Lo que los críticos no se dan cuenta del significado de mormón

mormon

Significado de Mormón

Escrito por Happiness Seekers para LDSLiving.com y traducido al español por Patricia Ortiz R. de Verano para mormonsud.org

Sabemos que Mormón fue un antiguo profeta. Sabemos que nuestras escrituras llevan su nombre. Pero muchos no mormones no entienden el significado real del nombre Mormón.

Recientemente fui a una entrevista fuera del estado para un trabajo. Después de algunas de las actividades de pre-entrevista, fui a almorzar con muchos de los otros candidatos. Durante el almuerzo, alguien hizo una crítica poco disimulada sobre los mormones. Eso no me ofendió, y no dije nada porque no era en realidad el mejor tiempo ni lugar, pero fue incómodo.

No fue sino hasta que alguien preguntó a qué universidad asistimos que me di cuenta que las cosas estaban poniéndose un poco incómodas.

Cuando fue mi turno, con confianza dije, “BYU”. Inmediatamente se reflejó en algunos rostros que se dieron cuenta. Por la mirada en sus ojos, la mujer que había hablado despectivamente de los mormones, junto con otro, claramente no pensó mucho sobre los Santos de los Últimos Días.

Recordando esa experiencia y reflexionando en una enseñanza en particular de José Smith, pensaba en la ironía de los sentimientos y los comentarios de la mujer. Es una ironía que pocos se dan cuenta y una ironía que los miembros de la Iglesia podrían estar interesados en saber.

Verán, José Smith dijo algunas cosas interesantes acerca de lo que significa la palabra “Mormón”. Él escribió que la palabra “Mormón” en egipcio significa “bueno”. Y no solo cualquier “bueno”, sino “bueno” en el sentido más alto – el sentido por el cual decimos que Jesús es el “Buen Pastor”. En esencia, “Mormón” en su núcleo se refiere a bondad pura.

Por consiguiente, cuando consideren lo que la raíz del nombre “Mormón” significa en inglés, entonces “El Libro de Mormón” se convierte en “El Libro de la Bondad”. La “Iglesia Mormona” se convierte en la “Iglesia de la Bondad Pura”. Y “Los Mormones” se convierten en “La Gente de la Bondad”.

Esto pone los comentarios negativos acerca de “los mormones”, “la iglesia mormona” y “El Libro de Mormón” en todo un nuevo contexto. Cuando la gente condena el “mormonismo”, no solo están condenando sustantivamente sino también lingüísticamente “bondad”. Nosotros, por supuesto, ya sabemos lo bueno que nuestra religión defiende, pero el significado de “mormón” de seguro hace las actitudes condescendientes mucho más irónicas.

Y también nos ayuda a no tomar a ligera lo que tenemos. Somos miembros de un gran movimiento de “bondad”, y nos esforzamos por seguir los principios de “bondad” que se han revelado por el Dios de “bondad”. Seguimos al Buen Pastor.

Es algo que por lo que vivimos a la altura de y nos sentimos orgullosos de ello.

El mundo puede pensar lo que quiera. No culpo a otros por mal interpretarnos o ridiculizar lo que creemos. Pero estoy y estaré por siempre orgulloso de ser un “mormón”.

Y cómo las cosas empiezan a ponerse un poco escabrosas en un mundo que se ha aislado así mismo de las restricciones sagradas, voy a seguir siendo educado, amable, y amoroso con los que critican, pero en última instancia, no prestaré atención a los que se burlan. ¿Por qué? Porque “… pues todos los que les hicieron caso se perdieron”.

Así que, la siguiente vez que alguien diga algo despectivo acerca de los “mormones”, solo sonrían y piensen en la cita de Princess Bride: “Tú continúa usando esa palabra… No creo que signifique lo que crees que significa”. (Solo lo apreciarán si han visto Princess Bride).

Y no olviden lo que el Presidente Hinckley ha dicho sobre esto:

“Cualquiera que llegue a conocer al hombre Mormón al leer sus palabras y meditar en ellas, cualquiera que lea ese valioso tesoro de historia que él, en gran medida, reunió y preservó, llegará a saber que Mormón no es una palabra de desprestigio sino que representa lo más bueno, lo bueno que proviene de Dios…

Todo eso pone sobre nosotros, los de esta Iglesia y de esta época, la enorme obligación y responsabilidad de comprender  porque nos llaman mormones, tenemos que vivir de tal manera que nuestro ejemplo realce la percepción de que Mormón significa de un modo muy real: muy bueno”.

  • Presidente Gordon B. Hinckley

 

Comentarios
2
5
4.5
1
4
0.5
3.5
3
2.5
0
1.5
Dyc 115:4 Manual libro de mormón página #397
miguel andrade

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *