El llamamiento más desafiante que he tenido en la Iglesia

sociedad de socorro llamamiento

Mi hermana prácticamente me obligó a asistir al barrio de solteros el verano después de graduarme de la escuela secundaria. Como una joven que recientemente y de mala gana había dejado la organización de Mujeres Jóvenes, no estaba lista para lo que algunos de mis amigos burlonamente habían llamado el “mercado de matrimonios”.

La mayoría de la gente nunca habría imaginado cómo me sentía. Por fuera, me reía mucho, hablaba a menudo, y actuaba con seguridad. Años de experiencia de una bastante y difícil experiencia en una casa capilla me ayudaron a sentirme cómoda de llegar a extraños y los que están en ambos “extremos”. Pero por dentro, estaba luchando con una aguda falta de comprensión de por qué nada encajaba y me recuperaba de problemas de salud que me hacían sentir completamente agotada después del trabajo, la escuela y la iglesia.

Fue entonces cuando me llamaron como segunda consejera en la Sociedad de Socorro, una organización a la que casi no conocía. Además de eso, debía supervisar el servicio compasivo en nuestro barrio.

Yo, una pequeña adolescente, y ¿se suponía que iba a ayudar a las jóvenes que estaban en la universidad o comprometidas o trabajando a tiempo completo, a navegar en la vida y obtener la ayuda que necesitaban?

El pánico, la ansiedad, la autoconciencia y la confusión todas se establecieron en mí. ¿Cómo se suponía que iba a hacerlo? Además de eso, la constante presión para asistir a las actividades de barrio y estaca de los Jóvenes Adultos Solteros me dejaron con poco tiempo para organizar y resolver el resto de mis deberes en la iglesia, mucho menos sanar, encontrar equilibrio y tener una vida.

No lo entendía.

Leí y estudié todo lo que pude sobre mi rol en la Sociedad de Socorro. Escuché los discursos. Seguí el consejo de mis líderes de la Iglesia. Traté de atenuar mi contradicción y guardar los desacuerdos para mí misma. Y hice todo lo que sentía que todos los demás esperaban que yo hiciera. Pero en lugar de sentir el Espíritu, solo me sentía abrumada, miserable, e incómodamente fuera de lugar.

¿Por qué el Padre Celestial no me ayudó? ¿Por qué me ahogaba? ¿Qué estaba haciendo mal?

Mientras luchaba con esta pregunta un día, una dosis del Espíritu me dio justo en la cabeza. Había estado pensando en las mujeres líderes de la Iglesia que había visto en la conferencia general y en mi barrio de origen que estaba en crecimiento, preguntándome cómo podría ser más como ellas. Fue entonces cuando sentí siete palabras en mi mente: “No las llamé. Te llamé a tí”.

Me sorprendí, estaba aturdida, y todavía un poco confundida. Esa no era la respuesta a las preguntas que había estado haciendo. Le había pedido al Señor que me enseñara cómo podía cambiar mi actitud, cambiar mi comprensión y cambiar lo que estaba haciendo. Pero de repente, comprendí que no quería todo eso.

El Señor me había llamado como consejera en la Sociedad de Socorro en ese momento. No era una líder auxiliar de la Iglesia, ni la hermana de mi barrio que había admirado toda mi vida mientras crecía, y no era la joven que había servido como segunda consejera antes que yo.

Él me llamó.

Aunque bien intencionada, había tratado de tomar toda mi guía sobre quién y cómo se suponía que debía ser en mi llamamiento, comparándome con otras mujeres y sobre las expectativas de otras personas. Pero nuestro Padre Celestial dejó en claro que eso no era lo que Él quería.

Él me quería a mí.

Y aunque yo podría estar deprimida por algunos de los roles que había estado tan obsesionada en cumplir, había un montón de cosas en las que yo ya era buena. El ser genuina, inclusiva, empática, decir lo que pienso, priorizar, centrarme en lo que más importa. Esas eran las cosas en las que yo era buena.

Así que, con la dirección del Señor, empecé a hacer las cosas a mi manera. Empecé a priorizar, hablar, reducir gastos, conseguir el equilibrio, y seguir adelante con una nueva emoción en las cosas que sentía que importaban.

A medida que pasaba el tiempo, no sabía si hacía alguna diferencia en mi llamamiento, pero sabía que era feliz.

Entonces, un día, mi presidenta de la Sociedad de Socorro me apartó a un lado.

Ella era una trabajadora social que trabajaba a tiempo completo y a menudo horas extras ayudando a intervenir en situaciones donde los niños podrían estar en peligro. Sin embargo, todavía encontraba tiempo para asumir cualquier desafío o asistir a cualquier reunión.

Tenía veintitantos años, era inteligente, capaz y estaba involucrada en el barrio.

En resumen, la vi como una confiable Mujer Maravilla.

Pero, esta mujer de 26 años me dijo a mí, una adolescente, algo que me sorprendió completamente. “Te admiro mucho. Me has ayudado a salvarme”.

Supongo que no había sido la única persona abrumada por mi llamamiento. Nuestra presidenta estaba a punto de caer en estrés cuando comencé a sugerir que cambiemos las cosas en nuestra presidencia e intentemos concentrarnos en algunas cosas, en lugar de tratar de asistir y hacerlo todo.

Ese momento en mi vida me enseñó a una temprana edad que el estrés o sentimientos abrumadores que experimentamos en un llamamiento tienen poco que ver con el evangelio y más que ver con las comparaciones o lo que sentimos son nuestras insuficiencias.

Y sí, mientras haya baches, errores y ajustes que experimentemos, debemos recordar que el Señor nos ha llamado a ese llamamiento en ese momento por una razón.

Ya sea para salvar a una presidenta de Sociedad de Socorro estresada o para ayudar a un niño pequeño a no sentirse solo, tenemos un propósito.

Si bien el Presidente Russell M. Nelson dirigió sus observaciones a las hermanas de la Iglesia, creo que su consejo en la Conferencia General de octubre de 2015 es crucial para cualquier persona que tenga un llamamiento en la Iglesia:

“Mis queridas hermanas, sea cual sea su llamamiento, sin importar sus circunstancias, necesitamos sus impresiones, sus reflexiones y su inspiración. Necesitamos que hablen sin reservas y den su opinión en los consejos de barrio y de estaca. Necesitamos que cada hermana casada se exprese como “una compañera que contribuye en una forma total” al unirse con su esposo para gobernar a su familia. Casadas o solteras, ustedes, hermanas, poseen capacidades singulares y una intuición especial que han recibido como dones de Dios. Nosotros, los hermanos, no podemos reproducir la influencia sin igual que tienen ustedes.

Sabemos que el acto culminante de toda la creación fue ¡la creación de la mujer! ¡Necesitamos de su fortaleza!”

Así que espero que recuerdes hablar y recordar que el Señor te ha llamado, y nadie más, porque tienes algo que ofrecer que la Iglesia necesita tan desesperadamente ahora mismo. Ahora ve, esfuérzate y encuéntralo.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Danielle B. Wagner y fue publicado en ldsliving.com, con el título The Most Miserable Calling I´ve had in the Church (+ What It Taught Me About Callings) Español ©2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English ©2017

LDS Living, A Division of Deseret Book Company

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *