormonismo, el consumir cualquiera de esas sustancias (café, té y/o alcohol) sería un impedimento para heredar la Vida Eterna y ser exaltados, ya que ni calificarían para participar de los ritos que se hacen dentro del templo (esenciales, para llegar a la exaltación). El que quiera oír que oiga. Las cosas como son.
Germán
No soy mormona, mas bien vengo del medio evangelico-pentecostal, pero a mi tambien EL SENOR me hablo del cafe como un ano atraz. Al principio crey que me equivoco, que no entendi bien. Pero el cafe da adiccion, cuando lo deje, 10 dias me senti mal, pero despues me fue mejor. Aora no quiero mas ....
ADRiana
Entiendo qué hay 3 niveles de inteligencia: Los que evitan los errores por advertencia y por aprender en las experiencias de otros (Estos son los más inteligentes), los que tienen que vivir en carne propia para escarmentar (Estos son los medianamente inteligentes) y los que escarmientan uní aún así evitan los errores.
Rene
Los mormones tienen que aprender a decir "no se". Ninguno sabe porque se prohíbe tomar café o té. Se da como parte de la palabra de sabiduría pero nadie sabe porque. Así que dejen de inventar respuestas. Es más, la palabra de sabiduría actual no es como la que dió José Smith ni como la que se practicaba en su época.
Diego.
Que absurdo!
Moraima
La palabra de sabiduría menciona 2 bebidas calientes que dañan el cuerpo y no se deben consumir como mandamiento: el café con todas sus variantes y "descafeinado" asi como la bebida llamada TÉ que es de la planta de la camellia sinensis el cual se elabora el Té negro, rojo, blanco o verde. Las bebidas conocidas como infusiones (manzanilla, canela, valeriana, limón etc.) se pueden tomar sin problema, la palabra de sabiduría no menciona como tal productos que tengan cafeína y no hay ningún discurso de los lideres de la iglesia que prohiban el tomar refrescos, sodas, bebidas energeticas o chocolates que también incluyen esta substancia. en la misma página de la iglesia se explica claramente cuales son las 2 bebidas calientes de ahi en fuera no busquemos otras interpretaciones, por lo tanto sea una taza de café o sean 20 es lo mismo, es la acción no la cantidad.
Abraham

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *