¿Por qué Dios permite el bien y el mal al mismo tiempo?

Cuando alguien nos ha lastimado a nosotros o a alguien que queremos, nos sentimos enojados. A veces sentimos angustia.Estas emociones pueden ser tan profundas y tan difíciles que pensamos si algún día sentiremos alegría otra vez.

Good-Samaritan-MormonRecuerdo cuando el esposo de una buena amiga fue golpeado y abandonado para morir al lado de una carretera desolada. Si no hubiera sido por el milagro de que alguien lo encontró, mi amiga hubiera sido viuda con varios niños pequeños.

Este tipo de accidente es difícil de entender. Mi esposo y yo perdimos un bebé debido a la enfermedad de muerte infantil repentina.Mi esposo perdió su trabajo poco después de la muerte de nuestro bebé. He tenido tres abortos. Hemos tenido otros desafíos. Supongo que sería fácil reclamarle a Dios: “¿Por qué nos estás haciendo esto?”

Pero en mi experiencia, no es que Dios “nos esté haciendoesto.” Es algo completamente diferente. Hay una escritura que me ayuda a entender una perspectiva mucho más profunda. No es una perspectiva fácil, pero esa una perspectiva que me ayuda a ver más allá de lo que normalmente podría ver.

Primero un marco histórico. Lehi fue un antiguo profeta americano. Sus enseñanzas se encuentran en el Libro de Mormón. Lo que dijo acerca del sufrimiento fue muy instructivo.

“Porque es preciso que haya una oposición en todas las cosas. Pues de otro modo, mi primer hijo nacido en el desierto, no se podría llevar a efecto la rectitud ni la iniquidad, ni tampoco la santidad ni la miseria, ni el bien ni el mal. De modo que todas las cosas necesariamente serían un solo conjunto; por tanto, si fuese un solo cuerpo, habría de permanecer como muerto, no teniendo vida ni muerte, ni corrupción ni incorrupción, ni felicidad ni miseria, ni sensibilidad ni insensibilidad.” (2 Nefi 2:11)

 Los profetas hablan las cosas como las ve Dios. Lo que este profeta, Lehi, enseñó es que sin la oposición, no puede suceder nada bueno. Entonces, si toda la oposición dejara de existir, el bien también dejaría de existir.Lehi enseña que la creación de nuestro planeta  y del ser humano no tendría propósito. Otra vez, un pensamiento profundo, pero un pensamiento importante si debemos nuestra existencia en la vida y nuestras experiencias. Lehi continúa diciendo:

“Por lo tanto, tendría que haber sido creado en vano; de modo que no habría habido ningún objeto en su creación. Esto pues, habría destruido la sabiduría de Dios y sus eternos designios, y también el poder, y la misericordia, y la justicia de Dios.” (2 Nefi 2:12)

En otras palabras, al desear no tener que pasar por momentos difíciles, estoy deseando por un mundo que estaría en contra de la sabiduría de Dios. Cuando dudo, ¡estoy insinuando que sé mejor que Dios mismo!

 “Y si decís que no hay ley, decís también que no hay pecado. Si decís que no hay pecado, decís también que no hay rectitud. Y si no hay rectitud ni felicidad, tampoco hay castigo ni miseria. Y estas cosas no existen, Dios no existe. Y si no hay Dios, nosotros no existimos, ni la tierra; porque no habría habido creación de cosas, ni para actuar, ni para que se actúe sobre ellas; por consiguiente, todo se habría desvanecido.” (2 Nefi 2:13)

A veces creo que la manera más fácil de entender estas cosas es cuando pienso en una amiga que tenía cáncer. Diez años después de su experiencia, dijo que su enfermedad era la única manera de aprender lo que aprendió de sí misma, su tenacidad etc. He escuchado a otros decir cosas parecidas. Claro no tuvieron esta perspectiva DURANTE la prueba, pero el tiempo tiene su manera de ensanchar el entendimiento. ¡Es este tipo de sabiduría, el que estos amigos han logrado a través de sus desafíos, al que se refería Lehi!

Claro, cuando alguien nos ha lastimado o ha lastimado a alguien que queremos, nos sentimos enojados. Claro que a veces sentimos angustia. El Señor entiende nuestras emociones. Estas emociones pueden ser tan profundas y difíciles que dudamos que algún día nos sentiremos de buen ánimo otra vez. Pero al buscar a Dios y leer de las escrituras que Él nos ha dado, lograremos una perspectiva más amplia de lo que Dios tiene para nosotros. ¡Y algún día podemos llegar a ser como mi amiga, que dijo que su desafío fue la única manera de ganar la valiosa sabiduría que tiene!

Para leer más de las palabras de Lehi, siga este enlace al Libro de Mormón.

Por Cindy Bezas el 29 de febrero de 2008

Comentarios
Buenas tardes, Una crítica: Yo siempre me hago la misma pregunta tambien ¿Porqué Dios permite el bien y el mal al mismo tiempo?, cosa que siempre me respondí a mi mismo exáctamente de la misma forma que tú planteaste el artículo. Pero mi pregunta llegó a plantearse de otra forma: ¿Porque Dios, siendo omnipotente, no puede encontrar una forma distinta de enseñar la diferencia entre el bien y el mal más que utilizar la práctica misma para su entendimiento? Ignorando la forma en que Dios llegó a existir, sin importar si él entendió la diferencia entre el bien y el mal experimentándolo o no. Siendo él omnipotente, ¿no debería de todas formas realizar un milagro a su antojo, sin necesidad de la restricción de la práctica para el aprendizaje de esta sabiduría? ¿Eso no hubiese evitado el sufrimiento de la gente? ¿Eso no hubiese hecho que gente inocente no tenga que quemarse eternamente en las llamas de un infierno, debido a que no entendió lo que es el bien en su momento? Yo jamás creí totalmente en la existencia de un Dios, y eso es debido a que siempre me cuestiono algo, y si me sacan de la duda, me surge otra duda, y así sucesivamente. Eso se llama curiosidad. ¿Será la curiosidad y la inteligencia entonces, un arma del Diablo para alejarnos de Dios y del reino celestial? ¿Será que solo las "ovejas" son las que serán capaces de llegar al cielo, debido a su ignorancia y poca curiosidad, la cual los lleva a creer irremediablemente en algo sin necesidad de cuestionarse correctamente? La curiosidad y la inteligencia me lleva a dudar de la Biblia. Si ese es mi destino, pues lo acepto, ya que no me gustaría vivir en un reino donde nadie es capas de progresar. Ya que el progreso nace de la curiosidad, de ahí el invento, y de ahí la genialidad.
Federico
Creo que la curiosidad no es mala, ni la inteligencia porque son parte de conocer nuestro mundo y las cosas de Dios, pero algo que podemos aprender en el libro de mormón en Alma 37:35-36 es que nuestros pensamientos incluyendo dudas deben dirigirse al Señor Jesucristo y a Dios, consultarlos buscar respuestas en el y si no encontramos respuestas debemos ser humildes para no buscar más y algún día llegara eso porque también es parte de la paciencia, entonces creo que lo Dios desea enseñarnos humildad siempre en nuestra cosa incluso para saber aceptar que debemos aprender de una forma difícil porque solo de esa forma aprendemos porque nosotros mismos nos conocemos, recuerda también al que comento arriba que como dice en Doctrina y Convenios 50 versículo 24: "Lo que es de Dios es luz; y el que recibe luz y persevera en Dios, recibe más luz, y esa luz se hace más y más resplandeciente hasta el día perfecto." Entonces siempre será bueno y más gratificante buscar las cosas de Dios que algo que no tiene mucho significado o importancia.
Miriam
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *