Una escritura en el Libro de Mormón que debemos evitar cuando se enseña sobre la Castidad y la Virtud

víctimas de violación

La sexualidad y la castidad son temas sensibles, y el Libro de Mormón da muy pocas pistas acerca de cómo los pueblos del Libro de Mormón los entendieron. Puedes recordar el sermón de Jacob acerca de cómo “han perecido muchos corazones, traspasados de profundas heridas” debido a las “mayores iniquidades” (Jacob 2:35), o la charla de Alma con su hijo Coriantón acerca de abandonar una misión para seguir a “la ramera Isabel”, o la terrible violencia descrita en Moroni 9: 9

Dado que Moroni 9: 9 habla de “castidad y virtud” como “lo que era más caro y precioso que todas las cosas”, se usa a menudo para enseñar acerca de la castidad, entendida como la elección de tener relaciones sexuales solo en el contexto del matrimonio.

El uso del versículo de la castidad y la virtud juntos, crea potencial para la confusión.

Los Santos de los Últimos Días a menudo usan las dos palabras como sinónimos: el manual del Progreso Personal define la virtud como “un patrón de pensamiento y comportamiento basado en altos estándares morales”, agregando que “incluye la castidad y la pureza”. El manual trata la virtud como una categoría mayor que incluye la castidad, y sin embargo la castidad es la única virtud que se nombra específicamente. La integridad, otra virtud, tiene su propia categoría, al igual que la fe, que junto con la esperanza, la caridad, la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza están en las listas tradicionales de virtudes formuladas por considerados cristianos a través de los siglos.

Mientras que la virtud en el habla SUD tiende a significar “castidad” o, más específicamente, “pureza sexual”, las escrituras nos ayudan a ampliar nuestra visión.

En el Antiguo Testamento, la virtud tiende a significar “fuerza” o “poder”, como en Proverbios 31:10: “Mujer virtuosa ¿Quién la hallará? Porque su valor sobrepasa al de las piedras preciosas”. Este versículo se usa a menudo junto con Moroni 9: 9, pero en Proverbios, virtuoso viene del hebreo chayil, que indica la fuerza o la capacidad, en lugar de abstenerse de la actividad sexual ilegal. Del mismo modo, en los tres pasajes de los Evangelios del Nuevo Testamento donde Jesús describe la virtud que sale de él (Marcos 5:30, Lucas 6:19, 8:46), la virtud, en griego, se traduce en la  forma de dynamite, que denota poder o energía (como en la palabra dinamita) nada que ver con la castidad o la pureza sexual.

Parte de nuestra confusión hoy, surge porque tendemos a pensar en la abstinencia sexual antes del matrimonio y la pureza en términos absolutos: una persona es sexualmente abstinente o no, pura o no. Desafortunadamente, este entendimiento no toma suficientemente en cuenta las principales enseñanzas morales sobre el albedrío (véase 2 Nefi 2, por ejemplo).

Las personas que han sufrido de violencia sexual o abuso han experimentado la sexualidad de una manera que las personas que son “abstinentes” o “puras” no lo han hecho, y sin embargo, debido a que no han elegido esta experiencia, no pueden ser responsables por ello. Tales casos muestran que el nivel de pureza es inadecuado para entender la relación entre castidad y albedrío.

Los usos bíblicos para virtud  significan “fuerza” que sugieren que podríamos usarlo para referirnos al uso apropiado del albedrío para gobernar nuestra conducta, en lugar de entenderla principalmente como una referencia a la castidad o, vía de la pureza, a la virginidad.

A esta luz, usar Moroni 9: 9 para enseñar acerca de la castidad y la virtud es un problema porque el versículo implica que pueden ser tomados pasivamente de una persona, describiendo cómo el pueblo de Moriantum, después de tomar a “las hijas de los lamanitas” “después de privarlas de lo que era más caro y precioso sobre todas las cosas, que es la castidad y la virtud”. Estas mujeres lamanitas no optaron por participar en las depravaciones de sus captores, lo que significa que, de acuerdo con las enseñanzas morales sobre albedrío, no debemos entenderlos como impuro o no virtuoso.

La violencia puede comprometer el albedrío, y con él, la capacidad de llegar a ser virtuoso; pero las personas solo pueden no llegar a ser virtuosas a través de sus propias decisiones.

Un ejemplo de la historia romana nos muestra por qué la comprensión de la virtud como “fuerza” requiere el énfasis adicional en el albedrío. La palabra “virtud” viene de la palabra latina para “hombre” (en el sentido masculino, no el sentido genéricamente humano). Este concepto de virtud como fuerza significaba que los romanos entendían la castidad como impenetrabilidad: si alguien lo hacía a través de sus defensas, no era realmente virtuoso, no era realmente un hombre.

Entonces, ¿qué significa para las mujeres, específicamente, tener virtud? Consideremos la historia de Lucrecia, tal como se contó en la historia de Tito Livio de Roma. En el momento de la historia, Roma fue gobernada por el rey Tarquin. El hijo del rey, Sextus, vio a Lucrecia (que estaba casada con su pariente, Collatinus) y decidió violarla. Visitó la casa y luego entró en su habitación en medio de la noche. Ella le resistió hasta que, con la espada desenvainada, amenazó con matarla a ella y a un esclavo y dejarlos juntos en la cama, tratando de enmarcarlos como “adulterio de la clase más baja”.

En este punto, la lujuria de Sexto prevalecía como vencedora sobre la resuelta castidad de ella”. Al violar a Lucrecia, Sextus la privó de su afirmación de virtud (entendida como fuerza y ​​castidad) según su suposición cultural.

En consecuencia, a la mañana siguiente se suicidó, a pesar de que su esposo y sus parientes reconocieron que no tenía la culpa. Su suicidio la convirtió en el ejemplo paradigmático de la mentalidad de que la muerte es preferible a la pérdida de la castidad.

Este supuesto no es exclusivo de la cultura romana: las expresiones de esa idea duraron hasta el final del siglo XX, aunque afortunadamente se han vuelto raras hoy.

La mayoría de la gente hoy reconoce la injusticia del suicidio de Lucrecia. Ella no tenía la culpa.

víctimas de violación

Pero cuando tratamos la castidad y la virtud como cosas que se pueden quitar, ya sea por astucia o fuerza superior, nos arriesgamos a asumir la mentalidad injusta que llevó a su muerte. Una escritura de los Santos de los Últimos Días habla de “injusto dominio”, lo que sugiere que la gente a menudo usa el poder en formas que comprometen el albedrío de otros (véase Doctrina y Convenios 121), pero las personas cuyo albedrío se ve comprometido no pierden la virtud como resultado.

Cuando Mormón escribió acerca de la experiencia de las hijas de los lamanitas en Moroni 9, parece que solo pretendía condenar las cosas terribles que ocurrieron. Escribiendo con una mentalidad antigua, se centró en los efectos negativos del albedrío masculino, no en el albedrío femenino. Pero cuando interpretamos este versículo hoy como una admonición a la castidad femenina, culpamos incorrectamente a las mujeres por las acciones masculinas.

No reconocemos ni honramos el pleno acceso de las mujeres al albedrío que está cerca del corazón de la teología de los SUD.

Implicamos erróneamente que las víctimas de violación, por el mero hecho de haber sido asaltadas, pierden su castidad, y corremos el riesgo de negarles su virtud (entendido como su albedrío), implicando que deben haber consentido de alguna manera, ya sea por vestirse de cierta manera, al quedarse fuera del toque de queda, o simplemente por haber sido asaltada en primer lugar.

Esta mentalidad puede sugerir a las víctimas y sus líderes de la iglesia una necesidad de confesión y arrepentimiento, cuando la situación más apropiadamente requiere la tranquilidad de que la víctima no ha pecado, junto con el trabajo delicado de encontrar la sanación a través de un Salvador amoroso.

Si este trabajo de sanación es nuestro objetivo, nos abstendremos de usar Moroni 9: 9 para discutir la castidad de las mujeres. En su lugar, podemos usarla para condenar los males de la violencia sexual en cualquier forma, enfatizando que tanto la castidad como la virtud no pueden separarse de las enseñanzas morales sobre el albedrío.

Este artículo fue escrito originalmente por Jason A. Kerr y fue publicado en ldsliving.com, con el título One Book of Mormon Scripture to Avoid When Teaching About Chastity and Virtue Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
Mal análisis, poco profundo. Quien lo elaboro debió abordar la etimología de cada palabra dentro del contexto cultural de la época en que fue escrito por Moroni. Es un grandísimo error pretender que lo que significa hoy una palabra es exactamente igual a lo que significaba cuando fue escrita hace siglos atrás... Para mi gusto, un artículo malo y deficiente.
Jesús Serrano

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *