¿Cómo murió cada uno de los doce apóstoles?

Jesús y sus apóstoles.

Recientemente, estaba investigando sobre los doce apóstoles en una página web cristiana muy popular cuando de pronto me topé con una lista de cómo murió cada uno de los apóstoles.

Sabía que muchos de ellos fueron asesinados de una manera muy brutal, pero me impactaron algunos de los detalles. Además, hice mi propia investigación sobre el mismo tema, que estás a punto de leer.

Descargo de responsabilidad: Estas muertes son bastante explícitas, así que prepárate. Por otro lado, muchos detalles sobre la muerte de los doce apóstoles no están incluidos en los relatos de la Biblia o incluso en churchofjesuschrist.org.

Muchos de estos detalles provienen de fuentes históricas, apócrifas y no Santos de los Últimos Días. No me sorprendería si los detalles de la muerte de alguno de los apóstoles no fueran precisos.

1. Simón Pedro

doce apóstoles

Feed My Sheep, by Kamille Corry.

Si estás familiarizado con alguna de las muertes de los doce apóstoles, probablemente sea la de Pedro.

Después de pasar por múltiples juicios en Roma, Simón Pedro fue crucificado. Pero, al sentirse indigno de ser crucificado de la misma manera que su Salvador, pidió ser crucificado boca abajo, en una cruz invertida, y así fue.

2. Andrés (hermano de Pedro)

doce apostoles

Saint Andrew the Apostle by Artus Wolffort

Uno de los doce apóstoles, Andrés, no se menciona mucho en la Biblia e incluso, existe menos información disponible sobre las circunstancias de su muerte. Sin embargo, a continuación, citaré lo que National Geographic dice al respecto:

“Según el historiador religioso del siglo XV, Dorman Newman, Andrés – el hermano de Pedro – viajó a Patras al occidente de Grecia en el año 69 d.C., donde el procónsul romano Aegeates debatió con él sobre religión.

Aegeates intentó convencer a Andrés de renunciar al cristianismo para que no fuera torturado y ejecutado. Sin embargo, cuando eso no funcionó, aparentemente decidió darle a Andrés todo ese tratamiento.

Andrés fue azotado y luego, atado a una cruz con el fin de que sufriera por un tiempo más largo antes de morir.

Andrés vivió durante dos días mientras predicaba a los que pasaban a su alrededor”.  

3. Juan el Revelador (también Juan el Amado)

El pensamiento cristiano tradicional supone que este hombre de los doce apóstoles, Juan el Revelador, murió por causas naturales en la Isla de Patmos, donde vivió en exilio. No obstante, según la doctrina del evangelio restaurado de Jesucristo, creemos en la sección 7 de Doctrina y Convenios:

“Y el Señor me dijo: Juan, mi amado, ¿qué deseas? Pues lo que quieras pedir te será concedido.

Y yo le dije: Señor, dame poder sobre la muerte, para que viva y traiga almas a ti.

Y el Señor me dijo: De cierto, de cierto te digo, que porque deseas esto, permanecerás hasta que yo venga en mi gloria, y profetizarás ante naciones, tribus, lenguas y pueblos“.

Entonces, ahora, Juan sencillamente podría estar caminando en algún lugar predicando el evangelio mientras tú y yo hablamos.

4. Santiago (hermano de Juan)

Santiago

Santiago. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

De hecho, tenemos algunas escrituras bíblicas que respaldan los datos sobre la muerte de este hombre de los doce apóstoles. Hechos 12: 1-2:

“Y en aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarlos.

Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan“.

Eso significa que Herodes era un hombre malvado.

5. Bartolomé (también conocido como Natanael)

doce apostoles

The Martyrdom of Saint Bartholomew by Jusepe de Ribera

Se conoce muy poco sobre la muerte de Bartolomé. Algunas fuentes simplemente afirman que fue martirizado, mientras otras señalan que fue despellejado vivo y decapitado. Otras fuentes dicen que fue “desollado con cuchillos.”

“Desollar” puede significar quitar la piel, pero también se puede referir a quitar la piel a causa de golpes o azotes muy fuertes.

De hecho, otra hipótesis insinúa que los azotes desgarraron la piel de Bartolomé hasta “hacerla pedazos”.

El punto en común entre las diferentes teorías es que, cual sea que haya sido la causa de la muerte de este miembro de los doce apóstoles, probablemente fue muy dura.

6. Felipe

 doce apóstoles

James Tissot – Saint Philip (Saint Philippe) – Brooklyn Museum

Las personas no parecen coincidir en las circunstancias de la muerte de este miembro de los doce apóstoles, Felipe.

Una fuente afirma que fue ahorcado hasta morir. Otra, dice que Felipe fue crucificado durante su ministerio en Egipto. Las personas no eran grandes seguidoras de los misioneros cristianos en ese entonces.

7. Tomás

doce apóstoles

Tomás. Imagen: La Iglesia de Jesucristo

Todas las fuentes que puedo encontrar sobre la muerte de Tomás afirman que fue apuñalado con una lanza en algún lugar durante su ministerio en la India.

8. Mateo (el recolector de impuestos)

doce apóstoles

Saint Matthew and the Angel by Guido Reni

Un sitio web cristiano expresa que Mateo “se convirtió en misionero y fue arrestado en Etiopía. En ese lugar, fue apedreado o atravesado con lanzas y luego, decapitado.

No se conoce más sobre esto debido a que Mateo se encontraba en un lugar muy remoto de África, a donde pocos historiadores o cristianos se atrevieron a ir”.

National Geographic brinda una versión ligeramente diferente. Cuenta que según la leyenda, “un espadachín, enviado por el rey Hertacus, apuñaló por la espalda a Mateo [en Etiopía] después de que criticara la moralidad del rey”.

9. Santiago (no el hermano de Juan)

doce apóstoles

James the Lesser vía Wikimedia.

  • Teoría 1: Santiago fue crucificado durante su ministerio en Egipto (Wikipedia es la fuente de esta información. Así que tómalo con pinzas).
  • Teoría 2: Santiago “murió como mártir y su cuerpo fue cortado en pedazos”.
  • Teoría 3: A una edad avanzada fue golpeado, apedreado y finalmente asesinado con el golpe de un garrote en la cabeza.
  • Teoría 4: Santiago estaba predicando sobre un muro cuando líderes religiosos judíos decidieron empujarlo. Aparentemente, sobrevivió. Por eso, de manera similar a la teoría tres sobre cómo murió este hombre de los doce apóstoles, lo apedrearon y golpearon con un garrote hasta la muerte.

10. Judas (no te confundas con Judas Iscariote)

doce apóstoles

Saint Thaddeus or Saint Jude, by James Tissot

Según la Iglesia Ortodoxa en América, Judas estaba en Armenia cuando fue crucificado y atravesado por flechas, aproximadamente 45 años después de la muerte de Cristo.

11. Simón el zelote (no Simón Pedro)

doce apóstoles

St. Simon the Apostle by Peter Paul Rubens.

  • Teoría 1: Murió “pacíficamente en Édessa”, que ahora se encuentra en algún lugar de la actual Turquía.
  • Teoría 2: Este sitio web católico también alega que Simón el Cananita murió en Édessa, pero fue crucificado. Una muerte menos pacífica que en nuestra primera teoría.
  • Teoría 3: Era misionero en África y luego, en Inglaterra, donde fue crucificado aproximadamente en el 74 d.C.

12. Judas Iscariote

“The Kiss of Judas” por Ary Scheffer

La Biblia nos ayuda a conocer detalles sobre la muerte de este hombre de los doce apóstoles por medio de este relato. Mateo 27: 3 – 5:

“Entonces Judas, el que le había entregado, viendo que era condenado, devolvió arrepentido las treinta piezas de plata a los principales sacerdotes y a los ancianos,

Diciendo: Yo he pecado entregando sangre inocente. Pero ellos dijeron: ¿Qué nos importa a nosotros? ¡Allá tú!

Entonces, arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó“.

Sin embargo, en Hechos 1: 16 – 19 nos dan una perspectiva totalmente diferente sobre su muerte:

“Varones hermanos, convino que se cumpliese la escritura, que antes dijo el Espíritu Santo por boca de David, acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús,

El que era contado con nosotros y tenía parte en este ministerio.

Este, pues, adquirió un campo con el salario de su iniquidad, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron.

Y fue notorio a todos los moradores de Jerusalén, de tal manera que aquel campo fue llamado en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de Sangre”.

En nuestra religión, escuchamos más sobre la teoría de que Judas se ahorcó, pero quién sabe. Finalmente, eso no es importante.

Ahora ya sabes

ministerio de cristo

Jesucristo y sus discípulos. “In Remembrance of Me” por Walter Rane

Es interesante saber un poco más sobre cómo murieron los doce apóstoles, pero es eternamente más importante estudiar lo que hicieron y enseñaron a lo largo de sus vidas.

En las cartas de Pedro, el evangelio según Mateo y Juan, etc., es donde encontramos lo bueno.

Si no te has tomado el tiempo de estudiar la vida de estos hombres y la del Maestro a quien sirvieron,  ¡te animo a hacerlo!

*Portada: Imagen de la Iglesia de Jesucristo

Esta es una traducción del artículo que fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado en mormonhub.com con el título “How Did Each of the Original Twelve Apostles Die?

Video relacionado

También te puede interesar

Comentarios
El comentario mio era que por que no a parece en la Biblia la muerte de los discípulos de Jesús ese es mi comentario gracias bendiciones 🙏
Ana Lucía indabur vega
Excelente recopilación, un buen resumen. Pero te falto el apóstol Matías que fue elegido como el duodécimo, en reemplazo de Judas Iscariote muerto, por los otros apóstoles. Era discípulo de Jesus y murió en el año 80 d. C. en Jerusalén, Judea o en Cólquida (actual Georgia). La causa de su muerte fue lapidación. Su sepultura se encuentra en la abadía de San Matías.
Soy Juan
No es según la fe mormóna, es según la doctrina del evangelio restaurado de Jesucristo. Porque no somos mormones, somos miembros de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y la doctrina que se nos enseña es de Jesucristo, no de ningún otro hombre.
Elena
Tengo una duda juan ell de los cuatro evangelios ?es el mismo que después escribe 1,2 y 3 de juan ?gracias
Alicia
Es bueno recordar y saber que hicieron hasta acaabar con la muerte -
Luis Chuquimia
Una Cosa; yo creo que deberían buscar información mas exacta ya que puras teorías me dieron graciaas.
Juan
saludo, lo importante del relato del a muerte de estos discípulos es que creyeron tan fielmente en Jesús que no le importaron morir por sus creencias, aunque fueron torturado, mantuvieron su fe en el maestro. Aprendamos de ellos, mantener firme nuestra creencia en Dios por encima a la creencia de los hombres.
Kendra peña
Estoy empezando a leer la biblia y es muy bueno saber de hostorias Cuál fuentes es más confiables
Abraham ambrosio
Excelente Envieme información
José Luis Alor chavez
Por qué no aparece la muerte de los discípulos en la biblia
Darling Maritza torres
Yo quiero saber el porqué no aparece la muerte de los 12 apóstoles en la biblia
ALFREDO COLATO GUTIERREZ
Quiero estudiar más ASERCA de la muerte de los apóstoles es interesante
Mary Mejía
Pienso que los apóstoles se mantuvieron en su fe hasta la muerte, porque eran los únicos que fueron testigos presenciales de lo maravilloso que aconteció con Jesús, si ellos hubieran negado lo que vieron por salvarse de las torturas crueles e inhumanas a los cuales fueron a enfrentarse, el.ministerio de Jesús se venia abajo, y así no está escrito en la profecía, lo más importante del nuevo testamento es que Cristo Vencio a la.muerte, con su resurrección y nos a dejado un ejemplo vivo de que si se puede volver a vida eterna siguiendo sus pasos y obedeciendo sus mandamientos. Al Dios vivo al Dios de Abraham, al Dios de Jacob, al Dios de Moises, al mismísimo Dios de Moises, a Jesucristo, la gloria amen amen amen. Los humanos siempre seremos servidores del altísimo Dios y de nuestro Rey Jesucristo como los apóstoles lo son por eso la biblia no menciona con detalles la muerte de cada uno de los siervos de Dios. Dios los bendiga, con amor y respeto,, es mi opinión personal. Por favor lean hasta entender las profecías de Daniel y el libro de revelaciones, es para estos días, y ya no queda. Bendiciones nuevamente, los amo hermanos míos.
Guillermo Pichihua
Que muertes tan crueles pero donde las encuentro en la blibia
José Luis Fajardo Ballesteros
Dios por qué no les brindó protección de una muerte cruel a los apóstoles ? ..0 es pecado ser cristiano ? Digo por la forma en que murieron los 12apostoles. Es mi opinióny pregunta.
Cayetana.
Excelente publicación hermano gracias por difundir este pasaje y así saber lo que les pasó a los apóstoles de nuestro SEÑOR JESÚS y también gracias a la hermana que aporto con lo de San Matías. Todos juntos como hermanos miembros de la iglesia de JESÚS seas de cualquier religión las puertas de nuestro corazón estarán unidos en la iglesia católica, porque el cuerpo del señor es uno solo y no está dividido. Amén
Roger Osorio
otra gente dice que Simón el Zelote murio partido a la mitad
nicol
Porqué una muerte tan cruel
Ruber
Muy interesante saber el fin de cada uno de Los apostoles, pero hi do falta el fin del Apostol Matias que remplazo aJudas Iscariote.
Trino Andrade
Cómo miembro de la Iglesia he leído que hay algunos líderes que sostienen que la muerte de Pedro en Roma es conjetura , aún se desconoce si estuvo en Roma . Según los datos católicos encontraron su tumba y lo que leí me dejó con dudas , si tienes una información adicional te lo agradecería .
Omar
Que pena😭
Mariel Gonzales Rojas
era necesario que cada uno de los apostoles murieran a causa de nuestro Señor Jesucristo , porque El se los advirtio que por causa de El os vituperaran y los meterian en tribulacion , por eso cada uno de los apostoles murieron asi entregando su vida por nuestro Salvador Jesucristo, asi nosotros tambien porque somos seguidores de El y vendran momentos terribles para nosotros los CRISTIANOS y aquel que pretende salvar su vida la perdera
Alfredo James
Dios tiene grandes propósitos ❤️
sgutierrez
CADA DÍA OREMOS SIN DESFALLECER PARA QUE CADA DÍA SEAMOS CAPACES DE SER VERDADERO CREYENTE Y NO CREYONES Y CREERLE A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO Y NUESTRA MADRE SANTÍSIMA LA VIRGEN MARÍA Y ORAR POR TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS QUE HACEN POSIBLE QUE NOS DEN LAS DIFERENTES INFORMACIONES QUE PUEDAN CORREGIR LOS ERRORES QUE EXISTEN Y QUE SI SOMOS VERDADERO CREYENTE DEBEMOS SER MEJORES HERMANOS Y HERMANAS Y CREERLES A NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ATRÁVEZ DE SU IGLESIA QUE EL FUNDÓ EN MATEO 16/18/19/ Y QUE CADA DÍA ESTA SIENDO JUZGADAS POR TANTOS SERES HUMANOS QUE NO CREEN EN LA PALABRA DE DIOS.
Domingo ureña payano
Muy bueno me pareció super interesante gracias
Douglas Machado
Judas murió ahorcado, pero en su vida hizo mucha iniquidad con dinero,por lo tanto con eso compró la heredad, luego de matarse en un arbol en su propiedad cayó ya muerto y asi fue como se partió la cabeza derramando la sangre por su tierra. Bendiciones
Yessica silva
Dios me los bendiga espero q todos los lectores como yo esten bien en el nombre dr Jesucristo me gusto mucho la historia de los 12 apóstoles
Richard benito López martínez
Si ellos no hubieran contemplado la grandeza de Jesús lo hubieran negado para no tener q sufrir persecuciones ni tribulaciones...Su Fe fue tan grande q no les importo padecer y morir
Carlos Barrera
Quizás sea importante saber como murieron los apóstoles, pero lo más importante e interesante es saber que "ellos" nunca declinaron su fe por Nuestro Señor Jesucristo, a pesar de saber que iban a morir de una manera cruel. Hay veces que algunos de nosotros renegamos simple y sencillamente porque El Señor no responde a nuestras oraciones y peticiones en el momento en que nosotros queremos que nos responda, las respuestas a nuestras oraciones nos llegan en "El tiempo sagrado de Dios". Gracias por compartir esta información relacionada a la muerte de los "apóstoles", lo interesante es saber "Cuanto hicieron ellos por llevar acabo la Gran Obra del Señor". Elfego Manuel Aragón Rodas
Elfego Manuel Aragón Rodas
creo que uno de los datos interesantes era explicar un poco sobre la muerte del apostol Pablo ya que tambien fue unos de los dicipulos que marco una gran diferencia en aquellos tiempos muchas gracias por la imformacion sobre los demas apostoles
CARLOS GONZALEZ
Grandes historias de sacrificio x la obra de nuestro señor Jesucristo
Olga Romero
Murieron x la obra
Olga Romero
Hombres fieles a la palabra y promesas del Señor Jesús
Nubia Rivera
HOLA AMIGOS ELLOS MURIERON ASI.....POR Q MI SEÑOR JESUCRISTO LES DIO LAS FUERZAS PARA HACERLO.....PERO MI SEÑOR LES AYUDO A MORIR ASI PARA DEJARNOS UN EJEMPLO..DE QUE TAMBIEN SI LO AMAMOS . COMO ELLOS LO AMARON,,DEBEMOS NUNCA NEGARLE POR Q ELLOS NO TENIAN LA PALABRA ESCRITA Y AUN ASI LE FUERON FIELES,, CUANTO MAS NOSOTROS Q LEEMOS SU SANTA PALBRA Y LO HEMOS SENTIDO..ESCUCHADO...MAS DEBEMOS DE SERLE ..FIEL..SABIENDO Q NOS ESPERA EL INFIERNO SI LO NEGAMOS ..ELLOS NO HABIAN LEYDO EN LA BIBLIA EL LUGAR DE TORMENTO . NOSOTROS SI AMENN
Gloria
Me gusta mucho el estudio y por eso quiero que me ayudes a seguir fortaleciendo y también para ayudar al pueblo de Dios discubriendoto todo lo que está en la biblia desde el antiguo y nuevo testamento gracias y Dios le bendiga 🙏
José huaman Quispe
Excelente información, y bien narrada....
Antonio Rivera
¡Muchas gracias Antonio!
Yesenia Mendoza
Qué tiempos terribles les tocó vivir a los Apóstoles del Señor Jesucristo, fueron muy valientes y los padecimientos que sufrieron son una muestra clara de que seguir al Salvador no es fácil. No es fácil andar en Su senda pero valdrá siempre la pena no dejarse vencer, las Escrituras, la oración, las clases, el esforzarnos por aplicar estas cosas siempre serán lo mejor que podamos hacer.
Isabel
Sin importar las circunstancias en las que murieron estos hombres, (que vale decir fueron terribles) lo increíble de ellos fue la certeza y fe con la que creyeron en Jesús, a grado tal que eligieron morir antes de negar la veracidad del evangelio. A veces pensamos que creer en Dios nos va a librar del peligro o temor, y en realidad es todo lo contrario, sentiremos el temor y estaremos en peligro, pero la diferencia es que el estará con nosotros hasta el fin del mundo.
Crismary

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *