5 Maneras de ayudar a los jóvenes a ver la modestia de manera diferente

A veces es fácil olvidar que la modestia es algo más que vestirse; es una forma de pensar, de actuar y de actitud, además de vestirse.

Y aunque los principios fundamentales de la modestia no han cambiado desde que muchos de nosotros fuimos adolescentes, los tiempos y las situaciones mundiales en las que viven las mujeres y hombres jóvenes de hoy, están cambiando – y la forma en que necesitamos abordar la modestia con la juventud está en extrema necesidad de un cambio de imagen en sí.

Aquí hay cinco consejos modernos sobre enseñar modestia a la juventud de hoy:

Nota: Este artículo se centra en el vestir modesto, pero los mismos principios e ideas pueden y deben aplicarse a la modestia en pensamientos y acciones.

1. Enseña a los jóvenes a ser sensibles y respetuosos de las interpretaciones y prácticas de modestia de otras personas.

modestia al vestir

El Padre Celestial primero, y por sobre todo ama a sus hijos, no a sus ropas.

Los jóvenes deben tener estándares personales de modestia (en pensamiento, vestimenta y comportamiento), pero también deben saber que otros pueden abrazar o interpretar la modestia de manera diferente.

Donna Moncur es una madre y fotógrafa SUD que vive en Nueva York, una de las ciudades más de moda del mundo. Ella dice que espera que la gente pueda aceptar a todos los que entran a la iglesia para adorar, no importa lo que estén usando.

Me duele ver a la juventud, así como hermanas de mi edad en la iglesia, avergonzadas o maliciosas comentando cómo otros eligieron vestir a sus hijos o vestirse ellas mismas”, dijo. “Aquí en la ciudad de Nueva York, tenemos mucha gente que se une a la Iglesia más adelante en la vida. A veces la gente aparece en la capilla con camisas sin mangas, vestidos o faldas que están un poco por encima de la rodilla. No es que ellos estén abiertamente irrespetando cualquier norma. Puede que sea todo lo que tienen para usar. El hecho de que estén allí y estén listas para adorar, es lo principal”.

  1. Abstenerse de culpar a las chicas por “poner malos pensamientos en las cabezas de los chicos”.

modestia al vestir

No solo declaraciones como esta sugieren que los hombres no tienen ninguna responsabilidad en lo que respecta a sus pensamientos y acciones, sino que avergüenza a las mujeres a vestirse modestamente debido a la culpa en lugar del autorespeto.

Tales declaraciones también implican que las mujeres pueden controlar a los hombres y que cada vez que un hombre ve a una mujer con un atuendo que no es modesto, siempre tendrá un pensamiento sucio. Ninguna de estas dos cosas es verdadera.

Seguramente podemos dar a nuestros hermanos un poco más de crédito que eso“, dice Moncur.

Las mujeres jóvenes no deben sentirse como responsables de las elecciones y acciones de los hombres jóvenes, y viceversa. Necesitamos ayudar a los jóvenes a entender que todos tenemos albedrío para determinar qué pensamientos albergamos. Más que castigarlos o avergonzarlos por haber pensado en primer lugar, es importante decirles a los jóvenes cómo deben deshacerse del pensamiento. Una técnica de este tipo se comparte en una canción de mis canciones favoritas de la primaria: tararea tu himno favorito. Encuentra otros métodos que funcionen para ti y tu jóvenes, y enséñales a comprometerse con esas prácticas.

  1. Enfócate en la doctrina de la modestia, no sólo en los detalles.

modestia al vestir

Leggings versus no leggings en la iglesia. Faldas hasta la rodilla o debajo de la rodilla. Mangas en capas o sin mangas en capas. Estos y otros escenarios de modestia podrían ser debatidos extensamente. En lugar de ser exigente con todos los detalles, enseña a los jóvenes lo que se describe en el folleto Para la Fortaleza para la Juventud:

Mediante tu modo de vestir y tu apariencia, puedes demostrar que sabes cuán valioso es tu cuerpo; puedes demostrar que eres discípulo(a) de Jesucristo y que le amas“.

Esta es una gran guía para enseñar a los jóvenes. Si algo que están usando no les hace sentirse como un discípulo de Cristo, entonces deben reevaluarlo.

Mientras enseñaba a los jóvenes sobre la doctrina de la modestia, Carol F. McConkie, primera consejera en la presidencia general de las Mujeres Jóvenes, explicó en una conferencia de la Universidad Brigham Young de mayo de 2013:

“La modestia es un principio que nos ayudará a mantenernos seguros en el camino del convenio mientras avanzamos hacia la presencia de Dios. La modestia en el vestir y la apariencia y en el pensamiento y el comportamiento nos ayudará a prepararnos para hacer y guardar los convenios sagrados del templo”.

4. Enseña a los jóvenes a confiar en sí mismos y confiar en el Espíritu Santo cuando se trata de la modestia.

modestia al vestir

En lugar de centrarte en todas las reglas de la modestia, enseña a los jóvenes a confiar en sí mismos a través del Espíritu Santo en lo que deben usar y cómo deben comportarse. Esto será más duradero y tendrá un impacto mayor que los líderes o los padres que sólo dan una lista de lavandería larga de lo que no usar o hacer.

Recuerdo que hace unos años compré un vestido que tenía un dobladillo apenas un poco más largo de mi garment. Tenía la intención de extender el dobladillo, pero cuando lo llevé al sastre, me dijo que el vestido no podía ser alterado debido a la delicada tela y la costura del vestido.

No queriendo dejar que un vestido tan hermoso vaya a la basura, decidí que debía solo usarlo como era. Sin embargo, el día que lo llevé a la iglesia, me sentí inmediatamente incómoda.

Pasé mucho tiempo tratando de ajustar  el vestido, tratando de tirar de él más hacia mis rodillas cuando estaba sentada. Para empeorar las cosas, yo estaba sirviendo en un cargo de liderazgo en la Sociedad de Socorro en ese momento, lo cual requirió que me sentara frente a las mujeres en el salón. Estoy segura de que era notable para otros lo incómodo e inquieta que estaba. Sabía que mi inquietud era el Espíritu Santo que me confirmaba lo que yo sabía desde el principio: que el vestido no era la mejor opción para mí y mis estándares.

Lo mismo podría suceder para los hombres jóvenes con un par de jeans mal ajustados o una camisa inadecuada. En lugar de centrarse en lo que se debe y lo que no se debe hacer, enseña a los jóvenes a confiar en sus instintos.

  1. Enseña a los jóvenes que no es vano, mundano o un pecado vestirse bien- se puede vestir con estilo, elegante y modestamente.

modestia al vestir

Mucha gente tiene la impresión de que si alguien se viste bien o no es muy conservador en su vestido, están siendo vanos o quieren llamar la  atención. El élder Jeffrey R. Holland, del Cuórum de los Doce Apóstoles en un mensaje de la conferencia general de octubre de 2005, dijo lo siguiente sobre el tema:

“Solíamos hablar de” mejor vestido “o” domingo ” vestido “, y tal vez deberíamos hacerlo de nuevo. . . . Nuestra ropa o calzado nunca debe ser caro, de hecho no debe ser caro, pero tampoco debe parecer que estamos en nuestro camino a la playa. Cuando venimos a adorar a Dios y Padre de todos nosotros ya participar del sacramento que simboliza la Expiación de Jesucristo, debemos ser tan amables y respetuosos, tan dignos y apropiados como podamos ser “.

Solíamos decir “bien vestidos” o “ropa de domingo”, y tal vez debiéramos hacerlo otra vez…No es necesario que nuestra ropa y nuestro calzado sean caros, de hecho, no deben ser caros, pero tampoco deben dar la apariencia de que estamos en camino a la playa. Cuando vamos a adorar al Dios y Padre de todos nosotros y a participar de la Santa Cena que simboliza la expiación de Jesucristo, debemos tener una apariencia tan atractiva y respetuosa, y ser tan circunspectos y correctos como sea posible”.

Cuando era adolescente, tenía una líder de Mujeres Jóvenes que se vestía tan hermosamente, no sólo los domingos, sino los días de la semana cuando la veía por el vecindario. Esta líder ciertamente no era vana o uno que gastaba frívolamente en su ropa. Sin embargo, ella siempre fue elegante y siempre modesta. Ella ciertamente se destacó en una forma positiva en nuestro barrio y comunidad. Cuando era niña, podía reconocer que ella tenía respeto por ella misma, pero también que tomó en serio la iglesia, su relación con su Padre Celestial y su llamamiento como ejemplo a la juventud de su barrio.

El élder Robert D. Hales ha enseñado:

“La modestia es el centro de ser pura y casta, tanto en pensamiento como en hechos. Por consiguiente, debido a que guía e influye en nuestros pensamientos, comportamientos y decisiones, la modestia está en el centro de nuestro carácter”.

La modestia es realmente un estilo de vida y cuando los jóvenes adoptan un estilo de vida modesto, lo que seleccionarán para vestirse no será una discusión diaria porque estarán confiados en sus buenas elecciones. Si podemos enseñar a nuestros jóvenes principios correctos de modestia, estarán preparados para muchos otros desafíos en la vida.

Este artículo fue escrito originalmente por Kelly Schumacher y fue publicado en ldsliving.com, con el título 5 Ways to Help Youth See Modesty Differently Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
queridos amigos Sud para mi la rubia de polo fucsia es linda y muy sensual,hay una mensaje en una Lihaona que no recuero su fecha pero dice lo siguiente amigos Sud:"como puedo mantener pensamientos puros en un mundo donde hay tanta maldad e inmodestia?",lo que puedo captar de éste mensaje amigos Sud es que la manera de vestir de las mujeres si influye en la manera de sentir y pensar de nosotros los hombres,como dijo el Profeta Thomas S Monson refiriéndose a las mujeres:"mujeres no hagan que los hombres vean pornografía en ustedes",es decir y es un hecho amigos Sud que si una mujer se viste con ropa bastante ajustada y escotada,de manera muy sensual y provocativa va a despertar en nosotros los hombres pensamientos sucios,morbosos,de lujuria y maldad,espero me aya dejado entender un poquito amigos Sud pero ya no se que pensar amigos Sud.
Samuel Bereche Sánchez
[…] También te puede interesar: “5 Maneras de ayudar a los jóvenes a ver la modestia de manera diferente“ […]
Camisas de Vestir Blancas: Lo Que La Iglesia Ha Dicho En Realidad
Estoy de acuerdo en todos odo e e encanto la verdad, pero no estoy de acuerdo en el punto 2, por lo menos en mexico no y me gustaría explicar por qué no, nuestra forma de vestir de pensar de actuar de expresarnos en general dice quienes somos, lamentable mente más es a ti tocado ver jóvenes ecoresarce mal de las mujeres por la forma en la que se visten, es verdad un hombre que piensa mal siempre va a pensar mal de una mujer aún que valla bien vestida, pero hay una diferencia y me gustaría poner un ejemplo, imaginemos que yo voy con mi novia caminando por la calle y ella no va vestida conforme a la modestia de la uiglesia, y un hombre le diga de cosas es obvio que la voy a defender, pero el hombre me dice no es mi culpa fíjate cómo está vestida ella, aún que no es un motivo para que piense a si desafortunada mente hay hombres a si lo digo por que lo e vivido pero si la jovenes va bien la estofada bien informe a la semana normas se ve vetimenta no puede irse decir decirme nada aún que le diga cosas él ya no no podrá decir pues fíjate cómo noo va vestido ida yo podría exigir a aun más respeto, trabajo para el servicio médico de urgencias y e atendido muchos casos de de violacion y de maltrato hacia las mujeres, eso me duele mucho a mis, en diferentes casos e escuchado cuando le preguntan al agresor ¿por qué lo hiciste? El contesta que por su forma de vestir (lo digo de esta forma por qué en su si contestan más groseros) entonses para mi es importantísimo que las mujeres siempre tengan en mente que su cuerpo es un verdadero templo de su Dios y que es sumamente importante y que la forma de vestir le sirva va a ayudar mucho a cuidar su cuerpo él templo de Dios
Jonathan
[…] búsqueda de vestidos modestos para la fiesta de promoción puede ser un tanto desalentadora, pero la verdad es que hay muchas […]
20 vestidos modestos para baile de promoción para el 2018
[…] También te puede interesar: “5 Maneras de ayudar a los jóvenes a ver la modestia de manera diferente” […]
Lo que los líderes de la Iglesia han dicho sobre la modestia

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *