Templo Mormón de Roma: Mártires, Misioneros y Murales

templo mormon de roma italia

Por Nicole Modugno

Italia es eternamente histórica. Es un monumento religioso de pie, sus caminos pavimentados de piedra hacen que sus visitantes puedan volver a cuando Pedro caminaba por las calles de Roma, o volver a cuando el arte no era sólo una forma de ganarse la vida, sino la evidencia de que Dios es definitivamente el creador e inspiración.

Un día entre las paredes agrietadas y la pintura envejecida de los monumentos, deja a los visitantes sin palabras y decepcionados.

Decepcionados de que sus fotos nunca podrán expresar la misma paz que se siente cuando el amanecer se acerca a los campos de la Toscana, ni tampoco podrán expresar la magnitud ni el peso de preguntas que se forman en sus mentes, al pasear fuera de la estación del metro, cuando ven por primera vez el gigante y deslumbrante Colosseo.

El sabor fresco del gelato al limone perdura entre los turistas durante los veranos calurosos, así como la memoria del sabor de la pizza margherita, con tomate triturado y hojas de albahaca, dispersos con jugosa mozzarella, y horneada en un horno de barro.

Si bien estos nuevos sentidos y lugares se mantendrán cerca de los corazones de los turistas, el espíritu que se siente en el Templo Mormón de Roma pronto podría ser el mejor recuerdo que los visitantes se lleven con ellos.

Preparación del Lugar

Algunos Datos

Dirección: Via di Settebagni, 376, Roma, Italia.

Tamaño del sitio: 14,5 hectáreas

Tamaño del Templo: 3716.122m²

Terreno utilizado anteriormente: Tierra de cultivo

La adquisición de la Tierra

Templo de Roma

Bufalotta, Roma: tierras de cultivo con árboles de pino piñoneros mediterráneos, trigo y amapolas rojas cerca del sitio del templo en Via de Settebagni

En 1997, el Presidente de la Misión Roma Italia, Leone Flosi, envió una solicitud a las oficinas de la zona de Europa, para la construcción de una capilla para el barrio Roma 2. Una vez aprobada la solicitud, se le asignó al hermano Vioncenzo Modugno, un gerente de instalaciones recientemente jubilado en Italia, la tarea de empezar a buscar un terreno en la zona norte de Roma.

Durante dos años, el hermano Modugno y los líderes locales de la iglesia buscaron sin cesar en los anuncios de periódicos, y manejaron por las calles de Roma para evaluar posibles tierras.

Mientras tanto, dos presidentes consecutivos de la Misión Roma tuvieron esta intuición espiritual: La tierra que se encuentre no sólo podría utilizarse para una capilla, sino también para un templo.

En una mañana nublada del otoño de 1999, después de que otros líderes de la Iglesia habían encontrado y evaluado otros tres posibles terrenos, la Iglesia finalmente dio su aprobación para comprar una inversión en la Via di Settebagni; una tierra de cultivo dispersa a través de campos de hierba, y de pinos piñoneros mediterráneos que parecían alcanzar el cielo azul de Italia.

En noviembre de ese año, se compró la mayor parte de la tierra y para febrero de 2000, se compró el resto de la tierra que algun día se utilizaría para el templo.

El mantenimiento de la tierra

TEMPLO DE ROMA

Un mapa sencillo de los edificios en Via di Settebagni antes de la construcción del templo. Imagen via LDS.net

Modugno no sólo ayudó a comprar el terreno para el templo, también estuvo involucrado en el mantenimiento de los edificios y jardines del terreno. La característica más prominente del terreno era una granja de tres pisos.

En la planta baja de la granja, había pistas de metal donde se colgaba y descuartizaba la ganadería. A lo largo de las paredes, se almacenaba grandes barricas de madera que sostenían 300-400 galones de vino.

El granero estaba lleno de pienso, heno, un arado y otras herramientas agrícolas. Alrededor de la granja habían chiqueros y gallineros, mientras que en la parte de atrás había un horno de ladrillo para hacer pizza y un pozo de agua que nunca se había secado.

Estas hermosas tierras de cultivo habían sido abandonadas, y algunos gitanos la estaban ocupando ilegalmente. La tierra estaba expuesta y no tenía cerca, pero los pisos superiores de la granja eran habitables.

El presidente de la misión de ese momento, el presidente Pacini, decidió utilizar el edificio como un complejo de apartamentos para los misioneros de oficina y los élderes que visitaban en las conferencias. Ellos cercaron el terreno y pusieron literas y colchones en los pisos superiores.

El mismo Vincenzo Modugno, casualmente sentado en su sofá turquesa de su sala, ocasionalmente arreglándose con la mano el cabello castaño y cepillando sus patillas canosas, nos contó en febrero de 2015, todos lo que hizo para ayudar a mantener la tierra para el templo.

“Cuando los misioneros dejaban el edificio, los gitanos seguían tratando de ocupar el edificio de nuevo”, dijo, un poco frustrado ante la idea.

Hasta que fuera anunciado oficialmente que el templo sería construido allí, y la granja sería destruida, Modugno tuvo que asegurarse continuamente de que los gitanos y los pastores de ovejas locales no invadieran el terreno.

Bendición de la Tierra

jESUS EN GETSMANI

Un presidente de la misión tenía una manera especial de orar por los terrenos del templo, imagen via LDS.net

“Al principio, personalmente, no pensé que sería el terreno para el templo”, admitió Modugno.

No había nada alrededor del terreno. No había autobuses, metro, o servicios públicos. No había ni siquiera una salida de la carretera que está a 500 yardas de distancia del templo. Sin embargo, un presidente de misión, el presidente Pacini, comenzó una actividad muy espiritual en el terreno antes de que se supiera que el terreno sería utilizado para el templo.

“En ese terreno, es probable que haya más de 100 olivos,” Vincenzo señaló.

A comienzos del otoño de 1999, un jueves por mañana, misioneros llegaban a Roma cansados por el cambio de horario, y algunos estaban bastante asustados y la adrenalina de esta nueva experiencia era lo único que los mantenía despiertos. Algunos de ellos nunca antes habían estado en un avión, o nunca tendrían otra oportunidad para servir específicamente en Roma.

Así, durante tres años, cada seis semanas al medio día, el presidente Pacini tomaba a todos los nuevos misioneros en un breve recorrido por Roma, y luego  por la Via di Settebagni, que es el terreno del templo, para que pudieran ver los olivos.

“La mayoría de los misioneros probablemente. . . nunca tendrán la oportunidad de ver un árbol de olivo [en su vida]”. Vincenzo explica con una sonrisa modesta. Vincenzo ayudó a podar los olivos para que el presidente Pacini les mostrara la diferencia entre un árbol silvestre y domesticado.

Después de llegar al jardín y tomarse el tiempo para admirar los olivos y explicar su simbolismo, el presidente Pacini hacia que los misioneros encontraran un lugar apartado en el jardín. Un lugar de tierra blanda o un parche de hierba, para que pudieran ponerse de rodillas en medio de la naturaleza tranquila sagrada y pudiesen orar.

“No era nuestra decisión decir que el terreno era para un templo”, señaló el presidente Pacini, al reflexionar sobre esos momentos en el olivar, “Pero explicábamos que los hermanos no habrían gastado tanto dinero [en el terreno], si no hubiesen visto un futuro para la Iglesia en Italia “.

Esta actividad de la oración en el olivar era simbólica a la oración del Salvador en el Jardín de Getsemaní, también conocido como “El Jardín de los Olivos”, justo antes de su crucifixión.

Pacini dijo con sencillez: “Mi reto era sólo asegurar de que hiciese lo que el Señor me pidiese, porque era su obra, no la mía.”

Los misioneros regresaban a ver al Presidente Pacini en Roma después de haber estado tres meses en la misión. Después de haber sido vulnerables y estando sumergidos a la nueva lengua italiana, muchos se sentían desalentados por una inquietante sensación de que estaban fallándole al Señor con su incapacidad para comunicarse con fluidez con los investigadores. Al reunirse con el presidente Pacini y otros misioneros de su grupo del CCM, les ayudaba a ver el inmenso progreso de cada uno. También  les pedía a cientos de ellos a participar en otra actividad que cambiaba su perspectiva.

El Presidente Pacini les decía a todos los misioneros que se escribieran una carta personal a sí mismos, como si estuvieran terminando su misión de dos años, a pesar de que apenas habían estado solo tres meses en la misión. La pregunta que les hacía era: ¿qué se había logrado? El Presidente Pacini sentía que era una forma muy poderosa de cómo fijar objetivos en ese punto de la misión.

El Presidente Pacini continuó haciendo este ejercicio a lo largo de sus tres años como presidente de misión y guardó todas las cartas de los misioneros.

Con lágrimas en sus ojos, Pacini expresó que muchas de las cartas mencionaban el templo, incluso antes del anuncio oficial del templo.

“Decían cosas como, ‘¡Qué maravilloso es estar en la viña del Señor, trabajar y ver una estaca. Y ver empezar la construcción del templo'”.

El templo físico no fue construido durante su tiempo como misioneros. Como dice el presidente Pacini, “Fue su visión”.

Historia y Futuro de Roma

Algunos Datos

  La persecución religiosa en Roma: La ejecución de los que no seguían la práctica de las creencias romanas. Esto continuó, de forma esporádica, durante 50 años, apuntando a las bacanales, druidas, Judíos y cristianos  a lo largo de la historia.

Número de cristianos asesinados en todo el Imperio Romano: 100,000 santos aproximadamente.

Persona que introdujo el Evangelio en Italia: el presidente Lorenzo Snow

Tuvo un sueño para promover la construcción de los templos mormones en toda Europa: Ezra Taft Benson

La persecución de los cristianos en el Imperio Romano

templo de Roma

Se torturaban y mataban a los cristianos en Roma por sus creencias. Imagen via LDS.net

Con el fin de entender las visiones que han anunciado el crecimiento de la Iglesia en Italia de hoy, primero tenemos que mirar hacia atrás en la historia. Uno de los mayores momentos históricos en toda Italia fue la persecución religiosa en el Imperio Romano después de la crucifixión de Cristo.

Los que no seguían las creencias de la mayoría de los romanos, eran vistos como una amenaza para el Imperio Romano (más específicamente  una amenaza para un emperador romano). Los cristianos eran vistos como caníbales, debido a su repartición simbólica del sacramento, que representa el cuerpo y la sangre de Cristo. También eran vistos como ateos porque se negaban a inclinarse ante los dioses romanos.

Esta aversión hacia los cristianos no era un sentimiento universal entre todos los romanos. Se expresó principalmente a través de un emperador: Nerón Claudio César.

Se cree que, Nerón, el emperador romano de 54-68AD, había comenzado el gran incendio de Roma, del cual luego culpó a los cristianos; supuestamente reivindicando la tortura y las ejecuciones que siguió.

Tácito, historiador romano no cristiano, estaba vivo durante la persecución de estos santos. Como testigo, dijo, “Nerón falsamente acusó y ejecutó con los más exquisitos castigos a aquellas personas llamadas cristianos”.

Los santos que se levantaron por su fe fueron incautados, condenados, y luego castigados severamente. Su ejecución se convirtió en un juego. Algunos fueron cubiertos con pieles de animales, y comidos vivos por los perros. Otros fueron clavados en cruces, como Cristo, o prendidos en llamas y utilizados como lámparas nocturnas.

Uno de los asesinados por crucifixión fue Pedro, el apóstol. Él se consideraba indigno de experimentar la misma muerte como Cristo, y pidió ser crucificado cabeza abajo. Otro apóstol que fue decapitado en esta persecución religiosa fue Pablo, un ciudadano romano.

Se estima que 100 mil miembros de la Iglesia fueron masacrados durante todo el Circo Maximus, Circo de Nerón, donde actualmente se encuentra el Vaticano, y otros lugares en todo el Imperio Romano.

“Decenas de miles de santos fieles murieron por sus testimonios en Italia.” declaro Pacini, con un aumento de emoción en la garganta.

“Y esa es la sangre que santifica esta tierra … Sus familias enteras fueron destruidas. No tienen antepasados para hacer su  trabajo” Hizo una pausa, y luego declaró solemnemente la realidad del pasado de Roma:

No queda nadie.

Esta frase seguida de un pesado silencio, casi como si Pacini estuviera escuchando las palabras para decir a continuación, “Más que nadie, estos santos cristianos están orando para que puedan ser encontrados para que su obra en el templo se pueda realizar”.

Cartas de futura inspiración de Lorenzo Snow

templo de roma italia

Piamonte, Italia. Aquí es donde Lorenzo Snow predicó el evangelio. Imagen via LDS.net

En el otoño de 1850, el élder Lorenzo Snow viajó a Italia con otros dos compañeros para presentar el Evangelio restaurado en los valles de Italia. En los primeros meses de su misión, le escribió una carta a Brigham Young, de Piamonte, para informar sobre su llegada a Italia y la gran tarea que tenía por delante.

“Era bien sabido que habíamos llegado a establecer una iglesia”. Señaló Elder Snow. “Esto fue considerado por muchos como imposible”.

Después de ascender una montaña y pasar horas en oración con sus compañeros, comenzaron a ver el progreso y la aceptación de algunas de las personas italianas.

Siete meses más tarde, Lorenzo Snow fue a Inglaterra para supervisar la traducción y publicación del Libro de Mormón en la lengua italiana.

Antes de salir de Turín, Italia, escribió una carta al presidente Hyde respecto a su salida y sus reflexiones sobre el país italiano y la pasada persecución de los santos y el futuro de la Iglesia en Italia.

Después de reflexionar sobre este conflicto y la desesperación de la segregación religiosa, el élder Snow comenzó a renunciar a la grandeza del Imperio Romano. Como si haciendo una oración a Italia, él escribió:

“¡Oh, Italia! Tú, lugar de nacimiento y lugar de entierro de los soberbios Caesars … tierra de la literatura y las artes, y una vez el centro de la civilización del mundo”.

Con respecto a los acontecimientos pasados de la persecución religiosa de los santos cristianos, escribió, “Los poetas que cantan las alabanzas de las naciones, y príncipes que ejercían el cetro del poder durante más de una de las crisis de la historia del mundo, están más abajo del polvo de tus campos y viñedos”

Por último, el punto culminante de su oración a la gente de Italia y las futuras generaciones;

O, Italia! … El futuro de tu historia debe eclipsar el pasado, y tus hijos tendrán aún más renombre que en los años de antigüedad.

Muchos dirían que las palabras de Lorenzo Snow reflejan el progreso del Evangelio a este gran momento de su primer templo de la iglesia.

No es sólo una bendición para Italia

templo de italia

Vista de Europa desde el espacio

El élder Kopischke, el Presidente de Área que habló en la ceremonia de iniciación de las obras de construcción del Templo de Roma, compartió una historia sobre el presidente Ezra Taft Benson, el décimo tercero Presidente de la Iglesia Mormona.

El presidente Benson tuvo un sueño que influyó en su deseo de buscar terrenos para un templo en Italia. En este sueño, Karl Maeser se le acercó. Karl Maeser, un alemán nativo, fue un educador y uno de los primeros directores de lo que ahora se conoce como la Universidad de Brigham Young, en Provo. Él le dijo lo siguiente al presidente Benson:

“Hermano Benson, ¿qué está haciendo para promover el obra sagrada de los templos con mi gente en Europa? … Por favor, ¿podría hacer todo lo posible para que esto suceda? ”

Esta historia solo prefigura el crecimiento de la iglesia mormona y de los templos no sólo en Italia, sino en muchos otros países de Europa.

El Presidente Pacini reflejó en esta cita del sueño del presidente Benson, y compartió la siguiente idea de que este templo no es la única bendición que veremos a lo largo del mundo.

Él dijo: “El Padre Celestial ama a todos sus hijos de la misma manera… Él está haciendo los mismos tipos de milagros con todos sus hijos donde quiera que estén … nosotros solo tenemos la bendición de ver un poco de su obra, que es sólo es un indicativo de lo que está sucediendo mil veces en todo el mundo”.

Crecimiento de la Iglesia

Algunos Datos

Número de nuevos miembros desde octubre de 2008: más de 2000 miembros

Número de nuevas estacas desde 2008: 5 estacas

Nuevas estacas: Verona, Palermo, Roma Oeste, Milán Este y Florencia

Cantidad actual de Santos de los Último Días en Italia: 10 estacas y 25.453 miembros.

Crecimiento Debido al Templo

estacas de roma

Se agregaron 5 estacas más en Italia después que se anunciara el templo en 2008

Vincenzo Modugno, actualmente el segundo consejero del obispado del barrio Roma Cuarto, expresó su gratitud por este crecimiento en la iglesia italiana. “Estoy seguro de que habrá más miembros. Nuestra rama solía tener solo 35 miembros activos, y ahora tenemos  de 70 a 75 miembros activos en nuestro barrio”.

Muchos creen que el desarrollo del templo tiene mucho que ver con este crecimiento. Vincenzo está convencido que el templo ha ayudado a aumentar la participación de los miembros.

“Todo el mundo está a la espera del templo y hay mucho entusiasmo y más deseo de hacer la obra”.

Desde un nivel espiritual y práctico, el Presidente Dini Ciacci, el presidente de estaca de la Estaca Roma Oeste, también cree que el templo tiene mucho que ver con este crecimiento.

Él dice que, siendo realistas, el templo ha dado a la Iglesia SUD mucha publicidad.

“Mucha gente sabe sobre la Iglesia porque el templo está en las noticias o en los periódicos y revistas. En un nivel espiritual, creo que el Señor quiere que se realice más trabajo en este templo y por eso necesita más gente preparada”.

El Presidente Pacini está de acuerdo con la idea espiritual de Dini Ciacci que el fortalecimiento de los miembros es lo que alienta la construcción del templo. Cuando el era presidente de Misión, muchas personas solían preguntarle por qué los misioneros tenían tanto éxito en su misión. La repuesta de Pacini era:

“Ellos comenzaron, y su visión era construir un reino de Dios. No era un programa para obtener algún tipo de premio. No era un montón de metas sin sentido. Estaban allí para construir un templo. Y ellos sabían que el primer paso era conseguir una estaca. Y para conseguir una estaca, tenía que haber buenas y fuertes familias activas en cada rama”.

Bendiciones y Aflicciones

templo de roma

El presidente de estaca Dini Ciacci presentando el proyecto del templo al alcalde de Roma, Luigi Nieri. Imagen via LDS.net

“Les puedo decir, en nuestro centro de estaca”, dijo Vincenzo con entusiasmo, “todo el mundo estaba emocionado y llorando, sonriendo, abrazandose … vimos a nuestro presidente de estaca (actualmente Elder Massimo De Feo, de los Setenta) saltando y sonriendo y llorando por el anuncio del templo”.

El presidente de estaca, Dini Ciacci, ha tenido muchos miembros italianos que le preguntan cuándo estará terminado el templo. Su respuesta es la siguiente:

“vayan al templo suizo tanto como puedan y cuando el templo esté dedicado en Roma, ustedes estarán listos.”

Por más que a Dini Ciacci le gustaría decir que la lucha más grande entre los miembros ha sido la impaciencia por la construcción del templo, hay otro desafío más para los miembros de Italia.

“Por supuesto, hemos visto al adversario trabajando en parejas y familias. Ese es el desafío más grande que he visto”, el Presidente Dini Ciacci declaró solemnemente.

Afortunadamente, algunos fueron advertidos incluso antes de la construcción del templo. Líderes de la iglesia informaron a Dini Ciacci: “Este es el último tramo de Satanás. Él va a intentar todo lo posible para evitar que la gente esté preparada para ese templo “.

Desafortunadamente, Dini Ciacci admite que ha sido testigo de la obra de Satanás sobre los miembros.

“Ser miembro, en este momento en Italia, significa tener una fe fuerte o no durará”.

Después de oír esta declaración, el presidente Pacini, dijo al respecto:

“Esto no es diferente para los miembros en Italia ni para los miembros en Denver o en cualquier otro lugar. Sin embargo, los italianos están luchando mucho más contra Satanás, porque él no quiere que esto se logre … Es normal esperar esto, sólo se tiene que ir hacia adelante con fe. ”

Conversiones

templo de roma

El templo mormón de Roma en plena construcción. Imagen via LDS.net

A pesar de este desafío entre los miembros italianos, también ha habido una fuerte influencia espiritual sobre los no miembros a causa del templo. Hay muchos trabajadores en la construcción del templo que no son miembros, así como misioneros que los ayudan con la traducción.

Un trabajador de la construcción le pidió a los misioneros que le enseñaran acerca de la iglesia mormona. Durante el proceso de aprender acerca de la iglesia, este trabajador recibió un testimonio de los principios que se le había enseñado y decidió ser bautizado en la iglesia mormona.

El Presidente Pacini recuerda haber escuchado sobre ese mismo trabajador de construcción. Su conversión le molestó tanto a la compañía constructora que lo trasladaron. Ellos no quieren que se convirtiera en un ejemplo a seguir para los demás trabajadores. El resultado: Otra conversión.

Para otros miembros de la Iglesia, ha sido una bendición observar a las Autoridades Generales de la Iglesia cuando vienen a visitar el sitio del templo.

Para el presidente de estaca Dini Ciacci, personalmente, ha sido una bendición recorrer el templo con la Primera Presidencia, los miembros del Quórum de los Doce y otras Autoridades Generales.

“Siempre me sorprende cuando los veo, y la devoción que tienen hacía la casa del Señor. Incluso cuando aun el  templo no ha sido completado… ellos realmente lo consideran como la Casa del Señor”.

En octubre, el presidente Henry B. Eyring se reunió con el Papa y otros líderes religiosos para una conferencia sobre el matrimonio y la familia en el Vaticano.

Ese domingo por la tarde, el Presidente Dini Ciacci, su esposa, y otros líderes fueron invitados a visitar el templo con el presidente Eyring.

El Presidente Dini Ciacci no encuentra las palabras para describir la experiencia. “Aquí estuvo un apóstol del Señor, en la Casa del Señor. Fue una experiencia muy espiritual. Ahora, realmente puedo decir, que somos dirigidos por verdaderos apóstoles y que el Señor guía a su Iglesia a través de ellos”.

El Mural de Templo

Algunos Datos

Artista: Leon Parson

Proceso de decisión: La Primera Presidencia escoge al artista

El costo promedio de mural incluye: lino, pintura, pinceles / herramientas, espacio de estudio y viajes

Comienzo: mayo 2013

Fecha límite: mayo2015

La Solicitud para pintar el mural

templo de roma

El templo de Rexburg, Idaho, es uno de los templos que tiene un mural pintado por Leon Parson. Imagen via LDS.net

El templo de Rexburg, Idaho, es uno de los templos que tiene un mural pintado por Leon Parson

“Pintar murales para un templo es una competencia”. Dice Leon Parson, el artista del mural del Templo de Roma.

Parson es un artista de fauna estadounidense, profesor de la Universidad Brigham Young en Idaho y ha sido seleccionado para pintar murales que adornan las paredes de varios templos incluyendo el de Rexburg, Twin Falls Idaho, y los templos de Calgary, Alberta.

El proceso para solicitar la oportunidad de ser un artista para un mural del templo es muy específico y tedioso. Cada diseño de artista y pinta una maqueta o una versión a escala de cómo su mural se vería si se le lograra asignársele.
Junto con la maqueta, cada artista tiene que estimar todos los gastos del coste de la la pintura, los suministros, a los gastos de viaje (si es necesario). Las maquetas y estimaciones de gastos se envían al Departamento del Templo en Salt Lake City, Utah.

Cada trabajo del artista se revisa por un Comité de Arte del Templo. Después de seleccionar al artista, envían su trabajo al Obispado Presidente y al miembro del Quórum de los Setenta, que tiene la responsabilidad sobre los templos.

Si ellos dan la aprobación, entonces la obra del artista irá a la Primera Presidencia que tomará la decisión final para la asignación del mural al artista en particular.

El Diseño

tEMPLO DE ROMA

Parte del muran que Leon Parsen hizo para el temple de Calgary Alberta. Imagen LDS.net

Mientras trabajaba en la maqueta de su mural, Parson se dio cuenta que había recibido grandes bendiciones: Nadine Haderlie, Terry Madsen, Denis Modugno, y Elder Kent Allen.

Nadine Haderlie es una ex misionera de Italia a quien le encanta Italia y ama el Evangelio profundamente. Ella puso en contacto a Parson con Terry Madsen, quien también sirvió en Italia en el  mismo tiempo que la hermana Haderlie.

Madsen, un estudiante en la clase de Parson hace más de treinta y dos años, y un fotógrafo reconocido, había ido seis veces a Italia. “Sus fotos [de Italia] sirvieron para conseguir la asignación”, Dijo Parson.

Denis Modugno, un italiano nativo de Roma (y el hijo de Vincenzo Modugno), también fue un estudiante en la clase de Parson el semestre anterior a la asignación del mural. Parson contó que se le acercó a Denis y le pidió su opinión sobre cuál sería la mejor manera de representar a Italia en un solo mural.

Mientras diseñaba el mural sin tener mucho éxito, Denis le dijo,

Como usted sabe Bro Parson, Italia es 80% costa. La gente a veces va a las montañas para vacaciones, pero la mayoría de las veces van al mar.

Parson rápidamente cambió el diseño de los Alpes italianos en costa, lo cual parece haber sido el factor decisivo entre él y sus otros competidores.

Su bendición final era Elder Kent Allen, un ex misionero que había servido en Italia. Él fue capaz de ayudar a Parson en un viaje a Italia, donde serían recibidos por Vincenzo Modugno.

“[Vincenzo] nos llevo a un fantástico tour lleno de acción por Italia. Fuimos a una reserva natural para fotografiar corzos, a un viaje en barco privado a la costa cerca de Nápoles. Regresamos a casa con aproximadamente 3500 fotos en 5 días. Fue maravilloso”. Parson declaró con entusiasmo.
Mientras Parson dice que no tiene planes de asistir a las puertas abiertas del templo, espera poder ir a Roma para supervisar la instalación del mural.

La obra del templo actual en Italia

Algunos Datos

Templo más cercano a Italia: Berna, templo de Suiza

Distancia que los italianos tienen que viajar: 1.139 millas

Asistencia italiana desde: septiembre 1955

templo de roma

El templo de Suiza. Imagen LDS.net

“Durante años, los miembros de Italia han estado esperando el templo”; dice Vincenzo Modugno. El templo más cercano para la mayoría de los italianos es el templo de Berna, Suiza.

Para la mayoría de los romanos, es un viaje de diez horas, pero para muchos que viene del sur, el viaje puede tomar más de veinticuatro horas. El viaje en barco, desde Cerdeña a Italia puede tardar trece horas. A pesar de la distancia, muchos miembros italianos se toman el tiempo para asistir al templo con regularidad.

“Me dijeron que casi el 90% de la obra realizada en el interior del templo de Suiza , es hecha por los miembros italianos”. Dice Modugno.

Aunque no estamos seguros de esta estadística, ciertamente expresa los sacrificios que los miembros italianos hacen con el fin de ayudar en la obra del Señor.

“Los sentimientos que tienen hacia el servir en el templo, y … por la construcción de un templo son fuertes”. Dice Modugno.

El distrito del templo de Roma puede incluir a los países cercanos, como África del norte, Grecia, Medio Oriente, Albania, Los Balcanes, y muchos otros. Los distritos del Templo de Roma aún no han sido anunciados oficialmente.

“Los miembros en Sicilia todavía tendrán que viajar un día para llegar a Roma”, dijó Pacini, luego continuó rápidamente con una nota positiva: “al menos no son dos”.

Este templo no es sólo una ventaja para los miembros italianos, también lo es para muchos países e islas cercanas.

La reacción de personas no miembros

templo de roma italia

Un artículo italiano sobre el anuncio sobre el primer templo mormón en Roma y algunas aclaraciones sobre los valores de los Santos de Los Últimos Días. Imagen LDS.net

“Al principio, estaban frustrados con el asunto”; dijo Vincenzo Modugno. Al principio, personas no miembros que viven en el área del templo trataron de detener el proyecto.

Muchos temían la sobrepoblación de los turistas y de los miembros que visitarían el templo, pero ahora que tienen una mejor comprensión del proyecto, las objeciones se han calmado por completo.

A Vincenzo Modugno, personalmente, nunca nadie le ha dicho algo grosero acerca de su religión o del templo. “Creo que las personas que no son miembros tienen curiosidad acerca del templo y los presidentes de estaca están trabajando para informarles al respecto”, explicó Modugno.

Otro conflicto que se ha sugerido por otros artículos es el de la injerencia religiosa.

“Por supuesto que hay diferencias doctrinales entre nosotros y otras iglesias. No es diferente con la iglesia católica “, dice el Presidente Dini Ciacci. “Compartimos muchas creencias, pero también … vemos algunas cosas de una manera diferente”.

Desde el principio, la iglesia católica ha dado su apoyo a la iglesia mormona para la construcción del templo. Como un acto de cortesía, el proyecto del templo fue presentado oficialmente a la iglesia católica para que estén informados, “así como los vecinos hacen con sus vecinos”, dijo Dini Ciacci con una sonrisa.

“Nunca ha habido, que sepamos, ningún tipo de inquietud o han estado molestos por lo que estamos haciendo … nosotros cooperamos”.

Pacini también está de acuerdo que nunca hubo un problema entre la iglesia católica y la iglesia mormona. La construcción del templo nunca ocasionó un problema para el ecumenismo.

“La Iglesia Católica nunca ha tenido ningún problema con el templo”; dijo Pacini.
Como muchos ya saben, la iglesia católica en Italia maneja muchos albergues y comedores de beneficencia. Hace unos meses, el comedor principal de beneficencia en Roma necesitaba algunas renovaciones.

Un sábado por la mañana, cuarenta miembros de las estacas de Roma se reunieron para acabar, pintar y limpiar toda el área del servicio. También donaron nuevas mesas, sillas, y se renovaron los muebles viejos.

“No hay una etiqueta que dice que las cosas vinieron de la iglesia Mormona, no lo publicamos en ningún  lugar … estábamos contentos de ayudar en el proyecto de servicio de la Iglesia Católica y a la gente”, dijo el Presidente Dini Ciacci, “Si somos capaces de cooperar, lo haremos. Seguiremos creyendo en lo que creemos”.

¿Cuándo se terminará el templo?

El Presidente Alessandro Dini Ciacci, actualmente el presidente de estaca de la Estaca Roma Oeste está plenamente consciente de la demora del templo. “Por supuesto que ha habido algunos retrasos”, dijo Dini Ciacci en una entrevista privada.

En un video promocional de la iglesia, se anunció que el templo se esperaba para el año 2014. Ahora, en 2015, el templo de Roma todavía no se ha terminado y ha experimentado algunos problemas contractuales. Sin embargo, se está trabajando actualmente en curso y en volver a la normalidad.

“Podemos ver la meta, pero todavía no sabemos cuánto tiempo va a tomar llegar a ella”, dice el Presidente Dini Ciacci.

No hay una fecha oficial, ni una fecha estimada, que las autoridades de la iglesia o encargados de la construcción puedan proporcionar. Por lo general, la fecha se da a conocer a través de los canales oficiales de la Iglesia, seis meses antes de la apertura del templo.

¿Qué piensa sobre todos estos eventos tras la construcción del templo de Roma? ¿Tiene alguna historia que le gustaría agregar? Nos encantaría saber de ella en la sección de comentarios

 

Comentarios
Esperando con ansias el templo de roma...
Ricardo Cordoba Moreno
Hermoso articulo e interesante, saber de tantos testimonios y de hermanos trabajando tan arduamente en la obra, gracias por tanta informacion.-
Elia Mazzitelli
Me encantó el artículo. Son embargo, considero que deberían haber evitado la expresión "iglesia mormona"' que se repite una y otra vez de principio a fin. Nuestros líderes han aconsejado en numerosas ocasiones que se utilice el nombre que el Señor ha revelado para Su iglesia y que si es necesario abreviar se enplee " La Iglesia de Jesucristo". Gracias.
Mencía
AL leer , todo lo referente al TEMPLO DE ROMA , DECEASO Y ANHELADO . ME LLENO DE GOZO , AL SABER Q MUY PRONTO , HABRA ORDENANZAS SALVADORAS , a aquellos q tambien estan esperando , al igual q nosotros , y puedan salir de las carceles y reunirc n familia . gracias x informarnos hnos .
MARIA LINDAZUAZO REYES DE DELGADO
SOY PERUANA , VIVO EN VENEZUELA DESDE HACE 25 AÑOS , CONOCI LA IGLESIA EN ESPAÑA . Y SOY SUD . soy DIRECTORA AUXILIAR DEL C DE HIST FAMILIAR DE ESTACA CAGUA VENEZUELA , MUY CONTENTA DE TRABAJAR N HIST FAMILIAR , QUE GOZO ! trabajar x nuestros antepasados , y espero con ansias este TEMPLO DE ROMA , apresurar la obra de nuestro DIOS y ser participe de lla es algo maravilloso . gracias x sus experiencias y dar a conocer sus conocimientos . gracias hnos .
MARIA LINDAZUAZO REYES DE DELGADO
Me parece una excelente narración de traducción al español, solo te agradecería me indicaras el titulo y la fuente, Gracias
Cristian Seth
4
4.5
Me maravilla que el Señor haya fijado su vista en Roma para edificar su santa Casa, el diseño del Templo es hermoso, realmente diferente, el solo hecho de ver su diseño terminado me inspira como a todos los Santos de ultimos dias que hemos sentido gratitud por la construccion del Templo de Roma desde que se anuncio... tambien en el Peru esperamos el dia de la dedicacion del Templo de Roma.
Daniel Salazar
5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *