Los lectores del Libro de Mormón encuentran cientos de nombres únicos que no se encuentran en ningún otro lugar. Los críticos dicen que estos nombres son cosas sin sentido o parte de la invención creativa de José Smith. Sin embargo, aquellos dispuestos a buscar más profundamente encuentran que no sólo muchos de los nombres encajan dentro de los patrones de lenguas semíticas antiguas, sino que también pueden tener un gran significado personal para cada uno de nosotros.

libro-mormón-español

El Libro de Mormón

Según los antiguos israelitas, el significado de los nombres personales se utilizaba para mejorar la posibilidad de recordar una historia. Pongamos de ejemplo el nombre de Noé en Génesis 6-9. Su nombre en hebreo, nh, significa “descanso”, que representa un tema importante en la historia de Noé: el mundo descansó de la maldad después del diluvio. La paloma buscó descanso mientras buscaba tierra.

El arca descansó finalmente en la cima de una montaña. El nombre de Noé escrito al revés significa “gracia”, señalando un subtema de la historia de Noé que se destaca en Génesis 6:8, donde leemos que “Noé [nh] encontró la gracia [hn] en los ojos de Dios”. Aprendiendo los significados en el nombre de Noé, los antiguos oyentes podían recordar que ellos, como Noé, podían encontrar descanso a través de la gracia de Dios.

Esta misma práctica israelita antigua de usar nombres para expresar un tema clave en una historia también se aplica a los nombres en el Libro de Mormón. Aquí hay cuatro ejemplos de nombres del Libro de Mormón cuyos significados pueden sorprenderte e inspirarte.

Nefi

Nefi

Nefi

Nefi es un nombre egipcio antiguo con múltiples significados. Un significado es “capitán de mar” (ver John Gee, “Four Suggestions on the Origin of the Name Nephi”, en Pressing Forward with the Book of Mormon, F.A.R.M.S., 1999, pp. 1–3). Sabemos que este es un nombre apropiado para Nefi, quien construyó un barco y navegó los mares con la ayuda del Señor.

Sin embargo, Nefi también puede significar “bueno, justo, encantador, o bello” (ver Mateo L. Bowen, “Nephi’s Good Inclusion”, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 17 (2016): 181-195; Matthew L. Bowen, “O Ye Fair Ones”—op.cit.: Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 20 (2016): 315-344). Las decisiones de Nefi hicieron que fuera bueno y justo. Incluso cuando declaró que era un hombre miserable, su confianza en el Señor era encantadora y bella.

Helamán nombró a uno de sus hijos como el primer Nefi porque era “bueno”. Helamán le dijo a su hijo: “quisiera que hicieseis lo que es bueno” (Helamán 5: 7). De la misma manera, el nombre de Nefi puede recordarnos que siempre debemos tratar de conducir a otros hacia Dios y buscar todo lo que es bueno, justo, encantador y bello (ver Artículo de Fe 13).

Alma

teaching-true-doctrine-608387-print

Alma predicando

Durante años, los críticos del Libro de Mormón afirmaron que Alma fue utilizado de manera incorrecta como nombre masculino. Después de todo, la palabra latina alma es un nombre femenino y sólo asociado con virtudes femeninas. Por ejemplo, usamos la frase alma mater para referirnos a nuestras universidades. Las palabras, en latín, significan “la madre nutricia (que alimenta)”.

Sin embargo, el lenguaje original del Libro de Mormón no era latino sino una adaptación de lenguas semíticas como el egipcio y el hebreo (ver Mormón 9: 32-33). En hebreo, alma en realidad significa “joven”. Esto nos ayuda a recordar que tanto Alma y su hijo Alma eran hombres jóvenes cuando se convirtieron y optaron por dedicar sus vidas al Señor. De hecho, Mormón pudo haber estado utilizando algunos dispositivos literarios como la aliteración y asonancia en el texto original —dispositivos literarios que se perdieron en la traducción al inglés. “Pero había entre ellos uno cuyo nombre era Alma, también descendiente de Nefi. Y era un hombre joven [amar], y creyó [amen] las palabras [emerin] que Abinadí había hablado [amar]” (Mosíah 17: 2). La similitud de las palabras habría solidificado el significado del nombre de Alma en la mente de los antiguos lectores y lo habría relacionado con otras palabras sobre la fe y la enseñanza del evangelio.

Conocer el significado del nombre de Alma nos recuerda que debemos de buscar al Señor temprano, en nuestra juventud (véase Canciones para los niños “Buscaré al Señor”). Al igual que Alma el mayor y Alma el joven, debemos tomar la decisión de dedicar toda nuestra vida al servicio de Dios.

Abish

abish

Abish

Abish es una de las pocas mujeres nombradas en el Libro de Mormón. Ella también puede que sea una de las mujeres más importantes en todas las Escrituras. Mormón presenta a Abish en Alma 19:16 de la siguiente manera: “Y sucedió que invocaron con ahínco el nombre del Señor, hasta que todos hubieron caído a tierra, salvo una mujer lamanita cuyo nombre era Abish, la cual se había convertido al Señor muchos años antes a causa de una notable visión de su padre”.

Este versículo puede significar que el padre terrenal de Abish tuvo una visión y ella se convirtió cuando él se la comunicó. También puede significar que vio a su padre terrenal en una visión que la convirtió al Señor. Además de esto, es posible que haya otra interpretación.

Abish es un nombre combinado de dos palabras hebreas: ab que significa padre e ish que significa hombre. Entonces, Abish significa “padre es un hombre”. ¿Qué sucedería si Abish hubiera tenido la visión de su Padre Celestial y hubiera descubierto, como José Smith, que Él se asemeja a un hombre? Su nombre conservaría maravillosamente su testimonio de su experiencia reveladora de que [su] “Padre [Celestial] es un hombre”. Esta asombrosa revelación indicaría que Abish fue la primera mujer registrada en las Escrituras, después de la Madre Eva, en haber visto a Dios Padre.

Cualquiera que sea la interpretación, el conocimiento de Abish sobre Dios la motivó a la acción y salvó a su pueblo. Ella sabía que Dios no era sólo un poder más alto o una fuerza nebulosa en el universo. Ella sabía que Él era su Padre Celestial y ese conocimiento hizo una diferencia en su vida. Podríamos hacer una diferencia similar en la nuestra mientras al leer y recordar su historia.

Mormón

mormon-is-freaking-awesome

mormón

 

Una vez le preguntaron a José Smith el significado de la palabra Mormón y él respondió que significaba “muy bueno”. Aunque José no le dio el significado egipcio real de la palabra en ese momento, él enseñó a todos que siguiendo a Mormón llegaremos a Jesucristo y a todo lo que es “muy bueno” y se encuentra dentro de la plenitud de Su evangelio restaurado (ver Mateo L. Bowen, “‘Most Desirable Above All Things’: Onomastic Play on Mary and Mormon in the Book of Mormon”, Interpreter: A Journal of Mormon Scripture 13 (2015): 27–61).

El significado del nombre de Mormón es una combinación de dos palabras del antiguo Egipto: mr, que significa “Mary” o “amor”, y mn, que significa “resistente” y “eterno” las dos palabras juntas significan “amor que perdura para siempre”. Recordar el significado del nombre de Mormón puede ayudarnos a recordar al profeta que escribió, compiló y preservó el Libro de Mormón y testificó que el amor de Dios por medio de Jesucristo perdura para siempre. Puede ayudarnos a recordar que Mormón dio uno de los discursos más grandes sobre el amor puro de Cristo que jamás se haya registrado: “Pero la caridad es el amor puro de Cristo, y permanece para siempre; y a quien la posea en el postrer día, le irá bien” (Moroni 7:47).

Aunque Mormón vivió en una civilización corrupta llena de degradación y violencia, él enseñó sobre el amor y la caridad para todos. Nosotros también vivimos en tiempos peligrosos y nos encontramos en circunstancias difíciles. Siempre debemos esforzarnos por ser “muy buenos” como sugirió José Smith, pero incluso cuando nos deslizamos y caemos podemos confiar que el amor de Dios es perfecto y perdura para siempre. En ese amor podemos encontrar la gracia que nos permitirá seguir luchando y no nos dejará perder la esperanza.

 

¿Te sorprendió el significado de estos cuatro nombres? Más importante aún, ¿estos nombres te inspiraron? Puedes encontrar más información acerca de nombres del Libro de Mormón en el diccionario de nombres del Libro de Mormón (técnicamente llamado Onomasticon) y échale un vistazo a los escritos del Dr. Matt Bowen de la BYU-Hawaii en interpreter. (Ambos enlaces disponibles en el idioma inglés)

 

 

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Taylor Halverson y Brad Wilcox y publicado en ldsliving.com, con el título  “The Actual Meaning of “Nephi” and 3 Other Book of Mormon Names”
Español ©2016 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | Englsih ©2016 LDS Living, A Division of Deseret Book Company
Imagen de Getty Images.

 

(Visited 10.814 times, 1 visits today)