El tiempo en que mi familia celebró la “No Navidad”

La mejor Navidad que recuerdo no fueron las festividades en las que crecí celebrando. Mi padre es piloto de una aerolínea y a veces se requiere que vuele en fiestas. Nuestra solución habitual a tales situaciones era celebrar como familia en un día diferente. Un año, sin embargo, estaba programado para una escala de varios días en San Francisco, justo en Navidad. En lugar de apresurarnos o posponer las festividades, se decidió que todos acompañáramos a mi padre en su viaje para poder pasar el día juntos.

navidad

A medida que el plan fue presentado, me volví cada vez más escéptica. En cualquier otra época del año, hubiera estado extasiada, pero vacilaba en apartarme de nuestras costumbres tradicionales navideñas. Nuestra visita incluiría una habitación de hotel compartida, andar en tranvía, vistas al puente Golden Gate y caminar por Muir Woods. Todas las cosas para entusiasmarse, excepto …

Sin árbol de Navidad. Sin cena de Navidad casera. Ninguna casa familiar y acogedora adornada con decoraciones preciadas que reverberan con la música del King’s College Choir.

Y sin regalos. Nuestra familia viajaba con frecuencia, a menudo para visitas cortas y esporádicas, y siempre como pasajeros en espera. Empacábamos ligero y evitábamos revisar el equipaje tanto como sea posible, para que nuestros regalos de Navidad no nos acompañen a San Francisco. Sentí una leve punzada en el estómago: mi lado egoísta haciendo su presencia conocida.

navidad

Aun así, sabía que pasar las Navidades juntos como familia era más importante que los regalos bien envueltos, así que hice todo lo posible por ignorar la incertidumbre.

El viaje fue fiel a las expectativas: el clima menos invernal que haya experimentado en diciembre, McDonald’s en Nochebuena y sushi para la cena de Navidad (porque era el único restaurante abierto). También estaba lo inesperado: la majestuosidad de los bosques de Muir, evocando las catedrales donde crecí asistiendo a la misa de Navidad con toda mi familia. Personas sin hogar en cada rincón de la ciudad, recordándome lo agradecida que estaba por tener un techo sobre mi cabeza y una familia cariñosa a mi alrededor.

Para mi sorpresa, fue una de las mejores Navidades de mi vida. Recuerdo muy pocas fiestas navideñas, anteriores o posteriores, que coinciden con su sentido de paz, alegría y espíritu. Sin comprar, cocinar ni regalos recién abiertos para distraernos, pasamos nuestro tiempo completamente enfocados el uno en el otro. Aunque siempre lo había sabido en un nivel intelectual, esa Navidad sentí profundamente la creciente comprensión compartida por el Dr. Seuss “Grinch”:

navidad

“¡Vino sin cintas! ¡Vino sin etiquetas!”

“¡Vino sin paquetes, cajas o bolsas!”

Y se quedó desconcertado tres horas, hasta que su cabeza estuvo adolorida.

¡Entonces el Grinch pensó en algo que no había visto antes!

“Quizás Navidad”, pensó, “no viene de una tienda”.

“Tal vez Navidad … tal vez … ¡significa un poco más!”

Si la Navidad realmente se trata de recordar a Cristo y compartir su amor, entonces, por maravillosas que sean todas las actividades tradicionales, no las necesitamos para que sienta verdaderamente el espíritu de la Navidad; de hecho, podríamos beneficiarnos de dejar algunas de ellas.

De ninguna manera sugiero que arrojemos todas nuestras tradiciones navideñas favoritas por la ventana, sí, tienes mi permiso para seguir posando a ese pequeño elfo tonto por toda tu casa. Sin embargo, creo que el mundo podría dejar de lado ciertas ideas sobre lo que realmente se “hace” la Navidad.

Ahora que soy madre, siento la presión de sorprender a mis hijos con una gran cantidad de regalos tanto como cualquier otro padre, pero a menudo me encuentro pensando en esa “no navidad” de hace tantos años y esperando compartir similares experiencias con mi propia familia.

navidad

Si deseas celebrar el estilo navideño “no navidad”, no te preocupes. Hay muchas formas de lograr el mismo objetivo sin volar a San Francisco. Concéntrate en pasar tiempo juntos como familia, haciendo cosas que los   acerquen, sin agobios con listas de tareas estresantes y montones de regalos.

Si realmente quieres abrazar el espíritu navideño, solo haz un poco más de espacio para ello debajo del árbol.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Holly Black y fue publicado en MormonHub.com, con el título The Time My Family Celebrated “Un-Christmas” Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *