¿Cuál es la relación entre mormones y masones?

mormones y masones

Mormones y masones

Los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones) son confundidos a veces con los miembros de la Orden Masónica. Sin embargo, los mormones y los masones no tienen relaciones institucionales, aunque en la historia, se puede ver que algunos líderes de la Iglesia fueron en efecto, masones.

¿Son los mormones y masones grupos sectarios?

La Francmasonería es una asociación no religiosa. Algunas personas mal informadas consideran la masonería así como también a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días como sectas. La palabra secta tiene origen latino (la escuela), que significa “seguidor”. Sin embargo, el significado popular de secta indica a una organización de rituales seculares e incluso diabólicos – en contraposición a la pureza y la rectitud. Si este es el significado entendido, ni los mormones ni los masones deben ser considerados como grupos sectarios.

Mormones

Jesusucristo

Jesucristo es el centro de la fe de los mormones

Ahora daré explicaciones básicas acerca de los mormones y los masones antes de ahondar en la posible relación entre ellos.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días invita a todas las personas a conocer las verdades reveladas. Todo el mundo puede visitar la iglesia y será siempre bienvenido, los mormones gustan de los visitantes. El trabajo de proselitismo – que cuenta con más de 80.000 misioneros en el mundo – indica que una de las metas de la iglesia es llevar “La verdad a todo el mundo”. De hecho, la Iglesia cumple el mandato dado por el Salvador: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.” (Marcos 16:15)

Hay muchas peculiaridades en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. El concepto de los Templos es una de ellas. Los templos son lugares especiales de culto. en la misma medida que fueron el tabernáculo y el templo de Salomón, los templos mormones son lugares sagrados y hermosos.

En el tiempo del profeta Moisés se realizaron algunas ordenanzas especiales en el tabernáculo. No se podía realizar en otro lugar. Lo mismo ocurrió en el de Salomón y el templo de Herodes. El templo no era, y hoy en día no es un lugar de reunión ordinaria para la enseñanza y el culto, como lo fueron las sinagogas y lo son hoy las capillas (centro de reuniones). El templo es un lugar único, como en la antigüedad, hoy en día, no todo el mundo tiene acceso de entrar. En épocas bíblicas, Una vez al año, un sacerdote era escogido a entrar en un lugar especial del templo.

Por revelación, el Señor mandó que sus templos tenían que ser lugares puros y santos. Así que antes de entrar en un templo, una persona debe prepararse adecuadamente. La preparación incluye la fe, el arrepentimiento, el bautismo, la recepción del don del Espíritu Santo y una o más entrevistas con líderes de la iglesia.
Después de la culminación de la construcción de un templo mormón las personas que no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo son invitadas a visitar el templo antes de que el lugar sea dedicado a Dios, en las visitas guiadas, las habitaciones del templo se presentan liberalmente a los visitantes. Después de la dedicación solo las personas con una recomendación para entrar pueden hacerlo.

Las reuniones que se efectúan en el templo son muy sagradas, por lo que no debe revelarse en detalle lo que sucede ahí. Los miembros de la iglesia de Jesucristo que entran al templo  no dan a conocer las cosas especiales que han aprendido dentro del mismo.

Las ordenanzas del templo incluyen lavados, unciones, oraciones, enseñanzas por medio de vídeos y la presentación de lo símbolos, representaciones y bautismos por los muertos.

Hay varios materiales que la Iglesia ha publicado acerca de los templos, en la pá que explican con más detalle sobre estos lugares sagrados.

Algo importante acerca de los templos es el simbolismo que transmiten. Las ceremonias, la ropa y las luces son símbolos importantes en el templo.

Masones

simbolo-maçonico-1-242x300

Los Masones se reúnen en lugares llamados “logias”. Son lugares de encuentro de la orden,un lugar donde solo son admitidos los miembro. Los masones tienen muchos símbolos en su logia.Hay sillas, un altar, una piedra en bruto y una pulida, el compás, la escuadra y la gran “G”, son algunos de los símbolos documentados. Además, los masones tienen señas que realizan con las manos para indicar el grado al que pertenecen.

Para ser admitido en la masonería no sólo vasta con el propio deseo, al admisión es por medio de una invitación y el postulante es evaluado. Luego que el postulante es admitido hay un ritual de iniciación, donde hay una representación de los cuatro elementos (tierra, agua, fuego y aire) – y donde el “profano” aprende a reconocer el camino de la “luz”

La Francmasonería tiene un carácter religioso, porque sólo admite a personas que creen en Dios. Pero no se discute de religión o política – “las dos cosas que dividen a los hombres.” Así, no es raro encontrar masones de diferentes religiones. A excepción de los católicos (ya que un Papa condenó la participación en la masonería … Cabe mencionar, sin embargo, que de acuerdo a los masones, tal decreto es ignorado y gran parte de los masones se compone de católicos). La Francmasonería está mal entendida por muchos pensadores de diversas religiones sólo por tener un carácter confidencial, siendo acusada de brujería y satanismo.

El origen de la masonería es objeto de controversia. Algunos sostienen que el origen está en el antiguo Egipto, otros dicen que fue en los días de Salomón, y otros que surgieron en la época de la Ilustración.

Hoy en día hay más de cinco millones de masones. Sólo los hombres están permitidos, pero hay legiones de masones que aceptan a mujeres, aunque no son reconocidos por la masonería tradicional.

Los masones tradicionales se involucran en causas de ayuda humanitaria y se ayudan mutuamente. Son buenos ciudadanos respetuosos de la ley, y académicos.

Hay que añadir brevemente que hay cientos de ramas masónicas – algunos grupos aceptan a las mujeres, otros tienen más grados de estudio y ritos, otros tienen diferentes significados para el simbolismo. La Francmasonería en la que nos basamos para escribir este artículo es la masonería tradicional, cuyas logias están relacionadas con la gran Logia de oriente del Brasil ( logia principal ) y las logias principales en los países de latinoamérica.

La breve descripción anterior es suficiente para proceder y analizar la relación de la Iglesia con los masones.

La relación de los Mormones con la francmasonería

¿La iglesia de Jesucristo está vinculada a la masonería?

No. La Iglesia como organización es independiente y neutral – y por lo tanto no está asociada con otras instituciones, clubes, organizaciones, partidos, etc. La Iglesia no lleva a cabo rituales masónicos. Y no hay ningún incentivo o impedimento en lo que respecta a la masonería.

¿Un Mormón puede ser masón?

Si. En la misma forma que un evangélico, budista o cualquier otro quisiera que es invitado a ser parte de ese grupo lo puede hacer. Así como también si un miembro de la iglesia le gustaría ser parte de cualquier organización de ayuda social o profesional, o académica (como el Rotary Club, por ejemplo) puede hacerlo, siempre que esta comunidad no entre en conflicto con los principios de la Iglesia . No hay ningún incentivo o prohibición con respecto a que los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se unan al grupo de los masones, siempre y cuando esta no sea  contraria a los principios del Señor. La actividad en la Iglesia y los quehaceres en el hogar requieren de tanta dedicación que a veces es difícil conciliar la actividad de la Iglesia y la masonería. Entre la masonería y la religión, la mejor elección es dejar a los masones si no si dispone del tiempo necesario ya que es el evangelio restaurado lo que nos conducirá a la salvación. (Véase el Apéndice de este artículo, a continuación)

¿José Smith fue masón?

Si. Al igual que muchos líderes de la Iglesia en el siglo XIX. El libro “Historia de la Iglesia en la plenitud de los tiempos”, dice: “Desde octubre de 1841, algunos masones que eran miembros de la iglesia habían sido autorizados a iniciar una logia en Nauvoo. José Smith vio una ventaja al pertenecer a ese orden. Probablemente pensó que otros masones del estado y del país, muchos de los cuales ocupaban cargos importantes, tendrían una mayor consideración para la Iglesia. José Smith y muchos residentes de Nauvoo se iniciaron formalmente en la orden en marzo de 1842. “(página 264). Se construyó una casa de campo en Nauvoo, y muchos miembros se iniciaron en dicha orden. Sin embargo, y sobre todo debido al apóstata John C. Bennett, los masones comenzaron a tener sentimientos “anti-mormones.” Cuando la Iglesia se fue hacia el oeste – la relación con la Masonería se hizo más distante.

¿Parte de la Investidura en los templos mormones contienen rituales francmasónicos?

No. No es que la investidura provenga de la masonería, sino que la masonería podría haber tomado alguna influencia de la investidura. Al igual que otros grupos, religiones y culturas – los masones tienen parte de la verdad. Hugh Nibley dijo, “¿José Smith reinvento el templo, recopilo todos los fragmentos de – judíos, ortodoxos, masones, agnósticos, hindúes, egipcios, etc.? No, no fue lo que sucedió. Son muy pocos los fragmentos de conocimiento que estaban disponibles en su tiempo, como para que los haya reunido, sólo en la última mitad del siglo XIX. Incluso si hubieran estado disponibles, fragmentos incompletos no se unen para formar un todo. Al día de hoy, los estudiosos que los recogen no saben qué hacer con ellos. El templo no se deriva de ellos, sino más bien, todo lo contrario. (…) El hecho de que algo de tamaña una plenitud, consistencia, ingenio y perfección se haya dado a luz en un solo momento y lugar – de la noche a la mañana, por así decirlo – es una prueba bastante adecuada de que esta es una dispensación especial “(. “¿Qué es un templo”, las Obras Completas de Hugh Nibley :. Volumen 4 – mormonismo y el cristianismo temprano, Ed Todd M. Compton y Stephen D. Ricks, 1987, pp 366-367, 383.).

Además, hay una gran diferencia entre las ordenanzas de los rituales del templo y de los que practica la masonería. En el templo, mujeres y hombres participan por igual – la masonería es sólo para hombres. En el templo se comparte enseñanzas sobre el plan de salvación, los masones se basan en principios correctos pero de orden terrenal. En el templo se habla de Cristo en la masonería no. En el templo tenemos el sacerdocio en la Masonería no.


Apéndice

El 12 de febrero de 2009, la Presidencia del Área Brasil de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días envió una carta a los presidentes de misión y presidentes de estaca sobre la masonería. He aquí algunos extractos:

“Recordamos que la elección de convertirse en Masón es un asunto personal. No hay discriminación en la Iglesia a la asociación de sus miembros a la francmasonería, aunque no se fomenta su participación.

Cualquier miembro que ha recibido su investidura del templo hizo convenio de consagrarse al Señor y su Iglesia. Esto reemplaza y precede a cualquier participación en organizaciones creadas por los hombres.

Todos tenemos el compromiso eterno a nuestro cónyuge e hijos. Muchos de nosotros tenemos el compromiso con nuestros llamamientos, la comunidad y la profesión, lo que conduce a la falta de tiempo para la participación en cualesquiera otras asociaciones.

Cuando los miembros de la Iglesia que se llaman a sí mismos masones, anuncian, divulgan o enseñan sobre la masonería utilizando su condicion de miembro de la iglesia, hay que recordar con cuidado de que no deben hacerlo. La participación en ambas organizaciones puede causar división en su lealtad y compromiso con el Evangelio “.

El siguiente artículo fue escrito originalmente por Lucas Guerreiro para mormonsud.net  y fue traducido al español por mormonsud.org

Comentarios
5
4.5
0
0.5
2
Lo sabía, así de sencillo!
Fabricio Simmonds
1
3
3.5
2.5
4
La masonería es más antigua que el mormonismo y con decenas de similitudes es difícil negar que una influenció a la otra....
Fernando Soto
Hacea algunos años, en los 80 y 90 ser masón estaba prohibido y estaba penado con la excomunió.
Rober
El documento oficial " la carta de la presidencia de Area " ¿ donde se encuentra disponible ?
pepe veliz
Lo más antiguo que hay sobre la tierra es Jesucristo y el plan del evangelio tal como el ángel les predicó a Adán y Eva. (Moisés 5:6-10).
Eduardo Ferrari
Hola .estuve viendo un vídeo que muestra la veracidad de la biblia y sus rastros en la historia. todo da testimonio de cristo y de sus escrituras. este vídeo era comparado de la misma manera mostrando lo poco probable que es. que aya existido en américa los pueblos y las guerras que describe el libro de mormón. soy miembro inactivo .ciento enorme respeto por la iglesia y las personas que conozco de la iglesia. aprendí mucho del salvador y viví hermosos momentos. como en la iglesia me enseñaron que el libro del mormón es el fruto de la iglesia .y esta escrito. por sus frutos los conoceréis. en verdad es muy difícil sostener que el libro de mormón esta basado de echos reales. y eso pone en el mismo lugar al profeta. es fácil con el corazón creer estas cosas . pero el corazón es engañoso y cuanto indagamos es muy difícil aceptar que son verdades . en cuanto a los masones ellos aceptan a cualquier Dios .como buda o cualquier otro incluyendo al mismo lucifer .¿ como es posible que de esta abominación se aya tomado símbolos y otras cosas ? no pido explicaciones . solo busco la libertad que solo se aya por medio de la verdad . he asistido a otras iglesias y no hay forma de explicar lo vació que me sentí . extraño mucho la iglesia .pero no puedo sostener que el libro de mormón sea verdadero ni que jose smith fue un profeta de dios . gracias por explicar algo con respecto a los masones. toda información es una herramienta para mi . gracias
raul ernesto sosa
Yo lo tengo compa
Mike
Lo sabia, Dios es Grande y Bueno
marco ubidia
También me parece extraño que se acepten a los masones o se permita que un SUD sea también masón ..no se puede tener dos Señores .... Jesucristo dijo hay muchos que Están entre nosotros pero NO son míos ..los masones existen muchos antes de 1830 y en la investidura y los símbolos del templo se usan la escuadra y el compás que son símbolos MASONES.....y el hecho de esta nueva o antigua asociación entre Masones y Mormones es lo que me ayuda a entender la escritura que dice que aún los elegidos serán engañados ....yo dejé de asistir y no volveré hasta que Jesucristo vuelva a Su Iglesia
Helen Sandoval
La masoneria no es religión así que no choca voy ser sud o acaso por ser mormón no se puede ir a la universidad donde se aprende de muchas cosas utiles pero no se habla de cristo hay que ser de sano entendimiento.
Snapfc
Muy lindo tu comentario! Y valiente de tu parte. Como me gustaría que mis amigos mormones se dieran cuenta y abrieran los ojos como tu!!!! Yo conocí el camino De Dios escuchando los mensajes del evangelista Yiye Avila, talvez te sirve el dato. Sus mensajes son impactantes y desde mi punto de vista ( humilde) dirigidos por el espíritu santo! Saludos
Tely
Infórmate acerca de la masonería. Realmente hay mucha información y que Dios te ayude.
Tely
Muy interesante. Soy miembro e iniciado. Saludos
Jean
Platicando con una persona no miembro de la iglesia me comentó que hace algunos años realizo un trabajo de reparación en la casa de quien en ese momento era un Apóstol de la iglesia. Y al entrar a una habitación de la casa vio fotografias del profeta José Smith y del entonces profeta de la iglesia, esto en una pared, y en otra pared vio símbolos de los masones, el compas, la escuadra y otros. En ese momento le pregunto a una persona que era hijo del Apóstol y por lo que está persona le dijo es que muchas cosas en la iglesia son derivadas de los masones. Incluso le dijo que para llegar a se un líder como Apóstol o en la primera presidencia habían 32 pasos igual que los masones. Como no he investigado mucho al respecto, quiero si ustedes me pueden dar una mayor información. Esta persona no me pudo decir el nombre del Apóstol o de su hijo pues no lo recordaba. Y por televisión he visto algunos documentales sobre masones. Pueden darme mas información?
Ludwin escobar
Piedes compartirlo? Jonathancastrorouanet @ gmail.com
Jonathan Castro
Hola hermano, deberia de investigar un poco sobre diferentes cosas o dudas que tienes, guerras si existieron en America y eso esta comprobado arqueologicamente, en México existe una imagen que es de la epoca prehispánica donde se ven hombres morenos y blancos, me hacen pensar sobre los nefitas y lamanitas, existen muchas cosas arqueológicas que se pueden explicar y darle veracidad al libro de mormón te comento yo estaba igual que tu pero investigue y me ayudo a poder creer en el. Solo has el intento pensando que es verdadero y busca hechos cientificos o arqueológicos y veras que hay verdad en el libro.
Jonathan Castro
Me encantaría que compartieras esas pruebas científicas arqueológicas, por favor, siempre estoy abierto al conocimiento.
eLLIOTT
Y como puede estar seguro de ello? Ud lo ha dicho un no miembro de la iglesia que aparte no le supo decir que apostol, tengamos un testimonio de las cosas eso es que no cualquiera pueda sembrar dudas en nosotros, los invito a que puedan hacer oracion y pedir sabiduria y esta les será dada.
Edgar
Con lo masones y mormones ni a misa. Sabemos que los masones hacen ritos satánicos, dime con quién andas y te diré quién eres.
Samuel
La masoneria es tan antigua como la tierra misma,esperemos con fe y cuando vuelva el señor,le preguntamos,el lo prometio,que "explicaría" muchas cosas que nosotros no comprendemos,gracias.
fernando
El templo de Salomón es mas antiguo que la masonería, por supuesto que el Profeta Jose Smith, recibo todas las ordenanzas, para restaurar la verdad, los masones tienen parte de eso, pero, no tiene todo el teclado completo, es decir es como tener un piano, los masones tienen solo una parte de las teclas, de algo que paso por apostasía, Jose Smith, recibió, el sacerdocio, a revelacion, y toda la información para restaurar laso ordenanzas salvadoras del templo, los masones eran dueños de un conocimiento artistico y en una epoca en que la tecnologia se reducía aun compás y una escuadra, construian edificios sagrados, relaciones dd fuerza y proporcion que hoy sorprenden a grandes arquitectos, el saber se transmitiera de padre a hijo, y después se ha convertido en rituales de iniciacion y van por grados.
Rafael Rosales M
Se por que me lo dijo Un obispo Mason, que la iglesia solo les permit llamamientos locales siendo su limite El llamamientos de obispo, y cuando se nos entrevista se nos preguntan si estamos comprometidos con grupos u organizationes con Las que Este is comprometidos.
Orlando Luna
yo pienso que el corazón no es mas que un órgano vital, pero cuando hablamos de saber y sentir las cosas con el corazón nos referimos a algo mucho mas espiritual, como la voz del espíritu santo, que nos habla a nuestra mente y corazón por medio pensamientos y sentimientos, y eso es lo que llegamos a sentir cuando oramos y buscamos guía de Dios para nuestras preguntas mas profundas, si realmente quieres saber si jose smith fue un profeta de Dios, y el libro de mormon es la palabra de Dios, debes preguntarle a el directamente en oración, y con fe y paciencia seguramente sabras sus verdades no solamente con la razon y pensamiento, sino también con el corazón y el espíritu, y eso nadie te lo podrá arrebatar, por que cuando el espíritu santo te habla y responde, eso queda marcado en el corazón, osea, tu espíritu en el fondo también lo sabrá.
jose luis
Lo q dice aquí no es nada q ver soy mormona y se todo como es!!! Y en el templo
Ana
Es cierto que la masoneria es mas antigua ; pero no olvidemos que habian muchos rituales masonicos mas antiguos que la masoneria; y que fuerob heredados en su seno; una pequeña parte de estos rituales devienen en el Martinismo, la masoneria egipcia; la golden dawn; el OTO ; el wicca; y hay muchos rituales que duermen en su seno esperando su oportunidad Por lo tanto los rituales y la espititualidad son mas antiguos que la institucion. Ademas no es como hoy en dia que hay solo 2 o 3 ritos ; en esa epoca habian varios y se vendian patentes de muchos ritos. Todos con contenido simbolico y develedor Desconosco los rituales del SUD pero si sus fundadores sabian el significado profundo de la llave que encierra la masoneria; y tenian acceso a los rituales; pudieron haberle dado un sentido mas develado y en el sentido de los objetivos de su institucion. Lo que si me causa extrañeza es que los mormones son masones en el sentido literal ; son constructores de templos; es extraño. Y lo otro son los misterios relacionados a la develacion por clarividencia; y a la familia. Es para pensar. Herederos de la tradicion.
Oscar
Cuando será el día que los miembros dejen de criticar y empiecen a ejercer la fe y a ser obedientes? Muchos se alejan que porque el hermano pedrito me vio feo, otro que porque Juanito es masón, otro que fulanita es hipócrita, pero ustedes, con honestidad, cuando van a dejar de ver a su derecha y a su izquierda y hacer lo que Cristo nos ha mandado a hacer?
Elizabeth
Muy estimados lectores, para los que están confundidos, sin saber el camino a seguir, buscando la verdad, vacíos espiritualmente, desesperados, sin ganas de vivir ...... y otros ... lo único que les puedo decir en el amor De Dios : NO SE RINDAN!!! El galardón será grande !!!! Sigan buscando e investigando, El que me busca con TODO su corazón me encontrará !!!!! Y no se olviden que alguien dijo: YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VIENE AL PADRE SINO ES POR MI!!!!! Lean la Biblia, el Nuevo Testamento que es más fácil y encontrarán las respuestas a sus preguntas!!! Jesús no creó una iglesia, con un nombre específico, Él dijo : mi familia son los que hacen LA VOLUNTAD DE MI PADRE!!! La iglesia De Dios , es espíritual y son sólo aquellos que buscan estar en comunión con Jesus, el padre y el espíritu Santo todos los días de su vida!! Los que leen la Biblia , oran y ayunan !! Los que viven una vida tratando de agradar a Dios , porque recuerden: NADA INMUNDO ENTRARA EN EL CIELO!!!! SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO!!!! Dios es real y sigue haciendo milagros!!!! BÚSQUENLE!!!!
Marí
Entre a la página por curiosidad. Sinceramente considero que todas son herramientas de Dios, la maldad está en los ojos que miran y ven división en todo, sin percatarse de lo limitado de la subjetividad. Ojalá cada hombre hablara desde el amor y no desde el odio, el fanatismo y la ignorancia. Yo rescato lo bueno de ambas organizaciones y con gusto de ambas aprendería, como del budismo, el cristianismo, judaísmo, islam, jainismo y tantas otras miradas que de Dios existen. La intolerancia es una gran limitación en el hombre que busca a Dios, causada por una ignorancia profunda.
Diego Andrés Keiran Arrivillaga
Como puedes referirte de Obama, como buena persona. Te pregunto: puede ser una persona respetuosa reunirse con los asesinos Castros en Cuba por ejemplo ? Con solo haber TÚ, escrito eso, pongo en duda todo el contenido antes y restante. También dirás que el satánico Soros es una bella persona ? y Clinton el mejor presidente ? y el Papa un ángel ? Te creería mucho mas si me dices que Shakira nunca ha sido cantante.
Cocke McKenzie
Creo que casi nadie aquí comprendió. Nada. Soy miembro de la iglesia de Jesucristo y tuve un tío abuelo que era masón y tenía un alto grado dentro de la logia. Conozco mucho acerca de la masonería porque mi tío abuelo me quería mucho y me contaba muchas cosas que no se las contaba a nadie más. Además era teniente coronel, pero de los buenos. Y digo de los buenos porque esto fue durante la dictadura militar. El fue una excepción a todos los demás militares de aquella oscura época de la historia argentina. Volviendo al tema, quien sepa lo suficiente acerca de la iglesia de Jesucristo y también sepa acerca de los orígenes y objetivos de algunas corrientes de la masonería, comprenderá tantas cosas que, de solo saberlas jamás las contara. Porque hay cosas de las cuales no se habla. Lo obvio, es solo para el ojo preparado. Nadie que sepa realmente lo concerniente al asunto que nos ocupa, lo va a andar ventilado en este foro ni en ningún lado. Que Dios los bendiga mucho!!! Saludos cordiales.
Alejandro

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *