Lo qué los mormones deben saber sobre Cristóbal Colón y la Restauración

 

 

 

El siguiente articulo fue escrito por Clark B. Hinckley para LDSLiving.com y traducido por mormonsud.org

 

Al mediodía del los idus de marzo de 1493, un pequeño barco de madera montó la marea hasta Río Tinto en el puerto de Palos, España. No era más que un pequeño barco, su cubierta era de apenas 55 pies de largo. La nave fue llamada Santa Clara, pero por lo general se le llamaba la Niña debido a su propietario, Juan Niño de Moguer. La última vez que se vio a La Niña fue el 3 de agosto de 1492, navegando por el reflujo con otras dos naves, la Santa María y la Pinta como parte de un intento de llegar a Oriente navegando hacia el oeste a través de las aguas desconocidas.

El viaje por mar más trascendental de la historia terminó donde empezó, en un pequeño pueblo en la costa atlántica de España.   La localidad de Palos de la Frontera sigue siendo relativamente desconocida, pero el nombre del capitán del barco genovés que volvió allí es uno de los nombres más reconocidos en la historia: Cristóbal Colón.

 

“Un hombre entre los gentiles”

En las últimas décadas, la historia de Colón se ha olvidado en gran medida. Él se ha convertido no tanto en un personaje sino un símbolo de todo lo que ha ido mal en el mundo moderno. Se ha convertido en políticamente incorrecto en todos los sentidos, hasta el punto que en muchos campus universitarios estadounidenses, el feriado por el Día de Crsitóbal Colón ha sido renombrado “Fall break.” Pero para los Santos de los Últimos Días, Colón siempre tendrá un lugar especial.

Cuando leí por primera vez el Libro de Mormón cuando era adolescente, la profecía de Nefi sobre Cristóbal Colon fue uno de los pocos versículos que claramente entendí:

Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida. (1 Nefi 13:12)

Años más tarde, como presidente de misión en España, solía llevar todos los misioneros recién llegados directamente desde el aeropuerto o estación de tren hasta la cima de un gran castillo que dominaba Barcelona y al mar Mediterráneo. Mientras mirábamos juntos sobre el “campo misional”, leíamos los versículos de Nefi sobre Cristobal Colon, quien, al igual que estos nuevos misioneros, venían a un país extranjero con una idea audaz, impopular pero que al final encontró el éxito.

A su regreso triunfal del gran viaje de descubrimiento, Colón fue a Barcelona, donde el rey Fernando y la reina Isabel lo atendieron en una audiencia oficial. Allí, en el antiguo Palau del Rei, se informó a los monarcas del viaje que había cambiado el mundo. A menudo visitaba la pequeña plaza frente al palacio e imaginaba a Cristóbal Colon, imponente como un senador romano, subiendo las escaleras para saludar a los monarcas, seguido de un desfile que incluyó loros vivos, indios exóticos y maravillosos artefactos de oro.

Fue en Barcelona que leí por primera vez una declaración de Cristóbal Colón en el que declaró que estaba inspirado y motivado por el Espíritu Santo para emprender su viaje a través del mar. Me llamó la atención su declaración de la guía divina, parecía describir el cumplimiento literal de la profecía de Nefi. Me sentía intrigado por este hombre que es ampliamente reconocido, pero del que se sabe muy poco, y así empecé a leer e investigar la vida de este famoso descubridor.

 

¿Por qué Colón navegó?

Nefi nos dice  que Colón cruzaría el gran océano de la tierra de los gentiles a la tierra de Lehi. Lo que Colón realmente hizo es uno de los hechos más conocidos de la historia. Él no puede haber sido el primer europeo en cruzar el Atlántico, pero ningún viaje anterior tuvo un impacto duradero en la historia.

“Sólo con el compromiso de Colón”, escribió el historiador italiano Paolo Taviani, “hicieron que Europa, el Islam, la India, China, y Japón se enteran de la existencia de un mundo nuevo. Y eso cambió el curso de la historia humana profundamente.

“Aunque todo el mundo sabe lo que Colón hizo, el por qué lo hizo es objeto de mucha especulación y discusión entre los historiadores. ¿De dónde viene la idea de llegar a Oriente navegando hacia el oeste? ¿Por qué persistió con tanta convicción inquebrantable después de que su propuesta fue rechazada una y otra vez, tanto en Portugal y España? Cuando su propuesta lo llevó al ridículo y al rechazo, ¿por qué seguía insistiendo en que podia, y que, cruzaría el océano? ¿Y por qué estaba tan firme en la certeza de que podía hacer lo que nadie más había hecho y lo que los demás pensaban que era imposible?

Nefi nos dice por qué Colón navegó: “vi que el Espíritu de Dios,  descendió y obró sobre el hombre.” Y mientras que los historiadores pueden debatir los motivos de Colón, desde sus escritos parece que el propio Colón sabía por qué hizo lo que hizo:

Con una mano que se podía sentir, el Señor me abrió la mente al grado de que era posible poder navegar, abrió mi voluntad al deseo de lograr el proyecto. . . . Este era el fuego que ardía dentro de mí. . . . ¿Quién puede dudar de que este fuego no era sólo mio, sino del Espíritu Santo. . . me insta a seguir adelante?

Aunque Cristóbal Colón nunca tuvo acceso a Nefi y su profecía, debido a la que profecía en el tiempo de Colón estaba no solo escrita en un idioma desconocido en planchas de oro sino que estaba enterrado en una colina en un continente que Colón estaba aún por descubrir, sus palabras dejan a muchos convencidos de que pensaba que su viaje fue también el cumplimiento de la profecía:

El Señor se propuso que debe haber algo claramente milagroso en este asunto de la travesía a las Indias. . . . Pasé siete años aquí en [la] corte real para discutir este tema con las principales personas de todas las artes aprendidas, y su conclusión fue que todo era en vano. Ese fue el final, y se dio por vencido. Pero luego todo resultó tal como nuestro redentor Jesucristo había dicho, que él declararía todo antes a sus santos profetas.

Tal vez el aspecto más notable de la vida de este hombre notable es la cantidad de veces que parece haber entendido su misión profética y su lugar en la historia.

 

¿Por qué Nefi  hizo destacar a Cristóbal Colon?

En los 42 versículos de 1 Nefi 13, Nefi identifica un solo individuo: el “hombre entre los gentiles” que conocemos como hoy en día como Cristóbal Colón. ¿Por qué Nefi se centra en Cristóbal Colón y no en Martín Lutero, George Washington, o otros personajes que jugaron un papel importante en la preparación del camino para José Smith?

Una respuesta potencial parece encontrarse en la historia. Colón no sólo descubrió América; descubrió la forma de llegar a América. Al desbloquear el secreto de los vientos alisios, hizo posible el viaje entre Europa y el Nuevo Mundo viable.

 

Y eso cambió todo.

En nuestro mundo moderno, en el que podemos ver todos los rincones del mundo en línea, es difícil apreciar el impacto del descubrimiento de Colón de un nuevo mundo. Los registros del primer viaje de Colón, publicado apenas unas semanas después de su regreso, se convirtió en un éxito de ventas inmediato, pasando por tres impresiones en Roma antes de que finalice el año. Sus descubrimientos fueron como un reguero de pólvora intelectual que se extendió por toda Europa. Sólo 11 años después de la muerte de Colón en 1506, Martín Lutero enviaba sus 95 tesis al obispo de Maguncia, y comenzaba de la revolución protestante. Siete años después de Lutero, William Tyndale tradujo la Biblia al Inglés. Esa Biblia en ingles inspiró el movimiento separatista en Inglaterra, lo que conllevó al viaje de los peregrinos en 1620 y la gran migración puritana a América a partir de 1630. En 1776, los descendientes de aquellos primeros inmigrantes se declararon una nación independiente a través de una guerra en la que milagrosamente derrotaron a la mayor potencia militar del planeta en ese momento. Fue en esta nueva nación que un joven José Smith fue a un bosque en una mañana de un día de primavera de 1820 y más tarde recibió y tradujo el antiguo registro que contiene la profecía de Nefi de Cristóbal Colón.

 

Así que ¿por qué Nefi sólo menciona a Cristóbal Colon?

Tal vez fue porque ninguna otra persona tendría tal impacto en preparar al mundo para la Restauración como Cólon. Los historiadores marcan 1492 como el año en que comenzó la era moderna, en muchos aspectos, el año de la restauración comenzó también. el viaje de un hombre en toda la historia registrada desde Noe iba a cambiar el mundo con tanta certeza como el gran viaje de descubrimiento de Cristóbal Colón.

Este descubridor desbloqueo lo que el Señor había cerrado para muchos – la tierra prometida de las Américas, y puso en marcha una serie de acontecimientos que culminarían con José Smith y de la Restauración del evangelio de Jesucristo. Incluso sin un conocimiento de la Restauración, el historiador del siglo XVI Francisco López de Gómara proclamó que el viaje de Colón fue “el mayor acontecimiento desde la creación del mundo, salvo la encarnación y muerte del que lo creó.”

 

Cristóbal Colon, El hombre

La visión popular de Colón hoy es que él era un buscador de oro codicioso, empeñado en esclavizar a los nativos pacíficos, despojando el medio ambiente prístino, y el establecimiento de la esclavitud en el Nuevo Mundo. Pero este punto de vista contradice los propios escritos de Colón. Hugh Nibley observó: “La mayor parte de lo que es misterioso y contradictorio en la historia de Colón proviene de la negativa de los expertos a creer lo que les dice. Dicen que era un mentiroso indignante cuando en realidad estaba diciendo la verdad!

“Cuando uno acepta las palabras de Colón a su valor nominal, emerge un Colón muy diferente al hombre vanidoso, arrogante, codicioso, y la auto-promoción retratada en gran parte de la literatura actual. Lo que surge es un hombre que, más que arrogante, es inquebrantable en sus convicciones; un hombre no tanto codicioso y banal sino más interesado en la equidad y la justicia; un inmigrante de España que hace una contribución inestimable a su país de adopción, sufriendo un gran riesgo personal para hacerlo, pero que nunca logró la aceptación otorgada a los hijos nativos. Y más que nada, lo que emerge es un hombre de gran fe, inspirado por el Espíritu Santo para hacer una gran obra y que, contra todo pronóstico, logra su misión divina y cambia el mundo.

Al final, los logros de Colón y su fama universal, son un reflejo de su fe personal. “Pedro salió sobre el agua”, escribió, “y en la medida que su fe se mantuvo firme, caminó sobre ella. . . . Nadie debe tener miedo de emprender cualquier proyecto en el nombre de nuestro Salvador, si es una causa justa y si se tiene la intención pura de su santo servicio. ” la Fe de Colón permaneció suficientemente firme para que pueda, como Pedro, caminar sobre el agua .

 

Comentarios
Interesante haber leido este material, yo soy de los que digo que el nevegante genovés vino a quitarle la paz a los nativos y a saquear las riquesas, pero como SUD ahora tengo que ver y entender los designios del gran creador
Jose Roque
como un buen Alumno que fui en la clase de Estudios Sociales en toda mi educacion Primaria en mi tierra natal Honduras, destaco y sobresalgo que siempre me llama la historia de este gran personaje Español, su atrevida hazaña, su inspiracion para cruzar esos enormes oceanos y ahora que se un poco mas de esa Historia a la nomino COMO NO CASUAL. , conocimiento adquirido gracias al Libro de Mormon y mas Especifico en el capitulo 13 de 1Nefi, yo tambien Testifico que al igual que la primera Vision de Jose Smith, que el Viaje de Lehi, RESALTO la promesa del establecimiento de una Tierra Prometida muy diferente y prospera que la primera, si nuestro Continente Americano, donde resalto esa promesa ante toda y de lo que se convertiria ante el mundo ayer, hoy y siempre, un mundo nuevo, un nuevo continente, que si bien es cierto no era nada nuevo cuando Colon vino por primera vez, ya que esta tierra estaba maravillosamente bien habitada 600 años antes del Nacimiento de Jesucristo en el viejo Continente y mas especificamente en Belen de Judea., lo que sucede despues del descubrimiento, como ser la invacion, saqueo, colonizacion entre otras cosas , esos se convertieron en aspectos meramente politicos con otros matices e intereses mezclados mismos de esta epoca, en donde la avaricia ciega y bloquea las perspectivas del corazon y la mente del Hombre, pero lo cierto es que este mes es importante y porque se llega a un aniversario mas de ese magno evento, en el cual mi interes gira, se enfoca y se interesa solamente en lo Espiritual del Acontesimiento, si Colon, los Reyes de España, Sacerdotes de la Epoca y colonizadores o invasores de la epoca se equivocaron y cometieron muchos errores en donde sobresale la mentira, el hurto, robo, soborno y hasta asesinatos por las Riquezas de esta tierra Yo no los Culpo, sera Dios quien los Juzgue por sus equivocaciones contra nuestros antepasados Indios., Si Nefi lo testifico y vio unos 600 años antes Jesucristo, si la Reyna Isabel dio su Apoyo financiero a Colon para su Viaje, si Colon llego..ENTONCES NO ES CASUAL...y si el mundo en aquellos dias se asombraron. ENTONCES VIENE MI PREGUNTA...acaso ningun gran intelecto de esa epoca y de la actual se preguntan
Rosendo Enamorado
Me maravillo el ver que se pude encontrar a hombres que han luchado por la causa de Jesucristo yo se que es verdad doy testimonio que cristo vive el espiritu santo nos ordena la vida y el padre es el onipotente....
José Miguel
Yo soy miembro de la iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Ultimos Dias y tambien se bastante sobre historia mundial e historia de las Americas; dejeme decirle que lo que esta diciendo no tiene sentido y sus pruebas son muy subjetivas, Cristobal Colon nunca seria mencionado ni referido en el libro de mormon, sus acciones lo demeritan.
Salvador
Mis Saludo Juntos En Familia...Exselente..Exselente Mi Amigo..
Jorge Dus Orjuela Adjunta
Mis Saludos Juntos en Familia Desde Venezuela.EXCELENTE...EXCELENTE Mi Gran Amigo..
Jorge Dus Orjuela Adjunta
Loved the article and after my conversion of 11 years to the church of Jesus Christmas of LDS I believe that the findings in this article are true.
Coco
se que todo es verdad al leer por primera vez el Libro de Mormón en los primeros capitulos de Nefí tuve una fuerte impresión que hablaban de Cristobal Colón y no tan solo de él sino cuando vinieron los españoles sobre los lamanitas. Sin duda alguna es un libro maravilloso.
Gaby
Exelente articulo...muchas gracias!
Edna chavez
Saludos Hno Isaac, le saludo cordialmente y le expreso mi deseo de éxitos miles, gracias por el artículo de Cristobal Colón!... me aclaró muchas cosas. Que el Señor le siga otorgando bendiciones a usted y a su família!
Juan Carlos Martínez Bravo
También soy SUD, y no sólo sostengo la veracidad de este artículo, sino que también es sostenido por las declaraciones de los profetas de Dios. En La liahona de Septiembre de 1992 se pueden leer las palabras del Presidente Gordon B. Hinckley: "Ese versículo de la visión de Nefi dice: “Y mire, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre el; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida” (1 Nefi 13:12). Interpretamos que esto se refiere a Colón. Es interesante notar que el Espíritu de Dios obró sobre el. Después de leer esa larga biografía, una obra ganadora del premio Pulitzer hace cuarenta años, titulada El Almirante del Océano [Admiral of the Ocean Sea], no me caben dudas de que Cristóbal Colón era un hombre de fe, además de tener una determinación indomable. Se que en este aniversario especial muchos lo han criticado. Yo no discuto que hubo otros que vinieron a este continente antes de el. Pero el fue el que con fe encendió una lampara para buscar una ruta mas corta para llegar a Asia, y en el camino descubrió América. La de el fue una aventura asombrosa: navegar hacia el oeste por el mar desconocido, mas allá de lo que ninguno de su época había llegado. El, a pesar del temor de lo desconocido y de las quejas y la rebelión de sus tripulantes, que estaban a punto de amotinarse, siguió el viaje orando con frecuencia al Todopoderoso para que lo guiara. En sus informes a los reyes de España, Colón afirmó una y otra vez que su viaje era para la gloria de Dios y la expansión de la fe cristiana. Le tributamos merecida honra por su fortaleza inmutable ante la incertidumbre y el peligro." También los invito a leer este artículo, redactado por un historiador SUD de reconocida trayectoria: http://archivosplchile.blogspot.cl/2013/01/cristobal-colon.html
Richard Costa
te agradesco por las noticias que publicas enserio soy sud y me siento muy feliz al leer estos articulos ya que reafirman mi testimonio de que esta iglesia es verdadera sobre la faz de la tierra :) muchas gracias
fiorella escurra mego
No ayo por donde comenzar,soy exmormon desde ASE un año toda mi vida estuve en la iglesia mormoba, fui a una misión ,pero nunca mire o tube un cambio en mi vida,el 8de marzo de este año fui bautizado en el nombre de Jesucristo, y hablando con otros miembros llegaron ala conclusión que el libro de mormón con todo respeto es un libro creado por un inventor. La biblia es la única palabra de Dios, en gálatas 1:8 nos advierte de falsas doctrinas.y no ahí iglesia verdadera,a donde yo asistía hay más gente que an orado al señor y les a mostrado que al igual que yo que su "evangelio" es falso como es posible que ablen y alaven aún "profeta" y le glorifiquen como si fuera un Dios y para terminar quien es ELOIN donde dice en la biblia?
Rodrigo bobadilla
Para algunos es más fácil creer en lecturas seculares, que en lo que enseña el Espiritu al leer el Libro de Mormón...
Sony
Muy estimado hno.Isaac Angulo: En verdad que lo felicito por el sincero intere's que demuestra al publi car arti'culos tan interesantes como e'ste. Tambie'n tengo mi propio tes timonio del Libro de Mormon,tan fuerte como el suyo y el de millones mas. Pero la Historia Universal registra lo contrario y no debemos disimularla porque lo que esta'bien es positivo,pero lo malo,no. C.Colon tuvo la auda cia de dejar la DOCUMENTACION correspondiente de sus planes.Esto es lo q' marco'su diferencia de otros navegantes que llegaron antes que el. Su con ducta como avaro y esclavista fue aberrante,y si bien NO se lo justifica, bien sabemos que Espana estaba sedienta de oro y las Indias fue el abreva dero providencial que cumplio'con la divina profeci'a. Otro ejemplo de esto lo demuestra el porquerizo Francisco Pizarro,quien falto'a su palabra y en complicidad con el dominico Vicente Valverde inventaron un supuesto"juicio"contra Atabalipa para ROBAR el"rescate"de USD.10 millones (quizas mas) que fueron a engrosar las arcas de Carlos V. Pero,"creemos que esos malditos hombres seran castigados por SUS propios PECADOS y no porque Atabalipa haya tenido 100 mujeres y 500 hijos" Espana ya esta'pagando asi'poco a poco lo que sus reyes gentiles robaron a los hijos de Laman y Lemuel. Gracias por la equidad y la justicia. F.F.
Francisco Flores
Leer que hablan de descubrimiento, a un continente poblado por millones de personas. y que Cristóbal colon fue guiado por el espíritu santo, cuando desde el primer instante en que el llego a el nuevo continente empezó el más grande genocidio de la humanidad...mucho peor que el de la Alemania nací... simplemente me llena de horror e indignación. El nuevo continente no fue descubierto puesto que ya estaba siendo habitada por millones de personas.y con Cristóbal colon empezó el saqueo y genocidio más grande de toda la historia...soy mormon y no estoy de acuerdo a lo que afirman .por falta de verdad.
Jaime
Me preocupa mucho los comentarios de esas personas que dicen que no creen en este documento porque simple y llanamente estan cayendo en apostasia y de la mas mala por la unica razon de que esto que se ha dicho, si ha sido aceptado por los profetas y apostoles, entonces si esta pequeña parte sud es falsa todo es falso, eso quiere decir que quien no cree esto acerca de que Cristobal Colon fue guiado por el espiritu santo para descubrir America no cree en que esta es la iglesia verdadera nosotros hemos llegado a saber esto por el poder del espiritu santo y al leer la historia de Cristobal colon junto con las santas escrituras se une todo en una perfecta esfera de testimonio, eso es lo que hace el espiritu santo eso es lo que nos dicen los profetas acerca de enseñar con poder y autoridad de Dios y por medio del espiritu pero el que solamente se fija en la historia universal y no trata de descubrir hasta el fondo de las santas escrituras para ver de que manera encaja la historia en ellas, entonces esta enseñando con conocimiento de hombres y por lo tanto su sabiduria es locura y de nada les sirve y pereceran , hermanos espero que lo lean y hagan caso al consejo que les he dado y si no saben cual es el consejo lean esto una y otra vez hasta entenderlo, asi se llega al conocimiento de la verdad, si, buscando con diligencia la verdad de Dios y no la de los hombres, pidiendo al señor con un corazon sincero, con verdadera intencion y teniendo fe en cristo para saber la verdad de todas la cosas por el poder del espiritu santo. mas nada.
olivo
CRISTOBAL COLON SOLO ESTABA VIVIENDO EL CUMPLIMIENTO DE UNA PROFECIA DEJANDOSE GUIAR POR EL ESPIRITU SANTO AUN SIN QUE EL LO SUPIERA, ESO ME DEMUESTRA QUE LA OBRA DEL SEÑOR AVANZA Y NADIE LA PUEDE DETENER AUN CUANDO NO SE SEPA QUE SE ESTA TRABANDO EN BENEFICIO DE ELLA; ES MARAVILLOSO COMO TRABAJO EL SEÑOR EN BENEFICIO DE SUS HIJOS
MILAGROS URIBE FLORES
¿ por que no se rindió en buscar una nueva ruta a las indias? simple, los españoles habían expulsado a los moros de la peninsula y si no se apresuraban en encontrar el nuevo camino, los ingleses y demás reinos lo hubieran hecho y le hubieran quitado el merito y las riquezas al reino de castilla, el mismo pedro de alvarado escribió que fue la ayuda de dios la que le permitio despanzurrar a los indios en el Kiche, quisiera subir mi testimonio SUD pero encontrandome con articulos tan simplones como este es todo lo contrario
juan roquel
En este hermoso versiculo del libro de mormon vemos el gran amor del creador por sus hijos, en este versiculo podemos ver como el pueblo judío, que en ese año de 1492 fueron expulsados de Sefarad( España en hebreo) para poderse unir a sus hermanos También judíos, los pobladores del continente (Americano) Y miré, y vi entre los gentiles a un hombre que estaba separado de la posteridad de mis hermanos por las muchas aguas; y vi que el Espíritu de Dios descendió y obró sobre él; y el hombre partió sobre las muchas aguas, sí, hasta donde estaban los descendientes de mis hermanos que se encontraban en la tierra prometida. Si estudiamos la historia de este hombre nos daremos cuenta que era de ascendencia Judía, y esto para cumplir con los sabios propósitos del señor. Llegaría a un continente que había tergiversado toda la doctrina, al igual los judíos expulsados de la península ibérica no creían que el mesías ya había venido a esta tierra para servir de salvador al mundo. Los escritos del Libro de Mormón no dejan duda al definir la manera en que se debe entender la palabra Mesías, y posteriormente, Cristo (el equivalente griego del hebreo Mesías), los escritos también son muy claros acerca de la clase de Mesías que el pueblo debía esperar. Los profetas nefitas conocieron a su Mesías no como un líder poderoso que restauraría sus esperanzas políticas, sino como el “Redentor” (1 Nefi 10:5) y “Salvador del Mundo” (1 Nefi 10:4). Pusieron sus esperanzas de futura salvación directamente en él (ver Mosíah 3:17). Los profetas del Libro de Mormón desearon no solamente testificar que Jesús es el Cristo; quisieron que quienes oyeran y leyeran sus palabras supieran que Él los salvaría de sus pecados si ponían su confianza en Él. Ahora podemos ver el porqué de la llegada del verdadero evangelio a estas tierras y que Colón fuese el que abriera el camino para unir esos dos pueblos, todo porque el señor ama a sus hijos y no se a olvidado de su pueblo, al contrario, el quiere que vuelvan y se arrepientan y sean partícipes de la salvación. Aquí se está cumpliendo lo del recogimiento de los esparcidos de la casa de Israel.
Pedro coello
5
Los lamanitas no degeneraron en la incredulidad,sino que se rebelaron intencionalmente contra el evangelio.Asi que los europeos no pudieron ser los gentiles que se menciona en el libro de Nefi
Marcelo
Queria hacer una aclaracion.Creo que el libro de Mormon es verdadero.Me gustaria contactarme con ustedes para intercambiar opiniones.Mi correo es [email protected]
Marcelo
Que interesante tu comparación, más ahora que hay teorías muy fuertes que hablan sobre que Colón era judío (no un gentil como dice Nefi) y estaba ayudando a sacar de Sefarad a los judíos que estaba expulsando la corona española de su territorio. Es claro que en esas épocas las personas judías utilizaban lenguaje pseudo-religioso (como nombrar a Cristo o al espiritu, aunque no creyeran en ellos)para que no los mataran. Pero el edicto real ya estaba escrito y los judíos debían salir de España. Y este viaje fue financiado con dinero judío.
Jorge Molano
Cristobal Colon Fue un Asesino
Mario Gutierrez
Leyendo algunos comentarios, los cuales son muy válidos porque todos tenemos derecho a opinar, me encuentro con algunos hermanos, que por no entender las profecías, juzgan este relato o discurso como carente de veracidad. Mis apreciados hermanos, las profecías del Señor deben cumplirse. Él utilizará instrumentos en sus manos para llevar a cabo sus designios.
Lenin

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *