El día del Señor

El día del Señor, El Poder de la Actitud

En este mundo donde tantas actividades suceden en domingo, ¿qué debería hacer una persona? ¿Cómo los padres crían a sus hijos apropiadamente en el Señor?

mormon-churchUna de las mejores formas de fortalecer a un niño es ayudarlo a entender la sabiduría que hay detrás de los mandamientos del Señor.Mientras hay tantos en el mundo que parecen buscar la destrucción de todo lo que es bueno, quiero que mis hijos entiendan que el Señor sólo busca su bien.

Oí una vez lo dicho por John Bytheway, un popular orador mormón, que la mayoría de la juventud obedecería las leyes de Dios cuando ellos entendieran el “porqué” detrás de esas leyes.En otras palabras, cuando una persona comprende el principio detrás del “mandamiento” (la razón de él), la obediencia tiende a regresar rápidamente.Después de todo, hay gozo en la vida consagrada – yo misma lo he sentido.

Por supuesto, los hijos se equivocarán (nosotros lo hacemos, también, como padres).Así que explicar los principios detrás de los mandamientos no implica que todas las decisiones deliberadas de los hijos se eliminarán.Pero las pláticas honestas de corazón a corazón ayudarán más a los hijos a obedecer a Dios que cualquier otro acercamiento.

El Señor mismo enseñó la importancia de la observancia del Día de reposo.Una de las citas más famosas en las escrituras sobre la observancia del Día de reposo se encuentra en Éxodo 20 (el famoso capítulo de “Los Diez Mandamientos”).

El Señor enseña una verdad a Moisés y a su gente, una verdad que trae bendiciones eternas:

“Acuérdate del día de reposo para santificarlo.”

El Señor expresamente mandó esto que Él dijo también que nada ni nadie trabajarán en Su día:

“Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

“más el séptimo días es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni un hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.

“Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó” (Éxodo 20: 8-11).

Algunos podrían preguntar, ¿Qué pasa con las enfermeras, doctores, y demás – no son necesitados en sus lugares de trabajo en el Día del Señor?Esta pregunta, sin embargo, no la respondo yo.Lo único que sé y solamente puedo repetir lo que el Señor mismo expresó – guardar sagrado el día de reposo.

De hecho, cuando mis hijos se dirigen a mi con, “Mami, ¿puedo hacer esto en domingo?”, raramente respondo con un sí o un no.

En cambio, contesto, “¿Cuál es el propósito del día de reposo?”

En un instante, su corazón los declara culpables; ellos saben si el propósito por el cual preguntaban era aprobado por el Señor o no.

Verdaderamente, no es para nosotros juzgar las decisiones de otro, ya sea relacionado con la observancia del día de reposo o en cualquier otra categoría.La adoración es un asunto entre una persona y Dios, ofrecido privadamente, aún cuando es hecho con una congregación el día de reposo.

Todavía hay algo para enseñar a nuestros hijos el osado mandamiento de la observancia del día de reposo; es un asunto completamente diferente y más profundo enseñarles el “porqué” del mandamiento.

¿Sabía usted que la falta de observancia del día de reposo está vinculada con sequía extensa?¿Sabía usted que la falta de observancia del día de reposo está vinculada con pérdidas en épocas de guerra?Podría seguir y seguir, pero los ejemplos se encuentran todos en las escrituras.

El punto que deseo que mishijos conozcan es el siguiente:

“He aquí, el Señor estima a toda carne igual, el que es justo es favorecido de Dios…” (1Nefi 17:35, énfasis agregado).

Continuando con 1 Nefi 17, leemos:

“He aquí, el Señor creó la tierra para que fuese habitada; y ha creado a sus hijos para que la posean.

“Y levanta a la nación justa, y destruye a las naciones de los inicuos.

“Y conduce a los justos a tierras preciosas, y destruye a los inicuos, y maldice la tierra POR CAUSA DE ELLOS.

“… esta tierra es el escabel de sus pies.

“…él amó a nuestros padres, e hizo convenio con ellos, sí, con Abraham, Isaac y Jacob; y recordó los convenios que había hecho; por tanto, los sacó de la tierra de Egipto.” (1 Nefi 17: 36-40, énfasis agregado).

Con todo mi corazón quiero que mis hijos vean que hay consecuencias para TODAS sus elecciones:gozosas bendiciones dadas por Dios por decisiones buenas; lamentables por decisiones desobedientes.Dios no es vengativo; Él simplemente trabaja por y a través de leyes eternas.Como resultado, las bendiciones que vienen para aquellos que honran el día de reposo y lo tratan en forma sagrada reciben la mayor de todas las bendiciones de Dios – porque le demuestran que Él es primero sobre todas las cosas.

El día del Señor es un día santo.¿Cómo es mejor usarlo?Eso sólo puede ser contestado por comunicación individual honesta con Dios mismo.Pero espero enseñar a mis hijos las maravillas de Dios y Sus bendiciones para aquellos que lo buscan siempre.Espero que mis hijos descubran la paz dada aquellos que detienen sus labores semanales por sólo 24 horas – ¡para contemplar el poder y majestad de Aquel que los ama más de lo que se puede comprender en este momento!

Por Cindy Bezas el 30 de enero del 2008.

Comentarios
En que escritura dice que el séptimo día es domingo.?
Fernando

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *