Cómo la Iglesia Mormona escoge a un nuevo profeta

como la iglesia mormona escoge profeta

Nota del editor: “Iglesia Mormona” es un termino errado para referirse a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días pero se usa en este artículo debido a que las personas podrían estar más familiarizadas con dicho termino. 

Una vida dedicada “a la obra del Señor”: el presidente Thomas S. Monson falleció a los 90 años.

cómo escoge la iglesia sud profeta

El cuerpo gobernante de más alto rango en la Iglesia es la Primera Presidencia, que consiste en el presidente y sus dos consejeros. Este cuerpo de tres hombres supervisa el trabajo de toda la Iglesia en todos los asuntos de política, organización y administración.

cómo escoge la iglesia sud profeta

El segundo cuerpo que preside en el gobierno de la Iglesia es el Cuórum de los Doce Apóstoles. Los apóstoles sirven bajo la dirección de la Primera Presidencia y tienen grandes responsabilidades administrativas para supervisar el progreso ordenado y el desarrollo de la Iglesia en todo el mundo. La Primera Presidencia y los Doce Apóstoles son considerados por los Santos de los Últimos Días como profetas que reciben revelación divina e inspiración para guiar a la Iglesia.

El nombramiento de un nuevo presidente de la Iglesia sucede de manera ordenada que, sorprendentemente en el mundo de hoy, evita cualquier rastro de cabildeo interno por posición o rango. Considerado por los miembros como un proceso divinamente revelado, está desprovisto de electoralismo ya sea detrás de escena o en público.

Además, no es solo la estructura de la organización de la Iglesia la que rige este proceso. También hay una tradición profundamente arraigada en la Iglesia de que la aspiración personal para el liderazgo en cualquier nivel es inapropiada. En cambio, el énfasis está en la dignidad personal y una humilde disposición a servir cuando se lo invite.

Cuando el presidente de la Iglesia fallece, ocurren los siguientes eventos:

  1. La Primera Presidencia se disuelve automáticamente.
  2. Los dos consejeros en la Primera Presidencia vuelven a sus lugares de antigüedad en el Cuórum de los Doce Apóstoles. La antigüedad está determinada por la fecha en que una persona fue ordenada a los Doce, no por edad.
  3. El Cuórum de los Doce Apóstoles, que ahora cuenta con 14 y está encabezado por el apóstol mayor, asume el liderazgo de la Iglesia.
  4. El apóstol mayor preside en una reunión del Cuórum de los Doce para considerar dos propuestas alternativas:¿Debería reorganizarse la Primera Presidencia en este momento?¿Debería la Iglesia continuar funcionando con el Cuórum de los Doce que preside?
  5. Después de la conversación, el Cuórum de los Doce Apóstoles hace una moción formal y la acepta.
  6. Si se aprueba una moción para reorganizar la Primera Presidencia, el Cuórum de los Doce elige por unanimidad al nuevo presidente de la Iglesia. El nuevo presidente elige dos consejeros y los tres se convierten en la nueva Primera Presidencia. A lo largo de la historia de la Iglesia, el apóstol que más tiempo ha servido se ha convertido siempre en el presidente de la Iglesia cuando la Primera Presidencia ha sido reorganizada.
  7. Después de la reorganización de la Primera Presidencia, el segundo apóstol con más tiempo de servicio es sostenido como el presidente del Cuórum de los Doce Apóstoles. Cuando el segundo apóstol con más años de servicio también ha sido llamado a la Primera Presidencia como consejero, el tercer apóstol con más años de servicio se convierte en presidente interino de los Doce.
  8. El presidente del Cuórum de los Doce, junto con el resto de los apóstoles, aparta al nuevo presidente de la Iglesia mediante una imposición de manos formal.

Desde que la Iglesia se organizó formalmente el 6 de abril de 1830, ha habido 16 presidentes, incluido el presidente Thomas S. Monson.

Este artículo fue escrito originalmente por Deseret News y fue publicado en DeseretNews.com, con el título How the LDS Church selects a new prophet Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *