La modestia no es sólo para las mujeres jóvenes

La_modestia

Al leer las palabras de los profetas antiguos intentando describir la vestimenta en los últimos días se puede sentir que deben de haber estado confundidos por lo que vieron. Isaías habla de las hijas de Sión andando con cuello erguido y con ojos desvergonzados, con adornos sobre sus tobillos, ropas de gala, mantoncillos, capas y bolsas. (Isaías 3: 16-22) Ya sea que tenían las palabras para describir lo que vieron o no, está claro que se preocupan de nuestra modestia.

Cuando se habla de la modestia, con frecuencia nos lleva a discusiones sobre los escotes y hasta donde deben llegar las faldas. Si fuera un principio estandarizado sería fácil determinar exactamente lo que constituye un vestuario modesto, sin embargo, es más complicado debido a la naturaleza condicional de la modestia. Lo que se considera modesto para llevar a la piscina no es modesto para llevar a la oficina. Incluso a través del tiempo nuestras ideas sobre la modestia han cambiado. Nuestros antepasados pioneros probablemente considerarían impúdica la vestimenta apropiada actual de nuestras hermanas misioneras. La naturaleza condicional y cambiante de este principio nos demuestra que el principio de la modestia va mucho más allá de lo que tenemos o no tenemos cubierto. De hecho, cuando se habla de la vestimenta en las Escrituras, nunca se identifica específicamente el estar cubiertos excepto cuando se habla de la armadura (o falta de ella) en batallas. La descripción de la vestimenta se incluyen normalmente para describir las actitudes y comportamientos, o para representar simbolismo. Cuando nuestra comprensión de la modestia crece para abarcar estas ideas, se hace evidente que la modestia es más que un mandamiento exteriormente físico, es un mandamiento interno, espiritual con manifestaciones físicas externas.

A veces se habla de la modestia como si habláramos de una tos. Una tos puede ser un síntoma de muchas enfermedades diferentes y graves. Sin embargo, ya que la tos es algo que podemos ver, sentir y cuantificar tratamos la tos como si fuera una enfermedad en sí y la enmascaramos con un jarabe para la tos con la esperanza de que el resto se cure solo. Cuando nuestros debates sobre la modestia se centran únicamente en nuestras mujeres jóvenes, y son sólo debates sobre qué cubrir, estamos tomando socialmente un “jarabe para la tos” esperando que el problema más profundo se vaya. Tenemos que aprender a distinguir entre el aprender a controlar la modestia, es decir aprender a cubrirse adecuadamente, y el cambio de nuestra naturaleza, es decir cuando ya no tenemos el deseo de ser inmodestos. Satanás se satisface cuando nos limitamos a controlar nuestro comportamiento exterior, ya que eso significa que nos ha impedido la búsqueda de la transformación interna la cual esta ligada a ser cada vez más como Cristo. Todos nosotros, independientemente de la edad y el género, podemos beneficiarnos de aprender más acerca de los principios más profundos relacionados con la modestia.

Para entender verdaderamente la modestia que tenemos que ser capaces de responder a tres grandes preguntas:

> ¿Por qué es importante la modestia?

> ¿Qué significa realmente ser modesto?

> ¿Por qué Satanás hace todo lo posible para engañarnos y distraernos cuando se trata de la modestia?

¿Por qué es importante la modestia?

La idea de que la vestimenta tiene el poder y la autoridad se describe en las antiguas escrituras. Cuando Adán y Eva salieron del Jardín del Edén, se les dieron trajes o garments que simbolizaban la protección de la expiación de Jesucristo que necesitarían en el mundo caído al que estaban a punto de entrar. José recibió una túnica de diversos colores hecha por su padre Israel, la cual se entiende que es un garment del sacerdocio. La Ley de Moisés era específica en la vestimenta simbólica que el sumo sacerdote debía llevar. En el tiempo de Cristo, los verdaderos profetas se distinguían por el uso de vestidos de oveja, lo cual le da más sentido a la advertencia de que tengan cuidado con los lobos vestidos de ovejas (Mateo 07:15). Las cuentas de las visitas de los mensajeros celestiales en todas las dispensaciones incluyen descripciones de su vestimenta.

La cantidad de escrituras dedicada a la vestimenta indican que hay poder en lo que llevamos puesto. Hoy en día estamos inundados de opciones de vestimenta, y la mayor parte de lo que nos ponemos no tiene un carácter simbólico, sin embargo, eso no significa que debemos pasar por alto la importancia de la vestimenta. Para toda doctrina o principio justo y eterno, Satanás tiene incontables imitaciones y copias. Se nos ha inundado de copias de vestimenta verdaderas y justas, nos hemos

acostumbrado a ellas, y fallamos en reconocer la importancia de la forma en que elegimos vestirnos.

¿Qué significa realmente ser modesto?

La verdadera modestia abarca un equilibrio de un cuerpo físico modesto y un espíritu modesto. La modestia no es sólo cómo nos vestimos, sino por qué elegimos vestirnos de esa manera. Si nuestro compromiso y comprensión interior del principio crece, nuestra apariencia física exterior cambiara de forma natural.

Somos inmodestos cuando ponemos mucho énfasis en nuestra apariencia física, así estemos debidamente cubierto o no, estamos diciéndole a Dios que nuestro deseo de lucir de cierta manera es más importante para nosotros que Él. En esencia, la inmodestia es ser orgulloso.

El motivo por el cual usamos la ropa que elegimos es mucho más importante que la ropa que realmente usamos pues “el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16: 7). Si usamos nuestra ropa de manera orgullosa por la marca, la apariencia, el estilo o incluso el costo (ya sea barato o caro) nos estamos vistiendo inmodestamente.

En el octavo año del gobierno de los jueces en el Libro de Mormón las personas también estaban luchando con el orgullo y falta de modestia. Alma nos dice que “por motivo de sus grandes riquezas, y sus linos de tejidos finos. . . se envanecieron en el orgullo de sus ojos, porque empezaron a usar vestidos muy costosos” (Alma 4: 6). Los líderes de la iglesia estaban muy preocupados por sus actitudes y “se sintieron afligidos en extremo por la iniquidad que vieron que había surgido entre los de su pueblo. Porque vieron y observaron con gran dolor que los del pueblo de la iglesia empezaban a ensalzarse en el orgullo de sus ojos, y a fijar sus corazones en las riquezas y en las cosas vanas del mundo, de modo que empezaron a despreciarse unos a otros, y a perseguir a aquellos que no creían conforme a la propia voluntad y placer de ellos” (Alma 4: 7-8).

Es importante tener en cuenta que su preocupación no era debido al costo de la ropa, pero debido a la actitud orgullosa. También hay que destacar que las preocupaciones de Alma no tenían nada que ver con lo que nosotros consideramos ser modesto, con lo que está o no está cubierto. Su preocupación era que ellos estaban poniendo mucho énfasis en su aspecto físico que perseguían a los que no se sentían de la misma manera. Eran tan orgullosos que incluso excedían “al orgullo de aquellos que no pertenecen a la iglesia de Dios” y “la iniquidad de los de la iglesia fue un gran tropiezo para los que no pertenecían a ella; y así la iglesia empezó a detenerse en su progreso” (Alma 4: 9-10).

¿Alguna vez, nuestro énfasis en la ropa ha hecho que otros se sientan incómodos? ¿es que nuestro énfasis en la apariencia física ha obstaculizado la labor de los

misioneros? ¿nuestras actitudes nos han impedido llegar a los demás o nos ha impedido ser amigos con alguien? Estas actitudes pueden tentarnos en cualquier momento que encontremos a alguien que se viste de manera diferente.

Estas actitudes, entre otras, preocupaban a Alma, que cedió el asiento judicial para “poder salir él mismo entre los de su pueblo, o sea, entre el pueblo de Nefi, a fin de predicarles la palabra de Dios para despertar en ellos el recuerdo de sus deberes, y para abatir, por medio de la palabra de Dios, todo el orgullo y las artimañas, y todas las contenciones que había entre su pueblo, porque no vio otra manera de rescatarlos sino con la fuerza de un testimonio puro en contra de ellos”. (Alma 04:19)

La falta de modestia no se combate con saber y enseñar a como cubrirse, sino ganando y teniendo un testimonio puro. El ser verdaderamente modesto requiere humildad. Significa que permitimos que nuestro Padre Celestial nos guíe para ser mejores eternamente. A medida que nuestra humildad aumente, nuestras manifestaciones físicas de la modestia se alinearán con las guías establecidas por nuestros profetas y apóstoles. Esto significa vestirse de una manera que refleja lo que somos como individuos, lo que representamos, y cuáles son nuestros valores. Algunos pueden decir que si la modestia es un compromiso interior, no es necesario alinearnos con las guías que se nos ha dado para nuestra manifestación externa. Sin embargo, a menudo la falta de manifestación externa representa la falta de un compromiso interior. Tenemos que cuidar nuestro aspecto físico, pero no ser orgullosos de hacerlo. Podemos mirar de manera diferente a los que nos rodean, pero ser diferente es necesario para nuestro crecimiento eterno.

¿Por qué Satanás hace todo lo posible para engañarnos y distraernos cuando se trata de la modestia?

Las Escrituras predicen la gloria eterna para aquellos discípulos obedientes de Jesucristo, y dentro de esas descripciones de gloria hay descripciones acerca de nuestra vestimenta. Jesucristo, él mismo, nos dice:

“Y además, de cierto, de cierto os digo, y ha salido como un firme decreto por la voluntad del Padre, que mis apóstoles, los Doce que estuvieron conmigo durante mi ministerio en Jerusalén, estarán a mi diestra, el día de mi venida en una columna de fuego, ataviados con vestidos de rectitud, y con coronas sobre sus cabezas, en gloria igual que yo, para juzgar a toda la casa de Israel, sí, a cuantos me hayan amado y guardado mis mandamientos, y a ningún otro”. (Doctrina y Convenios 29:12)

Tenemos ejemplos en las Escrituras de estos deseos justos para esta vestimenta justa. Nefi expresa tal deseo cuando dice: ¡Oh Señor, envuélveme con el manto de tu justicia! (2 Nefi 04:33) Una declaración hizo eco en la oración de dedicatoria del Templo de Kirtland:

“para que se hallen limpios nuestros vestidos y seamos ataviados con mantos de rectitud, con palmas en nuestras manos y coronas de gloria sobre nuestra cabeza, y seguemos gozo eterno por todos nuestros sufrimientos”(Doctrina y Convenios 109: 76).

Isaías espera su gloria eterna diciendo:

“En gran manera me regocijaré en Jehová; mi alma se alegrará en mi Dios, porque me vistió con vestiduras de salvación, me cubrió con manto de justicia, como a novio me atavió y como a novia que se adorna con sus joyas” (Isaías 61:10).

Por supuesto, a Satanás, en su eterno deseo de obstaculizar o detener nuestro progreso eterno, le encantaría impedirnos poner en esos mantos de justicia. La mejor manera de lograr esto es haciendo desconectar cualquier simbolismo y significado a la vestimenta que usamos, nos inundará con opciones falsas, y luego nos enseñará a unir nuestra valor personal a nuestra apariencia. Hay que tener en cuenta que unir nuestro valor a nuestra apariencia física no es el único engaño, también somos engañados cuando nos encontramos inclinados a la dirección completamente opuesta y eliminamos toda la responsabilidad de nuestro cuerpo físico y sólo le damos valor a la mente. ¿Qué pasa si estamos tan apegados a nuestra ropa que no estamos dispuestos a renunciar a nuestra ropa “de moda” por los mantos de justicia? ¿Qué pasa si estamos tan acostumbrados a ignorar nuestra apariencia física que no creemos que somos dignos de usar la majestuosidad de los mantos de justicia?

Satanás trabaja duro para impedir que unamos significado eterno y justo a nuestra ropa y apariencia. Él quiere concentrarse tan profundamente en la belleza del hombre para que no aprendamos a valorar y reconocer la belleza eterna. Si estamos continuamente engañados por su bombardeo de la ropa más escandalosa, él podría incluso ser capaz de impedir que reconozcamos a nuestro Salvador Jesucristo, cuando venga otra vez. “Y se dirá: ¿Quién es éste que desciende de Dios en el cielo con ropas teñidas; sí, de regiones desconocidas, vestido con su atavío glorioso, que viene en la grandeza de su potencia? Y él dirá: Soy aquel que hablé en justicia, poderoso para salvar. Y los vestidos del Señor serán rojos; y su ropa como del que ha pisado el lagar”. (D. y C. 133: 46-48).

Sencillamente, y de manera más sutil, ¿qué pasaria si Satanás puede impedirnos ver el valor y el poder de nuestros garments del templo reduciéndolos a una medida de modestia, impidiéndonos buscar ver el poder y la protección eterna y gloriosa que ellos nos da?

No podemos permitir que Satanás nos engañe en priorizar inapropiadamente la modestia en nuestras vidas. Tenemos que aprender a mirar más allá de los engaños para obtener un testimonio del principio de la modestia. Cuando tenemos el compromiso interior y cuando estamos seguros de que estamos haciendo la voluntad de Dios, tenemos Su poder divino que nos ayuda. Con esa confianza, lo que

llevas puesto realza la luz de Cristo en nuestro rostro. Esa luz brilla tan intensamente que va a atraer a otras personas, y las va a invitar a descubrir de donde viene dicha alegría. Nuestra propia confianza en Jesucristo es nuestra herramienta misionera más grande, pero esta debe comenzar desde adentro hacia afuera.

Publicado en inglés en That They May Be Light.

Traducido por Mariela Viernes

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *