¿Guerras o rumores de guerra? Grandes percepciones de violencia en un mundo de paz

rumores de guerra

Con todas las guerras y rumores de guerra siendo transmitidos en las noticias últimamente (y si somos sinceros, desde que se creó el concepto de noticias), es fácil pensar que el mundo se está acabando con tanta violencia, pero en realidad, ese no es el caso.

Actualmente vivimos en la era más pacífica de la historia humana. Si bien no creo que las noticias que aparecen en los noticieros carezcan de importancia, creo que sí es importante tener en cuenta que esas historias no son un indicador de cuán pacíficas son las cosas en el mundo.

Podrá sonar un poco iluso, pero pienso que la mayoría de la población de la tierra realmente sólo quiere paz, felicidad y todas esas cosas buenas.

Sin embargo, la gente todavía quiere escuchar sobre las cosas malas, ¡y deberían hacerlo! Es importante educarnos y ser conscientes de ello porque nuestra sociedad aún está lejos de ser perfecta. No obstante, los medios noticiosos reconocen esta necesidad y la aprovechan al máximo y la verdad es que el dolor vende. Con las noticias tan saturadas de tristeza, uno puede comenzar a sentirlo como una representación precisa de la realidad del mundo.

No lo es.

Hay muchas cosas buenas. Hay muchas personas tratando de vivir sus vidas de la mejor manera, muchas personas tratando activamente de proclamar la paz.

Grandes percepciones de violencia

(Fuente: Wikicommons)

 

Cada vez que veo programas clásicos de televisión o películas (ya sabes de qué tipo, esas donde los niños tienen libertad sobre sus vidas después de llegar a casa de la escuela y deambulan por el vecindario haciendo toda clase de travesuras locas) siempre pienso, “Oh ¡cómo han cambiado los tiempos!”

Mientras crecía, yo nunca debía jugar en el jardín sin supervisión. Parece que la mayoría de los padres en estos días piensan en nunca dejar a sus hijos fuera del alcance de su vista. Hay tantas historias de horror sobre secuestros y accidentes de tránsito, y aunque incluso estas están disminuyendo rápidamente, ahora las noticias nos dicen que es más seguro que nunca dejar a los niños jugar sin supervisión.

¿Eso significa que debes abandonar toda supervisión y preocupación? Probablemente no. Tal vez una parte de esa inclinación por parte de los padres es el hecho de que ellos son más conscientes de los peligros que existen en el mundo.

En mi opinión francamente inexperta, la comunicación instantánea es una de las razones principales por las que hay tan poca guerra y muchos rumores de guerra.

Los rumores de guerra son claros: ahora se puede transmitir una noticia a todo el mundo en un abrir y cerrar de ojos. En el pasado, sólo las historias realmente grandes parecían valer la pena para ser enviadas a todo el mundo a través de medios de comunicación tan voluminosos como lo eran las cartas o telégrafos.

Ahora, ya sea que vivas en una metrópolis bulliciosa o en medio de absolutamente nada, puedes tener acceso instantáneo a cada historia que ocurre en todo el mundo. Así mismo, las noticias que son más llamativas son definitivamente las más horribles.

Un mundo de paz

guerra y medios de comunicación

Pero, ¿cómo ayuda la tecnología de comunicación instantánea a disminuir la verdadera guerra?

En mi tiempo interactuando con personas en el mundo vía internet, he hecho muchas amistades cercanas con personas que nunca conocí. Algunos de estos buenos amigos míos viven en países como Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, India, Japón, Croacia, Pakistán y más. Soy amiga de personas que nunca hubiera sabido que existían sin la comunicación instantánea y el Internet.

No puedo evitar pensar que, si no tuviera Internet, el grupo de personas que podría considerar amigos sería mucho más pequeño y estaría limitado a mi ubicación geográfica. Estoy segura de que hoy, si los Estados Unidos decidieran declarar la guerra a un país en el que tuviera amigos, tendría una razón mucho más personal para no querer una guerra, lo que quizá no hubiera sucedido de tener sólo amigos que vivan en la misma ciudad.

Quizás no haya muchas personas como yo (aunque parece que los adolescentes hacen amigos en línea con más frecuencia) Tal vez este aspecto de la cultura global en realidad no cambie tanto en lo que respecta a la paz y la guerra.

Sin embargo, la tecnología de comunicación global sí influye en la obra misional. La obra misional ahora es más eficiente y efectiva que nunca debido a la tecnología  y, debido a que el mundo es relativamente pacífico, los misioneros pueden ir a casi cualquier parte del mundo (con algunas notables excepciones).

Rumores de guerra

paz

Parece que vivimos en un tiempo en que los rumores de guerra se están volviendo tan problemáticos como las guerras mismas.

Siempre he sabido que los rumores de guerra son un signo de la Segunda Venida de Cristo (DyC 45:26). Cuando era niña, el término “rumores de guerra” siempre me hacía imaginar a hombres de apariencia extraña en callejones oscuros murmurando entre dientes sobre una guerra secreta que estaba sucediendo.

Si esto no te ha sucedido y estás marcando elementos en tu lista de cosas por suceder para la segunda venida, no te preocupes. Creo que lo que vemos hoy es un significado más preciso de rumores de guerra: la gente grita y hace un escándalo global por todo.

La palabra “rumor” proviene de la palabra latina rumor, que significa “ruido”. La palabra latina proviene del prefijo proto-indoeuropeo rAwə, que significa “gritar, rugir”. Creo que el significado bíblico de “rumores de guerra” es mucho más ruido y menos secreto de lo que imaginamos.

Los rumores de guerra han florecido realmente desde el surgimiento del periodismo amarillista en la Primera Guerra Mundial. La noticia parece centrarse por completo en captar la atención con sensacionalismo, carnadas a un click de distancia y tragedia.

Es importante reconocer los peligros y las tragedias, pero si la gran cantidad de bombardeo noticioso que te llega todos los días te hace perder la esperanza en un futuro más brillante o la fe en un Dios amoroso, entonces tal vez sea hora de dar un paso atrás, respirar y ver lo bueno en el mundo.

Jesucristo es el Príncipe de la Paz, y es al volverse a Él que podemos encontrar no sólo refugio de todo el ruido y los rumores que vuelan, sino también paz verdadera.

Este artículo fue escrito originalmente por Kelly Burdick y  fue publicado por mormonhub.com bajo el título: “Wars or Rumors of War? Greater Perceptions of Violence in a World of Peace

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *