La sorprendente geología de la piedra vidente de José Smith

piedra vidente

Ha habido una ráfaga de artículos en los últimos 2 años y medio con respecto al proceso de traducción del Libro de Mormón, y en particular sobre el uso de la Piedra Vidente.

El 4 de agosto de 2015, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó su último volumen del Proyecto de Documentos de José Smith – Revelaciones y Traducciones, Volumen 3: Manuscrito de la impresora del Libro de Mormón, que incluía fotos de la piedra vidente que José Smith utilizó en el proceso de traducción del Libro de Mormón.

Se han escrito numerosos artículos sobre el tema y no intentaré duplicar esos esfuerzos.

Lo que me gustaría compartir son sólo algunas cosas que no he visto publicadas, que a algunos les pueden parecer fascinantes.

La Piedra Génesis y algas verdeazuladas

piedra vidente

Cuando siento curiosidad por algo, de vez en cuando me gusta profundizar en los cimientos y saber en qué están basados. Luego empiezo a trabajar en conocer los detalles. En el caso de la piedra marrón del vidente de José, eso significa geología.

Tan pronto como vi las imágenes, quise saber qué tipo de piedra era. No sabía si encontraría alguna respuesta, pero decidí hacer un pequeño esfuerzo para lograrlo.

Fue entonces que decidí hacer algunas llamadas.

La primera tienda de rocas que me contestó el teléfono fue una tienda en el sur de Utah. Pregunté si tenían un geólogo con experiencia que pudiera identificar una piedra para mí. “No he trabajado aquí tanto tiempo”, dijo la persona que contestó el teléfono, “pero soy geólogo y probablemente pueda ayudarlo.”

“Suena bien”, le respondí. “No estoy seguro si ustedes han visto algo acerca de la imagen de la ‘piedra vidente’ que acaba de publicar la Iglesia Mormna, pero me preguntaba si por la imagen podrían decirme qué tipo de piedra es, o algo al respecto.”

“¡OH, SÍ!”, Dijo él. “De hecho, hemos estado esperando a que alguien llame, porque en realidad es genial. Tú eres el primero.” Basta decir que él tenía mi atención.

Lo primero que me dijo es que la piedra está dividida, en su mayoría, en bandas con jaspe de hierro. Luego me dijo que tiene un apodo: La piedra Génesis. Ahora sí estaba tenía mucha curiosidad.

Resulta que esa piedra con bandas de jaspe de hierro es un fósil “secundario” o “huella” (rocas que son evidencia de vida, pero no contienen ninguna evidencia primaria, como los huesos). Es una evidencia de una de las primeras formas de vida en la tierra: las cianobacterias fotosintéticas, también conocidas como algas verdeazuladas.

Aquí está el cómo:

Hace unos 2.500 millones de años, la atmósfera de la Tierra era inhóspita para casi todas las formas de vida que existen en la actualidad. Cuando las algas comenzaron a crear oxígeno en la atmósfera terrestre, éstas reaccionaron con abundante hierro en el océano ácido de la tierra.

piedra vidente

Estos depósitos de hierro luego se oxidan. En términos simples… los océanos se oxidaron. Cuando los depósitos de hierro se oxidaron, se cayeron en dilución con agua de mar y se acumularon como sedimento en los fondos oceánicos. Este proceso pareció ocurrir en ondas, causando la formación de la roca sedimentaria conocida como piedras con bandas de jaspe de hierro.

Las bandas que ves en la piedra vidente son esas capas de hierro sobre la parte común de la piedra. El nombre de “Génesis” proviene de las implicaciones que la piedra atestigua al segundo día de la creación.

También aprendí que cuando comenzó este proceso en la atmósfera terrestre, la cual estaba cada vez más oxidada, la tierra todavía era un enorme Pangea o supercontinente. Me dijeron que, sin meterme demasiado en las teorías de la deriva súper-continental y las placas tectónicas, debería simplemente decirles que la mayoría de los continentes sólo tienen un depósito de piedras con bandas de jaspe de hierro, todos provenientes de un depósito original.

En América del Norte, esa área se encuentra en un áspero óvalo que abarca partes de Wyoming y Minnesota. No se encuentra cerca del estado de Nueva York, donde José encontró originalmente la piedra vidente a unos 4 metros en un pozo que estaba cavando.

Entonces, ¿cómo llegó allí? Los expertos me dijeron que a juzgar por la forma de huevo, así como por la forma en que parecía pulida y su ubicación distante del área de depósito, era probablemente un “gastrolito”, también conocido como “piedra de molleja”.

Las piedra con bandas de jaspe de hierro son bastante raras de por sí, pero una piedra de molleja es una piedra que un dinosaurio digiere inadvertidamente, luego cuando muere  y se descompone, la piedra regresa al ambiente. El tiempo pasado dentro del dinosaurio en realidad ayudaría en la digestión, así como puliría los bordes de la piedra de una manera ligeramente diferente a como lo haría si se suavizara en un arroyo o en una playa.

Así que, hace millones de años, un dinosaurio cerca de Wyoming, Minnesota, probablemente comió una roca, atravesó Nueva York y murió. Los glaciares y la erosión podrían explicar fácilmente la profundidad de 4 metros. Las piedras con bandas de jaspe de hierro normales se encuentran en la superficie y tienen una apariencia más chorreante, con superficies planas y ángulos poligonales. Una piedra de jaspe de hierro con forma de huevo y lisa como la de José, me dijeron, era un hallazgo casi imposible. De hecho, hasta donde puedo decir, es la única piedra de molleja de jaspe de hierro en bandas que existe.

En el principio, hace unos 1.800 millones de años, las condiciones atmosféricas eran tales que la piedra con bandas de jaspe de hierro dejó de formarse en los océanos. Desde ese momento en adelante, la Tierra tenía una atmósfera oxidada que permitía la vida mediante la respiración oxígeno comenzara. Por lo tanto, todas las rocas de este tipo son al menos tan antiguas como esa.

Algunas Conclusiones Finales

revelación mediante los sueños

Es indiscutible que José en verdad tomó posesión de una roca increíblemente rara que se formó y preparó mucho antes de que fuera realmente necesaria. La procedencia de la propiedad de José a la Iglesia SUD es bastante clara, y su aspecto exacto y sus características fueron descritos por testigos mucho antes de que casi nadie hubiera explorado las áreas de depósito de piedras con bandas de jaspe de hierro en el oeste. Él no podía haber sabido lo raro que era, pero lo que podía haber sabido es que nadie había visto algo así. Fue algo único.

Deseando una propia, sólo pude encontrar un único proveedor que las ofreciera y su selección era escasa, sin embargo, por alguna razón, el mundo no le da mucho valor a la piedra con bandas de jaspe de hierro, a pesar de su rareza.

Creo que hay una serie de hallazgos interesantes en la geología de la piedra vidente de José, y en todo caso, ofrece evidencia de que el Señor conoce el fin desde el principio, y que por cosas pequeñas y simples se logran grandes cosas.

“Este artículo fue escrito originalmente por Christopher Kirkland y fue publicado por deseretnews.com bajo el título: “The Surprising Geology of Joseph Smith’s Brown Seer Stone

Comentarios
[…] También te puede interesar: La sorprendente geología de la piedra vidente de José Smith […]
¿Por qué se utilizó una piedra como ayuda en la traducción del Libro de Mormón?
Entonces esa piedra es evidencia de que en este planeta vivieron los dinosaurios y no que sus huesos cayeron en la tierra provenientes de otro lugar.
Mike
Muy interesante.
Lenin Salinas

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *