Rasgos de un profeta verdadero

cumpleaños del profeta

Por Terrie Lynn Bittner

Recientemente, Huffington Post publicó una entrada de blog de ​​Christian Piatt sobre Los 5 rasgos de un falso profeta. Si bien puede ser útil saber lo que un profeta no es, es aún más útil ser capaz de identificar lo que es un profeta y cómo saber cuándo realmente se ha encontrado uno. Como mormona, la lista de cristianos me interesaba. Usted puede saber que los mormones creen que Dios restauró profetas a la tierra y que un profeta encabeza nuestra iglesia.

Antes de sumergirnos en el artículo de Piatt, echaremos un vistazo rápido al punto de vista mormón de lo que es un profeta. En primer lugar, mormón es un apodo para los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y, contrariamente a la opinión popular, el Libro de Mormón no es nuestra Biblia. Los mormones creen que ambos libros son escrituras. Ambos libros también contienen los escritos de los profetas de la antigüedad, por lo que los mormones pasan mucho tiempo en el tema de los profetas.

LDS.org , el sitio oficial de Mormón para los miembros de la Iglesia define un profeta de esta manera:

A semejanza de los profetas antiguos, los profetas de nuestros días testifican de Jesucristo y enseñan Su Evangelio. Dan a conocer la voluntad de Dios y Su verdadera naturaleza. Hablan con determinación y claridad, denuncian el pecado y advierten de sus consecuencias. En ocasiones, reciben inspiración para profetizar, por nuestro beneficio, sobre acontecimientos futuros. Temas del Evangelio

Monson_1Apr10-01Los verdaderos profetas no se encontrarán en la televisión convocando a los espíritus de los muertos o prediciendo el futuro. Tampoco lo harán de forma privada. En cambio, su responsabilidad es dar testimonio del Salvador y de Su Evangelio para aprender y compartir la voluntad de Dios para la Iglesia y para Sus hijos. No es un trabajo glamoroso, especialmente puesto que también implica dirigir a la iglesia, sino que es un trabajo esencial que ha existido desde el comienzo de la vida en la tierra.

¿Qué hace un profeta?

Para entender la importancia y el trabajo de un profeta, podemos ver la Biblia. “Porque no hará nada Jehová el Señor sin que revele su secreto a sus siervos los profetas” (Amós 3:7). De este versículo sabemos que los profetas son esenciales. Para que Dios opere Su Iglesia, Él debe tener un profeta que pueda recibir la verdad y dar instrucciones a los miembros. Este versículo nos ayuda a saber si no hay un profeta, la iglesia de Dios no está en la Tierra en este momento. El profeta habla por Dios. Cuando él habla, es como si Dios estuviera hablando, aunque esto sólo se aplica cuando Él habla como un profeta. Por ejemplo, si el profeta dice que la universidad Brigham Young va a ganar el partido de fútbol de esta semana, él no está hablando como un profeta. Los profetas de verdad no predicen los partidos de fútbol, porque no tienen ningún impacto en la Iglesia de Dios, por lo que esto no es más que su opinión.

La Biblia nos muestra que los profetas son personas comunes y corrientes que se les dan asignaciones extraordinarias. Vienen de todos los ámbitos de la vida antes de convertirse en profetas. A menudo no tenían ninguna formación teológica especial. Lo que tenían era la fe y la voluntad de hacer lo que Dios les dijo que hicieran. No eran perfectos, después de haber recibido su llamado. Eran personas, pero personas de gran fe.

Antes de convertirse en el profeta de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Ezra Taft Benson habló sobre el papel de un profeta. Habló específicamente de José Smith, el primer profeta de los tiempos modernos. El presidente Benson escribió:

“Una característica reveladora de un verdadero profeta es que él declara un mensaje de Dios. Él no se disculpa por el mensaje, ni teme a las repercusiones sociales que pueden llevarlo a la burla y la persecución” (Véase Ezra Taft Benson, Joseph Smith: Prophet to Our Generation, General Conference of The Church of Jesus Christ of Latter-day Saints, October 1981.)

Profetas y cultura popular

Curiosamente, Piatt también dijo que un verdadero profeta dice cosas que son verdaderas, pero no siempre es popular. Este es un tema común entre los mormones, y otras personas que a veces tienen dificultades para comprender. A menudo, se les dirá a los mormones que su Iglesia necesita modernizar sus puntos de vista para hacer un mejor trabajo de encajar con los tiempos. Por lo general no significan cosas como la aceptación de la tecnología (donde los mormones somos ya muy buenos). Quieren que los mormones se adapten a los cambios de las normas morales. Si algo es “in” hoy en día, se supone que los mormones alteren la verdad para adaptarse a las enseñanzas de la multitud popular, por así decirlo. Entonces, si el “grupo de moda” cambia de opinión mañana, debemos hacer lo mismo.

El problema con este tipo de enseñanza es que no requiere un profeta. Por lo tanto, no requiere un Dios. ¿Quién necesita un Dios, si todo se decidirá por votos, estrellas de cine, revistas, u otras medidas de la popularidad? Las verdades de Dios se basan en los principios eternos, no las normas hechas por la humanidad en constante cambio.

Durante generaciones, hemos encontrado que dejar que el voto popular elija la moral no ha tenido mucho éxito. El divorcio se ha incrementado tanto que es casi la norma en lugar de la ocurrencia inusual. Cada vez más niños están bajo cuidado de crianza o abortos porque sus padres no podían o no querían cuidar de ellos. Más niños nacen fuera del matrimonio y más están creciendo sin un padre o una madre. La gente es cada vez más infeliz. La “nueva” moral no está aportando lo que ellos buscan.

Sheri L. Dew, una ex líder mormón en el plano internacional y ahora Directora Ejecutiva de Deseret Books, dijo:

“Hace varios años, participé en un foro de política internacional en la que se trasladó la discusión de la prostitución a la pornografía, a un aborto y así sucesivamente. Cuando el moderador me invitó a hacer comentarios, me di cuenta que parecía imposible no darse cuenta de un tema común ––que cada tema espinoso tenía fundamentos inmorales. Entonces hablé de mis padres, que son miembros devotos de nuestra fe, sobre lo que me habían enseñado del matrimonio y la castidad, y cómo esas enseñanzas habían gobernado mi vida. Después, una mujer tras otra me llevó aparte y me dijo lo mismo: “Usted es tan afortunada. Yo no creía que la castidad fuera aún posible. Me gustaría que alguien me hubiera dicho esto hace años, habría cambiado mi vida”.

Conozco personalmente a decenas de miles de jóvenes y adultos jóvenes que viven vidas moralmente limpias. Ellos son felices, productivos y anhelosamente consagrados en comprometerse. La pureza moral no está desactualizada. Es cierto también, no es fácil. Pero yo sostengo que es más fácil que la alternativa. Hombres y mujeres virtuosos nunca se preocupan por un embarazo sorpresa o enfermedad de transmisión sexual. Nunca agonizan por la confesión de la infidelidad. No tienen el vacío después de una aventura de una noche. No hay dolor en la pérdida de la propia familia por la infidelidad. No hay recuerdos inquietantes de indiscreciones. Citando a CS Lewis, “La virtud, incluso intento de la virtud, trae la luz; la indulgencia trae la niebla” (Sheri L. Dew, “The Power of Virtue” Church News, August 9).

¿Un profeta debe ser perfecto?

Piatt siente que un profeta no debería tener falsa perfección. Dijo que muchos sintieron que nadie querría emularlos si ellos si fueran perfectos. La Biblia es muy abierta acerca de las imperfecciones de sus profetas. Eran pocas veces glamorosas. Moisés tartamudeaba tanto (o posiblemente no podía comunicarse en la lengua vernácula de los hebreos) Dios le permitió tener un portavoz. A pesar de esto, él era un gran profeta que suele ponerse como ejemplo.

A veces, la gente va a atacar el mormonismo señalando que sus líderes no son perfectos. Ellos nunca pretendieron que lo fueran. Como Piatt puede haber entendido, un profeta claramente humano es, en realidad, más fácil de seguir. Nos resulta mucho más fácil identificarnos con alguien que se parece más a nosotros. Los mormones enseñan que Jesucristo era la única persona perfecta.

The current Mormon prophet, Thomas S. Monson, is not the glamorous sort of person Piatt complained of in discussing the false prophet that sparked his article. He is an elderly man who has

El profeta Mormón actual, Thomas S. Monson, no es el tipo de persona glamorosa de quien Piatt se quejó al hablar sobre el falso profeta que despertó su artículo. Él es un hombre mayor que claramente nunca ha tenido una cirugía plástica. Sus trajes son modestos y no llamativos. Él es conocido por su acogedor estilo. Las historias que cuenta, cuando habla a menudo de su propia imperfección,––la vez que ignoró una inspiración, por ejemplo, o su incompetencia en la cocina. En una conferencia reciente, compartió la historia que una vez él y su amigo, a los ocho años, desobedecieron las reglas familiares acerca de jugar con fósforos y encendieron un incendio donde la comunidad tuvo que ayudar a apagarlo. Él no espera que nosotros lo vemos como perfecto. Mientras, sin duda ha llegado a un nivel de obediencia a los mandamientos de Dios, que es impresionante, él quiere que entendamos que todavía es mortal, y por lo tanto imperfecto. Un verdadero profeta es lo suficientemente humilde como para admitir que él es un ser humano imperfecto y sigue creciendo, como lo somos todos. Para mí, esto le hace un modelo mucho mejor a seguir.

Piatt aporta ideas interesantes acerca de la autoridad y de la esperanza. Estoy seguro de que no está totalmente de acuerdo conmigo en este tema, pero los mormones sí creemos que un profeta debe tener la autorización adecuada. Piatt no hizo ninguna sugerencia en cuanto a cómo un profeta gana autoridad, pero los mormones lo hacen. Al estudiar la Biblia, vemos que ningún profeta se convirtió en un profeta, porque decidió ser uno. De hecho, muchos de ellos trataron de hablar a Dios y no aceptar cuando les llegó el llamado. Sin embargo, Dios los llamó y les autoriza a llevar a cabo su trabajo. Los mormones creen sus propios profetas sirven bajo la autoridad dada a ellos por Dios.

Ahora, muchos se preguntan cómo saber realmente que el presidente Monson es el profeta. Sabemos de la misma manera en que las personas de la Biblia sabían. Ellos no estaban presentes cuando llegó el llamado y Dios no apareció a ellos para decirles. Cada persona tiene que descubrir por sí mismo quién es el profeta de Dios. Tenemos la capacidad y la responsabilidad de orar para saber lo que es verdad, como se enseña en Santiago 1:5. Una vez que tenemos la confirmación de parte de Dios, tenemos la responsabilidad personal de seguir al profeta.

¿Los mormones siguen al profeta sin importar que pase?

Cuando la gente oye que los mormones siguen a su profeta, se imaginan una obediencia ciega a todas las órdenes, no importa cuán triviales o peligrosas. No es así cómo funciona para los mormones. En primer lugar, como he dicho anteriormente, el profeta enseña acerca de las cosas que importan a Dios, así que muchas cosas están fuera del alcance de su trabajo. En segundo lugar, como ya mencioné, nosotros (los laicos) tenemos la posibilidad de confirmar todo en absoluto con Dios.

Cuando estaba investigando la Iglesia, oré para saber si el profeta, entonces Spencer W. Kimball, era realmente un profeta. Siendo nueva en la idea de los profetas, no sabía del todo cómo funcionaba, así que no siempre estaba segura de qué era la doctrina y qué era opinión. A veces me esforzaba con algo que era diferente de lo que yo había supuesto que sería. Cuando eso sucedió, oré acerca de la doctrina en cuestión. Con el tiempo, me di cuenta de que Dios siempre confirmó que el profeta tenía razón y no me pareció necesario hacerlo muy a menudo. De vez en cuando, tengo una charla con Dios por algo, aún hoy en día. No estoy avergonzada de hacer eso. Es lo que Él espera que haga. Un verdadero profeta no tiene miedo que sus seguidores confirmen sus enseñanzas con Dios.

No es seguir ciegamente si he recibido un testimonio seguro de Dios. De la misma manera en que yo no tengo que tocar cada estufa caliente para demostrar que es peligroso tocar una estufa caliente, no necesito orar por cada palabra que dice el profeta. Se trata de aprender de la experiencia y las pruebas, no seguir ciegamente.

Esperanza

Piatt parecía tener algunos problemas con el tema de los profetas que ofrecen esperanza. No estoy del todo segura de su intención con esto, pero él mencionó, de manera crítica, que las promesas de una vida mejor siempre obligan hacer algo. Eso parecía un poco extraño para mí. Después de todo, ¿cómo podemos mejorar nuestras vidas, excepto al cambiar algo en ellas? Una persona que aspira a escapar de la pobreza recibirá más educación, mejorará sus habilidades, y comenzará a hacer el tipo de cosas que conducen a un buen empleo. Una persona que espera por el amor se convertirá en la persona que es digna de ser amada. Una persona que quiere la vida eterna se esforzará por convertirse en la clase de persona que es digna de estar en la presencia de Dios por toda la eternidad.

Las promesas de Dios, en toda la Biblia, siempre nos obligan a hacer algo para recibir las bendiciones. Se nos dice que si pagamos el diezmo, Dios abrirá las ventanas del cielo para derramar bendiciones. Los profetas mormones ofrecen esperanza, aunque eso sí, hay que tomar decisiones inteligentes con el fin de recibir las bendiciones prometidas.

En un sermón poderoso sobre la esperanza, el presidente Dieter F. Uchtdorf, segundo consejero del profeta Mormón, definió la esperanza desde una perspectiva religiosa:

La esperanza no es conocimiento, sino, más bien, es la confianza perdurable de que el Señor cumplirá Sus promesas; es confiar en que si hoy vivimos de acuerdo con las leyes de Dios y las palabras de Sus profetas, recibiremos las bendiciones deseadas en el futuro; es creer y esperar a que nuestras oraciones sean contestadas; es una expresión de confianza, optimismo, entusiasmo y paciente perseverancia.

En el idioma del Evangelio, esa esperanza es firme, inquebrantable y activa. Los profetas antiguos hablan de una “firme esperanza” y una “esperanza viva”. Es una esperanza glorificar a Dios mediante las buenas obras y por medio de la esperanza viene el gozo y la felicidad 21. Con la esperanza podemos “… [tener] paciencia y [soportar]… todas [nuestras] aflicciones” (Presidente Dieter F. Uchtdorf , El poder infinito de la esperanza, de la Conferencia General de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, octubre de 2008).

Este artículo fue escrito por

Terrie Lynn BittnerTerrie Lynn Bittner

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *