Lo que todo mormón necesita saber sobre la poligamia

Mormones y la poligamia

Me gustaría hacerles saber de antemano que este artículo puede ser un poquito más largo que lo normal debido a la sensibilidad del tema. Pero, por favor… por favor… leanlo todo.

Mi esposa y yo hemos evitado la Sección 132 por un buen tiempo. A la mayoría de la gente no le gusta leer esa sección… pero la investigación que mi esposa ha hecho sobre este tema durante las últimas dos semanas es sorprendente. Ella buscó a Dios en oración y analizó cada versículo en esa sección. Quería conseguir sus sentimientos, su perspectiva, sus pensamientos antes de publicar algo más sobre este tema.

Publiqué un artículo titulado Es hora de dejar de odiar a los mormones por la poligamia en respuesta a todos los comentarios de los medios sobre José Smith y la poligamia. Esa pieza fue más una reacción de mi parte. Esta pieza es el resultado de un serio estudio y reflexión y está destinado a llevar paz a los que podrían estar luchando con el concepto.

Mientras mi esposa estaba haciendo su propia investigación… yo estaba ocupado haciéndole una pregunta a respetados amigos y miembros cultos de la iglesia (muchos de los cuales yo consideraría eruditos). “¿Crees que la poligamia es una ley celestial que será requerida en el reino celestial?” La respuesta casi unánime fue “Sí”.

Mi siguiente pregunta y respuesta era la siguiente; “¿quién te enseñó eso?”

Una mirada perpleja siempre acompañaba sus respuestas… “bueno… no estoy seguro. Eso es lo que siempre he escuchado”.

“¿Dónde lo escuchaste?” Preguntaba.

“Bueno … no sé. Esa es una buena pregunta”

He estado tratando de averiguar dónde, cómo y por qué se me ha enseñado que el matrimonio plural es un principio celestial eterno. No puedo recordar por qué pienso eso. ¿Es sólo parte de la cultura mormona o algo que alguien ha extrapolado de Doctrina y Convenios o una cita de algún diario de discursos? Muchos mormones dirán lo mismo… que han escuchado que el matrimonio plural es un principio eterno. Pero mi pregunta es … ¿dónde lo escucharon? ¿Quién lo enseñó? ¿Y por qué tantos mormones lo creen?

Tal vez es hora de NO creer en eso.

Tratar de averiguar por qué los mormones practicaban la poligamia es importante para una gran cantidad de miembros de la iglesia. Ha sido difícil especialmente para las mujeres en los últimos años, lo cual es comprensible. Valerie Cassler Hudson escribió una vez que “ninguna mujer que haya sentido alguna vez dolor por la poligamia está satisfecha hasta que sus preocupaciones sobre el más allá, al menos, sean resueltas. Ninguna mujer que haya sentido dolor por la poligamia puede esforzarse sinceramente por un lugar en el reino celestial a menos que ella sienta que ese reino es un lugar en el que ella quiera vivir”. (Women in Eternity, Women of Zion [Mujeres en la Eternidad, mujeres de Sión])

Es bastante doloroso pensar sobre eso en la mortalidad… pero pensar que podría persistir en las eternidades podría destrozar la fe en algunas personas. Tenemos que reconocer ese hecho y hablar de ello.

Lo primero que tenemos que establecer es que cuando escuches algo acerca de la poligamia de parte de los medios de comunicación o incluso de otros miembros de la iglesia, hay que tener en cuenta que es posible que no sepan lo que están hablando. Es más, ni siquiera yo podría saber de lo que estoy hablando. Hay historias, interpretaciones y opiniones de tanta gente que hace que sea difícil saber lo que realmente pasó .. y por qué realmente pasó.

Aquí está lo que yo creo: El matrimonio plural no es una ley celestial y no es necesaria en el reino celestial. Es una ley temporal, terrenal dada como una excepción a la ley celestial espiritual de la monogamia. Siento que puede comprobarse con las Escrituras.

El Señor tacha la poligamia en el Libro de Mormón. Había un par de hombres en El Libro de Mormón que estaban tratando de tener varias esposas utilizando a David y Salomón como justificación para sus acciones.

“Porque trata de justificar sus fornicaciones, a causa por las cosas de lo que se escribió acerca de David y su hijo Salomón”.

“He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor.” (Jacob 2: 23-24)

El Señor dijo que tener muchas esposas era “abominable” para Él … sin embargo, la Biblia es clara en justificar a David en tener muchas esposas.

y te di la casa de tu señor y las mujeres de tu señor en tu seno; además te di la casa de Israel y de Judá; y como si esto fuera poco, te habría añadido mucho más“. (2 Samuel 12: 8).

Dios no estaba condenando la poligamia en los días de David … Él estaba apoyandola. David sólo se metió en problemas cuando se fue tras la mujer de Urías (Betsabé) y después arregló la muerte de Urías para cubrir el bebé que estaba creciendo en el vientre de Betsabé.

De nuevo en 1 Reyes 15: 5 dice que,

David había hecho lo recto ante los ojos de Jehová, y de ninguna cosa que le había mandado se había apartado en todos los días de su vida, excepto en el asunto de Urías, el heteo“.

La poligamia era “recto ante los ojos de Jehová” (1 Reyes 15: 5) y al mismo tiempo “abominable” ante los ojos de Jehová. (Jacob 2:23)

A simple vista parece una contradicción evidente entre la Biblia y el Libro de Mormón… pero tenemos que preguntarnos si hay otros casos en las Escrituras en el que Dios está mandando o permitiendo a la humanidad que haga algo que es “abominable” pero al mismo tiempo aceptado o requerido.

Después de estudiar D&C 132 a profundidad, la poligamia, para mí,  se ha vuelto menos sobre sexo y más sobre el sacrificio. Este principio en toda la actualidad requiere el sacrificio emocional final. Para aquellos a quienes se les mandó vivir este principio… este sacrificio era peor que la muerte. El dolor emocional superó todo lo que podría haber sufrido físicamente.

Los hombres buenos la odiaban. (Sí, la odiaban)

Las mujeres la odiaba. (Por supuesto que la odiaban)

José Smith odiaba y huía de ella (él lo  declaró una y otra vez). Luego le dijo a los demás que sería una de las cosas más difíciles que los santos enfrentarían.

Se compara con otro tipo de sacrificio en toda la Escritura. El sacrificio de Abraham. ¿Por qué?

La mayoría de nosotros hemos oído del sacrificio de Abraham, pero pocos entienden lo que realmente significa. No tenía ni idea de lo importante que esta doctrina sería para entender entender el matrimonio plural.

mormones y la poligamia

Para los pioneros mormones fue un gran desafío de fe obedecer las palabras del profeta José Smith con respecto al matrimonio plural.

El sacrificio de Abraham tiene algunos atributos importantes que lo distinguen de cualquier otro tipo de sacrificio.

Por alguna razón, Dios a veces requiere que la gente contradiga y no obedezca un mandamiento general que se ha dado. Por ejemplo, un mandamiento general que ha ayudado a las personas y las civilizaciones durante años ha sido el mandamiento “No matarás”. El mandamiento de “no matarás” es la ley general que se calcula para traer la felicidad por seguirla en esta vida. Pero entonces, a veces Dios ha requerido que la gente rompa esa ley con el fin de seguir una ley temporal que es una excepción a la ley general.

Recuerda el momento en que Dios mandó a Israel para ir detrás de los amalecitas, y “destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres y mujeres, niños y hasta a los de pecho, y vacas y ovejas, camellos y asnos” (1 Samuel 15:3) ¿Te puedes imaginar cómo se sentían esos israelitas a quienes se les había enseñado toda su vida a “no matar”?

No me puedo imaginar cómo se sintió Nefi cuando se le mandó matar a Labán. Nefi dijo, “Yo nunca he derramado sangre humana. Y me sobrecogí y deseé no tener que matarlo”. Toda su vida de justicia parecía colgar de un hilo mientras se enfrentaba con esta decisión de romper el mandamiento el cual sabía que era correcto y bueno. Él se “sobrecogió” ante la idea.

Y luego está Abraham.

Piensa en lo que se le mandó a Abraham hacerle a su hijo Isaac. Se le mandó llevar a su único hijo Isaac y sacrificarlo a sangre fría. Imagina cómo se debe haber sentido Abraham cuando se le mandó hacer tal cosa. Esperaron años y años para tener un hijo y después tenía que llevarlo al monte Moriá. Abraham sabía que uno de los grandes mandamientos era “no matarás”… y sin embargo allí estaba, levantando el cuchillo a su orgullo y alegría. Era la prueba de fe más vigorosa.

Dios requería que estas personas siguieran una ley excepcional que era temporal con el fin de lograr sus propósitos a pesar de que estos propósitos no eran claros para ellos en el momento. Es el sacrificio espiritual más atroz que cualquier persona puede experimentar. El mandamiento general, trae la felicidad y el mandamiento excepcional trae miseria temporal.

Creo que la poligamia es uno de esos mandamientos excepcionales dados a los hombres y mujeres en diferentes momentos para fines específicos. El Señor le dice a Jacob que el instituirá matrimonios plurales para un propósito.

Porque si yo quiero levantar posteridad para mí, dice el Señor de los Ejércitos, lo mandaré a mi pueblo; de lo contrario, mi pueblo obedecerá estas cosas“. Jacob 2:30

Entre la lectura de este versículo y los versículos anteriores en Jacob, queda claro que la ley general es la monogamia. La monogamia no está restringida en las escrituras … pero la poligamia siempre está restringida a menos que Dios necesite “levantar” posteridad justa para cumplir sus propósitos.

Y entonces nos encontramos con la Sección 132, donde el Señor atrae una interesante comparación entre la disposición de Abraham de sacrificar a Isaac y la disposición de Abraham de entrar en el matrimonio plural. En el versículo 34, dice que Dios mandó a Abraham entrar en el matrimonio plural. Parece que Abraham recibió la orden de hacer esto con el fin de “levantar posteridad”. Sara le dio a Agar a Abraham y al hacer esto … Sara estaba conforme con la ley que le fue dada a Abraham. En este sentido … Sara estaba soportando el sacrificio de Abraham por su propia cuenta. En el versículo 36 el Señor traza una comparación inmediata entre la disposición de Abraham para ofrecer a Isaac y la disposición de Abraham para entrar en el matrimonio plural. En ambos casos… el Señor está diciendo que “se le contó por obra justa” por estar dispuesto a apartarse de la ley general para obedecer la ley excepcional como el Señor lo mandó.

Abraham, Sara y Agar no disfrutaron el mandamiento excepcional de crear una familia plural. La Biblia deja esto bien en claro. Esta fue la primera gran prueba que Abraham tuvo, con el fin de demostrar que estaba dispuesto a hacer cualquier cosa que el Señor le mandara. Abraham no quería casarse con Agar y tener un hijo con ella, de lo contrario lo habría hecho antes. Él quería estar casado con Sara y tener un hijo con ella, pero el Señor prolongó ese evento con el fin de poner a prueba su fe y enseñarles acerca de sacrificio. Como resultado de su obediencia… fueron bendecidos con Isaac en una especie de milagro.

Por desgracia… la prueba de Abraham y Sara no había terminado. Una vez más, se le mandó a Abraham desobedecer una ley general con el fin de obedecer a una ley excepcional. El Señor le dice que tome su hijo Isaac al Monte Moriá, atarlo, y sacrificarlo.

Abraham llega a levantar su cuchillo y mientras lo hace … el Señor ofrece una vía de escape. Un carnero es ofrecido en lugar de Isaac y la felicidad de Abraham es restaurada.

A medida que vamos de nuevo a la Sección 132 y en el versículo 50 … el Señor le dice a José Smith que ha visto sus “sacrificios al obedecer lo que él ha mandado” en referencia al matrimonio plural. “Ve pues”, dice el Señor, “te prepararé la manera de escapar, así como acepté de Abraham la ofrenda de su hijo Isaac”.

¿Por qué el Señor usa la palabra “escapar” aquí? Eso significa que el sacrificio que se requiere de José Smith llegará a su fin.

Ahora, aquí es donde la gente puede pensar que estoy completamente loco por creer tal cosa. A la mayoría de la gente nunca se le ocurriría que un hombre consideraría casarse con varias mujeres por un sacrificio, pero para un buen hombre que ama a su esposa, este hecho sería un sacrificio.

Si el Señor está llamando a el matrimonio plural un “sacrificio de Abraham” entonces le traerá consuelo a alguien que se le ha pedido vivir la ley del matrimonio plural saber que el atributo final de un sacrificio de Abraham es la eventual libertad … o … “escape” como el Señor lo dijo.

Si el matrimonio plural es un sacrificio doloroso para todas las buenas partes involucradas … entonces, ¿por qué el Señor requiere que continúe en el reino celestial? ¿Por qué Dios condena la práctica del matrimonio plural con tanta fuerza … incluso la llamó “abominable” si fuera de hecho una ley celestial? Porque basada en estas escrituras … el “sacrificio” llega finalmente a su fin por lo que la felicidad puede ser restaurada como lo fue con Abraham.

En ningún lugar en las Escrituras veo al Señor eludiendo un requisito polígamo en la próxima vida. Veo que lo condena en esta vida a excepción de los momentos en lson necesarios para levantar posteridad para sus propios propósitos como un sacrificio de buena fe y salida de la ley general de la monogamia.

Demasiadas personas creen que toda la sección del 132 se trata de la poligamia y equivocadamente atribuyen la primera mitad sobre el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio eterno al matrimonio plural, cuando en realidad el tema del matrimonio plural ni siquiera se discute hasta la segunda mitad de la revelación . Creo que es el matrimonio eterno (monogamia) el que se requiere en el reino celestial, no el matrimonio plural.

Sin embargo, es probable que estés preocupado por todas las personas que están siendo selladas unas a otras, ¿verdad?

Todas las razones que alguien podría plantear como una razón lógica para practicar la poligamia en el cielo es pura especulación. No hay ninguna doctrina acerca de más mujeres en el cielo o de no haber suficiente tiempo para hacer bebés. Ninguna doctrina. En realidad … la mayor parte de las explicaciones no son ni siquiera lógicas.

Dios prometió a José Smith un “escape” de esta ley excepcional… entonces, ¿por qué habría de ser requerida en el cielo?

¿Por qué este tipo de pensamiento continúa en la Iglesia es un misterio para mí. Estoy agradecido por toda la cobertura mediática porque hizo que mi esposa y yo estudiaramos este principio con cuidado y oración.

Creo que la gente trata de inventarse cosas con el fin de racionalizar por qué puede ser que tengamos que practicar la poligamia en el cielo sin darse cuenta de que, al final, tal vez no se requiere en el cielo. Eso fue una excepción a la ley celestial de la monogamia en donde marido y mujer desean estar juntos, únicamente el uno al otro en los mundos eternos.

Pero ¿qué pasa con los hombres que han sido sellados con más de una mujer? ¿Por qué José Smith y otros fueron sellados con muchas mujeres, incluyendo una de 14 años?

mormones y la poligamia

La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se centra en la familias y defiende el matrimonio entre un hombre y mujer

Algunas de los sellamientos y matrimonios que tuvieron lugar durante los primeros días de la iglesia fueron para asegurar los lazos familiares en la eternidad y no implicaba sexo, pero otros matrimonios parecen haber tenido lugar con el fin de “levantar posteridad”. Esa parte de “levantar posteridad” es donde creo que los hombres y mujeres fueron puestos a la prueba de Abraham. Eso debe haber sido increíblemente difícil para los hombres y especialmente para las mujeres. Es comprensible que los afectados por este principio reaccionaron con tanta dureza a ella.

Incluso José Smith dice de una manera muy franca que “No culpo a nadie por no creer mi historia. De no haber pasado las experiencias que he tenido, yo mismo no la hubiera creído.

En los primeros días, la iglesia todavía estaba aprendiendo sobre los sellamientos. La restauración llevó su tiempo y era difícil de entender. Muchos de los sellamientos que tuvieron lugar fueron hechos como “representación” o “matrimonios sustitutos”. Había gente que se sellaban a las autoridades generales para asegurar su exaltación. A veces había “viudas selladas a las autoridades generales cuyos esposos habían muerto antes de recibir el evangelio y luego estos esposos eran sellados a esa misma autoridad general como un “hijo” con el fin de “mantenerlo en la familia”. (The Law of Adoption [La Ley de Adopción], Gordon Irving, BYU Studies 14 no. 3)

Para citar a Vallerie Cassler Hudson:

“Muchas mujeres se convertían en esposas plurales, debido a la idea equivocada de que no podían ser selladas a sus esposos fallecidos y no podían ganar su exaltación a menos que estuviesen selladas con alguien como esposa. Por ejemplo, las mujeres que ni siquiera habían conoció a José Smith mientras estaba vivo fueron selladas a él después de su muerte; también, una mujer hizo que su anciana madre fuera sellada a su esposo (de la hija) poco antes de que la madre muriera para que la madre pudiese recibir su exaltación. Wilford Woodruff tenía más de 400 de sus fallecidos antepasados femeninos sellados a él como esposas. Estas prácticas parecen indicar que las partes involucradas entendían que el hombre en cuestión era más un sustituto o un representante para que la mujer pudiera recibir la ordenanza del matrimonio y por lo tanto su exaltación, que un entendimiento de que estas mujeres se casaron en algún sentido significativo a estos hombres particulares para toda la eternidad. Por ejemplo, ¿qué puede significar tener una mujer fallecida sellada a ti, a quien nunca has conocido en esta vida, cuya voluntad en la materia no puedes saber, y quien es, de hecho, una de sus tatarabuelas? O que tu propia suegra sea sellada a ti como una esposa, o en el caso de una mujer, quien está sellada con alguien fallecido a quien nunca has conocido, y cuya voluntad en la materia no puede saber. Estos matrimonios tienen sentido como matrimonios representantes o proxys. De hecho, cuando el presidente Wilford Woodruff anunció en 1894 que las mujeres podrían ser selladas a sus esposos fallecidos (y los hijos a sus padres fallecidos), incluso si el fallecido no había sido bautizado antes de su muerte, se realizaron muchas miles de transferencias de sellamiento con el fin de reorganizar legítimamente las líneas de la familia.”

Hudson también señala que según un manual de la iglesia parece que también hay una doctrina de la “transferencia”.

“Cuando un hombre y una mujer se casan en el templo por tiempo y eternidad y luego se separan, los niños se irán con el padre que está justificado y que ha guardado los convenios. Si ninguno de ellos ha guardado sus convenios, los niños pueden ser separados de los dos y asignados a otra persona y eso estarían en virtud de haber nacido en el convenio. Un niño no se puede sellar por segunda vez cuando ha nacido en el convenio, pero en virtud de ese derecho de nacimiento puede ser transferido”. (Questions Frequently Asked About the Temple and the Endowment [Preguntas frecuentes sobre el templo y la investidura], Salt Lake City: The Church of Jesus Christ of latter-day Saints, 1981), 10

Esto parece ser lo que está sucediendo con todos estos sellamientos. El objetivo de nuestro Padre Celestial es sellar a todos los hombres y mujeres desde “Adán … hasta el último hombre o mujer” de regreso a Dios. El sello importante es el de un ser sellados de nuevo a Dios en oposición al diablo. Una vez que una mujer se sella de nuevo a Dios a través de la alianza nueva y eterna, luego la ordenanza puede ser transferida a otro poseedor digno del sacerdocio de su elección. Tiene sentido. Si ella no quiere entrar en una relación polígama, entonces habrá alguien para ella que formará una relación monógama con ella y será feliz. ¿Cómo más podría ser?

Alguien podría decir que las cosas serán diferentes en el cielo y la poligamia podría no ser un gran problema en el cielo. Eso puede ser cierto… pero si “la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá” (D. y C130: 2) entonces, muchos de los santos no tendrán el deseo de vivir esa ley excepcional.

No estoy diciendo que la poligamia no puede existir en el reino celestial. Sólo digo que no creo que se requiera en el reino celestial. No creo que es el estándar de facto en el reino celestial o que se mandará a las personas exaltadas. En todo lo que he leído en las Escrituras y en las enseñanzas de los profetas y las autoridades generales, veo la enseñanza de que si un hombre y una mujer entran en el nuevo y sempiterno convenio del matrimonio, entonces tienen la oportunidad de recibir su exaltación. En ninguna parte dice que estoy obligado a tomar otra esposa para la exaltación. Creo que un esposo y esposa pueden estar seguros de que si ellos prefieren, entonces ellos están perfectamente justificados a vivir la ley eterna y generalmente aceptable de la monogamia.

Eso me da consuelo. Le da consuelo a mi esposa. Espero que te de consuelo a ti.

Lo que he escrito aquí es mi opinión. No es doctrina oficial … y no hablo en nombre de la iglesia. Me encanta la iglesia y estoy agradecido por la iglesia. Mi único objetivo para escribir esto es para ayudar a aquellos que podrían estar luchando con este tema para que tengan en cuenta todos los ángulos antes de enojarse o deprimirse por el asunto.

Estoy seguro de que alguien va a encontrar alguna cita para tratar de demostrar que estoy equivocado. ¡Eso está bien! Como he dicho, pueda que esté equivocado. Soy como tú. Tratando de aprender. Tratando de crecer. Me encanta ver diferentes ángulos y estoy feliz de tener siempre en cuenta la luz y el conocimiento adicional, incluso si contradice lo que yo creo. No sé cada cita que se ha hecho sobre el tema. Todo lo que sé es que he encontrado la paz a través de mis estudios recientes y que esos estudios parecen estar de acuerdo con las escrituras.

Para las versiones oficiales de la Iglesia sobre el tema puedes visitar

El matrimonio plural y las familias en los primeros días de Utah

El matrimonio plural en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

El matrimonio plural en Kirtland y en Nauvoo

 También deberías leer Women in Eternity, women of Zion [Mujeres en la Eternidad, mujeres de Sion] de Alma Don Sorensen y Valerie Hudson Cassler. Este libro contiene algunas de las mejores explicaciones sobre el tema que he visto hasta ahora y es la fuente en la que hemos podido ver la conexión entre el sacrificio de Abraham y la poligamia. Este hallazgo era una joya escondida para nosotros.

Creo en mi corazón que la poligamia es una excepción temporal a la ley general y eterna de la monogamia. Que fue de esa manera en el Antiguo Testamento y que fue de esa manera en los primeros días de la Iglesia SUD. Que fue un sacrificio para los implicados y que, en relación con el sacrificio de Abraham, se les ofreció un “escape” a los implicados.

Pensamientos adicionales a considerar que no necesariamente encajan con el punto que estoy tratando de dar en el artículo anterior:

  1. Algo similar le ocurrió a Adán y Eva.Se les mandó que no comieran del fruto del árbol del conocimiento del bien y el mal y, al mismo tiempo, se les mandó a multiplicarse y llenar la tierra. Casi se puede sentir lo doloroso que fue para que puedan tomar la decisión de participar del fruto de ese árbol. Ellos no querían desobedecer. Fue una decisión cuidadosamente pensada para ellos para comer esa fruta. No fue un error. Ellos rompieron un mandamiento y llevando conscientemente dolor sobre sí mismos con el fin de seguir otro mandamiento. Rompieron ese mandamiento de manera que cada uno de nosotros pudiese venir al mundo. Fue un sacrificio para ellos … y había un eventual “escape”. Ese escape consistía en la venida del Salvador al mundo para revertir los efectos de la caída.
  1. Se puede argumentar que puesto a que Cristo tenía poder sobre su propia vida y pudo haber llamado “legiones de ángeles para salvarlo” que en realidad trascendió un mandamiento general con el fin de mantener el mandamiento excepcional de su padre para dar su vida. No es lícito para uno el “sacrificio” de uno mismo, pero porque el Padre mandó a su hijo inocente a dar su vida… Él estaba justificado y no cometió pecado en el seguimiento de ese mandamiento. Su “liberación” o “escape” llegó al tercer día, cuando fue levantado de la tumba.
  1. Siempre me han aburrido las interminables genealogías que están en los primeros capítulos de la Biblia en Mateo. Pero entonces alguien señaló que si nos fijamos en las genealogías de Cristo, verás que Él descendió de la “Casa de David”. ¿Te has dado cuenta de que la “Casa de David” era una de los más grandes “casas” polígamas registrada de la historia? Interesante que Cristo descendería de un patrimonio polígama.
  1. No sé cuáles fueron los motivos de José Smith. ¿Cómo puede alguien saber? Todo lo que digo es que las personas condenan José Smith por las mismas cosas que deberían estar condenando a los profetas de la Biblia. Nadie sabe las intenciones de los antiguos profetas y sin embargo, parece lo dejamos pasar a causa de una “aceptación cultural” en su día. Lo que está mal está mal… y lo que es justo es justo en cualquier período de tiempo, independientemente de la cultura.
  1. Si usted cree que la Biblia entonces no se puede descartar la profecía de los últimos días de Isaías cuando dijo que “siete mujeres echarán mano de un hombre en aquel día, diciendo: Nosotras comeremos de nuestro propio pan, y nos vestiremos con nuestras propia ropa; solamente permítenos llevar tu nombre, quita nuestro oprobio”. (Isaías 4: 1) ¿Qué significa esta escritura para el mundo cristiano?
  1. José Smith dijo: “Yo he dicho constantemente que ningún hombre tendrá sino una esposa a la vez, a menos que el Señor mande lo contrario” Y Bruce R. McConkie dijo: “De acuerdo con la ley del matrimonio del Señor, es legal que un hombre tenga sólo una esposa a la vez, a no ser que por revelación el Señor mande pluralidad de esposas en el nuevo y eterno convenio”.

Estas citas refuerzan que el matrimonio plural es un un “mandamiento de excepción” para los propósitos terrenales específicos de levantar posteridad a Dios sólo en esta vida. En la próxima vida, no tendremos ninguna prisa para “levantar posteridad” porque no habrá limitaciones de tiempo.

  1. No hay pruebas de que el Padre Celestial tenga varias esposas en el cielo.
  1. Si cree que la poligamia es algo raro, considera el incesto que debe haber tenido que producirse durante el tiempo de  Adán y Eva. Una vez más, si crees en la Biblia… crees que esto sucedió.
  1. James E. Talmage fue uno de los más grandes teólogos de la iglesias. Él dijo en “La Historia y Filosofía del mormonismo”. pg 88: que “Los Santos de los Últimos Días fueron conocidos por mucho tiempo como un pueblo polígamo. Ese matrimonio plural ha sido practicado por una proporción limitada de personas, bajo sanción de la ordenanza de la iglesia, nunca desde la introducción del sistema se ha negado. Pero que el matrimonio plural es un principio vital de la Iglesia no es cierto. Lo que los Santos de los Últimos Días llaman matrimonio celestial es característico de la Iglesia, y está en la práctica es muy general; pero no en el matrimonio celestial, la pluralidad de esposas fue un incidente, no un elemento esencial. Sin embargo, los dos a menudo se confunden en la mente popular”.

La poligamia es un tema tan difícil. Es difícil para cualquier persona que busque verdaderamente la comprensión del tema. Puede que nunca lo entendamos completamente, pero ojalá algunas de las cosas en este artículo ayude a la gente a mirar este tema desde una perspectiva diferente.

Artículo en inglés publicado en el blog de Gregtrimble.com. Traducido al español por Mariela Viernes.

 

Comentarios
4.5
Es bueno tu articulo pero de una manera sencilla con te ofusques entrando de una manera dogmatica solo te aconsejo que para avanzar al segundo grado debemos aprobar el primero de hecho creo que si nuestro Padre Celestial lo estima conveniente se te dara la luz que necesitas para entender este orden de las cosas en su momento y como tu dices si nos tocara entender o mas aun si lo merecemos, recuerda la escritura acerca de los misterios de Dios en el libro de Alma capitulo once me gusta la parte donde dice un estricto mandamiento, asi que por el momento cumplamos como esposos el convenio que hacemos en el templo con nuestra unica esposa lo demas se aclara mejor en su debido tiempo.
Juan Corea
1.5
Gracias por estos artículos que tanto aclaran y dan luz al entendimiento.
Yassirys Olivero
Paraguay 1870. Termina la guerra de la triple alianza donde Brasil, Argentina y Uruguay se unen para exterminar al pueblo paraguay. la población masculina queda diezmada y el presidente Bernardino Caballero ordena que todas las mujeres queden embarazadas para repoblar la nación. 7 mujeres (como mínimo) echaban manos de un hombre. la historia enseña que hay excepciones. También las escrituras, con eso me basta. Gracias por el artículo.
Aldo
5
4
Me encanta tu artículo. Un factor común que vemos en la Iglesia (y creo que en todos lados) es que hay más mujeres fieles que hombres. Las pocas excepciones de matrimonio plural que habrán en el cielo serán para que estas mujeres fieles que tienen su sellamiento, puedan recibir las bendiciones del mismo. Pero tal como lo indicas, será una excepción y la esposa "primera" o "principal" (no se como llamarle) tendrá mucho más que ver en este asunto que el hombre.
Omner
0.5
Me gustó este artículo y en muchos de los puntos coincido. Lei una artículo similar a esta en www.4mormon.cf sobre que era la poligamia celestial. Gracias por su pagina
Jorge
Hola, muy buen articulo, estoy siendo visitado por misioneros y he leido mucho de estos temas, que ocurre en el cielo luego de la muerte con estas personas que fueron selladas a mas de una mujer?, los hombres de la iglesia tendran mas de una mujer en el cielo? Saludos
ANA MARÍA VILLAROJA
Muy buen artículo. Me ayudó a ampliar mi conocimiento sobre este tema. Aunque a decir verdad tengo un testimonio firme sobre José Smith como profeta de Dios en la tierra; pero siempre es bueno vencer la ignorancia. Gracias.
Tino
Lamentablemente pienso que estos mandamiento fueron obra y hecho del machimismo. Me parece raro que siempre la perjudicada sea la mujer. Es tiempo de que las mujeres levantemos la cabeza y demostremos ser capaces de salir adelante por nosotras mismas.
Jesica
Hola soy mormóna y miembro hace 15 años...tengo 22 años y hay una cosa que no me gustan de la iglesia. Quisiera que me saques la dudas. Porqué si no viven la poligamia. Por qué permiten que un hombre luego de haberse sellado en el templo y su esposa fallece...pueden casarse nuevamente? Eso es vivir la poligamia, quizás no aquí. Pero en los "cielos" va a tener a sus dos mujeres. No les parece una blasfemia? Y también tiene que ver con el machismo. La iglesia está apañando al hombre, la única respuesta que me dieron es que el hombre no puede estar "solo"...Pero las mujeres tambien somos humanos y no quiero decir que necesitamos nuevamente sellarnos Siempre pregunte eso y nunca me supieron responder.
Daiana
Hola...Yo tmbn pienso lo mismo. La iglesia está apoyando al machismo y apaña al hombre para poder señalarse dos veces en el templo. Es algo contradictorio que se sellen por la eternidad, pero cuando fallece la esposa le dan la oportunidad de volver a hacer su vida. Y escuche también que la mujer válida es la primera. Entonces la segunda que Es?
Gise
Querida hermana Daiana: Comprendo perfectamente su inquietud. Sé que este tema es bastante difícil de comprender por los miembros de la Iglesia y que puede generar mucha confusión en la mente y en el espíritu. Debemos enfocarnos en lo importante, lo cual es que Dios es un Dios perfecto y que no hace nada que no sea para el beneficio de sus hijos e hijas espirituales. A veces pensamos que se trata de puro machismo, pero no es así. Soy hombre y aunque fuese mujer comprendería que físicamente no podría tener sino un hijo a la vez y que los hombres podrían tener muchos hijos a la vez con diferentes esposas. Debemos comprender que la Iglesia en el siglo XIX fue duramente atacada y que muchos miembros sufrieron persecución, torturas, y crueles asesinatos. La membresía masculina se vio muy afectada. Muchas mujeres quedaron huérfanas y viudas, sin un futuro prometedor y en unas circunstancias muy adversas. Lo único que nuestro Padre Celestial pretendía es que el reino de Dios y Su Iglesia nuevamente restaurados en la tierra pudiese continuar, y la única manera era permitir que esas viudas y solteras, las cuales no tenían muchas perspectivas de casarse dado el índice tan elevado de muerte de hombres, pudiesen contraer matrimonio, tener un esposo por la eternidad y traer hijos al mundo. Hermana, ojalá que no lo vea como un asunto puramente machista, sino de amor y preocupación de Dios por el fortalecimiento de Su Iglesia en los difíciles días de su restauración. No empañe su testimonio con algo que en realidad no tiene tanta importancia. Piense en lo maravilloso que es saber que podemos ser familias eternas y que eso sólo lo podemos conseguir gracias a nuestra rectitud y obediencia a los santos convenios que hacemos al bautizarnos y en el templo. No permita que algo que no comprenda le aparte de la verdad. Algún día comprenderemos muchos misterios que ahora son ocultos. Sea paciente, viva los mandamientos y sea feliz. Como dijo una superviviente al holocausto judío, a la que le preguntaron cómo había podido cómo pudo mantener vivo su testimonio durante esas grandes pruebas y dificultades, dijo que no fue ella quien mantuvo vivo su testimonio, sino que su testimonio la mantuvo viva a ella. Gracias por hacer pública su inquietud. Lea el Libro de Mormón, atesore sus enseñanzas en su corazón y trate de vivirlo cada día de su vida. Con mucho amor y respeto, su hermano Octavio.
Octavio
Hola muy buena página. No saben cuanto me ha ayudado además me siento mejor. Tal vez hay personas que digan"no te preocupes de eso ahora" pero como no preocuparme si el matrimonio es algo esencial para la salvación, y la felicidad de nuestra compañera eterna.Dios nos moldea como hombres mejores y amamos mejor a las mujeres de nuestras familias. Las respetamos. Y me importa lq sientan las hijas de Dios, muchas veces he sentido esto y me da más paz para poder ayudar a mi compañera a llegar al reino celestial con amor.fidelidad y esperanza de un mundo mejor. Ya q tenemos la confianza que sabemos que vida tendremos como familia abrazo grande
Martín
Muy buen articulo!!!! Muchas gracias por la publicación me tranquilizan un poco respecto al tema pero aun tengo muchas dudas....estoy siendo visitada por los misioneros he orado al padre que por medio del espíritu santo me revele la verdad y siento en mi corazón que es lo correcto pero al investigar mis dudas y buscar respuestas me inquietan muchas cosas publicadas muchas en contra de la iglesia al leer este articulo vuelvo a sentirme en paz y en sumo gozo de tener la certeza de la rectutud me siento muy bien en la iglesia, me siento mejor leyendo las escrituras el libro de mormón siento q voy descubriendo cosas que ignoraba pero por favor alguien que me aclare porque hablan de una familia eterna y del matrimonio eterno si en (Mt 22;30) dice en la resurrección ni se casaran ni se darán en matrimonio, si no que serán como Ángeles de Dios...... No se tal vez tenga que leer mas pedir al espíritu santo mas entendimiento se que aun voy empezando ni me he bautizado aun estoy en descubrimiento de todo lo maravillvez que es ser miembro y conocer los mandamientos de. Nuestro padre celestial también me surge la duda sobre.....si el primer cellamiento es el que cuenta que pasa di una persona decide sellarse por segunda vez siendo el primero anulado por adulterio?? Gracias por todo y disculpen si me he extendido
Rina
Crea en las palabras de Cristo que de ellas son fuente de agua viva, el salvador vino aclarar todos estas doctrinas falsas que se vivian en el judaismo, y que hoy se vivio en el mormonismo, entre ellas la poligamia, para el Salvador esto fue un pecado terrible, pues el enseño que cualquier que mire una mujer solo para codiciarla ya adultero en su corazon, la escritura es clara, si estoy casado y mira para el lado ya estas adulterado, imaginese casarse con varias mujeres, una iglesia verdadera no debe estar manchada y contradecir a Cristo, vendran falsos profetas...haran grandes señales y prodigios...esta escritura calza perfecta para smith Mateo 24:24.
Andres
Esa es una página antimormona amigo ;)
Fabián
Hola hermanas, saben, también yo he tenido algunas preguntas difíciles pero ha habido cosas que me han ayudado a recuperar mi fe, les dejo algunos consejos que quizás les puedan ayudar: 1.- Hablen con su obispo: El ha sido llamado como juez en Israel, estoy seguro que pueden encontrar un consuelo e información inspirada directamente de su mano, en ocaciones los blogs nos podrán dar el consuelo que necesitamos (en otras palabras buscando por nosotros mismos) pero hay veces en las que nuestras preguntas son más especiales, y online no encontraremos una respuesta satisfactoria. Se que su obispo o algún lider que admiren podrá ayudarles. 2.- ¿Qué sabemos realmente acerca de las condiciones en el mundo de los espíritus (incluye los detalles como el matrimonio plural)? Creo que el artículo de un profesor de religión de BYU sobre este tema está en lo correcto: “Cuando nos preguntamos qué sabemos sobre el mundo de los espíritus de los libros canónicos, la respuesta es ‘no tanto como solemos pensar’”. Este es un extracto de l mensaje "Confía en el Señor" del Presidente Dallin H. Oaks, y creeo que tiene mucha razón, les recomiendo leer el mensaje completo para llegar a tener más paz, pues parafraseando las palabras del Elder M. Russell Ballard: A veces nos toca saber, pero en otras nos toca tener fe "A quién iremos?" por Elder M. Russell Ballard. 3.- Duden de sus dudas, antes de dudar de su fe. No se centren en lo que no sabemos aún, eso solo nos traerá dolor de cabeza, hay cosas que no podemos saber en el momento en que quisiéramos, hay otras que no llegaremos a saber sino hasta estar al lado del padre. 4.- Y la última cosa que podría sugerir es que seamos una luz a las naciones, que seamos fuertes y demostremos siempre nuestro valor como miembros de la iglesia, se que ustedes como mujeres son muy capaces, incluso mucho más que los hombres en muchas cosas (lo admito con sinceridad, pues mi esposa es increíble) así que unámonos, y recordemos en tener nuestros "odres" listos para recibir más vino fresco, pues la restauración del evangelio no ha terminado. Espero que estos consejos y las lecturas de los mensajes de los apóstoles antes citados puedan traerles consuelo y paz, aun cuando las dudas sigan, la fe debe prevalecer y entonces la respuesta seguramente llegará. Un saludo!
Fabián
El Padre ama a sus hijas y por medio del Patriarcado logra que, ante la escasez de hombres (aprobados por Dios), las mujeres puedan vincularse a un hombre de Dios, un varón excepcionalmente justo que puede ver el rostro de Dios y no morir (ej Moisés). De manera tal que tener posteridad, NO ES LA UNICA RAZÓN, para un matrimonio plural, al cual prefiero llamar patriarcado. En el patriarcado el hombre cumple con dos roles: 1) Ser esposo y satisfacer la necesidad de amor que tienen las mujeres por medio de la sexualidad (los adultos comprenderán que dicha necesidad existe, es fuerte y es natural y verdadera. Tan bien es divina porque fue creada por la Divinidad, o no?) 2) Brindar a la mujer un amor protector "semejante" al de un padre hacia su hija. De manera tal que las mujeres que viven este orden encuentran una vida plena y gozosa llenas de seguridad y satisfacción. El hombre que vive esta ley lo hace por revelación. Y no puede negarse, esto implica mucho abandono de sí mismo, por que para nosotros los hombres el aspecto estético femenino es muy importante, pero bajo esta ley hay que enfocarse en amar a la persona como es... y cómo es? a veces son señoras cuya estética no cumple los estándares de belleza de la sociedad. A veces son hermanas de 60...80 años, otras veces tienen sobrepeso mórbido, otras veces pertenecen a una etnia que nunca pareció atractiva, a un socio-estrato económico bajo o lo que es peor que todo lo anterior, mujeres con pecado en su vida. Igual hay que amarlas como Cristo lo hace, es decir, sin buscar lo suyo... dispuestos a sufrirlo todo... El Patriarca obtiene mucho amor de sus esposas, excelentes consejos de parte de ellas, pueden orar y ejercer fe colectiva enorme, y además sus hijos de ellas que han tenido con hombres infieles, igualmente el "don divino" desciende sobre ellos e igualmente facilita las relaciones fraternales. Por qué una mujer de este tiempo, es decir, una hija y discípula del feminismo moderno, medio adoctrinada en la Iglesia entra en esta ley? Porque el "don divino" desciende sobre ella y sobre su Patriarca de manera simultanea, de manera tal que ella finalmente siente la seguridad para entregarse por completo, para dejarse poseer sin reserva alguna, encontrando entre 2 y 20 veces más la satisfacción (relación sexual celestial) que presupone una relación sexual ordinaria (dentro del mundo telestial). Una vez que la mujer experimenta eso, no quiere volver a vivir como antes, pero aclaro todo eso lo hace el "don divino". El tema del patriarcado no es duro ni difícil. No para quienes lo viven.
Faustino Gómez

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *