La historia que une al Templo de Trujillo y el Templo de Córdoba.

templojuntos (1)

Templo Córdoba, Argentina y el de Trujillo, Perú

Entre Mayo y Junio La Iglesia de Jesucristo escribirá un nuevo capítulo en su historia con la dedicación de los templos de Trujillo y Córdoba. Perú y Argentina son ejemplos de dedicación y fe,  estos países hermanos son una luz a todo latinoamérica en lo que a fe se refiere.

En la década de los 60´s del siglo pasado cuando los mormones ingresaron oficialmente a Sudamérica era casi una utopía pensar que en tan poco tiempo la verdad restaurada sería tan bien recibida en países como Perú y Argentina, naciones con una fuerte tradición católica, sin embargo, luego de solo 20 años de establecimiento ya se estaban dedicando los Templos de Buenos Aires y Lima.

buenos-aires-mormon-temple

Templo Mormón de Buenos Aires, Argentina

templo de lima

El templo Mormón de Lima, Perú

Curiosamente pareciera que fuera 1986 otra vez,  ya que existen ciertos datos que unen a estos dos países en la Iglesia. Los templos de Buenos Aires y el de Lima no solo tienen casi el mismo diseño arquitectónico sino que ambos fueron dedicados casi al mismo tiempo, el de Buenos Aires fue dedicado por el Presidente Monson, en ese entonces Segundo Consejero de la Primera Presidencia, el 17 de Enero de 1986 y el de Lima fue dedicado por el Presidente Gordon B. Hinckley, en ese entonces Primer Consejero de la Primera Presidencia, el 10 de enero de ese mismo año.

La gran amistad y amor entre el Presidente Monson y el Presidente Hinckley se puede tomar como una analogía de la amistad, amor y respeto entre los santos peruanos y argentinos.

 

Ambos países durante la década de los 80´s pasaban por momentos difíciles, en Argentina se iniciaban las búsquedas de miles de personas desaparecidas debido a la dictadura que había azotado el país del sur durante fines de los 70´s y comienzos de los 80´s, una guerra contra el Reino Unido y una crisis económica.

En Perú el panorama era desolador, la mayor crisis económica de su historia republicana azotaba a toda la nación así como los ataques terroristas que cobraban miles de vidas. en todo este contexto sin lugar a dudas la construcción de los Templos en Buenos Aires y Lima significaron un símbolo de esperanza y amor de Nuestro Padre Celestial para todos los santos en Perú y Argentina.

Muchos miembros recuerdan con lágrimas esos años y vuelven a sentir las promesas de las oraciones dedicatorias en esas Casas del Señor.

Hoy la historia vuelve a repetirse pero en otro contexto, Perú es uno de los países con mayor crecimiento económico en el mundo, en el 2009 se posicionó en el segundo lugar solo después de China, los movimientos terroristas han desaparecido y el país del ceviche es el centro del área Sudamérica Noroeste, representando el centro de la iglesia para Bolivia, Colombia,Venezuela y Ecuador, en Argentina las madres y abuelas de plaza Mayo  encontraron a sus hijos y pudieron darles un último adiós, la guerra quedó atrás, y la iglesia nunca ha sido más fuerte como hoy en día, para la iglesia Argentina es el centro del Área Sudamérica Sur, representado el centro de la iglesia para Chile, Uruguay y Paraguay, ambos países son un ejemplo de sacrificio y dedicación al Señor y ahora son bendecidos con un nuevo Templo respectivamente.

templo

El Templo Mormón, Perú

El Templo de Córdoba, Argentina será dedicado este 16 de Mayo y solo un mes y medio después el templo de Trujillo, Perú será dedicado, el 21 de Junio, dando testimonio de que todo lugar donde La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se establece representa una bendición para la nación o ciudad.

Como en 1986 lo más probable es que uno de los consejeros de Primera Presidencia dedique los Templos y como en ese año se vuelvan a renovar las promesas y bendiciones para estos países latinoamericanos.

Templo de Córdoba, Argetnina

Templo mormón de Córdoba, Argentina

Nuestras oraciones y pensamientos están con todos no solo en Perú y Argentina para que se sigan construyendo templos ya que estos son literalmente la casa del Señor y son en estos lugares donde podemos hacer convenios eternos con aquel que nos creó.

 

 

Comentarios
Excelente investigación acerca de la historia que cuentas sobre el progreso y desafíos de los dos países hermanos como Argentina y Perú, el Señor a hecho que con el Evangelio restaurado muchas vidas de hermanos con gran fe tengamos grandes milagros.
roberto
La imagen del supuesto templo de Buenos Aires que se encuentra en la página, no es el templo de Buenos Aires, se equivocaron. Gracias.
Franco
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *