Cómo “La Guerra de las Galaxias” fue Influenciada por un Mormón

La mayoría de los Santos de los Últimos Días aficionados a la ciencia ficción son conscientes de que la conocida serie de televisión Battlestar Galactica fue fuertemente influenciada por la teología mormona. Creado por un mormón activo (el recordado Glen A. Larson), Battlestar Galactica contenía muchos elementos reconocibles de su fe, incluyendo el matrimonio eterno y un consejo de los 12.

¿Pero podría haber algunos elementos mormones en Star Wars también?

Por supuesto, cualquier discusión sobre las conexiones mormonas en Star Wars tiene que comenzar con la vieja leyenda de que Yoda fue creado a partir del profeta Spencer W. Kimball, que era bastante similar en apariencia y manierismo. Aunque la comparación probablemente comenzó como una broma, la especulación ganó tracción en los círculos mormones a través de los años. Sin embargo, la hipótesis ha sido rotundamente negada por las personas que trabajaron en la película, la verdadera inspiración para Yoda fue Albert Einstein. También está ampliamente documentado que Lucas se basó en varias filosofías y tradiciones religiosas mientras hacía las películas, incluyendo el zoroastrismo, el taoísmo, el budismo, el maniqueísmo y el estoicismo.

Puede resultar aún más sorprendente que, aunque el creador de Star Wars, George Lucas, es un autodenominado metodista budista, su productor, Gary Kurtz, es un mormón practicante. Y a pesar de carecer del reconocimiento que tiene Lucas, Kurtz es una leyenda de la película en su propio derecho. Produjo American Graffiti en 1973, Star Wars y su secuela The Empire Strikes Back en 1977 y 1980, The Dark Crystal en 1982 y Return to Oz en 1985.

La Guerra de las Galaxias" fue Influenciada por un Mormón

Gary Kurtz en las grabaciones de Star Wars. Gary fue un mormón practicante. Créditos: Los Ángeles Times

Por su trabajo en Star Wars y American Graffiti, fue nominado al Oscar por mejor película.Y aunque la franquicia estratificada estuvo influenciada por una variedad de filosofías y tradiciones religiosas, contiene varias similitudes con la teología mormona que probablemente fueron influenciadas por el pasado religioso de Kurtz. Éstos son algunos que se destacaron para nosotros:

La Fuerza

Tal vez la mayor similitud es con la Fuerza. Obi-wan Kenobi dijo que la Fuerza “es lo que le da a un Jedi su poder, es un campo de energía creado por todos los seres vivos, que nos rodea y que une a la galaxia”. Compara esa afirmación con la que hizo el presidente Gordon B. Hinckley sobre el sacerdocio en 1984: “No hay poder en la tierra como él. Su autoridad traspasa  el velo de la muerte, las eternidades futuras, y es eterna en sus consecuencias “.

"La Guerra de las Galaxias" fue Influenciada por un Mormón

Yoda, icónico personaje de Star Wars. Créditos: Star Wars movie

Los Santos de los Últimos Días creen que el sacerdocio es el poder por el cual la tierra y los cielos fueron creados, y por lo tanto, un poseedor de ese sacerdocio tiene poder para sanar a los enfermos, levantar a los muertos e incluso mover montañas. Teniendo en cuenta el papel central que la Fuerza desempeña en el universo de Star Wars, no es difícil ver cómo la exposición de Kurtz al sacerdocio puede haber influido en su creación.

Gordon B hinckley star wars

Presidente Gordon B. Hinckley (1910- 2008) Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

La Fuerza, sin embargo, también es comparable a otro concepto SUD: el Espíritu Santo. Como el poder que unifica a los Jedi, no es exclusivo de una raza o género, sino sólo aquellos que aprenden a usarlo correctamente y la práctica de escucharlo y cosechar los beneficios de su constante orientación. Del mismo modo, el Espíritu del Señor está disponible para todo ser humano, pero solamente aquellos que son bautizados y confirmados y practican y escuchan de ese Espíritu para tener su guía constante como ha sido prometido.

Potencial para la Grandeza

La Guerra de las Galaxias, así como la teología de los Santos de los Últimos Días, representa a la humanidad como infinitamente mayor que los mundos caídos en los que vivimos. ” Seres luminosos nosotros somos”, dijo Yoda, un principio central del Mormonismo dice que Dios no sólo fue un hombre como nosotros, sino que nosotros, a través de nuestro Salvador Jesucristo, y por nuestra propia fe y deseo, eventualmente podemos llegar a ser divinos.

Como dijo profusamente el profeta Lorenzo Snow: “Como el hombre ahora es, Dios fue una vez, como Dios es ahora, el hombre puede ser”. El Presidente Dieter F. Uchtdorf habló recientemente sobre el destino divino del hombre. “Parece que hay algo dentro de nosotros que se resiste a los finales”, dijo. “Porque estamos hechos de la materia de la eternidad, somos seres eternos, hijos del Todopoderoso, cuyo nombre es interminable y que promete bendiciones eternas sin número.” Los finales no son nuestro destino. ”

Miedo VS. Fe

Aunque no se encuentra en un episodio producido por Gary Kurtz, hay una famosa cita de Yoda: “El miedo es el camino hacia el lado oscuro. El miedo conduce a la ira. La ira conduce al odio. El odio lleva al sufrimiento”. Este famoso consejo condujo a (SPOILER ALERT!) La caída de Anakin Skywalker y la creación de Darth Vader cuando no fue escuchado. Sin embargo, cuando fue escuchado por su hijo, Luke, en el último episodio, en última instancia, condujo a la dominación del mal.A menudo oímos en la Iglesia que la fe es la antítesis del miedo.

"La Guerra de las Galaxias" fue Influenciada por un Mormón

Famosa frase de la película Star Wars. Créditos: Star Wars movie

Recuerda la historia de Pedro caminando sobre el agua! El élder Quentin L. Cook dijo en una conferencia de 2007: “Cuando elegimos seguir a Cristo en la fe en lugar de escoger otro camino por miedo, somos bendecidos con una consecuencia que será consistente con nuestra elección”. Como señala el élder Cook, hemos visto las consecuencias del miedo, la ira y el odio en nuestro mundo actual. Pero si podemos escoger tener fe y luchar por el bien, eventualmente Satanás ya no tendrá poder sobre nosotros.

El Consejo Jedi

"La Guerra de las Galaxias" fue Influenciada por un Mormón El Consejo Jedi

El Consejo Jedi. Créditos: Comic Vine

Pero esto no se detiene ahí. Los Jedi reciben entrenamiento especial e instrucción en “templos”. También están dirigidos por un consejo de doce de los Jedis más experimentados. Estos miembros se reúnen frecuentemente y también están viajando por la galaxia, trabajando juntos para el bien y luchando contra el malvado Señor Sith que usa el engaño para encontrar seguidores incluso en círculos cercanos a los Jedi. ¿Suena familiar? Y aunque las similitudes específicas entre el Mormonismo y la Guerra de las Galaxias siguen y siguen a lo largo de la serie, la semejanza con el cristianismo es la más poderosa conexión del evangelio: una batalla entre el bien y el mal donde triunfará la buena voluntad.

 

 

 

El siguiente artículo fue escrito originalmente en ingles por LDSLiving.com y traducido al español por mormonsud.org

Comentarios
5
4.5
4
3.5
2

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *