Esto es lo que sabemos acerca de la Luz de Cristo (y es bastante genial)

diferencia entre luz de cristo y espiritu santo

La Luz de Cristo siempre ha sido un poco enigmática para mí, especialmente en términos de cómo difiere del Espíritu Santo. He estado estudiando esas diferencias desde hace algún tiempo. Muchas preguntas han sido contestadas, pero esas respuestas han generado aún más preguntas. Dicho esto, he encontrado algunas declaraciones bastante definitivas sobre lo que es la Luz de Cristo y no lo es. Voy a compartir mis descubrimientos en este artículo y sacar algunas conclusiones al final.

La luz de Cristo como energía divina

Empecemos con lo básico, directamente de la Guía para el Estudio de las Escrituras de Lds.org

Energía, poder o influencia divinos que proceden de Dios por medio de Cristo y que dan vida y luz a todas las cosas.

OK, energía divina. Lo tengo. Lo que más me interesa aquí es que, a pesar de que se llama la Luz de Cristo, en realidad “procede de Dios a través de Cristo” (énfasis agregado). Por lo tanto, para ilustrar metafóricamente lo que esto podría parecer (aunque, tal vez estoy muy lejos): Dios podría ser comparado con un generador, Cristo sería el transformador y nosotros (el universo y todo en él) sería la bombilla. Finalmente, la Luz de Cristo sería la electricidad.

Pero todavía es mucho más que eso.

La Luz de Cristo como tu conciencia

Aquí hay una cita del discurso del élder Joseph B. Wirthlin, El inefable don:

“Tal como el sol da vida y luz a la tierra, una luz espiritual nutre nuestro espíritu; la llamamos la Luz de Cristo. Las Escrituras nos enseñan que “alumbra a todo hombre que viene al mundo”; de esa manera, todo el género humano puede gozar de sus bendiciones. La Luz de Cristo es la influencia divina que permite a cada hombre, mujer y niño distinguir entre el bien y el mal; insta a todos a escoger lo correcto, a buscar la verdad eterna y a aprender otra vez las verdades que conocíamos en nuestra existencia premortal pero que hemos olvidado en nuestro estado terrenal“.

El élder Wirthlin destaca aquí que la Luz de Cristo permite a las personas distinguir entre el bien y el mal. Ten en cuenta que no utiliza la palabra elegir, sino distinguir. El poder de elegir entre el bien y el mal es todo eso del albedrío (más sobre esto adelante). Lo que el élder Wirthlin parece estar diciendo es más como a la conciencia de uno. De hecho, la Guía para el Estudio de las Escrituras respalda ese pensamiento:

“El sentido interior del bien y del mal, que proviene de la luz de Cristo que se da a todo ser humano (Moro. 7:16). Nacemos con la facultad natural de distinguir entre el bien y el mal debido a la luz de Cristo que se da a toda persona (DyC 84:46), la cual llamamos conciencia. El poseerla nos hace seres responsables. Como otras facultades, nuestra conciencia puede adormecerse con el pecado o el mal uso que hagamos de ella”.

Por lo tanto, la Luz de Cristo es la energía divina de Dios que nos da la vida, la conciencia y nos permite distinguir entre el bien y el mal. Pero espera hay mas…

¿Es visible la Luz de Cristo?

Echa un vistazo a este video de Modelos de Luz por el élder David A. Bednar, Parte Uno:

“Al dejarnos llevar por esa influencia de hacer el bien y ser buenos, la luz de Cristo aumenta en nosotros. Cuando desobedecemos, la luz decrece y, al final, se puede apagar”.

¡Genial! DE ACUERDO. Así que la Luz de Cristo es algo que puede aumentar y disminuir. Podemos obtener más de ella, o perderla. Según el presidente Harold B. Lee, la luz nunca desaparece completamente (a menos que realmente lo estropeemos), pero Satanás hace todo lo posible para esconderla de nosotros:

“Esa luz nunca se apaga totalmente … [hablando de la Luz de Cristo] a menos que cometamos el pecado imperdonable. Su resplandor puede ser tan tenue que apenas podemos percibirlo, pero está ahí para que la aumentemos a una llama que arderá más brillante con entendimiento y con conocimiento”.

[Nota: Es reconfortante saber que aunque “el Espíritu del Señor no siempre luche con el hombre”, el suave parpadeo de la Luz de Cristo siempre estará allí, incluso durante algo tan devastador como la Gran Apostasía]

El presidente Joseph Fielding Smith añade:

“Este otro Espíritu es impersonal y no tiene tamaño, ni dimensiones; procede de la presencia del Padre y del Hijo y está en todas las cosas. Debemos hablar del Espíritu Santo como un personaje como «él» y este es otro Espíritu como «este», cuando hablamos del poder o del don del Espíritu Santo, podemos decir “este” correctamente”.

El élder Bruce R. McConkie agrega más:

“Hay un espíritu -el Espíritu del Señor, el Espíritu de Cristo, la luz de la verdad, la luz de Cristo- que desafía la descripción y está más allá de la comprensión mortal. Está en nosotros y en todas las cosas; está alrededor de nosotros y alrededor de todas las cosas; llena la tierra y los cielos y el universo. Está en todas partes, en toda la inmensidad, sin excepción; es un espíritu inmanente, siempre presente, nunca ausente. No tiene forma ni forma ni personalidad. No es una entidad ni una persona ni un personaje. No tiene albedrío, no actúa independientemente, y existe no para actuar, sino para que se actúe por él”.

Saber que desafía la comprensión humana me hace sentir mejor acerca de no entenderlo bien, pero desearía poder hacerlo. El élder McConkie continúa, diciendo que la Luz de Cristo ……

“es el albedrío del poder de Dios; es el medio y el camino por el cual “comprende todas las cosas”, de modo que “todas las cosas están delante de él, y todas las cosas están alrededor de él.” Es el camino por el cual “está sobre todas las cosas y en todas las cosas y es a través de todas las cosas, y está alrededor de todas las cosas”.

El élder McConkie ya nos ha dicho que la Luz de Cristo no tiene albedrío para actuar por sí mismo. Por lo tanto, el uso de la palabra albedrío en esta cita probablemente debería definirse como una “cosa a través de la cual se ejerce el poder o se logra un fin”. Pero yo divago.

Entonces, sabemos que la Luz de Cristo no tiene forma, dimensiones, tamaño , etc., pero, ¿es la Luz de Cristo visible para el ojo humano? Bien, si literalmente da “luz y vida” al universo, entonces cualquier forma de luz que veamos podría ser atribuida a una manifestación de la Luz de Cristo.

Pero ¿qué pasa con ese resplandor que todo mormón tiene del que habla todo el mundo? A veces puedes mirar la cara de un transeúnte y simplemente saber que esa persona está viviendo bien, ¿verdad? ¿Es esa la Luz de Cristo?

No hay una respuesta científica definitiva (aunque, personalmente, yo digo que sí), pero hay algunas investigaciones interesantes que vale la pena tener en cuenta. Hay artículos, que citan investigaciones diciendo que algo sobre la textura de la piel mormón hace que sean más reconocibles en una multitud. El investigador atribuye esto a los beneficios para la salud de vivir la Palabra de Sabiduría, pero ¿podría ser más que eso?

Además, este artículo cita la investigación que indica que el cuerpo humano literalmente emite luz, que es bastante genial. El autor hace un fuerte argumento en favor de cómo esto podría relacionarse con la Luz de Cristo.

¿Cómo es la Luz de Cristo diferente del Espíritu Santo?

El élder Wirthlin nos recuerda que, a diferencia de la Luz de Cristo, “el Espíritu Santo es un personaje de Espíritu, un miembro separado y distinto de la Deidad. Es testigo o testimonio del poder de Dios, de la divinidad de Cristo y de la verdad del evangelio restaurado “.

Según este discurso del presidente Boyd K. Packer de 2005, la Luz de Cristo está siempre presente y disponible, para en cierta medida, a cualquiera en el planeta. El Espíritu Santo puede visitar a cualquiera, pero el don del Espíritu Santo sólo está disponible para aquellos que califican mediante la obediencia a las leyes y ordenanzas del evangelio.

De hecho, el élder Wirthlin dice que la influencia de la Luz de Cristo es “preliminar y preparatoria para recibir el Espíritu Santo”. Pero los dos también trabajan mano a mano, como el élder McConkie enfatiza:

“El Espíritu de Cristo (o Luz de Cristo) es el albedrío a través del cual el Espíritu Santo opera…”

Resumamos

Aquí está lo que sabemos de la Luz de Cristo:

  • La Luz de Cristo es poder o energía divina.
  • Proviene de Dios, a través de Cristo.
  • Está en todas partes y en todo, aunque la cantidad varía.
  • La conciencia es una manifestación de la Luz de Cristo.
  • No tiene albedrío, forma o personalidad en sí mismo.
  • La Luz de Cristo permite que Dios sea omnisciente y omnipresente.
  • Permite a todos en la tierra distinguir entre el bien y el mal.
  • El Espíritu Santo lo usa como una herramienta.
  • Alimenta nuestros espíritus.

Así es como difiere del Espíritu Santo:

  • Es un personaje de espíritu.
  • El Espíritu Santo no puede estar en todas partes a la vez.
  • El acceso al Espíritu Santo es sólo constante de acuerdo con tu obediencia, a diferencia de la Luz de Cristo que está disponible para todos en todo momento.
  • El Espíritu Santo tiene albedrío.

Más preguntas

Todavía no conozco la historia del origen de la Luz de Cristo. No sé de qué está hecho o cómo exactamente el Espíritu Santo lo usa. Todavía hay mucho que aprender sobre este tema “incomprensible”, pero sí sabemos esto:

Todo el mundo tiene acceso a la Luz de Cristo. No importa su color de piel, nacionalidad, religión, orientación sexual o política, Dios ha dado misericordiosamente a cada uno de sus hijos esta herramienta invaluable. Está destinado a llevar a los hijos de Dios de vuelta a Él, y eso es muy bueno.

Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado en MormonHub.com, con el título Here’s Everything We Know About the Light of Christ (And It’s Pretty Darn Cool) Español © 2017

Comentarios
Tengo una pregunta sobre esta parte del articulo...“Esa luz nunca se apaga totalmente … [hablando de la Luz de Cristo] a menos que cometamos el pecado imperdonable" ... Si la luz de Cristo se da a todo ser viviente, sea miembro o no de la iglesia, como una persona sabe que comete el pecado imperdonable si no conoce el evangelio? Acuérdense que donde no hay ley, no hay justicia, entonces aquí el escritor del articulo en que se basa sobre esto?
Yomero

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *