Decir “NO” a un llamamiento de la Iglesia

Los obispos y los consejeros a menudo oran para saber a quién deben llamar para servir en sus barrios. Sin embargo, ¿qué sucede cuando, después de haber hecho una oración personal y después de haber pedido guía al Señor, sigues sintiendo que la respuesta es “no”?

“No”.

Decir no llamamiento la Iglesia

Ora.

Es una palabra que puede ser extremadamente difícil de decir, especialmente en una religión que a menudo valora el servicio y espera mucho de sus miembros. No queremos decepcionar a nuestros líderes, y sobre todo no queremos decepcionar al Señor. Decir “no” se siente como si admitiéramos que no confiamos en el plan que el Señor tiene reservado para nosotros, especialmente cuando sentimos que tenemos que decir que no a una tarea tan importante como a un llamamiento de la Iglesia.

consejo de barrio. Decir no llamamiento la Iglesia

Permítanme hacer una pausa aquí y explicar un poco más sobre mí: a mí realmente me cuesta estar con los niños. Me cuesta mucho interactuar con ellos, y siempre he temido a que me llamen en la Primaria. Y como soy una mujer de la Iglesia joven, activa y casada sé que el tener un llamamiento en la primaria no es una cuestión de ‘si me lo dan’, sino de ‘cuándo lo me dan ’. Y cuando ese día llegue, decir “no” es una opción que siento que necesito al menos considerar, aunque sea por el bien de mi cordura y por el bien de cualquier posteridad futura que algún día decida tener.

obispo entrevista a familia Decir no llamamiento la Iglesia

Pero, ¿qué debemos hacer cuando nos sentimos inseguros de aceptar un llamamiento de la Iglesia? Esto es lo que he encontrado que funciona para mí – y espero que funcione para ti, también:

Pide tiempo

obispo entrevista a familia Decir no llamamiento la Iglesia

Es difícil no sentirse presionado a aceptar un llamamiento inmediatamente, incluso con el que te sientes incómoda. Pero creo que el Señor quiere que amemos y magnifiquemos nuestros llamamientos, lo que significa que nosotros  tenemos que estar de acuerdo con tal llamamiento. Es completamente aceptable pedir una semana para orar y estudiar esta asignación. Hay muchos factores que deben ser considerados ya que algunos llamamientos, especialmente los que consumen mucho tiempo, pueden alterar drásticamente el horario de una familia. Estos llamamientos también pueden ser físicamente o emocionalmente exigentes. Tomar tiempo para llegar a un acuerdo con estos cambios potenciales nos ayudará a servir mejor en el nuevo llamamiento.

Ora y estudia el llamamiento

¿Mis oraciones están siendo escuchadas? Decir no llamamiento la Iglesia

Como la persona que recibe un llamamiento, creo que somos elegibles para recibir revelación sobre la decisión. Ora por esta oportunidad. Pide al Señor que te ayude a entender lo que Él tiene reservado para ti, incluyendo qué cosas hay que aprender de esta experiencia y cómo Él te puede ayudar a soportar esta carga. La asistencia al templo también es una manera apropiada para buscar revelación en cualquier nuevo llamamiento importante.

Consulta con el obispo

Decir no llamamiento la Iglesia

Los obispos son uno de los mayores recursos cuando se trata de entender por qué el Señor ha extendido un llamamiento específico. El obispo puede explicar por qué se sintió inspirado en extender este llamamiento y también puede ayudar a resolver cualquier duda individual acerca de la habilidad de magnificar un llamamiento que está extendiendo en nombre del Señor.

Toma una decisión

ora Decir no llamamiento la Iglesia

Después de tomar el tiempo para orar, estudiar y consultar sobre el llamamiento, es hora de tomar una decisión informada. Si se recibe la revelación personal de que éste es el camino correcto, aunque parezca difícil, acepta el llamamiento y continúa trabajando con el obispo para resolver cualquier otra duda. Sin embargo, si después de estudiar y orar el sentimiento sigue siendo rechazar el llamamiento, espero que sepas que no nos debemos sentir culpables. El Señor puede, de hecho, tener algo diferente reservado para ti, ¡sin duda otro llamamiento!

Por ejemplo, conozco a una mujer que rechazó el llamamiento inicial de su obispo para servir en un comité de la estaca. El llamamiento en cuestión duraría poco tiempo, y no había razones obvias por las que no debería aceptarlo. Pero después de orar y consultar, ella sentía que no era lo correcto. Esta mujer es ahora una fantástica maestra de la doctrina del Evangelio, ¡y no puedo imaginarla haciendo algo más! Estoy segura de ella hubiera hecho un gran trabajo en el comité, y que tal vez otro miembro podría servir tan bien como maestro de la Escuela Dominical, pero las cosas funcionaron de manera diferente. La verdad es que, a veces, va más allá que una distribución de llamamientos que funcionarán bien en un barrio y no debemos sentirnos culpables si recibimos revelación pertinente para nosotros mismos y para nuestro lugar en esa distribución.

Ahora, hay una circunstancia final que aún no he mencionado: después del ayuno y la oración, puede que no haya respuesta. En este caso, en lugar de tomar demasiado tiempo para responder al obispo, confía en él y en el Señor, y acepta el llamamiento. A veces, el no recibir una respuesta concreta nos permite saber que debemos avanzar con nuestro camino actual, y las cosas funcionarán de manera que nunca podríamos prever.

 

¿Alguna vez ha tenido que rechazar un llamamiento? ¿Qué consejo le darías a aquellos que lo están considerando? Déjanos tu respuesta en los comentarios.

 

 

 

 

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Kelsey Berteaux y publicado en ldsliving.com, con el título  “Saying ‘no’ to a Church calling
Español ©2016 LDS Living, A Division of Deseret Book Company | Englsih ©2016 LDS Living, A Division of Deseret Book Company
Comentarios
0.5
4.5
5
1
Buenas tardes.. Quise descargar este articulo para ilustrar una clase en escuela dominical pero no encontré opciones como: imprimir, descargar, guardar como, o algo así.. me gustaría saber si se puede disponer de estos artículos de esta manera o, ¿solo se pueden consultar en esta página.? ..
Gerardo Carmona
Los llamientos en la iglesia no funcionan como voluntariado. Es una asignación. Cuando me llamaron de obispo sentí el Espíritu en la entrevista, no hubo duda en mi mente que el Señor me llamó. Cuando vi que el llamamiento exigía tanto de mi, me sentí con mucha frustración por causa de mis imperfecciones e incapacidades, pero busqué al Señor y mi familia, principalmente mi esposa me apoyaron para poder servir como siempre lo había hecho en mi vida. Jamás digan no a un llamamiento. Las únicas razones para decir no es si no eres digno o si hay algo que tus líderes desconocían que te imposibilite servir. A donde me mandes iré y lo que tu quieras seré! Ánimo para servir.
David Echeverria
Yo soy miembro desde los 8 años, siempre he aceptado los llamamientos que se me han dado, aún cuando no me sentia preparada para cumplirlos nunca dije no, recibí ayuda mientras desempeñaba mis llamamientos. Pero hace 5 meses me llamaron como Consejera de Mujeres Jovenes, dije a mi líder que me seria dificil poder ayudar por el horario de mi trabajo, pero aún asi acepte, durante todo este tiempo solo he podido cumplir mi llamamiento los domingos ya que ese es mi único día libre, siento que las hnas de la Presidencia desean que les ayude más pero no puedo y creo que en lugar ayudar ahora solo estoy impidiendo que una buena hna pueda cumplir con este llamamiento; he sentido muchas veces el deseo de pedir mi relevo; sé que le estaria diciendo que No al Señor, pero nose que hacer, no quiero ser un impedimento para que las jovenes, sobre todo las abejitas puedan tener la ayuda que realmente necesitan y merecen. Gracias.
lucia olivera
2
3
4
Yo senti que debia decir NO y haci lo hice, pero mi obispo me amenazo con quitarme la recomendacion y ademas me dijo que al no aceptar estaba apostatando, no entiendo si yo cumplo con mis visitas, mi diezmo y ofrendas de ayuno, ademas soy activa porque si en las preguntas para la recomendacion no mencionan que estamos obligados a aceptar un llamamiento el cual no sentimos poder cumplir? Quisiera que me pudieran ayudar
Nelly Gutierrez
A veces es la manera como se extiende un llamamiento...me ha pasado lo han echo en los padillos de la capilla e incluso me han pedido que escoja un llamamiento y hasta lo han echo en nombre de la presidencia de la rama...pero igual se debe tenrr pasiencia en estos casos y tolerancia...
Alex
3.5
Recuerdo el día en el que me extendieron el llamamiento de Maestra de Valientes en la Primaria... Nunca he dicho que No a ningún llamamiento, pero ese día, entre a la Primaria y fue una experiencia espantosa, los niños gritaban y hacían cosas muy locas y las demás hermanas (presidencia de la primaria) parecían no darse cuenta. Llegue a mi casa muy mal y con un fuerte dolor de cabeza, pensé rápidamente en Renunciar!!! Hablé con mi Obispo y le expliqué lo que sucedió y le dije que "no soportaría estar más en las reuniones de la primaria..." El Obispo me dijo "hermana, el Señor la necesita a usted allí..." hicimos una oración y decidí continuar, al poco tiempo, los niños fueron aprendiendo la necesidad de la Reverencia en las reuniones de la Primaria y fue algo muy especial el saber que los Obispos reciben revelación directa de El Padre Celestial, asimismo aprendí a amar a los niños y el sentimiento fue mutuo, luego me relevaron para ser Presi de la Soc de Soc y los niños estaban muy tristes porque ya "su maestra de valientes no estaba con ellos", pero pude abrir el camino a otras maestras para que continuarán con la enseñanza en la primaria. Amo a mi Padre Celestial y se que no da mandamientos a los hombres sin prepararnos la vía!!!
Claudia
Jamas se podrá aceptar un llamamiento sin el debido proceso, que deba pasar por lo canales correctos y no por encima de nadie, y nunca he leído que ante un llamamiento uno este obligado a aceptar, eso es doctrina, es bazofia de quien no entiende la doctrina. Debe como indica doctrina y convenios: 121 Son giles quienes dictan un llamamiento a punta de amenazas y de quitar peor aun la recomendación.
Juan
Hola, No pedimos relevos en la iglesia por las razones obvias, pero si puedes manifestar al obispo tu preocupación de que te gustaría mucho servirle al Señor al 100% , y que el motivo de tu visita con el obispo es para que te ayude de qué manera podrías servirle sin tener sentimientos de frustración o cualquiera fuera los sentimientos que tienes actualmente, el obispo seguramente orará y pedirá más guía al Señor para que sea El quien tome la decisión. Éxito !!
Miguel
Solo podemos decir no a un llamamiento por temas de indignidad .
Miguel
Esta en tu Libertad de Escoger si tu quieres no no, Nadie puede Obligarte a eso, menos un Obispo, el esta para Ayudarte y a darte Guía, no para amenazarte ni dejarte en un péndulo hasta elegir. Se malinterpreta que es Obligatorio o es Una Asignación EL TENER UN Llamamiento, no es así, si uno tiene el deseo de servir al Señor, Por que no, pero si alguien te Obliga o cree que tu eres esa persona cuando no sientes lo mismo, realmente se refleja lo Opuesto.
Enrique ortiz
Querida hermana, no creo que el obispo la haya amenazado directamente, debe haberle dicho que tener un llamamiento es importante, que puede repercutir cuando tengan que renovar su recomendación. Básicamente por dos razones, ley de consagración, solo pueden entender los que han entrado al templo. Segundo en la pregunta del templo que dice si apoyas a tus lideres... incluso locales. Me gusta más la idea de ser sincero y decir que no nos sentimos aptos, quizás un tiempo para asimilarlo, aceptarlo pero pidiendo la ayuda de Dios y también de los lideres. Y si con el tiempo sientes que lo distes todo y no resulta, vuelve donde tu obispo. Al menos tendrás la paz de saber que lo intentaste. Una abrazo,
Carlos
Lo q debemos saber y entender como miembros es q la iglesia se dirige por revelacion.Cuando recibimos un llamamiento estamos recibiendo una asignaciln o responsabilidad del Señor por medio de dus lideres llamados.Los llamamientos se aceptan confiando en q el Señor a preparado y preparará el camino ñara q cumplamos con lo q se nos requiere.Nefi dijo a su padre q era el lider llamado por el Señor..."IRÉ Y HARÉ LO Q EL SEÑOR HA MANDADO"y fúé y lo hizo y el Señor lo bendijo por su fe y obediencia.Q hubiera pasado si Nefi le hubiera dicho a su padre...me tomaré un tiempo para pensarlo..
Villar Raul
Hermanos, claramente el manual de instrucciones dice que el Obispo debe tener cuidado de que el llamamiento no afecte de modo negativo la vida de la persona. Hay Obispos que no han ni leeran el manual lastimosamente y tildan de miembros no tan fieles a las personas que no aceptan un llamamiento. Pues yo tildo de aun menos fieles a los Obispos que no leen el manual y que quieren que sus ovejas acepten un llamamiento que afecta negativamente en su trabajo, el tiempo que pasa con su familia y su rendimiento academico
Manuel
Quiero recalcar que si creo en que los lideres reciben revelacion, pero no todo llamamiento que el obispo o sus consejeros extienden vienen por revelacion de Dios. Para que uds puedan saber si el llamamiento que les extienden viene de Dios, uds deben recibir una confirmacion espiritual tambien.
Manuel
A veces estamos en una parte de la vida que no podemos aceptar un llamamiento, a veces nuestros lideres no saben todas las circunstancias que nos rodean, a veces en la Iglesia sonreimos y hacemos pensar a todos que todo va bien en nuestra vida, pero siempre hay batallas que se luchan en silencio, y son muy dificiles, y tambien sera totalmente correcto decir que no a un llamamiento, pero no siempre será asi, y la mayor parte de nuestras vidas podremos servir, el Pdte. Hinckley nos enseñó en orden de prioridades, 1. La Familia (esto es poner al Señor en primer lugar) 2. El Empleo ( ser autosuficientes para con nuestras familias y asi poder ayudar a otros) 3. Servir en el Iglesia (el tiempo de llamamientos) 4. Tiempo para nosotros mismos. Además el señor siempre tiene mas opciones en todo lo que el hace, como Lideres nos toca conocermas a los miembros para conocer esas batallas que no sabemos y nos daran mas luz para ayudar y llamar a alguien a servir.
Fabián a.
De acuerdo con usted obispo:)
Astrid
Yo coincido con el comentario de Manuel, Co respecto a que los líderes reciben revelación pero eso no significa que nunca se equivoquen al extender llamamientos. A veces se extiende un llamamiento a alguien que se va a cambiar de casa y solo sirve dos semanas porque se le ha enseñado que nunca rechace un llamamiento y porque su líder nunca se allegó a la información suficiente para tomar la decisión. Y al cabo de dos semanas, ahí tenemos al lider otra vez buscando a alguien para ese llamamiento. En otras ocasiones se dan llamamientos de mucha responsabilidad a conversos recientes o a hermanos recién activados (o en general a cualquier miembro que no esté tan convertido) que dejan el llamamiento tirado al cabo de un mes y después ahí está otra vez el líder buscando el reemplazo. Etc, etc, etc. Así que, primero hay que aceptar que los líderes no son perfectos y en ocasiones si se equivocan también al extender llamamientos y es completamente normal. Nuestra responsabilidad no es actuar como borregos y seguir ciegamente a los líderes sin buscar confirmación del Padre, y esto lo enseñó Brigham Young. Nuestra responsabilidad es buscar una confirmación espiritual sobre lo que se nos está indicando, tanto general como local. Y si la respuesta es NO, créanme que lejos de estar en apostasía estaremos enseñando a nuestros líderes locales a mejorar en su búsqueda de revelación y al final tendremos mejores líderes.
Aylin

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *