Cómo una de las frases más comunes en el Libro de Mormón es también la más significativa

frase más significativa del libro de mormón

Mark Twain bromeó diciendo que si José Smith hubiera omitido la frase “y aconteció”, el Libro de Mormón habría sido solo un breve panfleto (Roughing It, Hartford, CT: American Publishing Co., 1901, página 133)

Podemos justificarnos uniéndonos a Mark Twain preguntándonos por qué esta frase se usa en el Libro de Mormón ad nauseum (una frase elegante que significa “¡hasta que estemos literalmente enfermos!”). Es como escuchar a los adolescentes de secundaria, que usan la palabra “como” cada tres palabras y nadie sabe por qué lo hacen.

Bromas aparte, ¿por qué esta frase aparece con tanta frecuencia? Permítanme sugerir varias razones por las que espero ampliar nuestro amor, gratitud y comprensión de las Escrituras y el carácter de Dios.

El mensaje reconfortante de “y aconteció”

Esta primera idea es más una opinión personal, pero siento un profundo sentido de la perspectiva cuando considero el significado literal de la frase “y aconteció”. Vuelve a leer eso y piensa en lo que significa específicamente. Nada en esta vida mortal viene para quedarse; encuentro esa verdad profundamente alentadora. La vida está tan llena de dolor, angustia, preocupación y aflicción.

Claro, sé que todos nos enrolamos para esto, y en algún lugar del Antiguo Testamento, se nos dice que gritamos de alegría por todo el dolor y el sufrimiento que experimentaríamos en esta vida. Digo eso irónicamente, por supuesto, porque sin dolor y sufrimiento nunca podríamos conocer el gozo de la salvación, ese dulce fruto de la redención que viene por medio de Jesucristo y que tan bellamente ha sido declarado por la madre Eva:

De no haber sido por nuestra transgresión, nunca habríamos tenido posteridad, ni hubiéramos conocido jamás el bien y el mal, ni el gozo de nuestra redención, ni la vida eterna que Dios concede a todos los que son obedientes (Moisés 5:11).

Pero considera de nuevo la verdad liberadora de esta frase, “y aconteció“. Recuerda: Estamos aquí para ser probados. Y si lo soportamos bien, seremos exaltados en lo alto (D. y C. 121: 8). Sin dolor, sin pérdida, sin angustia, sin aflicción, sin un sueño roto, así será tu realidad permanente. Vendrá luego por pasar como la Madre Eva o el fiel José Smith, al poder aprender a soportar bien las cosas cuando recordamos,

frase más significativa del libro de mormón

“…entiende, hijo mío, que todas estas cosas te servirán de experiencia, y serán para tu bien. El Hijo del Hombre ha descendido debajo de todo ello. ¿Eres tú mayor que él? Por tanto, persevera en tu camino, y el sacerdocio quedará contigo; porque los límites de ellos están señalados, y no los pueden traspasar. Tus días son conocidos y tus años no serán acortados; no temas, pues, lo que pueda hacer el hombre, porque Dios estará contigo para siempre jamás” (D. y C. 122: 7-9).

Información literaria

Todos sabemos que un motor es lo que impulsa y hace avanzar un automóvil. La emoción de la velocidad se inicia cada vez que se pone en marcha el motor. Por el contrario, si no hay motor, no hay movimiento.

Similar al motor de un automóvil, la frase “y aconteció” es una antigua convención literaria hebrea que ayudó a una narrativa a tener energía, fluidez y dinamismo.

En el inglés moderno, podríamos contar una historia sin marcar verbalmente la fuerza impulsora de la narración: me levanté esta mañana. Desayuné. Manejé al trabajo. Llegué a casa. Y me fui a la cama.

Esa no es una historia muy convincente (tal vez demasiado cerca de casa para los amantes de la película “Hechizo del Tiempo”). Además, no sentimos la energía de una narración fluida. No somos llevados sin esfuerzo punto por punto. Más bien, cada afirmación es una experiencia de staccato que habla una sola verdad pero no de una manera conectada y atractiva.

Para evitar tales expresiones narrativas asfixiantes, los antiguos escritores hebreos difundieron generosamente la frase “y aconteció” a lo largo de sus narraciones. El lector sentirá el movimiento y la aceleración de la narración, no hay tiempo para detenerse en una sola acción, el tiempo para retomar y pasar a la siguiente acción o idea. Hay un propósito y emoción en el texto. Hay una historia que contar y no hay tiempo que perder al detenerse en una escena en particular.

frase más significativa del libro de mormón

Quizás puedo probar una analogía más. Las películas de acción modernas están llenas de escenas de acciones rápidas con cortes editoriales apresurados. Solo mira la última película de acción taquillera y cuenta en un solo minuto, durante una escena de acción particularmente enérgica, cuántas veces hay transiciones visuales. Una película particularmente rápida puede tener más de 30 transiciones visuales en un solo minuto. O una transición cada dos segundos. ¿Por qué los cineastas hacen esto? Porque crea una mayor sensación de movimiento, de flujo de historias, de energía, de bloques de construcción narrativos interconectados entrelazados que se han reunido a la perfección para que la historia fluya sin aliento y de manera satisfactoria de un momento a otro.

La frase “y aconteció” funcionó como un marcador de transición narrativo y motor en la antigua escritura hebrea.

Nefi y otros escritores del Libro de Mormón, como escribas altamente capacitados y entrenados, no querían mantener a sus lectores detenidos en el estancamiento de bloques de construcción narrativos no conectados. Querían presionar el acelerador de la narración y utilizar el motor de “y aconteció” para impulsar el flujo y el desarrollo y la energía de la historia.

La conexión entre “y sucedió” y “Yahvé”

Esta visión final puede ser la razón más sorprendente por la cual “aconteció” es una de las frases más significativas en todas las escrituras. En hebreo, la frase aconteció” se basa en la misma palabra raíz hebrea para el nombre personal de Dios: Yahvé. Como se indica en otro artículo, “La palabra Yahvé es el tiempo presente del verbo hebreo “ser“. Otras traducciones al inglés del nombre de Yahvé podrían incluir “La propia existencia”,”El ser” o simplemente “Es”. Significativamente, y distinto de muchos idiomas que he estudiado, el tiempo presente del verbo “ser” en hebreo está reservado total y singularmente para Yahvé.

Piensa en el asombroso simbolismo y la asombrosa realidad de que todo un lenguaje se reserva el enunciado de cualquier forma presente de “ser” para Dios mismo, cuyo nombre es “el que Existe”

¿Cómo se relaciona esto con la frase “y aconteció” en el Libro de Mormón?

frase más significativa del libro de mormón

Dado que la frase “y aconteció” se basa en la misma palabra raíz para el nombre de Dios, Yahvé, y Él es “el que Existe” que hace todo lo que es, entonces la percepción es que Yahvé es la fuente y la causa que hace que todo exista, que conduce la narrativa del plan de salvación, la narrativa de nuestras propias vidas, avance hasta el final. Como el que “ES“, que lleva a cabo todas las cosas, Él es el Autor y Consumador de nuestra fe. Cuando leemos “aconteció”, vemos la presencia de Dios, Su amor, Su preocupación, Su energía, Su conocimiento, Su dirección, Su guía.

Verdaderamente, Dios, como Yahvé, es Aquel que hace todo sea y lleva a cabo todo lo que es necesario para nuestra salvación eterna.

Conclusión

Más que la frase repetitiva y común que parece saturar el Libro de Mormón , “Aconteció” puede ser una de las frases más significativas, profundas y muchas veces pasadas por alto de todo el Libro de Mormón.

Con este entendimiento, quizás podamos estar en paz para permitir que Dios realice su gran y maravillosa obra en nuestras propias vidas y en todo su orden creado.

Este artículo fue escrito originalmente por Dr. Taylor Halverson y fue publicado en ldsliving.com, con el título How One of the Most Common Phrases in the Book of Mormon Is Also the Most Meaningful Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
Gracias hermana por el gran trabajo realizado aquí, me ha sido de mucha ayuda al entendimiento de la palabras.
carlos nuñez.

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *