10 consejos para el matrimonio compartidos por los Profetas que toda pareja necesita

matrimonio

Edificar un matrimonio feliz es un tema que, afortunadamente para nosotros, los Profetas abordan con mucha frecuencia. A continuación, mencionaré 10 consejos matrimoniales de oro que se han compartido a lo largo de los años, que podemos (y debemos) ponerlos en práctica ahora mismo.

También te puede interesar: 5 Consejos para Adultos Solteros SUD: Cómo encontrar un amor que dure

  1. “Dominen su carácter”

Este consejo proviene del mensaje del Presidente Gordon B. Hinckley  de la sesión del sacerdocio de la conferencia de octubre 2007. Es fantástico. Aquí, comparto un extracto de una súplica y una promesa:

Ahora bien, mis queridos hermanos, para finalizar, les suplico que dominen su carácter; que sonrían, lo cual borrará el enojo; hablen con palabras de amor y paz, aprecio y respeto. Si lo hacen, tendrán una vida sin remordimiento; preservarán su matrimonio y las relaciones familiares; serán mucho más felices; lograrán hacer un mayor bien; tendrán un sentimiento de paz que será maravilloso.

  1. “No existen coqueteos inofensivos”

Este consejo es del mensaje de James E. Faust compartido en octubre de 1977, se titula The Enriching of Marriage (El Enriquecimiento del Matrimonio).

Nuestra lealtad hacia el compañero eterno no debe ser solamente física sino también mental y espiritual. Puesto que después del matrimonio no existen coqueteos inofensivos ni lugar para los celos, es sabio evitar toda apariencia de maldad, aludiendo todo contacto cuestionable con cualquiera fuera del matrimonio.

matrimonio

  1. “Ustedes tienen que decírselo”

Este es otro consejo dirigido a los esposos en todas partes, pero lo mismo se aplica para las esposas. Proviene del extraordinario mensaje del Élder Richard G. Scott de abril 2011, titulado “Las bendiciones eternas del matrimonio.” Aquí, está lo que dice:

¿Le dicen a menudo a su esposa cuánto la quieren? Eso le dará gran felicidad. Cuando digo esto, algunos hombres me han dicho: “Oh, ella lo sabe”. Ustedes tienen que decírselo. Una mujer mejora y es grandemente bendecida por esa confirmación. Expresen gratitud por lo que su esposa hace por ustedes. Expresen ese amor y gratitud a menudo. Eso hará que la vida sea más plena, más placentera y con mayor sentido. No dejen de mostrar esas expresiones naturales de amor; que tienen mucho mejor resultado si la abrazan fuerte mientras se lo dicen.

  1. “No hagan eso”

Este consejo también es del Élder Scott, lo compartió en una charla fogonera del Sistema Educativo de La Iglesia en 2010, se titula “Para Tener Paz y Felicidad.” Es muy similar a “Las Bendiciones Eternas del Matrimonio,” pero este párrafo de la charla fogonera es excepcional. Y, por supuesto, se aplica tanto a hombres como mujeres (a pesar de que parecería que esto les puede costar más a los hombres que a las mujeres).

Como cónyuges trabajen juntos y edifiquen las fortalezas de uno y otro. Escúchense y ayúdense el uno al otro. He visto a hombres que han rechazado el consejo de su esposa que se había esforzado durante mucho tiempo para encontrar el momento justo para mencionar algo que el esposo tenía que cambiar, no hagan eso.

  1. “Actuar como personas un poco más maduras”

En el año 2000, el Élder Holland dio una devocional en la Universidad de Brigham Young llamada “¿Cómo te amo?” En una parte, aconseja a las parejas a darse el beneficio de la duda cuando exista alguna oportunidad de ofenderse:

Las rabietas no son agradables ni siquiera en el caso de los niños, y son odiosas en los adultos, en particular si se trata de adultos que supuestamente se aman. Nos enfadamos con demasiada facilidad. Somos demasiado propensos a pensar que nuestro compañero nos quiso hacer un daño, como quien dice, un mal. Y por estar a la defensiva o responder con celos, con demasiada frecuencia nos regocijamos cuando vemos que él se equivoca o nos damos cuenta que él tiene la culpa. Seamos más disciplinados en lo que concierne a este asunto, actuando como personas un poco más maduras. Si es necesario, muérdanse la lengua. “Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad” (Proverbios 16:32).

matrimonio

  1. “Lavar algunos platos”

Este consejo es de una devocional en BYU del Élder Robert D. Hales, “Matrimonio Celestial – Un Pedacito de Cielo en la Tierra.” Brinda algunos consejos prácticos a los esposos de todo el mundo.

Muchos hombres creen que la parte física de su relación en el matrimonio es la parte más importante. Pero, deseo decirle a cada uno de ustedes, de manera muy personal, que lavar algunos platos, pasarle la aspiradora a una habitación y acostar a todos los niños para cuando la madre llegue a casa tiene que ser una de las experiencias más gratificantes que su esposa alguna vez tendrá en el matrimonio. Es una manera mucho mejor, a veces, de expresar sus sentimientos que decir, “te amo.”

Por supuesto, decir “te amo” también es importante (según el consejo 3 de la lista). Desafortunadamente, no puedo encontrar el video de este mensaje.

matrimonio

  1. “Necesitan tener un presupuesto cuidadosamente preparado”

Este consejo proviene de la charla de 1975 del Presidente Spencer W. Kimball, The Time to Labor Is Now (El Tiempo de Trabajar es Ahora):

A fin de que dos personas obtengan éxito en su matrimonio, necesitan tener un presupuesto, cuidadosamente preparado por ambos, y después ceñirse estrictamente a él; muchos matrimonios se disuelven en el mercado, cuando se hacen compras que no se habían proyectado.

matrimonio

  1. “Conflictos sobre las finanzas”

Para resaltar la importancia de estar en la misma página financiera que su cónyuge. A continuación, mencionaré lo que el Élder Marvin J. Ashton dijo hace mucho tiempo y se citó en el artículo “Unidad en Cuestiones de Dinero” de la edición de setiembre 2007 de la revista Ensign:

¿Cuán importantes son las finanzas y la administración del dinero en los asuntos familiares y matrimoniales? Permítanme ser yo quien responda: “Tremendamente importantes”. La Asociación de Abogados Norteamericanos ha indicado que el 89% de todos los divorcios se deben a discrepancias y acusaciones pertinentes al dinero. Otras asociaciones han calculado que el 75% de todos los divorcios son el resultado de conflictos sobre las finanzas. Algunos consejeros profesionales indican que cuatro de cada cinco familias sobrellevan la carga de serios problemas económicos.

Deseo hacer hincapié en el hecho de que estas tragedias matrimoniales no se deben simplemente a la falta de dinero, sino a la mala administración de las finanzas personales. Una futura esposa haría bien en no interesarse demasiado en la cantidad mensual que va a ganar su futuro esposo, sino en cómo él (y ella) administrarán el dinero que llegue a sus manos. La administración del dinero debería tener preferencia sobre la productividad del mismo. Un futuro esposo que se ha comprometido con una jovencita que lo tiene todo haría bien en echar otro vistazo y ver si ella tiene la capacidad de administrar el dinero.

matrimonio

  1. Una mirada, un guiño, el asentir con la cabeza o una caricia

Este es un consejo que proviene del mensaje que el Élder M. Russell Ballard compartió en abril de 1987 y se titula Keeping Life’s Demands in Balance (Mantener las Exigencias de la Vida en Equilibrio).

Edificar las relaciones con sus familiares y amigos a través de una comunicación abierta y sincera. Una buena relación de matrimonio y familia se puede mantener a través de una comunicación agradable, amable y atenta. Recuerda que a menudo una mirada, un guiño, el asentir con la cabeza o una caricia dirá más que las palabras. El sentido del humor y prestar atención también son partes vitales de una buena comunicación.

matrimonio

  1. “Ora para amar a la persona con la que te cases”

En abril de 1995, Joe J. Christensen nos relató una de las experiencias del Presidente Spencer W. Kimball en su mensaje, “El Matrimonio Y El Gran Plan De Felicidad.” Todo este mensaje contiene consejos extraordinarios, que deberías revisar, pero este consejo del Presidente Kimball es una gema:

Hace unos años, cuando era común que una Autoridad General viajara a una misión y entrevistara a los misioneros, el presidente Spencer W. Kimball, que en ese entonces era miembro del Quórum de los Doce, conversó con un misionero que estaba a punto de terminar la misión.

“¿Cuáles son sus planes, elder, cuando se le releve?”, le preguntó. “Pienso regresar a la universidad”, le respondió el joven, agregando con una sonrisa: “luego espero enamorarme y casarme.”

El presidente Kimball le dio este consejo: “Bueno, no sólo ore para casarse con la mujer que ame, sino que ore para amar a la mujer con la que se case.”

matrimonio

Y ahí lo tienes

Estos son sólo 10 de los muchos consejos orientados al matrimonio que han mencionado los profetas. Por supuesto, todos estos consejos provienen de una perspectiva masculina y por lo tanto, tienden a ser un poco más serios con los hombres. Eso no invalida lo que dijeron, pero un artículo similar que presente consejos de matrimonio por parte de las hermanas de La Iglesia también merece nuestra atención.

Comparte tus mejores consejos matrimoniales en los comentarios y déjanos saber qué mensajes, charlas fogoneras, devocionales de las hermanas de La Iglesia deberíamos revisar para un artículo futuro.

Artículo originalmente escrito por David Snell y publicado en mormonhub.com con el título “10 Marriage Tips From the Prophets That Every Couple Needs.”

Comentarios
[…] También te puede interesar: 10 consejos para el matrimonio compartidos por los Profetas que toda pareja necesita […]
4 problemas de comunicación que debes erradicar de tu matrimonio
[…] También te puede interesar: 10 consejos para el matrimonio compartidos por los Profetas que toda pareja necesita […]
Los milagros que recibió una pareja Santa de los Últimos Días
Gracias a todos los profetas, apóstoles,elderés qué han dado sus consejos sobre el matrimonio y prometida y yo estamos pasando por algunos problemas antes de cellarnos en un hermoso templo donde ambos resibimos bendiciones celestiales por parte del señor por medio del sacerdocio através de un hermano digno fiel qué es un obrero de un templo del señor como obrero de ordenanzas en el trabó de sellador. Ella y yo también somos obreros del templo de la cuidad de México y como obreros sabemos de la importancia de esta gran ordenanza de poder participar en el mandamientos qué Dios le dió a Adán y Eva de multiplicar y inchir la tierra y cumplir con el mandamiento senpiterno que tiene que ver con todos sus mandatos, estos 10 consejos nos han ayudado mucho a los dos como los tres vídeos que aparecén en este mensaje , gracias a Dios por poner a hombre dignos,fieles y rectos y imputados por medio de Él para guíar nuestra vida aquí en la tierra y nuestro matrimonio sean burladeros para siempre me refiero a qué buena por todas nuestras generaciones aquí en la tierra y por toda la eternidad juntos para siempre ,mi hombre es Enrique Antonio Pavón Gordillo y vivo en la cuidad de México y pertenezco a la estaca Contreras barrio Hidalgo y ella es Lucero Angeles Tovar y pertenece a la estaca Atotonilco barrio Gazelen en Hidalgo a una Alcaldía llamada conejos y como ya dije antes ambos somos obreros del templo de la ciudad de México.
Enrique Antonio Pavón Gordillo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *