El Templo de Lima Perú, 30 años después

Templo de Lima

Es difícil creer hayan pasado treinta años desde la construcción del Templo de Lima Perú, este lugar sagrado sigue guardando y asombrando a todos los que lo visitan por su belleza exterior pero sobre todo por los convenios sagrados con el señor que se realizan en su interior. El templo es  hoy en día un recordatorio constante del amor del salvador por sus hijos.

Templo de Lima Perú

Templo de Lima Perú de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Fotografía por mormonsud.org Todos los Derechos Reservados.

Historia de los mormones en Perú

La historia de la iglesia en Perú se remonta mucho antes de su establecimiento oficial en el país en 1956, el élder Parley P. Pratt antes de regresar de su misión en Chile en mayo de 1852  escribió una carta a la Primera Presidencia relatando sus experiencias:

¨ Si Perú mantiene sus libertades se abrirá un campo en el corazón de Hispanoamérica en la más grande, mejor informada e  influyente ciudad y nación de Sudamérica para que la Biblia y el Libro de Mormón sean presentados.

Los primeros mormones llegaron al Perú a inicios de 1900 desde Utah a Cerro de Pasco debido a que algunos hermanos habían comprado minas en esa región del país, las reuniones sacramentales y demás actividades de la iglesia se llevaban a cabo en los campamentos mineros, todos los miembros de estadounidenses.

El progreso y establecimiento de la iglesia de 1990 a 1950 fueron insípidos pero significativos para lo que vendría después.

capilla mormona peru

Primera capilla construida por la Iglesia en Perú (Toquepala )

En febrero de 1954 el Presidente David O. McKay y su esposa visitaron Lima y se reunieron con varios miembros de la iglesia, el Presidente McKay regreso a Salt Lake City con el deseo de abrir una misión en Perú.

Hablar de la historia de la iglesia en el Perú es hablar  del hermano frederick Willians quien había servido en la misión sudamericana en 1927 y luego como Presidente de la misión Uruguay en 1936, ahora llegaba  al Perú para hacer negocios,  y nuevamente  la familia se involucra con el establecimiento de Sión en Sudamérica, él hace los primeros contactos con la oficinas generales de la iglesia para  el establecimiento oficial.

El 9 de abril de 1956 la Primera Presidencia autoriza la llegada de misioneros al Perú, ese mismo año se organiza la primera Rama del país, la Rama Lima Perú. conformada por solo 7 familias. En Agosto  llegan los misioneros, y realizan los primeros bautismos de peruanos en la piscina olímpica del Estadio Nacional.

El progreso de la iglesia  a partir de ese año fue notable, en 20 de febrero de 1970 el élder Gordon B. Hinckley llegó a Lima con el propósito de organizar la primera Estaca en el país, el 22 de Febrero se realizó la conferencia trimestral del distrito Lima Central en donde el hermano Roberto Vidal fue sostenido como el primer presidente de la Estaca Lima. Esta fue la primera estaca en sudamérica occidental. El hermano Vidal es reconocido como el primer líder de la iglesia en el Perú, su vida de servicio y dedicación contribuyeron con el progreso de la obra, él fue el primer peruano en  servir como consejero de Misión, Presidente de Misión y Representante Regional de los Doce.

Hermano Roberto Vidal, Primer líder De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Perú

Hermano Roberto Vidal, Primer líder De la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Perú

El presidente Hinckley declaró en aquella primera conferencia de la Estaca Lima:

Miro en las caras de su pueblo y veo la sangre de aquellos que han caminado sobre esta tierra en tiempos antiguos, también veo los progenitores de otros, que están aquí hoy, que hay en las venas de  cientos  de los que están  sentados, una mixtura de aquellos dos grandes grandes pueblos, si ustedes son humildes, plenos de oración y devoción, él los engrandecerá , los honrará y los bendecirá tanto en lo pequeño como en lo grande. Los hombres que han sido llamados a presidir han sido elegidos por el Señor, pero ellos no han sido los únicos que han sido llamados, cada hombre, cada mujer, sentados aquí en esta área, en este día, cada hombre, mujer o niño que haya entrado en las aguas del bautismo es llamado y tiene una obligación en serios términos de responsabilidad, mientras haya miles ahora en Lima en un futuro cercano habrá decenas de miles.

Las palabra del Presidente Hinckley fueron proféticas y permiten deslumbrar el sacrificio de los primeros miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Perú.

¿Qué es un templo Mormón?

La iglesia de Jesucristo distingue dos tipos de edificios en su religión, los centros de reuniones o capillas y los templos. Las capillas son lugares de adoración semanal y todos son bienvenidos a asistir. Los templos son lugares sagrados, lugares santos, literalmente son la casa de Dios en la tierra, son lugares donde las personas hacen convenios especiales con Jesucristo y donde se recibe inspiración y revelación de lo alto.

El Proyecto del Templo de Lima

La iglesia para finales de la década de los 70 y comienzos de los 80 del siglo pasado había crecido considerablemente. los santos que deseaban asistir al templo debían viajar hasta el Templo de Sao Paulo, esto significaba un gran sacrificio económico aveces imposible de pagar por parte de los muchos miembros de la iglesia de ese entonces.

En la Conferencia General de 1981, El entonces presidente de la Iglesia Spencer W. Kimball anunció el tan esperado Templo de Lima Perú.

Uno de los primeros desafíos en la construcción del templo fue encontrar el lugar propicio para la casa del Señor. Los responsables de encontrar un lugar en la ciudad de Lima eran los hermanos Mario Perotti, Roberto Vidal, José Sousa y Oscar Aguayo, quienes eran en ese entonces los representantes regiones de los Doce. El Presidente Perotti, actual Presidente del Templo de Lima, relata esta experiencia como gratificante e inspiradora, los cuatro representantes se reunieron a unas cuadras del que sería el terreno del templo, muy cerca a las oficinas de IBM.

Los cuatro llevaban cada uno una propuesta de los posibles lugares para la construcción del templo, dentro de las propuestas estaban terrenos cerca al Hipódromo de Monterrico, unos terrenos más en el distrito de la Molina y la propuesta del hermano Perotti, un terreno en la intersección de la Av. Javier Prado y la Av. Ingenieros también en la Molina, después de una deliberación de los posibles terrenos se consideraba que el terreno  cerca al Hipódromo de Monterrico estaba en un lugar estratégico por estar cerca a la carretera panamericana y que sería de fácil acceso para aquellos que vendrían del interior del país, el terreno de la Molina era considerado lejos de la ciudad, en ese entonces dicho distrito estaba poco habitado y apenas se vislumbraba un crecimiento en la zona. En la obra del Señor sin embargo las cosas funcionan de forma diferente a las comunes, fue por medio de una oración que estos cuatro hermanos concluyeron que el templo debía ser construido en el terreno actual, se mandó la propuesta a los responsables y después de más estudios la iglesia adquirió el terreno del templo. Esa fue una prueba para aquellos hermanos que era el Salvador quién estaba a cargo de la obra y que la revelación proviene gracias a la oración y la fe puesta solo en Jesucristo. Hoy el templo se encuentra en una de las zonas más seguras, tranquilas y estratégica de la ciudad de Lima.

Presidente Boyd K. Packer en la Ceremonia de la Palada Inicial del Templo de Lima Perú

Presidente Boyd K. Packer en la Ceremonia de la Palada Inicial del Templo de Lima Perú

El templo comenzó a ser construido un año después del anuncio del Presidente Kimball. El 11 de septiembre de 1982 se realizó la ceremonia de la palada inicial del templo presidida por el entonces elder Boyd K. Parker.

El templo fue construido sobre dos hectáreas de terreno, el exterior es de granito peruano adaptado a un diseño de seis pináculos, con alrededor de 900 m2 de construcción. El  templo en su interior cuenta con cuatro salones para las ordenanzas Santos de los Últimos Días  y tres salones de sellamientos.

El templo mormón de la ciudad de Lima fue dedicado al Señor Jesucristo y al Padre Celestial los días 10 al 12 de enero de 1986, por Gordon B. Hinckley, en ese entonces miembro de la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Antes, del 11-28 de diciembre de 1985, la iglesia permitió al público en general visitar  las instalaciones y el interior del templo al que asistieron unas 24.500 personas. En el tiempo que fue dedicado, el templo de Lima, Perú servía a mormones viviendo en Bolivia y Perú, hoy en día sirve a más de 500.000 miembros de la iglesia  sólo en Perú.

El templo de Lima no solo pertenece a los mormones sino a todos los peruanos, es ya un icono de la ciudad y representa lo que el cielo puede ser aquí en la tierra, las miles de familias que unen sus lazos demuestran el amor de un Padre amoroso y misericordioso con todos sus hijos.

Fuente:

  • LDS.org
  • History of the Church of Jesus Christ of Latter-day Saints in Peru
  • Raul Regalado Valvez,Historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Youtube.com
  • Mario Perotti, Presidente del Templo de Lima Perú
  • Robert Whitchucrch, Nine New Temples Announced, Ensign, May 1981
  • LaRene Porter Gaunt, Saints of Peru, Bolivia eager for Temple Blessing, Ensign, Jan, 1985

 

Comentarios
Hola Isaac bonitas fotos del templo lo máximo estoy feliz de poder estar en la remodelación del templo y ahora verlo me impresiona mucho. Podria mandarme las fotos que tomó gracias.
Walter Remon
Excelente información, ahora tengo más luz y conocimiento de esta maravillosa obra.
Bernardo
Pensar que ya han pasado 30 años desde su dedicación en verdad es un sueño hecho realidad. Recuerdo el día que presencié la dedicación de este recinto sagrado como si fuera hoy, siento la misma emoción y mi testimonio se ve fortalecido por la obra de nuestro Padre Celestial.Por ello agradezco al Salvador por sus maravillosas bendiciones que se han extendido hasta mi tierra natal Trujillo, porque he vuelto a gozar de la dedicación del Templo en esta hermosa ciudad. Agradezco también a Sus fieles siervos que se esfuerzan por llevar adelante es ta obra maravillosa: "unir familias por la eternidad mediante los convenios sagrados que solo se hacen en la Casa del Señor!... para siempre y por siempre!
Monica Alave Alvarez
el 16 de Agosto de 1994 tuve la gran bendición de sellarme con mi amada esposa(Yelitza Sifontes), fue una experiencia espiritual inolvidable, viajamos desde Venezuela hasta ese hermoso lugar, viajamos por tierra, fueron dias de viajes, pero valio la pena tal sacrificio, ojala pudiera retroceder el tiempo y vivir nuevamente ese especial momento. Soy del Barrio Puerto la Cruz, Estaca Puerto la Cruz, Venezuela
Jose Lemo
sALUDOS desde AREQUIPA
Javier Herrera
5
es muy cierto cada templo representa un pedacito de cielo es el amor puro de un Padre Eterno
yvanov
Hola ... Gracias por sus articulos.. Quisiera saber si alguna vez el Presidente Gordon B.Hinckley visito la Estaca Callao en Lima PERÚ.
Yasbel
Ek 19 de abril de 1996 mi espposa y yo nos unimos en matrimonio por esta vida y por tida la eternidad en el Templo de Lima Peru, somos de Guayaquil, Ecuador , recuerdo que fueron que en total como 25 horss de viaje, llegamos al Templo a las 06h00 toda la fatiga del viaje desaparecio al ver toda la belleza y Espiritu de paz y tranquilidad que existe en esos lugares sagrados, gracias por este articulo.
Mario pluas vite

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *