Diversidad global SUD, muestra del crecimiento de la Iglesia.

crecimiento de la Iglesia.

sociedaddesocorrro

Por Tad Walch, Deseret News

Los nuevos miembros de la Presidencia General Internacional de Mujeres Jóvenes posan en Salt Lake City, martes 30 de setiembre

Jeffrey D. Allred, Deseret News

Resumen

churchstats1  churchstats2

churchstats3

El sábado 4 de octubre del 2014 se vieron los discursos de la primera conferencia general en idiomas diferentes al inglés, otro ejemplo de la dramática globalización que está cambiando el rostro de la Iglesia SUD, que ahora tiene 6.4 millones de miembros en Estados Unidos y 8.68 millones de miembros en el resto del mundo.

SALT LAKE CITY – Dos imágenes de naturaleza global de la Iglesia SUD de las sesiones del sábado de su conferencia general de octubre que perdurarán, destacando el hecho de que el 58% de los miembros de la iglesia viven fuera de los Estados Unidos.

La primera fue una inolvidable imagen mental del Presidente Thomas S. Monson, el décimo sexto profeta de los últimos días, usando pantuflas cuando volaba a casa de un viaje tras la Cortina de Hierro hace 10 años.

“la imagen de él que atesoraré hasta que muera” dijo el élder Jeffrey R. Holland del Quórum de los Doce Apóstoles “es la de él volando de regreso a casa en pantuflas volviendo, en ese entonces, de una devastada Alemania Oriental, porque no sólo había regalado su segundo traje y sus otras camisas, sino también los zapatos que llevaba puestos. ‘¡Cuán hermosos son sobre los montes [y que se arrastran por una terminal de aeropuerto] los pies del que traen buenas nuevas, del que anuncia la paz!’”

La segunda imagen fue del élder Chi Hong (Sam) Wong, un miembro del primer Quórum de los Setentas, de Hong Kong que habló en cantonés en la sesión del sábado por la mañana. Es la primera vez que se ha ofrecido un discurso en un idioma diferente al inglés en 148 años en las conferencias dos veces al año de la iglesia, que ahora se ven en 216 naciones y territorios por medio de transmisiones e internet.

La imagen del Presidente Monson en pantuflas bien podría convertirse en un emblema permanente de su medio siglo como ministro internacional de los pobres y necesitados. El simbolismo del discurso del élder Wong será duradero en la forma en que se repita sesión tras sesión en el futuro.

Ciertamente, al élder Wong le siguió rápidamente, en la tarde del sábado, el élder uruguayo Eduardo Gavarret, también un Setenta que habló en español. Se espera que el domingo los siga un orador portugués; y la experiencia novedosa que claramente deleitó el sábado a los apóstoles y que dio a los Santos de los Últimos Días estadounidenses una nueva visión de la globalización de la Iglesia es probablemente sentirse rápidamente acostumbrados debido al crecimiento internacional cada vez mayor de la iglesia.

Mencionando cifras

Han pasado 17 años desde que el número de Santos de los Últimos Días que viven fuera de los Estados Unidos sobrepasó el número de los habitantes de ese país. Actualmente, hay 8.68 millones de miembros en el extranjero y 6.4 millones de miembros en los EE.UU.

Dichas cifras también empezaron a influenciar en la composición de liderazgo de la iglesia. Aunque uno de los 15 miembros de la Primera Presidencia y el Quórum de los Doce nació fuera de los Estados Unidos, ahora en realidad son 29 de los 60 miembros del Primer Quórum de los Setenta.

Y dos tercios de los Setenta de Área de la iglesia, 164 de 241, viven fuera de EE.UU.

Pero por ahora, oír un discurso en su propia lengua materna llega profundamente a los Santos internacionales. Por ejemplo, Brasil tiene la tercera población mormona más grande en el mundo, seis templos SUD, y está bien representada en el liderazgo de la iglesia. Uno de los siete presidentes de los Setenta, el élder Ulisses Soares, es de Brasil, al igual que tres miembros del Primer Quórum de los Setenta, un miembro del Segundo Quórum de los Setenta y 17 Setentas de Área.

Cuando se dio el primer discurso de la conferencia en portugués, una miembro brasileño, Marisa Saito, dijo, “nos sentiremos como si realmente estuviéramos representados”.

Visitantes brasileños

Saito y su hermano, Marcelo Saito, son japonesa-brasileña de tercera generación. Él es el presidente de la Estaca Perdizes en Sao Paulo. Ellos experimentaron la globalización de la iglesia de primera mano.

El presidente Saito dijo: “En 1966, nuestros padres se unieron a la iglesia, ese mismo año se creó la primera estaca en Brasil. Ahora tenemos 253 estacas, 34 misiones, seis templos” y 1.25 millones de miembros.

Saito se volvió un sumo sacerdote a la edad de 20, inmediatamente después de volver de una misión a Rio de Janeiro a mediados de 1980, algo que en los Estados Unidos no sucede con frecuencia antes de que un hombre cumpla 30 o 40 años o más. Fue obispo cuando tenía 25 años, ahora con 48 años ha estado en las presidencias de estacas por 18 años.

Durante su misión, sirvió como consejero en una presidencia de rama.

Tales llamamientos de liderazgo para los jóvenes brasileños eran comunes. Hoy en día son raros.

Marisa Saito dijo: “Antes, se tenía conversos liderando la iglesia. Ahora, se tiene a la tercera o cuarta generación de miembros liderando la iglesia. Los miembros y líderes son más maduros. Aún tenemos mucha ayuda financiera y ayuda de liderazgo, pero los brasileños se están volviendo más autosuficientes”.

El Presidente Saito y su esposa, Rose, eligieron viajar a Utah para la conferencia por su vigésimo quinto aniversario. Rose fue una estudiante extranjera de intercambio en la preparatoria Olympus. Su hijo mayor sirvió en una misión y una hija está sirviendo en la misión Santa María en Brasil. Otra hija está preparando sus documentos para la misión.

Marisa Saito vivió en Salt Lake City durante cinco años después de servir en una misión. Ella y su hermano llevaron a su madre, Harue, con ellos en su estadía de 10 días.

Directiva internacional

Cada sábado a las 2 p.m., la hermana Dorah Mkhabela enciende su computadora en Rooteport, Sudáfrica y se une a una videoconferencia que la conecta con sus hermanas SUD en Perú, Japón, Brasil y Salt Lake City.

La Hermana Mkhabela es miembro de la Directiva General de Mujeres Jóvenes de la Iglesia SUD. En el pasado, la Directiva estaba exclusivamente conformada por mujeres de Utah, quienes podían juntarse para las reuniones en Salt Lake. Ya no más. Incluso una de las mujeres de Utah es nativa de Cuba.

La Hermana Bonnie L. Oscarson, presidenta General Mujeres Jóvenes dijo: “Creo que el momento era el correcto. Se nos pidió pensar creativamente y tener en cuenta que esta es una iglesia mundial. Al principio pensábamos que necesitábamos consejeras, no una directiva completa de miembros. Pero cuando llevamos la idea a la Primera Presidencia, nos dijeron que debían ser una directiva de miembros”.

Las cuatro miembros de Utah de las nueve mujeres de la directiva van a la Manzana del Templo a las 6 a.m. cada sábado para albergar a sus hermanas internacionales.

La Hermana Oscarson dijo: “Me conmueve pensar en lo que hacen aquellas mujeres, ellas son nuestros ojos y oídos para decir ‘Así es como percibimos esto en nuestra parte del mundo’. Somos una organización mundial”.

Por primera vez, la directiva está reunida en Utah. Los miembros llegaron la semana pasada para la reunión general de mujeres y se quedaron para la conferencia general este fin de semana. Describieron a la iglesia en sus áreas para Deseret News y la influencia que están teniendo en el programa de Mujeres Jóvenes.

La mayor influencia que tienen es en una revisión del manual de campo de la organización, el cual la hermana Oscarson dijo que se ha centrado en los Estados Unidos.

Por ejemplo, el campamento es un concepto costoso y foráneo en Japón, donde la iglesia crece y los miembros están emocionados por el anuncio de un tercer templo en Sapporo, dijo la hermana Megumi Yamaguchi de Nagoya, Japón.

“¿Campamento para mí?”, dijo. “Es muy bueno nutrir la amistad con otros. Me gusta la reunión de testimonios al final del campamento, y estar alejada de las cosas de este mundo”.

Más lecciones

En Sao Paulo, seminarios se lleva a cabo en las noches, no en las mañanas, por seguridad. En Japón, las mutuales de las Mujeres Jóvenes no se realizan en las noches durante la semana, sino en las mañanas de los sábados una vez al mes, debido a las actividades del club escolar y la “escuela de cursos intensivos” o la preparación para ingresar a la universidad.

La hermana Yamaguchi y la hermana Lucia M. Silva de Sao Paulo, Brasil, describieron para sus compañeras de la directiva la dificultad de las Mujeres Jóvenes en sus naciones para reunirse en las noches durante la semana. Es por esto que se reúnen regularmente los fines de semana.

Ese tipo de percepción real es formidable, la hermana Oscarson dijo “Debemos mantener los programas de la iglesia adaptables a todas las áreas”.

Dichas percepciones han sido una bendición para la hermana Rosemary Thackeray de Orem, Utah.

Ella dijo, “El campamento está inmersa en la tradición del oeste. Cuando hablamos con Megumi en Japón y Dorah en Sudáfrica, reconocemos que los principios y la experiencia que queremos que las Mujeres Jóvenes tengan son iguales, pero la forma en la que lo hacen es diferente debido al lugar donde están. Ya sea si están en Perú, Sudáfrica o St. George en Utah, queremos que ellas vuelvan con un testimonio del evangelio”.

Otro problema es el rápido reemplazo en los llamamientos de las congregaciones en áreas donde la iglesia es pequeña y en crecimiento. La hermana Oscarson ha empezado a enfatizar la capacitación y orientación.

Ella dijo “Es duro cuando se tiene a una iglesia joven en un área que crece rápido”.

La hermana Mkhabela, miembro de la iglesia de la estaca Soweto, Sudáfrica, quien habla más de 10 idiomas y viaja por todo el sudeste de África con su esposo, un Setenta de Área, y capacita a las mujeres SUD, describió otras dificultades debido a la pobreza en algunas áreas de su estaca.

“A la iglesia le está yendo muy bien en África, pero en la comunidad negra hay muchas familias donde unos son miembros y otros no. La juventud va a la iglesia en grandes números, pero sin el apoyo en casa, se detienen. Ellos no tienen escrituras, no pueden pagar los campamentos, y juntar fondos es difícil porque no saben cómo. La capacitación no es suficiente porque algunos no tienen acceso a los materiales”.

Lo que sí le agrada es que las mujeres jóvenes en Rooteport y Soweto entienden la modestia.

Ella dijo “Lo están haciendo muy bien”.

Otros símbolos

La globalización no es nueva para los líderes de la Iglesia SUD, quienes han viajado enérgicamente por el mundo por casi dos siglos, supervisando la creación de nuevas congregaciones, promoviendo el liderazgo y literalmente construyendo la iglesia. En la actualidad, más de la mitad de los Templos SUD operativos; 73 de 143, están fuera de los Estados Unidos.

Dieciséis de los 27 templos que se están construyendo o fueron anunciados están fuera de los estados unidos.

En un acercamiento hacia aquellos que sirven a nivel mundial, varios de los apóstoles, como el élder Russell M. Nelson, por cuatro años han grabado sus discursos de la conferencia general en otros idiomas, así los miembros pueden escucharlo, ofrecerlo en español o francés.

Pero la conferencia general sigue siendo uno de los mejores símbolos del sabor global de la iglesia. En abril, los miembros de la iglesia de 65 naciones viajaron a Salt Lake City para asistir a la conferencia. Llegaron de Benin y Bahrain, Estonia y Madagascar, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos.

Los discursos de la conferencia son traducidos a 94 idiomas, y las revistas de la iglesia que traen los discursos son publicados en 34 idiomas.

Sin embargo, el sábado, fueron los estadounidenses en el Centro de Conferencias quienes algunas veces necesitaron la traducción como subtítulos en las pantallas de televisión y las nuevas pantallas de subtítulos, a medida que escuchaban los discursos de sus compañeros miembros de Hong Kong y Uruguay.

Email: [email protected]

http://www.deseretnews.com/article/865612461/Global-LDS-diversity-growth-on-display-at-general-conference.html

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido