5 maneras de cómo NO iniciar un discurso en la sacramental (y qué hacer en su lugar)

como dar un discurso en la sacramental

Lo más probable es que, si eres Santo de los Últimos Días, ya te ha ocurrido esto antes: es un martes por la noche como cualquier otro. Nuestra familia acaba de terminar la cena, y estamos despejando la mesa cuando suena el teléfono. Es el obispo. La conversación dura menos de dos minutos, pero la preocupación que sentimos al alejarnos de esa llamada telefónica nos perseguirá durante la siguiente semana: se nos ha pedido que hagamos un discurso en la reunión sacramental.

Nos preparamos lo mejor que podemos, investigando con oración en todas partes sobre el tema que nos han sido asignado, desde el Diccionario Bíblico hasta las charlas de la conferencia, incluso con Google. Pero cuando llega el momento de ponernos de pie frente a los miembros de nuestro barrio, incluyendo a familiares y amigos, nos congelamos. No sabemos qué hacer para que este discurso cuidadosamente preparado se desarrolle. ¿Que decimos?

Como la mayoría de nosotros puede atestiguar, es probable que vayamos a caer en uno (o más) de estos inicios casi infames en el discurso:

  1. El “ustedes no me conocen”. Este inicio suele ser así: “Para aquellos de ustedes que no me conocen, mi nombre es el Hermano Brown y he vivido en este barrio durante 40 años”.
  2. El “No quería estar aquí arriba”. Este inicio implica admitir que no queríamos dar un discurso en primer lugar, por lo general diciendo algo así como, “Cuando el obispo me llamó, tengo que admitir, no quería decir que sí”.
  3. El “esto es para mí, no para ti”. Los discursos que se abren con esto suelen comenzar: “Mientras escribía mi discurso, aprendí mucho. Creo que es más para mí que para ustedes.
  4. El “tema asignado”. Acabamos de salir y decimos: “Hoy me han pedido que hable de la fe”.
  5. El de las “definiciones”. ¿Quién no ha hecho esto? “El diccionario define la fe como …”

Ninguno de estos es malo; hablar en la reunión sacramental es ya de por sí bastante difícil, ya que es ¡sin juzgarnos unos a otros! Pero la apertura de un discurso establece el tono para el resto de lo que vas a decir. Ayuda a tus oyentes a mantenerse comprometidos – y siéntete como un profesional al probar una de estas alternativas al comenzar un discurso:

  1. Comparte una historia personal. Esta es una forma maravillosa de involucrar al público, ¿a quién no le gusta una buena historia? Habla acerca de una vez que tuviste una experiencia con el tema que te han asignado. Explica cómo obtuviste tu testimonio de este principio. Si no tienes una historia propia, también puedes compartir una de un amigo cercano o familiar (¡pero pide permiso primero!). Bono: esta es una gran manera de involucrar a los oyentes más jóvenes, así como a los adultos.
  2. Cuenta una broma relevante o una historia humorística. Los chistes y cosas por el estilo deben usarse con cuidado en los discursos (la sacramental es una reunión sagrada), pero usar el humor está bien, siempre y cuando no distraigas de la doctrina. Una breve (y ¡relevante!) anécdota realmente ayuda a romper el hielo. El presidente Monson es un gran ejemplo de esto; Él cuenta historias asombrosas -incluso durante los discursos de la conferencia general – que tienen momentos de risa ligeros, pero también una moraleja de la que aprender. (Piensa en su historia acerca de encender fuego en el campo cuando era un joven.)
  3. Comienza con una cita poderosa. No importa si esto es de una conferencia, una escritura, o incluso de la cultura pop. Si tienes dificultad con la mejor forma de exponer tu tema, busca a alguien que haya hablado de él también, y haya dicho algo profundo. Frases cortas, pegajosas son fáciles de recordar, y una buena cita puede realmente ayudar a la gente a centrarse en el tema durante todo el resto de tu discurso.
  4. Comparta una alegoría o una lección básica. El Gran Maestro mismo enseñó compartiendo historias alegóricas. Pedir prestado una historia de la Biblia si el tema lo permite; buscar en línea o preguntar por otros ejemplos más modernos de lecciones básicas que pueden ayudar a hacer tu discurso interesante y memorable. (El élder Bednar es particularmente bueno compartiendo las parábolas- estudia sus discursos para ejemplos impresionantes, o echa un vistazo a las Lecciones de básicas fáciles de Deseret Book).
  5. Comente sobre la reunión. Este es un buen plan b final si estás demasiado nervioso para empezar con cualquiera de las ideas anteriores. (Esto es algo que también se oye en la conferencia de vez en cuando, por lo que ¡no hay vergüenza aquí!) Siempre es agradable escuchar un sincero agradecimiento expresado. Agradece al director de música y al pianista por la música. Menciona algo que aprendiste de los oradores anteriores. Incluso comparte lo feliz que estás de estar en el barrio.

Hablar en la sacramental no es la asignación favorita de casi nadie, pero el Señor puede usarte como Moisés o Enoc para inspirar a otros. Independientemente de cómo empiece tu discurso, es muy importante que confíes en el Espíritu mientras das tu mensaje. Hablarás a los corazones de los que te escuchan y harás que las cosas débiles se vuelvan fuertes para tí.

 

Este artículo fue escrito originalmente por Kelsey Berteaux y fue publicado en ldsliving.com, con el título 5 Ways Not to Start a Sacrament Talk (and What to Do Instead) Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
Me encanta todo lo de la iglesia ⛪ pero me gustaría que para poder discursar hablaran en cuanto al Templo y a Historia Familiar, pues soy consultor de Historia Familiar y me interesa aprender mas y tengo 15 años de tener mi llamamiento.. Muchas gracias 😊 Ok
Sonia muñoz de Torres
COMENTAR TAMBIEN UN POCO ACERCA DE LAS COSAS QUE NOS APASIONAN EN LA VIDA Y QUE LE PONEN SABOR A NUESTRA VIDA.
YGNACIO JIMENEZ TINAJERO
COMENTAR TAMBIEN UN POCO ACERCA DE LAS COSAS QUE NOS APASIONAN EN LA VIDA Y QUE LE PONEN SABOR A NUESTRA VIDA. RELACIONAR EL TEXTO CON NUESTRA VIDA COTIDIANA.
YGNACIO JIMENEZ TINAJERO
Yo agregaría tres puntos muy importantes: 1.-Prepararse con tiempo (Lamentablemente muchos miembros dejan para el sábado por la noche tan importante asignación) 2.-Mencionar que están nerviosos (¿como puede estarlo si estudiaste y el espíritu santo está contigo apoyándote?) 3.-Respetar el tiempo (Casi siempre hay muchos hermanos que dan discursos de 30 minutos haciendo que se pierda el buen espíritu, quitandole tiempo a otros y haciendo que se cante a medias el himno o de plano ya ni se cante y se pase directamente a la oración)
Francisco Guarneros
Hermana puede aprender mucho de Historia familiar en el manual "Introduccion a la Historia Familiar - Manual del Alumno" este manual se usa normalmente en el SEI para dicha clase pero si no tiene la posibilidad de asistir por diferented factores puede adquirirlo de forma fisica o tambien esta en la App "Biblioteca del Evangelio" en la seccion Seminarios e Institutos luego en la opc on Institutos y ahi se encuentra este manual es muy completo y a mi me ayudo de gran manera. Espero sea de ayuda para usted.
Rosbel cadima ricaldes
De historia familiar es bonito tema yo he hecho hasta mi quinta generación es bonito uno llega a conocer sus antepasados.
Juana Valle
Hola! Este sábado daré un discurso en la conferencia de mi estaca, el tema es :Como puedo prepararme para el futuro sin olvidarme de Dios? Les agradecería mucho sus sugerencias
Nikki
Pésimo. Varias cosas que no tienen nada de malo las están poniendo como por evitar, y algunas sugerencias como el punto 2, son aún más pésimas que las que mencionaron.
Alejandra

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *