¿Los mormones pueden tomar bebidas energizantes?

bebidas energizantes

¿Qué son las bebidas energéticas?

Cuando se dieron a conocer las bebidas energéticas, fueron presentadas como una especie de milagro que te ayuda a recuperar fuerzas cuando estás muy cansado y requieres seguir activo. Sin embargo, no todo es lo que parece, ya que estos líquidos están compuestos principalmente por cafeína, hidratos de carbono, azúcares y el aminoácido conocido como taurina, mismos que si ingeridos de manera indiscriminada pueden causar daños a la salud.

El 27 de febrero de 1833, el profeta José Smith recibió la revelación que se encuentra en la sección 89 de Doctrina y Convenios, citare algunos versículos de esa sección:

“He aquí, de cierto, así os dice el Señor: Por motivo de las maldades y designios que existen y que existirán en el corazón de hombres conspiradores en los últimos días, os he amonestado y os prevengo, dándoos esta palabra de sabiduría por revelación”

“Que si entre vosotros hay quien beba vino o bebidas fuertes, he aquí, no es bueno ni propio a los ojos de vuestro Padre”

La investigación científica ha comprobado sin lugar a dudas los efectos nocivos que tienen el té, el café, el tabaco y el alcohol.

Los profetas y la ciencia nos han advertido de los peligros del uso indebido de estas bebidas.

Estudios realizados en la Universidad Johns Hopkins indican que el abuso del consumo de estos líquidos, y cuando la gente no hace ejercicio, dañan la salud a largo plazo, ya que el contenido de cafeína, en varias de ellas, equivale al de 14 latas de refresco de cola.

El mismo estudio asegura que su consumo excesivo altera el sistema nervioso, lo cual genera dolores de cabeza, insomnio, náuseas; incluso, actúan como laxante. El sitio vidaysalud.com enlistan 10 peligros de estas bebidas.

 

Uso desvirtuado

Este tipo de bebida compuesta de cafeína, taurina y guaraná se hizo común hace 20 años, al ser utilizada por los deportistas de alto rendimiento para mejorar su estado físico. Con el transcurrir del tiempo, su uso ha ido variando, a tal grado que en la actualidad la bebidas energéticas son consumidas en las fiestas y reuniones al ser mezcladas con alcohol, con el propósito de retardar el cansancio.

Cambios en el ritmo cardíaco:

Las altas dosis de cafeína contenidas en la bebida, provocan una sobredosis que puede derivarse en taquicardias en las que el corazón aumenta su ritmo cardiaco, lo que en algunos casos podría hasta causar algún colapso.

Aumento de adrenalina:

Cuando se consumen este tipo de bebidas la persona puede presentar cuadros de ansiedad y desesperación que podrían tardar hasta tres horas en desaparecer.

Deshidratación:

Contrario a lo que algunos piensan, estas bebidas no son rehidratantes, quien las toma y además las combina con alcohol, podría presentar un cuadro severo de deshidratación que en casos muy extremos podría llevar hasta la muerte.

Gastritis:

La persona podría sufrir ardor en el estómago, además de experimentar molestias al ingerir otros alimentos.

Desmayos (reflejo vaso-vagal):

La bebida energética aumenta la adrenalina, por lo que la respuesta natural del cuerpo es tratar de disminuir la frecuencia cardiaca, llega poca irrigación al cerebro, por lo tanto, al hacer un “choque” entre adrenalina y el intento por normalizarse, se provoca la pérdida de conciencia.

Alteración de los nervios:

Las bebidas energéticas afectan principalmente al sistema nervioso central, puesto que al ser el encargado de enviar impulsos y a músculos, cualquier afectación que se dé, puede repercutir en todo el cuerpo.

Afecciones a los vasos sanguíneos:

Las bebidas energéticas en exceso, provocan vasoconstricción, una irregularidad en los vasos sanguíneos que induce a que se contraigan. Para las personas hipertensas representa un peligro, además, contienen Ginseng, lo que causa problemas en la presión arterial,  generando una crisis que podría derivarse en embolias, derrames e infartos, entre otras complicaciones.

Daño a los riñones:

Cuando hay una vasoconstricción severa, órganos como los riñones, ven disminuida la cantidad de sangre que llega hasta ellos, lo que a largo plazo provoca que haya un daño renal intenso, en el que nutrientes y electrolitos son desechados por el organismo, lo que provoca una desestabilización de la presión arterial.

Inhibición de neutro transmisores:

La ingesta de la cafeína en grandes cantidades, así como también de taurina, provoca algunas afectaciones en el cerebro, lo que podría impedir la correcta comunicación entre las neuronas.

A los que obedezcan, el Señor promete:

“Y todos los santos que se acuerden de guardar y hacer estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos;

“y hallarán sabiduría y grandes tesoros de conocimiento, sí, tesoros escondidos;

“y correrán sin fatigarse, y andarán sin desmayar.

“Y yo, el Señor, les prometo que el ángel destructor pasará de ellos, como de los hijos de Israel, y no los matará.” (D. y C. 89:18–21).

¿No son estas promesas gloriosas, suficientes para inducirnos a observar esa Palabra de Sabiduría?

En resumen y respuesta a la pregunta inicial,  llegamos a la conclusión de que el Señor sabía más que nosotros cuando entregó a la Iglesia, por medio del profeta José Smith, esa “Palabra de Sabiduría” que Su libro de revelaciones contiene… La gran mayoría de la gente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se está acercando cada vez más a la observancia apropiada de la ley que nos ha dado el Señor para nuestra salud, para la preservación de nuestra vida.

Comentarios
5
Cualquier cosa en exceso hace mal, válido como opinión personal. Un poco rebuscada la justificación de la postura.
nelson riquelme robert
0
4.5
Soy Eli de Argentina, miembro SUD. En lo personal, siempre sentí en mi interior que no debía consumir ese tipo de bebidas, y eso es suficiente para mí. ¡Saludos!
Eli
Este es un claro ejemplo de cómo comprender y aplicar el espíritu de la ley y no solamente ceñirse a la letra de la ley. Si entendemos cual es el principio que rige el mandamiento de la Palabra de Sabiduría, nos abstendremos de tomar cualquier sustancia dañina y adictiva, sean las bebidads energizantes o cualquier otra nueva que surja
José david Polo Rubio
como miembro de la iglesia del salvador lo unico que debo hacer es obedecer sin murmurar u hacer comentario alguno haci cono nefi.
yvanov
pienso que todo miembro de la iglesia de los santos de los ultimos dias deberian obedecer sin hacer ningun tipo de murmuraciones,eso nos hacercaria mas a Dios,y y estariamos en el proceso de la perfeccion.
yvanov
2
Hola :) tal vez con este artículo no fue fácil para ti entender el por qué no tomamos este tipo de bebidas, pero recuerdo una enseñanza de Jesucristo, cuando estaba con sus hermanos y ellos no creían en sus enseñanzas, El les dijo "el que quiera hacer la voluntad de Dios conocerá si la doctrina es de Dios o si yo hablo por mi mismo" Juan 7:17 me gusta lo que enseño, ya que quiere decir que si nuestro interés es obedecer a Dios debemos poner a prueba sus enseñanzas y al hacerlo podremos llegar a sentir si esa enseñanza realmente es de Dios, si es verdadera... o si no lo es :)
Vivian
Esos productos (Red Bull y Coca Cola) contienen hidratos de carbono muy altos (azúcar) que producen diabetes, no se aconseja tomar esos productos ademas por la cafeína que altera el sistema nervioso. A las compañías de esos productos no les interesa tu salud sino el ($$) que te sientas vigoroso un "rato" y después son las consecuencias.
Hugo
no demonicemos a todos...recordemos que los fariceos sabían mucho las escrituras pero no todo el que diga señor señor entrara en el reino de Dios.... Soy miembro, no soy el mejor...espero no ser el peor pero me esfuerzo por cada semana mantenerme digno de ir al templo y participar de las ordenanzas celestiales que allí se realizan... yo tomo redbull o monster(bebidas energéticas) de manera casual... y soy capaz de pasar mi entrevista para mi recomendacion sin problemas...al igual que tmabien tomo coca cola...u otros mitos que nos impornen a los miembros....recuerden que esta pagino no es oficial de la iglesia...para cualquier dudad, revisen la pagina de la iglesia...https://www.lds.org/?lang=spa El consumo de carne en exceso es dañino y hay muchos casos que nos llevan a enfermarnos hasta morir...pero no creo que por eso dejen de consumirla o si? a mi me gusta el picante...consumir de manera imprudente también me causaría mucho daño a la salud...o tomar demasiada cafeina al consumir mucha coca cola...seria malisimo...no creo que los miembros dejemos de consumir DROGAS...porque simepre nos enfermamos y necesitamos ir a una farmacia a comprar drogas licitas recetas por medicos....ni tampoco dejar de tomar te de plantasnaturales como son muy comunes en algunos paises... recordemos que Dios nos ha dado las cosas para usarlas con prudencia....y Nos ha mandado abstenernos de básicamente las 5 cosas que están en las escrituras como los elderes de la iglesia enseñan muy didacticamente: Alcohol, té, cafe, tabaco y drogas ilicitas.
denis muñoz
esa no es la postura de la iglesia....para ver esa postura ir a la pagina oficial ...aunque las intenciones sean buenas...recuerden que el infierno esta lleno de buenas intenciones... pueden poner lo que sea ..a mi me da lo mismo..pero hay algunos miembros que pueden confundirse o sentirse mal... mientras sean dignos de entrar al templo y puedan pasar la entrevista para la recomendacion del templo....entonces no se culpen de nada...no tomen cocacola en exceso...ni picante...ni te de vegetales...ni carne enexceso...no nos ceñimos a la letra pero tampoco demonizamos y apuntamos con el dedo si alguien lo hace..no creo que usted deje de comer esos productos...aunque son dañimos por hacerlo en exceso...Dios ha puesto para enseñorearnos pero hacerlo siempre con prudencia
denis Muñoz
Soy miembro SUD y Deportista. Si consumo esas bebidas. En México son accesibles y es mucho más económico que los suplementos o batidos a fines (algunos deportivos o marcas popiulares de terminación ...life). He notado que despues de un entrenamiento intenso superior a los 60mn., mantego la concentración y redimiento cognitivo adecuado todo el dia ante el desgaste, ya que reponen la taurina, aminoacido que todos tenemos en el cerebro y mantiene el recubrimiento neuronal. Sin embargo, dos veces me suplemente y no entrene, sentí efectos de euforia, nervios y alteraciones cardiacas en reposo, lo cual no es bueno y menos sano. Por eso procuro cumplir con el ciclaje requerido tras suplementarme. No soy adicto, he pasado dias sin consumirlas y me siento bien. Lamentablemente en la Iglesia hay más critica a alguien que consume una bebida de estas, que cuando hay varios que desarrollan diabetes por obesidad. No los culpo, es mejor techar de insano a algo desconocido que a una pizza para una actividad. La iglesia no tiene una postura oficial como tal, pero si hay un principio que es la Palabra de Sabiduria, la cual amonesta a ser cuidadosos de nuestra salud. En mi caso, por eso regresé al deporte tras verme afectado por el sedentarismo, sin embargo no para todos deporte es igual a cuidado, ni verduras a salud, almenos su riego aqui es de dudar y consumirlas ni se diga. Saludos.
Javier

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *