Conoce la conexión que hay entre el Canal de Panamá y los mormones

“…los panameños… son gente trabajadora, alegre, amables y honestos, luchadores por naturaleza, son los que dan la cara por el país y lo llevan hacia delante. Un día se propusieron crear una nueva ruta de comercio y hoy le anuncian al mundo ¡lo hicimos!” Invitación a la Inauguración al Canal Ampliado, 26 de junio de 2016

Panamá es un país reconocido por tener una rica diversidad de su fauna, flora y cultura, y sobre todo por su famoso Canal el cual conecta a los continentes y a los dos océanos más grandes del mundo. Hace poco se celebró una fecha histórica, la inauguración del Canal de Panamá ampliado, considerada la mayor empresa de ingeniería del presente siglo, esta ampliación conectará a 144 rutas marítimas, permitirá que cerca del 98% de la flota marítima global pueda pasar por el Canal, ahorrando tiempo y costos, mejorando así el comercio mundial de manera sustancial.

Sin embrago, lo que no muchos conocen es que El Canal de Panamá y La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) tienen una hermosa conexión histórica. Los Estados Unidos construyeron el Canal de Panamá de 1904 a 1914 y mantuvieron el control y administración de éste desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999 cuando pasó a la administración de los mismos panameños.

A inicios de 1940 el hermano Otto L. Hunsaker, tomó un puesto de trabajo en la Zona del Canal de Panamá por parte del Gobierno de los Estados Unidos, meses más tarde ya en 1941, luego de consecutivas cartas a la Primera Presidencia de la Iglesia, el más alto organismo gobernante de la Iglesia, llegó la respuesta por parte de ellos, con la instrucción de que una Autoridad General visitaría el país para inspeccionar todo.

Así es como llega el élder Antoine R. Ivins, acompañado de su esposa la hermana Vilate Ivins el domingo 18 de Mayo de 1941, hace ya 75 años. Ese día por la tarde, se reunieron en la casa de la Familia Kingdom, quienes también eran miembros de la iglesia, junto a ellos estaba la Familia Webb, y la Familia Hunsaker, ese día se concedió la autorización para organizar la primera congregación de la iglesia en Panamá.

Rama Balboa, Panamá. Un 18 de mayo de 1942. Fuente: Sala de Prensa Mormona

Rama Balboa, Panamá.
Un 18 de mayo de 1942.
Fuente: Sala de Prensa Mormona

Han pasado setenta y cinco años  desde que se organizó la primera congregación en Panamá,  y la Iglesia de Jesucristo cuenta a la fecha con 51,818 miembros, más de 70 congregaciones, un Templo, más de 200 misioneros de 18 naciones sirviendo en Panamá predicando el evangelio y sirviendo al prójimo y 170 jóvenes panameños sirviendo como misioneros de la Iglesia en 17 países alrededor del mundo.

Templo de Panamá Fuente: Sala de Prensa mormona

Templo de Panamá
Fuente: Sala de Prensa mormona

Fue gracias al Canal de Panamá y a quienes desearon traer un bien a muchos, que La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días llegó a Panamá, ya han pasado 75 años desde que se estableció la Iglesia, por lo cual no sólo se unieron como panameños a una celebración histórica y especial del Canal de Panamá ampliado, sino que también se celebra la bendición que permitió recibir. Así es como el Canal de Panamá y la Iglesia de Jesucristo comparten una gran conexión.

Fuente: Sala de Prensa Mormona

 

 

Comentarios
5
4
4.5
Es fascinante poder leer y preservar la historia de la Iglesia en las diferentes áreas del mundo. Mi esposa y yo, somos los asesores de historia de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para Panamá y sentimos un enlace profundo con la historia de la Iglesia en Panamá. Deseamos agradecer profundamente a Melody Mejia por su articulo de la historia de los pioneros de la Iglesia. Queremos hacer de su conocimiento, que mantenemos fotos y otros artículos que apoyan la historia de la capilla de Balboa. También queremos que sepas que estamos trabajando para que las autoridades de la Iglesia puedan aprobar que la Capilla de Balboa se convierta en un "Sitio Histórico" o por lo menos en un "Centro de Visitantes" donde todas las personas y los mismos miembros de la iglesia puedan asistir y reforzar su fe en Jesucristo, al ganar aprecio por un lugar histórico que gana su valor del esfuerzo y sacrificio de esos primeros miembros de la Iglesia en Panamá.
Miguel Garrido
No sé si Melody Mejía es miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, pero si su aprecio y estimación por la historia de la Iglesia es ferviente, le invito a que podamos unir fuerzas para conseguir toda la información necesaria para lograr que la capilla de Balboa la aprueben como un "Sitio Histórico" o un "Centro de Visitantes" con el objetivo de aumentar la fe de los miembros de la Iglesia y para aquellos que no lo son, puedan ver el resultado de la fe y el sacrificio de los creyentes. Gracias una vez más Melody, quedamos a la orden.
Miguel Garrido

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *