¿Por qué el gozo se asocia con la obra del templo en las escrituras?

gozo en la obra del templo

“… y nadie puede conceptuar el gozo que llenó nuestras almas cuando lo oímos rogar por nosotros al Padre.

Y aconteció que cuando Jesús hubo concluido de orar al Padre, se levantó; pero era tan grande el gozo de la multitud, que fueron dominados”. (3 Nefi 17: 17-18)

gozo en la obra del templo

Lo que sabemos

A los santos de los últimos días se les ha enseñado que pueden encontrar gozo al servir en el templo. El élder Franklin D. Richards, del Primer Cuórum de los Setenta, habló de una experiencia en la que fue testigo de la gran alegría que recibió un obrera del templo como resultado de su servicio en él. Ella dijo: “Amo mi servicio en el templo, y sé que no puedo ser feliz, realmente feliz, lejos de él. Me trae una gozo y una satisfacción que no se encuentra en ningún otro lugar “.

Al igual que esta mujer, muchos santos antiguos hablaron del gozo que experimentaron mientras estaban en el templo o cerca de él. Por ejemplo, el Salmo 16, que ha sido llamado “una oración para la admisión al templo”, declara que “en la presencia [de Dios] hay plenitud de gozo” (Salmos 16:11, cf. 21: 6). El rey David habló del gozo que sintió al simplemente presenciar la disposición de su pueblo para ayudar a construir el templo de Dios (1 Crónicas 29:17; cf. Esdras 6:16).

Y el salmista exclamó: “mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos [en cualquier otro lugar]. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar en las moradas de la maldad (Salmo 84:10).

En otras palabras, él creía que cualquier tipo de servicio en el templo, sin importar cuál sea la posición, traería gozo y sería preferible que estar en el mundo, entre los malvados.

gozo en la obra del templo

Este gozo que se encuentra en el templo y sus enseñanzas también se enfatizan en el relato de la visita de Cristo a las Américas en el Libro de Mormón. En 3 Nefi 11, cuando Jesús descendió del cielo, se encontró con una multitud reunida en el templo de Abundancia (3 Nefi 11: 1). Fue en este entorno del templo donde presentó Sus sagradas enseñanzas y convenios al pueblo.

En cierto momento durante Su ministerio, Jesús se arrodilló y oró en presencia del pueblo. Los testigos informaron que “nadie puede conceptuar el gozo que llenó nuestras almas cuando lo oímos rogar por nosotros al Padre“. (3 Nefi 17:17). Cuando Jesús terminó de orar, el “gozo de la multitud” fue tan grande que “fueron dominados” (v. 18). Con tacto, en respuesta a su indescriptible gozo, Jesús declaró que su gozo era “completo” (v. 20).

Más tarde, Jesús citaría Isaías 52 con respecto a la reunión de Israel y la redención de Sión, declarando “Entonces prorrumpirán en gozo” (3 Nefi 20:34). Al final de su ministerio de tres días, Jesús finalizó Sus enseñanzas expresando el gran gozo que Él, el Padre y los ángeles experimentan debido a la justicia del pueblo:

“Y, he aquí, mi gozo es grande, aun hasta la plenitud, por causa de vosotros, y también de esta generación; sí, y aun el Padre se regocija, y también todos los santos ángeles, por causa de vosotros y los de esta generación; porque ninguno de ellos se pierde… y ninguno de ellos se pierde; y mi gozo es completo en ellos” (3 Nefi 27: 30-31).

El Por qué

¿Por qué el templo, sus enseñanzas y la obra en él, están tan fuertemente asociados con sentimientos de gozo? Las Escrituras nos dan muchos motivos, entre ellos:

  • Meramente observar la belleza del templo puede traer gozo. Como exclamó el salmista: “Hermosa elevación, el gozo de toda la tierra es el monte Sión … Grande es Jehová… en su santo monte… Oh Dios, en medio de tu templo” (Salmo 48: 2,1, 9).
  • El templo representa el Jardín del Edén y el estado edénico del mundo al que Cristo lo llevará en su Segunda Venida, que estará llena de paz y gozo. Como Isaías profetizó: “Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y convertirá su desierto en Edén y su soledad en huerto de Jehová; se hallarán en ella alegría y gozo... (Isaías 51: 3,11; ver Jeremías 31:13).
  • El templo representa el cielo o el reino de Dios, un lugar donde los justos serán consolados y recompensados con alegría eterna. (3 Nefi 28:10; Doctrina y Convenios 51:19)
  • El templo es un lugar donde podemos experimentar el gozo de humillarnos ante el Señor. Después de que Ammón “se extasió en el gozo de su Dios, al grado de que se le agotaron las fuerzas“, aprendemos que el suyo era el tipo de “este es un gozo que nadie recibe sino el que verdaderamente se arrepiente y humildemente busca la felicidad” (Alma 27: 17-18).
  • El templo enfoca nuestra mente en el gozo que viene debido a nuestra redención por medio de Jesucristo. (Alma 22:15; 36: 20-21, 24-25; Moisés 7:53, 67; 5: 10-11; Doctrina y Convenios 138: 15, 17)
  • En el templo, podemos experimentar el amor puro que el Señor tiene para nosotros y nuestras familias.

Cuando Lehi participó del fruto del árbol de la vida (un símbolo del templo), declaró que “mi alma se llenó de un gozo inmenso; por lo que deseé que participara también de él mi familia” Comencé a desear que mi familia también participara de ella” (1 Nefi 8:12, véase Salmos 5:11).

De manera similar, el profeta Sofonías describió el gozo y el amor que Dios siente cuando está con nosotros: “Jehová tu Dios está en medio de ti … Se regocijará por ti con alegría; guardará silencio por su amor; se regocijará por ti con cánticos” (Sofonías 3:17).

Jesús declaró con respecto a los que guardaran su palabra: “Como el Padre me ha amado, así también yo los he amado; permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Estas cosas os he hablado para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea completo(Juan 15: 9-11).

Cuando adoramos en los altares de los santos templos, podemos saber que el Señor está complacido con nuestros sacrificios. Fue después de ofrecer sacrificios de animales que Adán y Eva conocieron del “gozo de nuestra redención” (Moisés 5:11).

Como exclamó el predicador: Anda, come tu pan con gozo y bebe tu vino con alegre corazón, porque tus obras ya son agradables a Dios (Eclesiastés 9: 7, véase Salmos 42: 4; Nehemías 42:43).

gozo en la obra del templo

El Señor visita su santa casa y la presencia de su Espíritu mora allí. El salmista declaró que “en la presencia [de Dios] hay plenitud de gozo” (Salmos 16:11).

Los hermanos Nefi y Lehi experimentaron “ese gozo que es inefable” como el Santo Espíritu de Dios descendió del cielo y entró en sus corazones” (Helamán 5: 44-45).

Jesús habló de entrar en la presencia de Dios como entrar “en el gozo de tu señor” (Mateo 25:21, 23).

Otras escrituras dicen de manera similar que las visitas del Señor causan sentimientos de “gran gozo” (1 Nefi 19:11; cf. Job 33:26).

Este último punto es quizás uno de los mayores motivos por los cuales el gozo se encuentra en el templo y en la obra que se llevó a cabo allí. Como declaró el profeta Habacuc, “ Más Jehová está en su templo santo” (Habacuc 2:20).

Cuando entramos en la presencia del Señor en el templo, podemos recibir una “plenitud de gozo“. Jesús explicó a los tres discípulos nefitas por qué este es el caso. Él prometió que debido a su deseo de hacer Su obra: “sí, vuestro gozo será completo, así como el Padre me ha dado plenitud de gozo; y seréis tal como yo soy, y yo soy tal como el Padre; y el Padre y yo somos uno (3 Nefi 28:10). Esto, confirmó Jesús, es un gozo que “nadie os quitará” (Juan 16:22, 24). En el templo, podemos unirnos con nuestro Salvador y nuestro Padre Celestial, y experimentar este gozo supremo e indescriptible (1 Pedro 1: 8; 4:13) que existe en Su presencia.

gozo en la obra del templo

Podemos ser llenos con el Espíritu Santo, que lleva sentimientos inexpresables de gozo en nuestros corazones.

En el templo, podemos hacer una obra que sea aceptable y agradable a Dios. Allí, podemos darnos cuenta de que el gozo es nuestro propósito y nuestro destino. Después de todo, como el profeta Jacob del Libro de Mormón declaró, los hombres y las mujeres son “para que tengan gozo” al elegir libremente la vida eterna “a través del gran Mediador de todos” (2 Nefi 2:25, 27) .

Este artículo fue escrito originalmente por Book of Mormon Central y fue publicado en ldsmag.com, con el título Why is Joy Associated with Temple Work in the Scriptures? Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *