Para aquellos que temen pagar diezmos y nunca han tenido un milagro

diezmos

Diezmos

Este artículo destacado en ldsliving.com fue escrito en el blog de Greg Trimble y traducido al español por Mariela Viernes.

 

Nos encanta esas historias de miembros que pagan su diezmo y reciben ayuda financiera milagrosa. Pero ¿qué pasa con aquellos miembros que nunca han tenido una experiencia así? ¿Qué pasa con aquellos que son fieles a este mandamiento, pero siempre sufren a fin de mes? ¿Qué pasa con aquellos que aún no tienen un testimonio de este mandamiento?

El siguiente artículo podría transformar la forma en que ves el pago del diezmo:

Si has estado asistiendo a la iglesia desde hace tiempo… seguro que has escuchado a alguien decir una variación de una historia sobre cómo justo después de que pagó sus diezmo, aparecieron quinientos dólares en su bolsillo trasero. En muchas de estas historias similares, la persona que cuenta la historia siente que está siendo recompensada financieramente a causa de su obediencia a la ley del diezmo.

Si no has oído ese tipo de historia, entonces tal vez te has sentado junto a un miembro rico de la Iglesia y has escuchado cómo atribuye su buena fortuna a su diligencia en el pago de un diezmo consistente a lo largo de su vida. Siempre y cuando haya obtenido su riqueza legítimamente, ¿quién podría encontrar alguna falta con personas como esta que atribuyen humildemente sus riquezas al guardar los mandamientos? ¿Por qué no querría Dios bendecir a alguien que voluntaria y amablemente paga un diezmo?

Por algo se repite en las Escrituras una y otra vez ¿verdad?… “Si guardáis mis mandamientos, prosperaréis en la tierra”. [Fuente: Casi cada capítulo en el Libro de Mormón]

Esto me llevó a un par de dilemas:

  1. ¿Qué pasa con el hermano y su familia que ha pagado su diezmo fielmente durante muchos años, pero siempre tiene dificultades económicas en la vida? Ellos han “hecho todo bien”, sin embargo, luchan constantemente … y no tienen casi nada.
  1. ¿Qué hay de las muchas personas que optan por no pagar el diezmo pero parecen ser capaces de hacer enormes cantidades de dinero?

Casi cada vez que escuchamos un discurso en la Iglesia acerca del diezmo, escuchamos citar a alguien la escritura en Malaquías que dice: “y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde”. (Mal 3: 8-11)

A veces pienso que oímos esa escritura, junto con otras historias, y nos ponemos a pensar: “Bueno … yo pago mi diezmo … ¿por qué esas bendiciones financieras no me pasan a mí también? ¿Dónde están mis bendiciones sobreabundantes? ¿Estoy pagando el diezmo mal?”

El resto de esa escritura en Malaquías dice así: “reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos”.

Aquí vemos dos tipos de bendiciones. La primera y más atractiva bendición es la promesa que las ventanas de los cielos se derramarán sobre nosotros. Y nuestra imaginación carnal, tiende a asociar esta primera bendición con la riqueza temporal sin fin y la seguridad financiera. La segunda bendición es en relación con el “fruto de la tierra” que básicamente nos dice que tendrás comida en la mesa siempre.

En ninguna parte de las escrituras dice que vamos a ser ricos temporalmente porque pagamos nuestro diezmo. Que yo sepa, ningún profeta o apóstol ha garantizado esto. De hecho, a lo largo de la historia bíblica, los profetas que consagraron todo lo que tenían permanecieron pobres debido a su compromiso con el Evangelio.

El Señor le dijo a José Smith: “Porque dedicarás todo tu servicio a Sión; y en esto tendrás fuerza“. José probablemente estaba pensando … ummm ¿qué significa eso? Y en el siguiente versículo, el Señor dice … “Sé paciente en las aflicciones, porque tendrás muchas”.

Y probablemente José pensó “genial…¿qué querrá decir con esto?”

Entonces el Señor es aún más específico: “mas para los trabajos temporales no tendrás fuerza, porque este no es tu llamamiento”, que significa… podrías ser completamente obediente a los mandamientos y aún así seguirás siendo pobre.

No es preciso suponer que la riqueza de alguien vino como resultado de la rectitud excesiva. El individuo más justo y fiel podría tener desafíos financieros toda su vida, mientras que una persona inconsistente podría adquirir riqueza sin mover un dedo.

Así que … independientemente dónde he estado financieramente en mi vida, siempre he visto el pago de mi diezmo un poco diferente. Me veo como un accionista en el reino de Dios. Creo que cualquiera que contribuya a este reino puede ser considerado un accionista. Veo el diezmo como una inversión a corto y largo plazo. A corto plazo porque veo construirse físicamente templos e iglesias en todo el mundo. A largo plazo, porque sé que de acuerdo con Pablo, Dios quiere que seamos “herederos” … herederos y poseedores de todo lo que tiene. Me siento dueño de cada activo que posee la iglesia. Soy parte de ella y es parte de mí. Siento que así quiere Dios que me sienta. Cada vez que entro en un templo, puedo decir honestamente que he hecho una inversión, por pequeña que sea.

No creo que es una blasfemia pensar de esta manera. Tiene sentido para mí. Piénsalo. Dios no necesita que construyamos templos, iglesias, o que incluso paguemos el diezmo. Él podría hacerlo. Si es capaz de hacer la tierra, entonces sería capaz que construir un templo. Entonces, ¿por qué quiere que lo hagamos? ¿Por qué ve a los santos en su pobreza construyendo el templo de Salt Lake durante 40 años cuando pudo haber hecho uno más rápido? ¿Por qué nos pide pagar el diezmo? ¿Por qué nos pide que sirvamos de muchas maneras, cuando él sólo podría hacerlo todo?

Porque estos templos, capillas, estos sacrificios no son en última instancia para él. Son para nosotros. Dios no necesita estas cosas. Nosotros sí. Y él quiere que invirtamos en el proceso de exaltación. Quiere saber si estamos dispuestos a hacer lo que se necesita para llegar a ser como él … y cuando demostramos esto … Él nos devuelve nuestra inversión de una manera que va más allá de nuestra imaginación. “Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido al corazón del hombre, son las que Dios ha preparado para aquellos que le aman”. (1 Cor 2: 9)

¿Cómo podemos demostrarle que lo amamos? ¿Cómo alguien demuestra que ama algo? Todo tiene que ver con la inversión. En casi toda circunstancia se me ocurre … una persona invierte lo mejor en las personas y las cosas que más ama.
Cuando miro el diezmo a través de este punto de vista, puedo apreciar la oportunidad que tengo de contribuir e invertir en algo que vale la pena. Muchos pueden verlo simplemente como un acto de obediencia. Y es verdad, es un acto de obediencia. Pero la obediencia junto con la perspectiva y la comprensión es mucho más potente y emocionante.

Comentarios
4.5
5
Wowww.En verdad hna Viernes,pude yo sentir tu espíritu a través de tu publicación. Muchas gracias!
Gretel Pressgrove
Gracias a ti!
Mariela Viernes
WUAO QUE GRAN MENSAJE HE APRENDIDO QUE EL DIESMO NOS DA EL MEJOR SOCIO QUE NOS PERMITE QUEDARNOS CON EL 90 % MIENTRAS EL REQUIERE EL 10%, PERO AHORA ME SIENTO ACCIONISTA DEL REINO A CORTO Y LARGO PLAZO FELICIDADES...
JAIR PAZ ENCALADA
Excelente artículo. La clave es la obediencia. Gracias.
Rosalia acosta
4
me encanto este articulo, me siento identificado, no quiero ser rico pero tampoco quiero ser pobre hablando económicamente, creo que todos deseamos lo mismo obviamente pero ver de otra perspectiva me ha hecho comprender mejor el porque de las cosas, el Señor sabe algo que nosotros generalmente ignoramos o nos cuesta comprender, pero sé que él vive y me someto a su voluntad
LARRY gallardo
:)
Mariela Viernes
:)
Mariela Viernes
:)
Mariela Viernes
0
0.5
******* LOS QUE ENSEÑAN A MALAQUÍAS no son cumplidores de este libro porque este libro envía a guardar todos los estatutos, leyes, ordenanzas, preceptos y decretos dados a Moisés en el monte Horeb. Fíjense: Usan a Malaquías 3:9-10 Malaquías 3:9 MALDITOS SOIS CON MALDICIÓN, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. PERO NO GUARDAN A MALAQUÍAS 4:4 Malaquías 4:4. - ACORDAOS DE LA LEY DE MOISÉS mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.- Cuando usted le haga esta pregunta a la iglesia: ¿¿ LEVANTEN LA MANO LOS QUE CUMPLEN CON EL LIBRO DE MALAQUÍAS ?? Fíjese quienes levántan las manos, y dígale: ¡¡ MENTIROSOS !! ¡¡ HIPOCRITAS !! ESTA CARTA ENVÍA A QUE SE GUARDEN TODAS LAS LEYES Y ORDENANZAS DADAS A MOISÉS EN EL MONTE HOREB; Y NIGUNO DE USTEDES GUARDA ESTO. Luego dígale: -MEJOR ES QUE GUARDEN LO QUE ORDENÓ EL ESPÍRITU SANTO juntamente con los Apóstoles (la verdadera iglesia de Cristo) en Hechos 15:28-29. donde dice: Hechos 15:28. PORQUE HA PARECIDO BIEN AL ESPÍRITU SANTO, y a nosotros, NO IMPONEROS NINGUNA CARGA más que estas cosas necesarias: que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien. Así, pues, los que fueron enviados descendieron a Antioquía, y reuniendo a la congregación, “ENTREGARON LA CARTA”; habiendo leído la cual, se regocijaron “POR LA CONSOLACIÓN” ESTO ES MANDAMIENTO DEL ESPÍRITU SANTO NUESTRO GUÍA Y CONSOLADOR. Si el Espíritu Santo hubiera querido que (nosotros los gentiles creyentes) diezmáramos, o que guardáramos días de reposo, observáramos los alimentos limpios o inmundos, Luna nueva, etc. etc. Nos lo hubiera dicho en este concilio (reunión extra-oficial) que sucedió en Jerusalém (Hechos 15:1-35) y que fué efectuada precisamente para nosotros los gentiles creyentes (las naciones). MALAQUÍAS ES UNA CARTA JUDÁICA, (doctrina judáica), JAMÁS HA SIDO UNA CARTA APOSTÓLICA (doctrina apostólica) DEBEMOS PERSEVERAR EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA NO EN LA JUDAÍCA Hechos 2:42 Y PERSEVERABAN EN LA DOCTRINA DE LOS APÓSTOLES, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. “ Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo ” (2 Corintios 2:17). ¡¡¡ A DIOS SIEMPRE LA GLORIA !!! *******
Nilbia Luna
******* ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ?? El diezmo que muchos pastores en las iglesias, quieren exibír como “voluntario” es una falacia por que no puede ser recriminado, por la falta de sinceridad, fidelidad y veracidad. Abraham nunca dio el diezmo de sus bienes, solo del botín; Jacob nunca lo cumplió. Y muchos quieren llamar “diezmo voluntario” a lo que voluntariamente (valga la redundancia) depende de la integridad cuestionable del hombre. Cuando se da a elegir al hombre, para que separe diezmos de manera voluntaria, se cae en la “Tradición del Fariseismo religioso” (Mateo 15:3,6.) Porque carece de Mandamiento de Dios para la iglesia de Cristo. Los argumentos para implementar o fomentar el diezmo a las iglesias de Cristo, ya sea voluntario, o ya sea por la Ley, (como lo quieran llamar) son anti-cristiano, porque no son sustentable por la doctrina apostólica. Abraham fue honesto al dar los diezmos; pero solo del botin (no de sus riquezas), por que si nó, Jehová se lo hubiera reprochado. Pero Jacob no lo cumplió; Y el pueblo Judío (la nación toda) apesar de la condición de maldición que lo precedía no lo cumplieron. ¿Acaso pienzan, que porque un gran número de pastores (de estos tiempos de apostacía) implementen “el diezmo voluntario” es un propósito que viene de Dios para la iglesia de Cristo? El diezmo voluntario es una falacia porque carece de fidelidad y veracidad, pues, no se garantiza de ¿qué? se diezma; y se cae entonces, en lo improbable. Luego, ¿cómo juzgará Dios a las personas que medalaganariamente ponen algo en un sobre, y luego le dicen al pastor: “ahí están mis diezmos”?. ¿Cómo juzgará Dios a las personas que mienten en algo que no es obligatorio, sino voluntario, pero que mienten?. Y todos sabemos que los mentirosos no entran en el reino de Dios. ENTONCES; ¿¿ QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN DIEZMO VOLUNTARIO Y UN DIEZMO POR LA LEY, SI EL DIEZMADOR (CONCIENTE O INCONCIENTE) MIENTE AL DARLO ?? Muchos dirán: “bueno, ya eso lo juzgará el Señor”. ENTONCES; ¿por qué se lleva a la persona lavada en la sangre de Cristo, a caer en lazo de maldición, poniéndole un yugo que ni Judíos ni gentiles han podido llevar?. ¿Por qué se le hace tropezar? Si los Cristianos fueran a ser juzgados por los diezmos, (ya sean voluntarios o por la Ley), todos se irían al infierno; y el sacrificio de Cristo, entonces, sería en vano. POR TANTO, EL DIEZMO PARA LA IGLESIA DE CRISTO YA SEA VOLUNTARIO, O POR LA LEY, NO ESTÁ SUSTENTADO EN LA DOCTRINA APOSTÓLICA CRISTIANA, Yo no caigo en ese lazo; Yo me doy por entera a mi Señor, incondicionalmente; todo lo que esté a mi alcance lo haré por “AMOR” a mi Salvador Jesucristo. Pues, ¿Por qué se ha de juzgar “MI LIBERTAD” por la conciencia de otro?. -Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados.- -Y si buscando ser justificados en Cristo, también nosotros somos hallados pecadores, ¿es por eso Cristo ministro de pecado? En ninguna manera. Porque si las cosas que destruí, las mismas vuelvo a edificar, transgresor me hago. ¡¡¡ A DIOS SEA TODA LA GLORIA !!! Dios los bendiga
Nilbia Luna
[…] También te puede interesar: “Para aquellos que temen pagar diezmos y nunca han tenido un milagro” […]
Cuando el dinero nos desvía de nuestra perspectiva eterna
NOSOTROS NO NOS BASAMOS EN UN LIBRO ANTIGUO,EL CUAL FUE TERGIVERSADO,NOSOTROS TENEMOS PROFETAS VIVIENTES, A LOS CUALES EL MISMO SEÑOR LES ENSEÑO A QUE SU PUEBLO EN SU IGLESIA RESTAURADA DEBIA PAGAR UN DIEZMO TAL COMO LA ANTIGUEDAD,ES POR ESO QUE NO SEGUIMOS TODO LO QUE MALAQUIAS DICE QUE DEBEMOS HACER,PORQUE DIOS FUE ESPECIFICO EN SUS LLAMADOS.Y LA LEY DE MOISES YA QUEDO ABOLIDA JESUS LA CUMPLIO TODA,NO VINO A ABROGARLA SI NO A CUMPLIRLA Y YA LA CUMPLIO.
Renato garces

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *