La poderosa lección que Élder Oaks aprendió cuando las bendiciones del sacerdocio no sanaron a su padre

bendiciones del sacerdocio

El año 1940 podría haber sido un año excepcional para nuestra familia. Las dificultades financieras y de salud que siguieron a la graduación de 1930 de mi padre en la escuela de medicina en Filadelfia ya habían pasado. La familia estaba felizmente ubicada en Twin Falls, Idaho, donde la práctica médica de mi padre (ojos, oídos, nariz y garganta) era próspera y donde sirvió en el consejo de Estaca Twin Falls. En enero de 1938, él y mi madre habían regresado de sus cuatro meses de valiosa formación postdoctoral en oftalmología en Viena, Austria y El Cairo, Egipto. Después de años de sacrificio desde su matrimonio en 1929, mi madre podría contemplar una vida de seguridad como la esposa de un médico próspero. En enero de 1940, Merrill tendría cuatro años, y en marzo, su hija Evelyn tendría uno. En agosto de 1940, yo, su hijo mayor, sería bautizado después de mi octavo cumpleaños.

La anticipada felicidad de 1940 no iba a ocurrir. En el otoño de 1939, mi padre fue diagnosticado con tuberculosis y hospitalizado en un hospital de TB en Denver, Colorado. Muchos de los medicamentos actuales aún no se habían desarrollado, y aunque recibió la atención óptima para esos días, sus médicos no pudieron detener el progreso de la enfermedad. Murió allí el 10 de junio de 1940, dejando a mi madre luchando con una pregunta que ha preocupado a muchos fieles Santos de los Últimos Días. Durante los seis meses de su hospitalización, mi padre había recibido muchas bendiciones del sacerdocio con promesas de recuperación. Cuando él murió, ella y otros lucharon para reconciliar su muerte con su fe y las numerosas promesas de sanación declaradas por el sacerdocio. En definitiva, todos aprendimos de esta experiencia.

bendiciones del sacerdocio

Leer las cartas que mi madre escribió durante la última enfermedad de mi padre me ha recordado sus dificultades. En el primer mes de la hospitalización de mi padre, ella le escribió desde Twin Falls, Idaho: “¡Serás sanado si tu fe es lo suficientemente grande! . . . La recuperación está de acuerdo con nuestra fe. . . . La bendición es nuestra por la fe y por el pedir”.

Una semana más tarde, ella escribió: “Si nuestra fe es lo suficientemente grande, no hay bendición que Dios pueda negarnos”.

Una y otra vez, prominentes líderes del sacerdocio, incluido el presidente de la Misión de los Estados del Oeste en Denver y un miembro visitante del Cuórum de los Doce Apóstoles, fueron a la habitación de mi padre y dieron bendiciones del sacerdocio que contenían promesas de sanación. Cada uno de estos líderes reprendió la enfermedad y ordenó que mi padre se sanara. Las bendiciones pronunciadas por otros hicieron lo mismo. Dos años antes, cuando mis padres se marchaban a los estudios médicos adicionales de mi padre en Europa, buscaron la bendición de un miembro del Cuórum de los Doce. Les dijo que llegaría el momento en que mi padre “sanaría a miles”. Esa promesa también había sustentado a mis padres durante la enfermedad de mi padre y luego se sumó a la consternación de mi madre después de su muerte.

Finalmente, 10 días antes de que mi padre muriera, los médicos le aconsejaron a mi madre, luego en Denver, que habían hecho todo lo posible y que la enfermedad pronto le quitaría la vida a su esposo. Entumecida por la conmoción, ella escribió a su obispo en Twin Falls, Idaho, que “una paz muy grande” había llegado a ella y que “también estoy dispuesta a decir ‘hágase tu voluntad’“. Había comenzado su aceptación y su sanación, pero sus preguntas permanecieron.

La respuesta fue dada en el funeral de mi padre por el presidente J. W. Richins de la estaca Twin Falls, en cuyo consejo superior había servido mi padre. Este inspirado líder declaró:

“Todo fue hecho médicamente y en fe”. . . y en la oración que se podría hacer por él. . . . Sin duda, la oración más pura y sincera que jamás se haya ofrecido fue la hizo  el Maestro mientras estaba en el Jardín de Getsemaní y oraba con fervor a Su Padre: “Que pase de mí esta copa”. . . pero terminó con estas declaraciones: “no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Así fue con el Salvador mismo. Su oración no fue respondida porque no era la voluntad del Señor, y por eso nuestras oraciones no han sido respondidas como lo hemos pedido. . . para la recuperación de [Lloyd], pero siempre hemos dicho ‘hágase tu voluntad’.

Poco a poco, este gran principio se instaló en el alma de mi madre, sanando las heridas que había sentido por la fe y las promesas incumplidas.

Años más tarde, en dos discursos dados en la conferencia general, resumí las lecciones que había aprendido de esta experiencia.

En el primero, dije: “La fe, no importa cuán fuerte sea, no puede producir un resultado contrario a la voluntad de aquel cuyo poder es. El ejercicio de la fe en el Señor Jesucristo está siempre sujeto al orden del cielo, a la bondad, la voluntad, la sabiduría y al tiempo del Señor”.

En el segundo, dije: “Incluso los siervos del Señor, ejerciendo su poder divino en una circunstancia donde hay suficiente fe para ser sanados, no pueden dar una bendición del sacerdocio que hará que una persona sea sanada si esa sanación no es la voluntad del Señor”.

Ni la fe ni el poder del sacerdocio pueden invocar una bendición que es contraria a la voluntad del Señor.

Este artículo fue escrito originalmente por Élder Dallin H. Oaks, excerpted from “Life’s Lessons Learned” y fue publicado en ldsliving.com, con el título The Powerful Lesson Elder Oaks Learned When Priesthood Blessings Didn’t Heal His Father Español © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | English © 2017 LDS Living, A Division of Deseret Book Company

Comentarios
[…] También puede leer: La poderosa lección que Élder Oaks aprendió cuando las bendiciones del sacerdocio no sanaron a su… […]
La bendición que no curó a una niña pero la llevó a su conversión

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *