La historia detrás de las estatuas en el Centro de Visitantes del Templo de Roma Italia

estatuas en el Centro de Visitantes

ROMA, Italia – Casi 200 años después de su comisión y creación original, las estatuas de Cristo de Thorvalsen y los antiguos 12 apóstoles regresan a casa.

Las estatuas fueron construidas en Roma por el renombrado escultor danés / islandés Bertel Thorvaldsen a principios de 1800, las 13 estatuas originales fueron encargadas para la histórica Iglesia de Nuestra Señora, la catedral en Copenhague, Dinamarca.

Las reproducciones digitales de las 13 obras de arte han sido talladas en mármol extraído de Carrara, Italia, el sitio del mármol utilizado para las estatuas originales. Las réplicas modernas están en posición en el centro de visitantes adyacente al Templo de Roma Italia.

MormonNewsroom.org – El sitio oficial de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días,  publicó el miércoles, una actualización y un video sobre las estatuas anunciadas en el templo de Roma. En realidad, las estatuas han sido colocadas el otoño pasado .

El presidente Russell M. Nelson previamente visitó el sitio de construcción del templo, y parte de su visita incluyó la revisión de las estatuas de Cristo y de los apóstoles en el centro de visitantes.

El templo de Roma y el video fueron más que una publicación de Mormon Newsroom actualizando las estatuas de los templos en tres continentes diferentes: Europa, América del Norte y América del Sur.

El sábado, con la colocación de la icónica estatua del Ángel Moroni encima de la torre más alta y oriental del Templo de Roma, las 14 estatuas prominentes, clave de la doctrina mormona, ya están situadas mientras el templo y otros edificios continúan finalizando su construcción.

Una fecha de terminación aún no ha sido anunciada, y todos los involucrados, es decir los líderes mormones en Salt Lake City, los líderes locales en Italia y los supervisores de la construcción en el sitio del proyecto del templo, están siendo extremadamente cautelosos para no mencionar ninguna posible fecha de terminación, de puertas abiertas o de dedicación.

El Templo de Roma Italia fue anunciado por el presidente de la iglesia, Thomas S. Monson en la conferencia general de octubre de 2008, él también estuvo presidiendo la ceremonia de la palada inicial del 23 de octubre de 2010.

Orígenes

La estatua original del Cristo de Thorvalsen y las 12 estatuas que representan a los apóstoles fueron hechas originalmente en Roma por el escultor renombrado Bertel Thorvaldsen, quien nació en 1770 y creció en condiciones humildes en Copenhague. A los 11 años, fue admitido en la Real Academia de Bellas Artes y más tarde terminó su educación artística en Roma, viviendo en Italia durante gran parte de sus últimas cuatro décadas antes de morir en 1844.

En 1819, cuando regresó a Copenhague, fue encargado de crear las estatuas de la Iglesia de Nuestra Señora, la cual estaba siendo reconstruida después de haber sido destruida por un bombardeo naval británico en 1807. Thorvaldsen proporcionó un molde de yeso de la estatua de Cristo para la dedicación de la catedral en 1829, más tarde, en 1833, la versión de mármol fue instalada.

Las estatuas de los 12 apóstoles comenzaron a llegar en los próximos 10 años. El Apóstol Pablo reemplaza a Judas Iscariote, quien traicionó al Salvador,

Las obras de Thorvaldsen se pueden encontrar no sólo en toda Europa, sino en todo el mundo. El maestro escultor también elaboró la tumba del Papa Pío VII en la Basílica de San Pedro.

ENFOQUE EN CRISTO

“Una de las cosas que era importante para nosotros era hacer algo que fuera parte de este país, pero lo más importante era reconocer al Salvador, Jesucristo”, dijo en el video para Mormon Newsroom, Mark Lusvardi, director de programas públicos para el Departamento Misionero de la Iglesia SUD.

Si bien inicialmente se prestó poca atención al trabajo de Thorvaldsen, un libro de 1896 calificó la estatua como “la estatua más perfecta de Cristo en el mundo”.

El uso prominente de la estatua por parte de la iglesia comenzó en los años 60, cuando se incluyó una réplica de la estatua en su exhibición para la Feria Mundial de Nueva York de 1964 y cuando se incorporó una estatua de Cristo de 11 pies de alto en el centro de visitantes en el templo de Salt Lake (ahora el Centro de Visitantes del lado norte) en 1966.

La última fue un regalo del  primer consejero Stephen L. Richards en los años 50 al presidente David O. McKay, presidente de la iglesia en ese entonces.

Podemos encontrar reproducciones similares en muchos centros de visitantes, desde Londres hasta Los Ángeles; desde Mesa, Arizona, hasta Ciudad de México; y desde Hill Cumorah a Hamilton, Nueva York hasta Nueva Zelanda. La obra también aparece destacada en los medios oficiales de la Iglesia SUD, tanto en línea como en papel.

CREACIÓN DE LAS RÉPLICAS

Replicas de las estatuas de Cristo y de los doce apóstoles originalmente diseñadas por Bertel Thorvaldsen en la época de 1800.

La artesanía en las 13 estatuas es la vinculación del pasado con el presente de alta tecnología.

La piedra para las estatuas procedía de las canteras cerca de Carrara, Italia, hasta ahí llegaron los maestros escultores y constructores en busca del mármol blanco y azul-gris de la más alta calidad. Al menos 650 sitios de canteras de mármol están situados en los Alpes Apuanos por encima de Carrara, y la zona ha producido más mármol que cualquier otro lugar del mundo.

El mármol de Carrara se ha utilizado para producir obras reconocidas como el panteón de Roma y la estatua de David de Miguel Ángel. El mármol de las réplicas fue extraído de la cueva original de Miguel Ángel en Carrara.

La gran estatua de Cristo y las estatuas de los apóstoles fueron esquematizadas digitalmente en Copenhague, ya que los líderes de la iglesia permitieron que el equipo de la iglesia digitalizara las dimensiones y detalles de las estatuas originales.

Después, se utilizó alta presión de agua para cortar losas de mármol en la forma básica de cada estatua, y artesanos y aprendices de Studi d’Arte Cave Michelangelo completaron el trabajo a mano.

Como tal, las réplicas para el centro de visitantes del Templo de Roma Italia serán las reproducciones más precisas jamás hechas. Un video del proceso – disponible en la versión italiana de Mormon Newsroom – muestra la cantera y el proceso de reproducción de las estatuas.

Una vez que las estatuas fueron terminadas en los estudios, transportadas al templo de Roma, fueron colocadas en el centro de visitantes aún en construcción.

MENSAJE AL PÚBLICO

Los templos mormones difieren de las capillas. La adoración en el templo, la instrucción y los ritos religiosos en ellos hacen que sólo los miembros dignos de la iglesia puedan entrar.

Sin embargo, el centro de visitantes – y las 13 réplicas de Thorvaldsen – estarán abiertas al público. Mientras que el templo se erige como un edificio de ritos y ordenanzas eternas para los fieles mormones, las estatuas y el resto de las exposiciones en el centro de visitantes proporcionan un mensaje más público, no sólo en Roma, sino en todo el mundo.

“Eso también es parte del mensaje del centro de visitantes aquí”, dijo Lusvardi. “Aprenderemos no sólo acerca de Cristo y el llamado de los Doce, sino que sabemos que en la actualidad tenemos profetas y apóstoles”.

Fuente: Deseret News

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *