Conociendo a M. Russell Ballard, Actual Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles

M. Russell Ballard

Su bis, bis abuelo, Hyrum Smith, fue martirizado en Carthage junto con el Profeta José Smith. Su abuelo, Elder Melvin J. Ballard del Quórum de los Doce Apóstoles escribió un sueño que tuvo en el cual el Salvador se le apareció en una habitación del Templo de Salt Lake y lo abrazó.

El Presidente M. Russell Ballard tiene un rico legado familiar y ha basado sobre ello su propio ministerio que abarca 42 años como Autoridad General, 32 de los cuales fueron como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. Ahora, él lidera ese quórum, habiendo sido designado como su presidente interino debido a la reciente reorganización de la Primera Presidencia.

Portrait of Hyrum Smith, a vital contributor to the planning and constructing of the Kirtland Temple.

“Cuando era un joven misionero en Hucknell, Inglaterra y leí el testimonio de mi abuelo, lloré.” contó él en una entrevista para Church News en 1986. “El espíritu vino sobre mí y confirmó que su testimonio era verdadero. Desde ese entonces, he sentido que he conocido al Señor muy íntimamente a través de la experiencia de mi Abuelo.”

Fue durante esa misión en Inglaterra en 1950 que el Elder Ballard visitó al editor de Newbury Weekly News.

Su historia familiar incluye la relación desde el Elder Melvin J. Ballard, el cual era un niño de 11 años en Logan, Utah, cuando dos desconocidos mayores se acercaron a sus hermanas, le dieron un periódico a la mayor y le dijeron que se lo llevara rápidamente a su padre. Aquel periódico contenía un artículo que incluía información valiosa sobre la historia familiar de los Ballard. Ese número de periódico se había impreso el 15 de mayo de 1884 y, milagrosamente – en esos días antes de los viajes en avión – fue entregado a la familia Ballard sólo tres días después.

Élder Melvin J. Ballard (1873 -1939) del Cuórum de los Doce Apóstoles y abuelo del Presidente M. Russell Ballard

Más tarde, como misionero en Inglaterra, el Elder M. Russell Ballard quiso ver una copia de ese artículo. Después de cierta persuasión, el editor lo llevó a la “morgue” del periódico y le permitió tomarle una foto al artículo con su propia cámara. Él todavía tiene esa foto en su poder.

Russell Ballard es hijo de Melvin R. y Geraldine Smith Ballard y nació el 9 de octubre de 1928 en la ciudad de Salt Lake, donde asistió a la escuela secundaria East y se matriculó en la Universidad de Utah en 1946.

M. Russell Ballard de bebe.

Fue ahí fue donde conoció a Barbara Bowen después de regresar de la misión en 1950. En una experiencia que fue parecida a la del presidente Thomas S. Monson y la hermana Frances Monson, él la conoció en un baile de bienvenida.

“Un amigo mío pensó que debía conocerla, así que se puso en línea para bailar con ella, luego bailó hacia donde yo estaba, me la presentó y bailé con ella 30 segundos antes de que mi turno acabara.” él recordó más tarde. “Ese fue el comienzo de un noviazgo de 11 meses.”

Ellos se casaron en el Templo de Salt Lake el 28 de agosto de 1951, y poco después, fue llamado a servir en el obispado del Barrio 13 de Monument Park en la ciudad de Salt Lake.

 

Más adelante, él se convertiría en el obispo del barrio, fue después de ese servicio que se convirtió en asesor del quórum de presbíteros a principios de los años setenta.

“Él era simplemente maravilloso”, recordó uno de los presbíteros, Steve Holbrook, en una reunión con el presidente Ballard en enero de 2004. “Nos llevaba a cada uno a almorzar cuando recibíamos los llamamientos para nuestras misiones. Íbamos al Fred’s Burger Chalet que se encontraba justo al lado de su oficina.”

El ex asesor de Explorer, Chip Smith, recordó en la misma reunión, que si el presidente Ballard llegaba a la escuela dominical y descubría que algunos de sus presbíteros estaban ausentes, él “se dirigiría al teléfono del pasillo y empezaría a llamar a cada uno de esos muchachos para vinieran.”

Poco después, Presidente Ballard, fue llamado a presidir la Misión Toronto Canadá de 1974 a 1977. Fue durante ese servicio que fue sostenido al Primer Quórum de los Setenta el 3 de abril de 1976, continuando con sus deberes como presidente de misión hasta el término de su servicio misional.

El 21 de Febrero de 1980 fue llamado como miembro de la Presidencia de los Setenta, donde sirvió hasta su llamado como Apóstol el 6 de Octubre de 1985.

Durante su ministerio como Apóstol, Presidente Ballard se ha hecho conocido por sus memorables enseñanzas y actividades.

Él ha sido, dentro de todo, un enérgico defensor del sistema de consejos dentro de la Iglesia lo cual se remonta a Octubre de 1993, cuando habló sobre ese tema en una Conferencia General por primera vez.

Un discurso en la Conferencia General de Abril de 1994 se amplió posteriormente en un libro titulado El Divino Sistema de Consejos publicado en 1997 y revisado en 2010.

Quizás, debido en parte a su herencia ancestral y su relación familiar con el profeta José Smith, el presidente Ballard ha abogado por la preservación y la conmemoración de la historia de la Iglesia.

Él presidió el consejo que organizó los 150 años de los Pioneros a nivel mundial de la Iglesia de 1996 a 1997, cuya pieza central fue una caravana de carretas y carretillas de mano desde Nauvoo, Illinois, hasta Winter Quarters, Nebraska, terminando en la desembocadura del Cañón de la Emigración en la ciudad de Salt Lake, el punto donde el presidente Brigham Young y 148 pioneros mormones contemplaron para luego descender hasta el Valle del Lago Salado en el año 1847.

El cañón fue el lugar de la celebración de gala en Julio de 1997 para dar la bienvenida a la caravana de carretas en memoria de los pioneros  llevada a cabo en el Parque “Este Lugar es un Patrimonio” en la ciudad de Salt Lake y atrajo a unos 50,000 espectadores.

El parque, que conmemora la llegada de los pioneros en 1847 e incluye la historia viva del pueblo dentro  sus atractivos, ha sido uno de los favoritos del Presidente Ballard a lo largo de los años.

En el 2007, la Fundación de Sitios Históricos Mormones otorgó su Premio Junius F. Wells al Presidente Ballard por sus contribuciones a la preservación de la historia de la Iglesia.

Basado en parte en las experiencias de su ministerio, el Presidente Ballard escribió un artículo compasivo, informativo y esperanzador: “Suicidio: Algunas Cosas Que Sabemos Y Otras Que No” publicado en la revista Ensign en octubre de 1987.

“Pienso que el Señor considerará cada caso por separado y juzgará las circunstancias de cada individuo”, escribió en ese artículo. “He buscado sinceramente la guía de nuestro Padre Celestial para ayudarme a comprender la naturaleza del suicidio. Y he llegado a saber, así como a cualquier otra cosa que sé de Dios, que estas personas tienen un lugar en el reino de Nuestro Padre, y no es uno de oscuridad o desesperación, sino uno en el que pueden recibir consuelo y experimentar tranquilidad.”

El Presidente Ballard ha sido muy consciente del desarrollo de la tecnología y su posible impacto en las vidas de los Santos de los Últimos Días para bien o para mal.

En los discursos pronunciados en el 2007 y 2008 a los estudiantes que se graduaron en BYU-Hawaii y BYU-Idaho, instó a los jóvenes a involucrarse en las conversaciones mundiales que estaban ocurriendo a través de Internet acerca de la Iglesia.

A medida que las redes sociales se hicieron más y más penetrantes, él amonestó a los jóvenes a que dejaran que aquello se convirtiera en sus sirvientes y no en sus amos. Discursando en una transmisión satelital a nivel mundial en mayo de 2014 desde San Diego, California, que fue llevada a todos los miembros de la Iglesia en edad universitaria, expresó su preocupación por el exceso de mensajes de texto y el uso de las redes sociales que suplantan hablar directamente el uno con el otro y el hablar en oración a Dios.

“Muchas veces, los jóvenes están en la misma habitación con familiares y amigos pero están ocupados comunicándose con alguien que no está allí presente, perdiéndose la oportunidad de conversar con esas personas.” comentó él.

El bienestar espiritual de los Santos de los Últimos Días ha sido una preocupación constante durante el ministerio del Presidente Ballard.

En un memorable discurso en la Conferencia General de Octubre de 2014, el Presidente Ballard habló de los desafíos que a veces la gente enfrenta, incluidos “problemas de salud física y mental, la muerte de un ser querido, sueños y esperanzas destruidos y, para algunos, incluso una crisis de fe al enfrontar los problemas, interrogantes y dudas de la vida.”

Así mismo, empleó una metáfora utilizada por el presidente Brigham Young “El Barco Seguro de Sion” para representar a la Iglesia de Jesucristo.

“Dados los desafíos a los que todos nos enfrentamos hoy día, ¿cómo permanecemos en el Barco Seguro de Sión?” preguntó el Presidente Ballard. “¡De esta manera!: Tenemos que aumentar nuestra fe en Jesucristo y nuestra fidelidad a Su Evangelio a lo largo de nuestra vida para experimentar una conversión constante, no sólo una vez, sino con regularidad.”

“¡Permanezcan en el bote y sujétense!” sería un tema al que volvería repetidamente en los próximos años.

Las oportunidades y responsabilidades de los maestros para ayudar a los jóvenes a lograr eso se enfatizaron en su discurso del 26 de febrero de 2016 desde el Tabernáculo de Salt Lake para los maestros de religión del Sistema Educativo de la Iglesia.

“Se acabaron los días en los que un alumno hizo una pregunta honesta y un profesor respondería: ‘¡No se preocupe!'” comentó. “Atrás quedaron los días en los que un alumno expresaba una preocupación sincera y el maestro compartía su testimonio como respuesta para no hablar del asunto. Atrás quedaron los días en que los alumnos estaban protegidos de la gente que atacaba la Iglesia.”

Ante los desafíos del siglo XXI, los maestros del SEI “deben amar al Señor, a Su Iglesia y a sus alumnos.” amonestó. “Deben expresar un testimonio puro y sincero con frecuencia.

Así mismo, más que en cualquier otro momento de la historia, sus alumnos también tienen que ser bendecidos al aprender el contenido y contexto doctrinal o histórico por medio del estudio y de la fe, acompañado de un testimonio puro para que puedan experimentar una conversión madura y perdurable al Evangelio, y un compromiso de por vida con Jesucristo. La conversión madura y perdurable significa que van a “permanecer en el barco y sujetarse” a lo largo de sus vidas.”

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por R Scott Lloyd y fue publicado por deseretnews.com, con el título: “Conociendo al Presidente M. Russell Ballard, Actual Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles

Comentarios
[…] También te puede interesar: Conociendo a M. Russell Ballard, Actual Presidente del Quórum de los Doce Apóstoles […]
Líderes de la Iglesia reflexionan sobre cuando fueron llamados como apóstoles

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *