Tomar la ofensa y juzgar a los demás: Lecciones del Libro de Mormón

Lecciones del Libro de Mormón

Moroni era un gran general, cuya vida se describe en el Libro de Mormón. El Libro de Mormón es usado por los mormones (un apodo para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días) como un complemento de la Biblia y fue escrito en la antigüedad, tanto antes como después del nacimiento de Jesucristo. Esta historia tuvo lugar alrededor del año 62 a. C.

capitan-moroni-levanta-la-bandera-de-la-libertad-mormónMoroni era un general brillante, un hombre altamente espiritual de Dios, y un gran patriota. Élera muy apasionado por las cosas que le importaban. Por lo general, esa pasión le permitía obrar milagros, tales como la formación de un grupo de hombres jóvenes sin experiencia para ser soldados valientes. A veces, sin embargo, su pasión lo metía en algunos problemas, como suele ser el caso de muchos de nosotros que somos apasionados por algunas cosas.

Mientras estaba al frente de sus soldados para recuperar las tierras que les fueron quitadas por sus enemigos, se enteró que la ciudad de Nefíah estaba en peligro por causa de sus enemigos, los lamanitas. Le escribióa Pahorán, el gobernador, pidiendo soldados adicionales y nuevas disposiciones. Confiando en que llegarían, continuó su trabajo en conservar las ciudades recuperadas.

Sin embargo, los suministros y los soldados no llegaron y el pueblo de Nefíah fue atacado. Muchos murieron, y los sobrevivientes huyeron. Moroni,que amaba a aquellos a quienes servía, y que amaba a su país, se puso furioso. Sesentó y escribió una airada epístola a Pahorán.

Sintió que su gobierno no estaba comprometido con la causa de la libertad. Le recordó a Pahorán que había sido elegido para proteger las tierras y para apoyar a los soldados, pero que debido a su falta de preocupación, los soldados estaban hambrientos y sedientos, sufriendo de una falta de provisiones. Habían matado a miles de civiles, algo que no habría sucedido sin el descuido que ellos habían cometido.

¿Creéis que podéis sentaros sobre vuestros tronos en un estado de insensible estupor, mientras vuestros enemigos están sembrando la muerte alrededor de vosotros? (Alma 60:7).

he aquí, ¿os imagináis que podríais sentaros en vuestros tronos y que, debido a la inmensa bondad de Dios, vosotros podríais no hacer nada y él os libraría? He aquí, si habéis supuesto esto, lo habéis hecho en vano. (versículo 11).

Pero, ¿por qué he de extenderme tanto concerniente a este asunto? Porque no sabemos si a lo mejor vosotros mismos estáis ambicionando la autoridad. No sabemos si a lo mejor vosotros mismos sois traidores a vuestro país. ¿O es que nos habéis desatendido porque os halláis en el centro de nuestro país y estáis rodeados de seguridad, por lo que no hacéis que se nos manden alimentos, así como hombres, para fortalecer nuestros ejércitos?(Versículos 18-19).

Moroni llamó a Pahorán al arrepentimiento y le exigió que enviara los suministros y los soldados solicitados. Amenazó insurrección si no se cumplían sus demandas, y dijo que pasaría por allí, reuniría a todo el que apoyó la causa de la libertad, y mataría a Pahorán para proteger a la nación.

Moroni emitió un juicio sin tener la información suficiente

Desafortunadamente, Moroni no tenía conocimiento de todos los hechos de la situación antes de emitir un juicio sobre Pahorán, un hombre al que conocía y respetaba. Su amor por sus soldados y por la gente que estaba defendiendo, y su angustia por su sufrimiento, unido a su amor por su país, que estaba bajo ataque, le llevó a sacar conclusiones erróneas.

Pahorán ya era víctima de la insurrección de la gente en su propia ciudad, que se habían alineado con sus enemigos y habían retirado por la fuerza a Pahorán de su cargo. Ellos habían tomado la ciudad por la fuerza. Pahorán y algunos de sus seguidores huyeron y fueron poco a poco informando a los demás partidarios acerca de dónde estaban. Estos partidarios se estaban reuniendo y trabajaban para retomar la capital. Sin embargo, las provisiones que Moroni había solicitado habían sido capturadas por sus enemigos, y los soldados fueron requeridos para volver a tomar la ciudad capital y por lo tanto el país. Esta fue la razón por la que Pahorán no había enviado a los hombres y las provisiones requeridas.

La respuesta de Pahorán: amor cristiano

Personalmente, si a mí me hubiera llegado esa carta de Moroni, me habría puesto furiosa. Me habría sentado rápidamente en mi computadora … bueno, usado pergaminos, o lo que sea que usaban para escribir cartas… y emitido una respuesta igualmente airada, sobre todo viniendo de alguien que debería haberme conocido mucho mejorque eso. Luego, por Mujeres amigas mormonassupuesto, me habría sentido culpable en el momento en que ya era demasiado tarde para recuperar la letra.

Pahorán fue mucho más cristiano que eso. Élse dominó a sí mismo desde el principio y escribió una carta cortés. Explicó la insurrección y aseguró a Moroni que le dolía el corazón por el sufrimiento de los soldados y de los ciudadanos que habían sido atacados. Éldijo, sabiendo que cuando Moroni leyera la explicación quedaría devastado por las palabras de enojo que había enviado, que no había resentimientos. “No estoy enojado antes bien, me regocijo en la grandeza de tu corazón”. Incluso insistió en que estaba agradecido por la carta porque él había estado inquieto por hacer la guerra para conseguir recuperar su reino. Después de todo, algunas de las personas que estarían peleando eran de su propio pueblo, que habían iniciado la insurrección. Sin embargo, los pensamientos de Moroni sobre el papel del gobierno le habían asegurado que tenía el deber de su pueblo para recuperar la tierra.

Luego le pidió a Moroni que volviera con los soldados y cualquier otra persona que pudiera reclutar durante el viaje. Juntos, le aseguró a Moroni, tomarían de nuevo la tierra y eliminarían a los traidores. Por último, envió la carta con algunas provisiones, a pesar del hecho de que las provisiones eran claramente escasas entre los líderes del gobierno derrocado.

¿Qué motivó la respuesta cristiana de Pahorán?

Pahorán se negó a juzgar a Moroni. Entendía que Moroni se encontraba bajo una gran tensión y que su tristeza y temores estaban detrás de la carta. Él sabía que no era la persona que Moroni solía ser y por ello él respondió al verdadero Moroni, no al que había escrito la carta.

Mormonismo
Para leer más artículos de Terrie, haga clic en la imagen.

Cuando creemos o afirmamos que se nos ha ofendido, solemos querer decir que nos hemos sentido insultados, maltratados, desairados o que nos han faltado al respeto. Y, desde luego, al relacionarnos con las demás personas, vamos a ser objeto de expresiones torpes que nos hagan sentir vergüenza, de observaciones carentes de escrúpulos y maliciosas, por las que podríamos sentirnos ofendidos. No obstante, básicamente, es imposible que otra persona los ofenda a ustedes o que me ofenda a mí. De hecho, creer que otra persona nos ha ofendido es fundamentalmente falso, puesto que el sentirnos ofendidos es un sentimiento que escogemos experimentar y no un estado inferido a nosotros ni impuesto sobre nosotros por otra persona o cosa.

En la espléndida distribución de todas las creaciones de Dios, existen tanto las cosas que actúan como aquéllas sobre las cuales se actúa (véase 2 Nefi 2:13–14). Los hijos y las hijas de nuestro Padre Celestial hemos sido bendecidos con el don del albedrío moral, la capacidad de actuar y de escoger independientemente. Habiendo sido dotados del albedrío, ustedes y yo venimos a ser agentes, y ante todo hemos de actuar y no permitir tan sólo que se actúe sobre nosotros. El creer que alguien o algo podrá hacernos sentir ofendidos, irritados, lastimados emocionalmente o amargados disminuye nuestro albedrío moral y nos transforma en objetos sobre los cuales se actúa. Sin embargo, en calidad de agentes, ustedes y yo tenemos el poder de actuar y de escoger la forma en la que reaccionaremos ante una situación agraviadora o hiriente. David A. Bednar, Y no hay para ellos tropiezo , Conferencia General de La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Días Santos de la Conferencia General, octubre de 2006.

Si Pahorán hubiera reaccionado con ira, toda una nación podría haberse perdido. Al final,la respuesta cristiana de Pahorán por haber sido atacado verbalmente permitió a los dos hombres trabajar juntos para salvar a supaís. Moronise sintió aliviado al darse cuenta de que se había equivocado y no hay duda de que sentía que había permitido que el estrés de su situación provocara que juzgue injustamente a sulíder. Aprendió lecciones del gran corazón de Pahorán, que le sirvieron el resto de su vida.

Terrie Lynn Bittner – ha escrito 536 artículos en este sitio.

Comentarios
It’s hard to find knowledgeable folks during this topic, however, you could be seen as do you know what you are dealing with! Thanks
Ariel Mayor

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *