No tenemos que ser iguales para estar juntos

No tenemos que ser iguales para estar juntos

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1: 1).

Ahi lo tienes. La genialidad de Dios, presentada en una simple palabra de una letra en el primer versículo de la Santa Biblia: “y”.

Dios creó el cielo y la tierra. Luz y oscuridad. Hombre y mujer. Desde el principio, el Creador Maestro ha sido todo con respecto a “y”, una palabra de función aveces desapercibida que usamos para conectar palabras o frases. Denota inclusividad y a veces diferencia, pero siempre, siempre conexión. Es lo que hace a y tan poderosa.

Dios, en Su sabiduría, creó el mundo y todo dentro de él para ser diferente. Se aseguró de que no hubieran dos personas exactamente iguales, hasta el punto de dar a cada ser humano una huella digital única. Se aseguró de que no hubiera dos cuerpos de agua o formas de relieve o animales exactamente iguales. Todo lo que hizo, todo lo que nos rodea, es diferente, divinamente diferente.

Vivir entre y con las diferencias es lo que hace que nuestro mundo sea tan hermoso. Es como Dios pretendió que fuera el espíritu y cuerpo, placer y dolor, alegría y tristeza, vida y muerte. Vivir con las diferencias es la vida. Es fundamental para el plan de Dios para que nos ayude a convertirnos en quienes Él quiere que seamos. Es como vivimos y aprendemos. Y todos sabemos que no es siempre fácil de hacer.

¿Qué haría Jesús?

creencias mormonas sobre jesucristo

Si aprender a vivir con las diferencias es parte del plan de Dios, debe haber un plan para saber cómo navegar las complejidades de vivir con opuestos, oposición y opiniones diferentes. Para nosotros hoy, el evangelio de Jesucristo es ese modelo.

humilde

Durante su vida mortal, Jesucristo, el más santo de todos nosotros, pudo haber hecho lo que era lógico y quedarse con aquellos que lo amaban y eran como él. Pero Él no lo hizo. Él tocó, ayudó y sanó a aquellos con diferencias físicas que los convertían en marginados sociales. Cenó con hombres considerados mentirosos, tramposos y pecadores, y fue juzgado duramente por los fariseos por hacerlo. Cuando fueron interrogados por ellos acerca de su elección de invitados, Él dijo: “Los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos. No he venido a llamar al arrepentimiento a los justos, sino a los pecadores.” (Marcos 2:17).

Jesus perdona a mujer

Cuando los fariseos le pidieron que condenara a una mujer atrapada en adulterio, enseñó una valiosa lección sobre no “lanzar piedras” porque ninguno de nosotros es perfecto. Pero es en cómo Él le respondió que aprendemos la verdadera lección. No se resistió a corregir; Él dijo: “Ve y no peques más” (Juan 8:11). Por lo tanto, no debemos eludir la defensa de los mandamientos y la corrección cuando sea necesario. Pero Él tampoco la condenó. En ese acto, mostró amorosa bondad. Y esa es la lección que todos podemos aprender. ¿Corregimos en amabilidad o condenamos con contención?

Como discípulos de Jesucristo, nos comprometemos a seguirlo y seguir su ejemplo. Mientras que el hombre natural está inclinado a juzgar, condenar y ser contencioso,Lo divino dentro de cada uno de nosotros puede ayudarnos a amar, a perdonar y a dar a la gente una oportunidad. Es lo que Jesús haría.

 

Acepta estar en desacuerdo

Los Mentirosos, tramposos, enemigos, los que nos usan y persiguen con desdichas, no son los más fáciles de amar. Probablemente, no estaremos de acuerdo con ellos y lo que representan y ellos no estarán de acuerdo con lo que creemos y lo que defendemos. Pero ese es nuestro derecho, en ambos lados, porque todos tenemos el albedrío. Todos tenemos el derecho de elegir, y las consecuencias, buenas o malas, inevitablemente vendrán. En esta vida, podemos estar de acuerdo en que no estaremos de acuerdo. Pero, como enseñó el élder Dallin H. Oaks, del Quórum de los Doce Apóstoles, “aunque podamos no estar de acuerdo, no debemos ser desagradables”.

Los seguidores de Cristo deben ser ejemplos de civilidad. Debemos amar a todas las personas, ser buenos oyentes y mostrar preocupación por sus creencias sinceras “, dijo Elder Oaks. “Nuestros stands y comunicaciones sobre temas controvertidos no deben ser polémicos. … Animamos a todos a practicar la Regla de Oro del Salvador: “todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos.” (Mateo 7:12).

Ustedes son las luz del mundo

No tenemos que ser iguales para estar juntos

Como Jesús nos enseñó a través de sus asociaciones e interacciones, no tenemos que parecernos a los demás para respetarlos y mostrar bondad amorosa. En este mundo cada vez más dividido en el que vivimos, donde “grupos de interés, partidos políticos, facciones culturales y organizaciones religiosas están promoviendo su propia visión del bien”, las diferencias persistirán. De eso se trata la vida. Pero como seguidores de Jesucristo, si queremos ser la “luz del mundo”, un faro de la bondad, debemos hacer como el evangelio de Jesucristo nos enseña. Necesitamos amar, ser amables, evitar la discordia, ser pacientes, reservar juicio para Dios, y perdonar una y otra vez.

No tenemos que ser iguales para estar juntos

Ser brillante como un faro para el mundo, en medio de las tormentas de nuestro día y las imperfecciones que tratamos como seres humanos, no es fácil. No podemos brillar solos. Ahí es donde entra el poder de la Expiación de Jesucristo. Mientras oramos con fe, Él nos ayudará a ser más que nosotros, a ver a los demás más de lo que parecen ser, y a respetar a los que son diferentes de nosotros y confiamos en que tal vez podamos aprender algo de nuestros compañeros de viaje en este mundo. Quizás al conocerlos aprendamos tolerancia, empatía, compasión, paciencia y, finalmente, amar como Dios. Somos diferentes por una razón.

El Presidente Dieter F. Uchtdorf enseñó esto maravillosamente cuando dijo: “Mientras que la Expiación está destinada a ayudarnos a todos a volvernos más semejantes a Cristo, no está destinada a hacernos a todos iguales. … Incluso podemos cometer el error de pensar que porque alguien es diferente de nosotros, debe significar que no son agradables a Dios “.

Eso no es cierto, dice, y contradice lo que estamos tratando de hacer aquí en la Iglesia de Jesucristo, al reconocer y proteger el derecho de todos a elegir y reconocer y celebrar que somos una colección de personas con diferentes características culturales, sociales , y de preferencias políticas.

“La Iglesia prospera cuando aprovechamos esta diversidad y nos animamos a desarrollar y utilizar nuestros talentos para elevar y fortalecer a nuestros compañeros discípulos”, dijo el presidente Uchtdorf.

Levantar y fortalecer a otros. No menospreciarlos. No se quejarse y criticar. En nuestras relaciones cotidianas con los demás, en los entornos de grupos y en las redes sociales, siempre podemos elegir el camino más alto. Siempre podemos elegir la civilidad. Siempre podemos elegir la bondad amorosa. Siempre podemos buscar comprensión. Y siempre podemos pedir ayuda para hacerlo.

Cielo y tierra. Bien y mal. Luz y oscuridad. Los “y” no se iran – en esta vida o en la siguiente. Así que abracemosla. Reconoscamos que vivir con diferencias es parte del plan de Dios para nosotros. Nunca vamos a ser los mismos. No siempre vamos a estar de acuerdo. Y eso está bien. Siempre habrá diferentes circunstancias que no podamos controlar. Pero siempre podemos elegir cómo responder. Jesucristo es nuestro maestro y ayudante en ese sentido. Él, más que nadie, entiende lo que es ser opuesto y oprimido, vivir entre los opuestos y responder a opiniones diferentes de la época.

Podemos encontrar esperanza en Él. Podemos encontrar ayuda en Él. Asi es cómo realmente vivimos y aprendemos.

 

Comentarios
5
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *