Proverbios 31—El secreto para la vida providente

¿Qué es un estilo de vida providente? En la mayoría de los diccionarios se define a una persona providente como alguien que tiene previsión, que se ha preparado cuidadosamente para el futuro.

mormon-family-funUna familia providente comienza con individuos providentes. Y no existe mejor definición de un individuo providente que en Proverbios 31.

Por alguna razón, este capítulo continúa llegando a mi mente. Yo no sé.Tal vez sean los reportajes continuos de la escasez del trigo. Tal vez sea el número de guerras que se ven en las noticias. Tal vez sean las extrañas tendencias climáticas que se han visto últimamente.

Cualquiera que sea la razón, Proverbios 31 se ha convertido en un tema repetitivo en mi mente.Hoy en la mañana lo volví a leer para examinar a fondo sus palabras. Aparentemente hay algo que el Señor quiere que aprenda de esta famosa escritura.

El Rey Salomón en el Antiguo Testamento era conocido por su sabiduría (hasta que al final de su vida comenzó a adorar a los dioses paganos). El Señor le había dado el don de sabiduría a Salomón porque él lo había pedido.La mayoría del libro de Proverbios en la Biblia, y su sabiduría viene directamente de la mano de Salomón.

Proverbios 31:10-31 habla acerca de la mujer virtuosa. Si buscamos la definición de “virtud”, encontraremos explicaciones de excelencia moral, bondad, y la habilidad de comportarse con principios éticos.

Si comparamos el concepto de la virtud con una vida providente, el uno sería paralelo del otro.En otras palabras, una vida providente contiene muchas de las mismas virtudes mencionadas en Proverbios 31:10-31.

Analicemos esas virtudes ahora. Está claro que esta escritura se refiere particularmente a la mujer, pero este principio se aplica a todos los que desean vivir sabiamente.

“El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida.” (Versículos 11-12)

No hay desperdicio con una persona preparada. No se pierde nada. La comida se usa de una manera adecuada. Las finanzas son manejadas correctamente.

“Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos.” (vers. 13)

Una persona preparada no es haragana; sino que usa su tiempo para trabajar de su propia voluntad. ¿No es esto porque en la búsqueda de industria se encuentra un gozo que no se encuentra de otra manera?

“Es como nave de mercader, trae su pan de lejos” (vers. 14)

Un almacén de comida está lleno de comida no solo cultivada en casa, pero juntada cuidadosamente con el tiempo de muchos lugares, con el propósito de bendecir a la familia en posibles tiempos de escasez.

“Se levanta aun de noche y da comida a su familia, y ración a sus criadas.” (vers. 15)

Hay una escritura en Doctrina y Convenios, un libro de escritura de gran valor para los mormones (oficialmente La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), dondese menciona el principio de levantarse temprano, parecido a Proverbios 31:15. Se lee:

“Cesad de ser ociosos; cesad de ser impuros; cesad de criticaros el uno al otro; cesad de dormir más de lo necesario; acostaos temprano para que no os fatiguéis; levantaos temprano para que vuestros cuerpos y vuestras mentes sean vigorizados.” (Doctrina y Convenios 88: 124).

¡Tantos principios y conceptos se pueden encontrar en Proverbios 31:10-31! ¡Creo que continuaré analizando estos versículos en otros blogs!

Para aprender más de la Iglesia Mormona y nuestras creencias haga clic aquí.

Por Cindy Bezas el 10 de marzo de 2008.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido