Votos de sostenimientos en contra en la Conferencia General

votos en contra conferencia general

¿Qué pasa cuando el voto de sostenimiento no es unánime?

Los Miembros de la Iglesia que participaron en la sesión de la tarde de la 186 Conferencia General Anual de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días fueron testigos nuevamente como hace un año atrás de un evento raro en la historia de la Conferencia General : voto de sostenimiento que no fue unánime.

Pero por muy raro que el incidente parezca, este no fue inesperado. En 2015 un grupo hizo un comunicado de prensa, los miembros de un grupo llamado “Los que se opongan?” Afirmaron que planeaban oponerse al sostenimiento de los oficiales generales de la Iglesia en aquella conferencia y al parecer lo han vuelto a hacer.

La página web del movimiento sostiene que el grupo llamado “Los Contrarios” no es un grupo organizado”, sino que está “actuando como un recurso para aquellos que están considerando esta acción.” Profesan el único objetivo es actuar como un medio para proporcionar a los miembros frustrados “el acceso a la formulación de políticas de líderes de la Iglesia para expresar sus comentarios,

“Se mencionan las opiniones, el disenso, o descontento sobre la visión actual, las posiciones y las enseñanzas de la Iglesia SUD. No hay quejas sociales o políticas específicas.
En el caso que estas situaciones sucedan se debe recurrir al Manual 2 de la iglesia, este se se aplica a todas las reuniones de la Iglesia, aquí se explica el protocolo para hacer frente a estas cuestiones:

“Si un miembro de buena reputación da un voto disidente cuando alguien se presenta para ser sostenido, el presidente u otro oficial del sacerdocio asignado conversa con el miembro disidente en privado después de la reunión. El oficial determina si el voto en contra se basa en el conocimiento de que la persona que se presentó es culpable de conducta que él o ella debe descalificar a servir en la posición ”

Precedencia histórica en el 1800

Tales votos en contra no tienen precedentes en la larga historia de sotenimientos en la Conferencia General. En realiad sucedieron en la historia temprana de la Iglesia, Frederick G. Williams fue llamado a la Primera Presidencia y no se sostuvo por unanimidad en dicha conferencia de septiembre en 1837. El verano siguiente, en 1838, el hermano Williams fue relevado de la presidencia con una carta en la que se afirmó su buena situación en el Iglesia.

Unos 60 años después, un sostenimiento impugnado de oficiales de la Iglesia se produjo en 1898. Se estima que 50 miembros se opusieron al sostenimiento de los oficiales generales de la Iglesia cuando el presidente George Q. Cannon, primer consejero de la Primera Presidencia, pidió un voto de sostenimiento para los miembros del Quórum de los Doce. El Informe de la Conferencia octubre registró el incidente:

Toda la votación fue unánime, y así se anunció, hasta que el voto negativo en el sostenimiento de los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles,

el voto negativo fue para John W. Taylor, y la razón era ciertas observaciones desagradables hechas por él en la Conferencia del Viernes, 07 de octubre.

Elder Taylor (no el tercer presidente de la Iglesia) se retractó de sus declaraciones, pero luego renunció al Quórum de los Doce por otras cuestiones.

Precedencia histórica en los años recientes

En la historia más reciente, algunos miembros de la Iglesia pueden recordar casos de votos en contra emitidos en conferencia. El primer voto en contra en la era moderna se produjo en 1977.

El presidente N. Eldon Tanner, primer consejero de la Primera Presidencia, tomó el voto para el sostenimiento de los oficiales generales de la Iglesia. El registro de la conferencia fue  el incidente:

Presidente Tanner: Parece, Presidente Kimball, que la votación ha sido unánime a favor de estos funcionarios y autoridades generales, y nos gustaría pedir a los nuevos miembros del Primer Quórum de los Setenta a tomar sus asientos con sus hermanos, por favor.

Voz de la galería: Presidente Tanner? Presidente Tanner?

El presidente Tanner: ¿Sí?

Voz de la galería: ¿Se ha dado cuenta del voto en contra?

El presidente Tanner: No. Déjame verlo.

Voz de la galería: hasta aquí.

El presidente Tanner: Oh, ahí arriba. Lo siento, no vi esa galería. Le pediremos hablar con el Elder Hinckley inmediatamente después de esta reunión.

La voz de la galería pertenecía a Byron Marchant. Este Se opuso por la postura de la Iglesia en ese momento de no sostener a los afrodescendientes al sacerdocio.

El siguiente año, el presidente Tanner hablo sobre el voto en contra antes de la presentación de los oficiales de la Iglesia para el sostenimiento. dijo: “Durante la última conferencia tuvimos un voto en contra y hubo algún malentendido al respecto. Alguien dijo que lo traté con brusquedad. Me gustaría explicar sólo lo que ocurre si alguien o un número de personas tienen un voto en contra. Nosotros les damos la oportunidad de ir a una de las Autoridades Generales y explicar a la Autoridad General por qué sienten que la persona no está calificada, y si es encontrado no calificado, entonces tomamos las medidas necesarias “.

Unos pocos años más tarde, en 1980, el sostenimiento de los oficiales generales de la Iglesia de nuevo no fue unánime. Tres mujeres dieron votos disidentes.
Según informes, las mujeres protestaban por la posición de la Iglesia frente a un texto legislativo propuesto, la Enmienda de Igualdad de Derechos. En un artículo sobre el asunto, la Iglesia explicó: “La Iglesia está firmemente comprometido con la igualdad de derechos para las mujeres, pero se opone a la propuesta de la enmienda de Igualdad de Derechos, debido a sus graves implicaciones morales.”

Sosteniendo a los profetas

Aunque no hemos visto ningún voto en contra en los últimos años hasta ahora, en la última conferencia, el élder Russell M. Nelson (tal vez proféticamente) habló sobre la importancia de sostener los profetas. él recordó:

Cuando sostenemos a los profetas y otros líderes, invocamos la ley de común acuerdo, porque el Señor dijo: “No se dará a nadie a salir a predicar mi evangelio ni a edificar mi iglesia, salvo que sea ordenado por alguien que tenga la autoridad, y se sabe que la iglesia que tiene autoridad, y ha sido debidamente ordenada por las autoridades de la iglesia ‘.

Esto nos da, como miembros de la iglesia del Señor, la confianza y la fe, ya que estos hombres se esfuerzan por mantener el mandato de las Escrituras a escuchar la voz del Señor, ya que viene a través de la voz de sus siervos los profetas. Todos los líderes de la Iglesia del Señor son llamados por la autoridad apropiada. Ningún profeta o cualquier otro líder en esta Iglesia, nunca se ha llamado a sí mismo. Ningún profeta ha sido elegido. El Señor lo dejó claro cuando dijo: “Vosotros no me han elegido, sino que yo os elegí a vosotros.” Ustedes y yo no votamos por los líderes de la Iglesia Nosotros, sin embargo, tenemos el privilegio de sostenerlos como líderes de la iglesia del señor.

Fuente: ldsliving.com 

Comentarios
5
3
ESO DE LA " buena reputación" PODRIA ALGUIEN EXPLICARME COMO SE DEFINE LA BUENA REPUTACIÓN? ES QUE ME PARECE MUY AMBIGUO..!
BORIS
Creo que se refiere a si la persona es un miembro activo, ósea que asiste regularmente a la iglesia, cumple con su llamamiento y es poseedor digno (a) de una recomendación para el templo que usa continuamente... Creo que eso es un miembro de "buena reputación" Si estoy mal por favor corríjanme. Gracias!
LeoNor
2.5
0.5
Cuando se conocerá el motivo de los votos disidentes que hubieron en esta conferencia ?
Rocio
Se pueden referir a un miembro que sirve fiel en sus llamamientos y en la Iglesia, y ayuda a sus lideres locales, y a su familia cuando se es posible. que no esta actualmente metido en malas cosas que estan en contra de la ley o la Iglesia. Si tiene posibilidades de tener una recomendacion vigente entonces qe tenga una, si aún es muy joven entonces se toman en cuenta las cosas anteriores. Simplemente un buen Cristiano, no hay una explicación fija para buena reputación pero lo que he dicho suena a buena reputación.
Kevin
O sea que el voto es pura apariencia. Me parece que es una forma de saber a quien excomulgar mas rapido. Eso de comun acuerdo en la iglesia es una mentira.
Don Manolo
Para ser considerado de buena reputación, solo basta que la persona no sea "de mala reputación". Si no hay nada de que acusarlo, debe suponerse que es de buena reputación. Analógicamente: Toda persona es inocente hasta que se pruebe lo contrario".
JUAN EADE
En cuestión de votos en contra recomiendo leer la Doctrina de la Ley del Mutuo Consentimiento. Hay un articulo publicado en la recopilación del 25 Aniversario del Simposium Sidney B. Sperry. Capítulo Seis. The Law of Common Consent. By Matthew O.Richardson. Muy interesante.
Agricol lozano g
1
No es pura apariencia. En el caso de haber mayor cantidad de votos negativos las autoridades entrevistas a esas personas y si encuentran a la persona no calificada se hace el procedimiento correspondiente. Aunque claro las acusaciones deben ser válidas, nada de "no me cae bien" o "no tiene la capacidad para tal llamamiento"
Julia
Isaac Por QUE NO PONES un MAIL para contactarte??
VIbarra
Las palabras del Profeta Jose Smith fueron "yo les dije que no era perfecto" ... so no hay hombres perfectos pero sihombres que buscar la perfección y que son de buen carácter moral y que gozan de buena reputacion...
G.bernal
La ley de común acuerdo no se refiere a una democracia o bien a una elección democrática de los líderes de la Iglesia. Los líderes se eligen por revelación directa del padre Celestial y no por elección popular. El objetivo del sostenimiento de oficiales es asegurar que los líderes que serán llamados no han cometido agravios que puedan poner en mal el nombre de la Iglesia, es decir, si alguien conoce que uno de los futuros lideres no es un poseedor digno del sacerdocio o ha cometido agravios puede declinarsele el llamamiento. Sin embargo, muchos miembros votan en contra por motivos de conveniencia personal y difaman, en tal caso y después de una investigación, es correcto que puedan recibir disciplina de la Iglesia.
Luis
3.5
tu eres miembro de la iglesia si no lo eres tu oponion es entendible , pero si lo eres ten cuidado revissa tu vida generalmente estas apostatando, si tu oras , lees las escrituras , eres lleno de amor y te esfuerzas por vivir el evangelio jamas te expresarias asi porque el espiritu no da esos frutos , sinceramente tu respuesta si me contestas me dira mucho. testifico que la iglesia de jJesucristo es verdadera.
ada
DISCULPEN MI IGNORANCIA, PERO DE IGUAL FORMA TODO EL MUNDO TIENE DERECHO A EXPRESAR SUS IDEAS, ALGUNOS POR RAZONES PROPIAS, OTROS SIMPLEMENTE POR FIGURAR, NO PODRÍA YO JUZGAR PERO ESOS VOTOS NO AFECTAN MI FE EN CRISTO, NI EN SUS SIERVOS ESCOGIDOS.
FRANKLIN GUTIERREZ VENEZUELA
Un obispo o un presidente de estaca pueden sostener o testificar de la buena reputación del hermano. Pero si el hermano no se aparece en la capilla, difícilmente un líder respaldará la buena reputación del hermano, no lo conocerán, ni sabrán de él. Sólo los miembros de la Iglesia pueden votar en contra.
Wul
Estudie la doctrina de sostenimiento de oficiales y la ley de común acuerdo. Puede ser que cambie su punto de vista.
Wul
Edmundo Di az Pajuelo llevo 31 años de miembro en mi primera experiencia que tube como miembro casi me retiro de la iglesia el motivo levante la mano en contra de un hermano en una conferencia era el presidente de Estaca pero gracias a mi obispo defendio mi causa tube una entrevista con el ELDER OSCAR AGUAYO QUIEN ME DIJO QUE LOS VOTOS EN CONTRA TIENEN QUE TENER SUSTENTO YO ALA VERDAD LO HICE POR QUE ME PARECIA QUE ESTABA ACTUANDO MAL DICHO LIDER Y DESDE AHI OBSERVO LAS COSAS QUE PASAN EN LA ESTACA Y BARRIO HAY QUE SER FUERTES PARA ENTENDER LA LEY DEL COMUN ACUERDO. NO SE SI CON MI COMENTARIO PUEDA AYUDAR DEL VOTO DE SOSTENIMIENTO.
Edmundo diaz pajuelo.
4.5
Don Manolo respetuosamente, su comentario No es de Un Santo de los Últimos Días, pues No Manifiesta Conocer La Doctrina de Sostenimiento y en estos casos esmejor No Opinar, pues parece que usted es de los que atacan La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos días seamos ejemplos en nuestro hablar y que las palabras sean impecables, pues rendiremos cuentas hasta por nuestros pensamientos, así que cuidémoslos que sean puros !!
Hortencia
Hay personas que quisieran tan ver al profeta y a las autoridades generales de la iglesia y solo se conforman por verlo por la tele y teler la oportunidad que estubieron los mienbro de la iglesia primitiva de nuestro señor y salvador jesucristo sin enbalgo el que es b endecido con esa gran bendicion la rechaa
caonabo ovando
Hay que tener mucho cuidado con eso el usted hacer algo asi por recelos o quisas caprichos puede ser muy peligroso para su sarvaccion hay que tener mucho cuidado con eso y tratal de refrenal nuestras pasiones y malos sentimientos asia los demas devemos tratal de corregirnos eso y para sienpre
caonabo ovando
4
Lea el Artículo de Fe N° 13. Mario, Argentina
Mario villasboa
Perfecto. Mario, Argentina
mario villasboa
Esta información no es importante para nuestra salvación. Mario, Argentina
mario villasboa
Con esa manera de pensar lo recibirán con los brazos abiertos en el Reino Terrestre. Mario. Argentina.
mario villasboa
Así es como empezamos a apostatar, cuando queremos aconsejar al Señor o a nuestros líderes.
Ernesto
0
Yo sostuve en. Ontra en una reunio de estaca a un hermano que llamaban a trabajar al sumo consejo,ciando me llamaron para preguntar ,yo les di la respuesta que ese hermano maltrataba a su esposa en ese momento estaba enferma de cancer! Me pidieron que me retractara y me decianNOSOTROS TENEMOS EL SACERDOCIO Y SABEMOS LO QUE HACEMOS ,yo hasta tenia testigos,y como no me retracte por ser rebelde ( segun ellos) estuve suspendida un año!,,esos son los hermanitos de la ESTACA ROSARIO EN ARGENTINA,el tiempo me dio la razon el hermano se divorcio de la esposa y descubrieron que no era un SANTO HERMANITO
Silvia frade
Gracias,tendre ahora un panorama mas amplio respecto a lo que es Sostener a los Lideres!!
Hugo Elliot
"Debe ser motivo de gran fortaleza para el Presidente de esta Iglesia mirar los rostros de miles de hombres y mujeres honrados y observarlos alzar la mano haciendo convenio con nuestro Padre Celestial, y sostenerlo en el oficio al que ha sido llamado como Presidente de esta gran Iglesia. La obligación que contraemos al alzar la mano bajo tales circunstancias es sumamente sagrada. No significa que seguiremos adelante callados, dispuestos a que el profeta del Señor dirija esta obra, sino significa –-si es que entiendo correctamente la obligación que asumí cuando alcé la mano–- que lo apoyaremos, que oraremos por él, que defenderemos su buen nombre y que nos esforzaremos por actuar de acuerdo con las instrucciones que el Señor le indique que debe darnos mientras permanezca en ese puesto." (Véase: Elder George Albert Smith - Conference Report, junio de 1919, pág. 40.)
Ruben
Hasta acá llega pesquisas mormonas! Que afán tienen Satanás y sus huestes contra La Iglesia del Cordero. Pues para ti no solo el común acuerdo en la Iglesia es mentira, sino también la iglesia y Dios. Que pena das! Por que no te retiras de aquí y vives tu vida infelizmente porque eso das a entender cuando atacas a los demás, necesitas de una manera desahogar todo ese rencor, envidia, infelicidad... y es? Atacando lo que un día te hizo verdaderamente feliz!
Edgar
2
No es ambiguo Boris,está muy claro...Pero para que salgas de dudas te diré qu una persona de buena reputación es una persona digna y...Si tu eres miembro de La Iglesia con recomendacion para el templo vigente...Lo entenderás!
Fernando
1.5
Los miembros que intentan esconder sus faltas el solo espíritu del señor los delatara cuando el sacerdocio que trata de hacer las cosas como no son, el espíritu lo repelara y se vera solo dando coses con el aguijón DYC 121:41 ninguna acción del sacerdocio se debe llevar a cavo si no es por longanimidad amor sincero por eso me gusta la iglesia porque sus principios son muy claro.solo debemos meditar.amo estos principios y los atesoro en mi corazón en el nombre de Jesucristo,la palabra del señor nunca pasara.Amen
giovanny fernandez
yo se que los temas sud...todos son importantes por eso es que la iglesia predica su perfección y también su democracia interna entonces si no se desea votos en contra entonces que no se pidan quien esta en contra
dennis
No entiendo como ya se explicó de manera clara más arriba y sigue la gente preguntando algo tan obvio, por favor sean más inteligentes, lean los manuales, usen el sentido común.
ARTURO ROJAS
Interesante e inspirador. Yo entiendo que al sostener apoyo en el oficio y al no sostener no lo apoyare por algo negativo que se personalmentre. Si aceptan mi no, bien. Si no lo aceptan, responderan ante su juiciio. Yo cumpli con mi parte y orare para que la inspiracion se imponga. En una de esas hay arrepentimiento. Saludos de curico-Chile.
Renato
Dentro de la Iglesia no hay q pueda ser llamado Democracia. (La Iglesia es el Reino de Dios sobre la tierra) Tenemos un Rey q dirige JESUCRISTO y nosotros somos sus siervos. Así funciona afortunadamente. Pero si hay libertad de expresion. por eso se pregunta si hay alguien en contra. Y por eso se le invita a una entrevistanposterior, donde la mayoría de las veces el q se opone, logra entender mejor algunas cosas y vivir de manera más consciente su religion. Para más detalles lee o busca el video del discurso del fallecido Elder Mac Conkei del cuorum de los 12 Apóstoles titulado "Solamente un Elder"
Nelida Campos
Don Manolo si usted es miembro de la Iglesia estas escrituras le ayudarán en sus dudas o preguntas. San Juan 17: 11-23; 1Cor. 1: 10; 3Nefi 19: 23; DyC 38: 27; 42: 11. Si no lo es y conoce algún miembro, o desea saber mas, busque de conocer un par de misioneros y escuché su mensaje. Luego haga todas las preguntas q desee, o necesite hacer. También le informó q la Iglesia no posee un departamento o deseo de buscar o localizar miembros para excomulgar. De hecho nuestro gran deseo es q todas las personas del mundo puedan saber q el Reino de Dios está establecido sobre la tierra y se llama La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias
nelida campos
hola Don Maldonado sabes , el voto de sostenimiento es eso, voto de SOSTENIMIENTO , creo la palabra lo dice , el señor a escogido a sus lideres , para calificar a quienes llamar a servir en su obra . nosotros sostenemos , levantamos la mano en forma de escuadra confirmando que estamos dispuestos a sostenerlos, ayudarlos y apoyarlos y no juzgarlos . el llama a los escogidos, y los califica para su obra es mi humilde opinión.
YANIS
el sostener una autoridad de la iglesia o no sostenerla es parte de nuestra libre desicion cuando lo sostenemos estamos en acuerdo en hacer lo correcto apoyar los programas de la iglesia y seguir acrecentando el reino de Dios, es todo cuando damos un voto en contra solo estamos expresando nuestro deseo de no apoyar esa autoridad, mas no si va ser o no va ser todos somos llamados de dios solo apoyaremos o no yo estoy dispuesto apoyar porque al fin y al cabo el que dirige el reino de dios es Cristo nuestro salvador y los que servimos en cualquier responsabilidad pues lo hacemos por amor se les quiere tanto a los hermanos fieles como a los que no apoyan nuestra labor es amarles y brindarles nuestra hermanda mas que juzgarlos se les quiere a todos gracias
Neiro Pernia Guillen
MUY CIERTO ESE INCIDENTE NO AFECTA MI FE, NI MI AMOR POR LA INFINITA BONDAD DEL SALVADOR. EL TODOPODEROSO CONOCE NUESTROS CORAZONES
VICTOR RAUL PEREZ SANCHEZ
Muy de acuerdo.
Lorena Maciel
No importa si tiene recomendacion o no, se refiere a q si uno tiene pruebas contundentes de q un miembro llamado a liderar ha cometido algun pecado grave ya sea sexuales, civiles, etc, uno tiene la obligacion moral como miembro de acudir a los lideres e informar su conducta, no llevarse por chismes sino tener pruebas, despues queda a consideracion de los lideres tomar la decision y si se equivocan ellos seran los responsables ante Dios
ruben
Carmen Acosta. Panamá Waooo hermana es usted muy valiente !!,EL señor conoce el corazón de las personas y tarde o temprano las verdades salen a luz Saludos
Carmen acosta
En cierta oportunidad presté dinero a un líder de la Iglesia quien lamentablemente usó un engaño y me robó. Yo pase semanas orando y meditando porque este hermano estaba a punto de ser sostenido de nuevo. Lo encontré en un parqueo de la Iglesia y le dije" Hermano.. tenga presente que daré mi voto en su contra y le digo esto en su cara y usted sabe qué fue lo que Usted me hizo. Yo le digo esto porque no practico emboscadas" El hermano me respondió: " Usted sabe que despúes de dar el voto en contra tendrá una reunión con su Líder... Y SOY YO!" Yo sentí que el hermano estaba lleno de tiranía. Rogué a los cielos con toda mi alma RESULTADO El día del sostenimiento, sucedió un milagro: Los Setentas relevaron sorpresivamente a este hermano ladrón y no hubo oportunidad para mi de tener que opornerme públicamente. Lo relevaron con dignidad... eso no me pareció... pero lo importante fue que le relevaron, yo solo quería que no él aprovechara su posición para depredar mas Santos.
Fernando
Increíble. Les hago una pregunta razonable y soy el trabajador de Satanás. Saben que una vida no analizada no vale la pena ser vivida, ¿no?
Don Manolo
Entiendo que ese fue el mensaje de nuestro amado Jose. Estamos en el camino de la santidad. A todos, segun el nivel y quebranto de nuestro corazon y la contriccion de nuestro espiritu, aprenderemos continuamente y con ello, reconoceremos sin duda, la perfeccion del porque, las leyes y ordenanzas que vivimos, nuestro Senor nos las ha mandado.
Silia Canev
Desde luego que la vida de un esclavo espiritual no es muy digna de ser vivida. Me pregunto: si son sus líderes quienes responderán por ellos en caso de llevarlos por mal camino, ¿quién responderá por sus "buenos actos" cuando mueran? Ellos o sus también líderes? TRiste, triste triste.
melimelona
Tenía toda la razón, a veces hay que ser valiente por que lo que defendemos es la verdad, y no se trata sólo de aparentar ser moralmente correcto, hay que serlo.
Luis Navarrete
Con todo respeto Don Manolo, lo suyo no fue una pregunta, si no varias afirmaciones. Si una persona es llamada y sabemos que hay algo en su vida que le impida servir en ese cargo podemos oponernos a sostenerlo, pero con un fundamento, para eso es la entrevista posterior.
Tere diaz
La iglesia no es una democracia es una teocracia los miembros no eligen a las autoridades solo los apoyan o sostienen o no si alguien tiene un motivo real comprobable de q esa persona no es digna segun las doctrinas y normas de la iglesia puede oponerse a sostener a alguien y despues dar las explicaciones de su decision y tiene q ser algo grave y comprobable y no solo pq me cae mal el miembro
Ruben

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Últimos comentarios

Comparte este artículo

Lo más leido