¿Por qué los mormones no consumen tabaco ni alcohol?

La Palabra de Sabiduría

Una de las características más representativas de los mormones (miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) es no consumir alcohol ni tabaco. ¿Por qué no lo hacemos? ¿Es sólo por salud? ¿Se puede dejar de beber y fumar y ser mormón?

Va mucho más que por temas de salud el restringirse de alcohol y tabaco

Los mormones rigen su vida en base a los mandamientos que El Señor les ha dado (por medio de Moisés). Así mismo cuentan con otras leyes y normas que cuidan de su salud integralmente, es decir; mental, espiritual, emocional y física (En Conference Report, octubre de 1944, pág. 8.). Para ello cuentan con lo que ellos llaman Palabra de Sabiduría (Doctrina y Convenios 89), la cual es una ley que fue dada por Dios a José Smith desde los principios de la Iglesia. En la cual se menciona, entre muchos otros puntos, el no consumo de tabaco ni alcohol.

 Es un mandamiento actual

El apóstol Pablo explicó que nuestro cuerpo es un templo (1 Corintios 3:16-17); y desde la antigüedad los Templos han sido lugares Sagrados, como en la época de Salomón ( 2 Crónicas 5:1–14). De igual manera lo son en la actualidad para los mormones, ya que estos son la Casa del Señor y en ellos mora su Espíritu. Así mismo, al ser su cuerpo un templo no pueden permitir que nada impuro more en ellos. Ya que de permitirlo el Espíritu se retiraría. Es por ello que al no consumir alcohol ni tabaco entre otras sustancias dañinas para la salud, los miembros de la Iglesia aseguran que su templo (cuerpo) se mantenga puro.

El Presidente Heber J. Grant (séptimo presidente de la Iglesia mormona) enseñó que “El Señor no desea que se use droga alguna que cree dependencia” y el alcohol y el tabaco si la causan. Él también menciona que la mayor parte del tiempo la crueldad, la pobreza, las enfermedades y los problemas en el hogar son causadas por las bebidas fuertes, ya que estás hacen que las personas pierdan el juicio y las vuelven deshonestas. Lo cual es un daño no solo para su cuerpo, sino para las personas que las rodean.

Una hermosa promesa

Un ejemplo grave de los daños causados por el alcohol y el tabaco se ve reflejado en uno de los amigos del Presidente Herber J. Grant. El cual cesó su consumo de tabaco para asistir a una misión de tiempo completo, pero al regresar continuó consumiéndolo, lo cual lo llevo a consumir alcohol y a morir a una corta edad. Al estar en la tumba de su amigo el Presidente expresó: “dirigí la mirada al cielo e hice la promesa a mi Dios de que sería enemigo del licor y del tabaco y de que lucharía en contra de ellos con todas las fuerzas que Dios me diese hasta el día de mi muerte” (“Answering Tobacco’s Challenge”, Improvement Era, junio de 1931, pág. 450.).

Los miembros de la Iglesia que hayan consumido alcohol o tabaco (o transgredido de otra forma La Palabra de Sabiduría o cualquier otro mandamiento, ley o norma) y deseen de corazón no volverlo hacer, pasan por un proceso de arrepentimiento establecido por líderes de la Iglesia, con el fin de obtener perdón ante Dios. Esforzándose desde ese momento en adelante por tener una vida más digna, plena y saludable. (https://addictionrecovery.lds.org/home?lang=spa)

El Presidente Boyd K. Packer dijo: “Si bien La Palabra de Sabiduría requiere estricta obediencia, a cambio de ello nos promete buena salud, grandes tesoros de conocimiento y la redención que nos es concedida mediante el Cordero de Dios.” (The Word of Wisdom:The Principle and the Promises .General Conference, abril 1996). Es así como podemos ver el porqué los mormones no consumen alcohol ni tabaco. Pues ellos saben que las bendiciones que recibirán por abstenerse de tomar estas sustancias son mucho mayores que el falso placer de consumirlas.

Comentarios
5
4.5
Es un lindo articulo y esta muy bien redactado, pero no dice la verdadera razón por la que no consumimos alcohol ni tabaco, es y cito "por causa de la maldad que existe y existirá en el corazón de los hombres" el alcohol no es impuro, es peligroso nada mas, encontramos incontables casos en las escrituras en los que no solo los nefitas consumen vino, sino tambien profetas y el mismo Cristo, y no se debe negar la existencia de alcohol en en vi,o de la época de Cristo pies eso es mentira, tampoco es que el alcohol era puro antes y ahora es impuro, la razón por la que no consumimos alcohol es clara, es por obediencia a la ley de un profeta, apoyada por la escritura que ya cite, todas las otras razones son buenas, pero no verdaderas, nuestro cuerpo ez un templo, al igual que lo era el,de nos al momento de embriagarse de vino, o el de todos los participantes de las bodas de caana a los que Cristo complacio con vino.
omar aves
4
Pienso que cuando el Señor revela una ley "nueva" como La Palabra de Sabiduría, simplemente la obedecemos con fe porque sabemos que proviene de El y que será de gran beneficio para nosotros aun cuando no comprendamos del todo el por qué, Lo que caracteriza a los santos de los últimos días es su fe y no tanto un gran conocimiento del por qué de las cosas.
edwin
Buenas noches yo soy católica y quisiera saber cual es su postura ante la homosexualidad el tabaco y el alcohol. Puesto q tengo un tio que es mormon y su comportamiento es racista, odia a los homosexuales y dice q no puede entrar a una casa donde se fume. En conclusión el no puede compartir y respetar la vida de los demás, ya q los ofende y los desprecia, los difama al hablar mal de ellos. A mi parecer todos nos debemos respeto. Y quisiera saber su postura con esas personas y si su religión es así con estas personas. Espero su respuesta y que me puedan ampliar mas información de como es el trato que ustedes tienen con estas personas. Muchas gracias.
Gabriela Mayorga
Soy miembro de la iglesia pero estoy inactiva porque tengo problemas con el alcohol y necesito ayuda. No puedo pagar ayuda profesional.
Maria perez lopez
Gabriela Mayoría Me llamo la atención tu comentario, realmente estaba leyendo el artículo para saber más acerca de la ley de salud, sabes ? La ley de salud también nos enseña a respetar y a amar a todas las personas, por muy diferentes que sean y lo que hagan, aun Dios se que amo a su hijo luzbel, quien en el cielo fue uno de los mejores ángeles, pero decidió ir en contra de Dios y fue desterrado del cielo, deben entender que en todos lados debemos comportarnos, y tenemos la oportunidad de amarnos. Como Santo de los Últimos días reconozco que tenemos defectos, pues no somos perfectos, asistimos a la Iglesia para seguir aprendiendo y para seguir el ejemplo de Cristo, pero no es fácil, cuando nuestra mente y nuestro tiempo están lejos de Dios, su espíritu se aleja y estamos solos, estoy seguro que en ese momento tu tío como muchos otros de nosotros somos débiles y damos un mal ejemplo. Ahora que tu lo detectas y sientes que eso está mal, te suplico que practiques el perdón, que lo entiendas y que también lo ames ppr ser diferente a ti, sin embargo como miembros de la Iglesia no debemos de repudiar o hacer a un lado a los demás cuando están haciendo algo que nos incomoda, la mejor opción es hacer lo qie Jesucristo haría, por eso nuestra iglesia, se llama la Iglwsia de Jesucristo, te invito a conocerla, estoy seguro de que si lo haces con un propósito sincero de conocer a Dios, verdaderamente te llevaras una sorpresa y conocerás muchos misterios más.
Eder Cruz

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *