Yo sé que el café es malo… pero no sé por qué

café

Se nos ha dicho según la palabra de sabiduría, “que las bebidas calientes no son para el cuerpo ni para el vientre”. (DYC 89:9). Nuestros profetas han dicho que las “bebidas calientes” hacen referencia al té y al café. ¿Alguna vez te has preguntado por qué? En esta época moderna, podemos reconocer fácilmente que el tabaco es nocivo para nosotros, y que muchas muertes han sido el resultado del alcohol y las drogas. Pero ¿por qué no el café?

Este artículo pretende tener una visión objetiva de los beneficios y de los inconvenientes del café. Sin embargo, quiero aclarar que sostengo completamente las palabras de los profetas. Ellos nos han dicho que nos abstengamos del café. Así que los animo a cada uno de ustedes que escuchen sus palabras.

Realmente, lo que quiero mostrar, es cuán controversial pueden llegar a ser las opiniones de los expertos. Hay muchos datos científicos sobre estudios que se han realizado a los consumidores de café. De hecho, hay mucha información. Al parecer, el café es bueno y malo para tu salud al mismo tiempo. Al final de este artículo les expresaré mi opinión personal, pero primero, veamos una lista de los beneficios y de los inconvenientes del café.

 Los beneficios del café

café

Estos beneficios están basados en una investigación que hice de las mejores fuentes. Están basados en fuentes seculares y científicas. Como lo mencioné anteriormente, esto no refleja mi opinión personal ni la posición de la iglesia.

  • Mejoramiento del ejercicio físico

Este beneficio parece obvio. El café tiene cafeína, la cual es un estimulante y no hay ninguna duda de que contribuye a un mejor ejercicio físico. Este beneficio es solamente por un periodo de tiempo corto. No he encontrado ningún estudio que hable sobre un beneficio a largo plazo.

El mejoramiento en la habilidad física se atribuye a la estimulante cafeína que acelera tu pulso, despierta tus sentidos y bloquea la adenosina en el cerebro. La adenosina es una hormona que el cuerpo produce que induce el sueño y la relajación. La cafeína también aumenta el estrés. Al parecer, todo se combina para crear un mejor rendimiento físico en general.

  • Puede reducir el riesgo de un derrame cerebral

Este beneficio está relacionado con un estudio que se realizó para ver si el café producía derrames cerebrales. Parece que no, y los resultados indicaron que podría reducir el riesgo de un derrame cerebral. Yo diría que quizás lo que ellos encontraron en ese estudio puede ser probable, pero sería mejor encontrar un estudio mejor definido.

Un estudio similar dijo que el riesgo de tener enfermedades del corazón también se reduce. Según tengo entendido, las razones por las cuales los expertos dicen esto aún está en proceso de validación.

  • Bajo riesgo de cáncer de próstata

Este estudio muestra que el riesgo letal del cáncer de próstata se reduce por el consumo intenso del café. El estudio afirmaba que eso no estaba relacionado con la cafeína. Sin embargo, no explican por qué.

  • El café suprime el hambre

Según este estudio, el café tiene unos químicos específicos que suprimen la grelina y la leptina (hormonas que se encargan del hambre) y promueven el PYY (una hormona que te hace sentir lleno). Creo que esto contribuye a un menor riesgo de obesidad y de diabetes. Si comes menos, tienes menos probabilidades de adquirir problemas relacionados con la alimentación.

Estos nos son todos los beneficios del café, pero son los que pude encontrar. Ahora hablemos de los inconvenientes.

Los inconvenientes del café

café

Tal y como dije antes, traté de buscar fuentes científicas para estos inconvenientes. Muchos de ellos se refieren a la cafeína en el café, pero algunos son específicamente sobre el café.

  • No ayuda al entrenamiento físico

Este estudio explica que aunque la actividad física mejora por la cafeína, no hay ningún efecto notable, incluso en el café con cafeína. Los atletas deben entrenar con cafeína pura para poder ver los resultados. También las personas tienden a acumular una tolerancia a la cafeína, disminuyendo así sus defectos.

  • No ayuda al cáncer de próstata

De acuerdo a este artículo, no hay una relación entre el cáncer de próstata y el café, a pesar de que otros investigadores han dicho lo contrario. Sin embargo, puede poner una tensión innecesaria en tu vejiga.

  • Más estrés

Este estudio explica que ya que la cafeína es un estimulante, es más probable que te sientas estresado cuando bebes una taza en la mañana. Algunos terapistas atribuyen los ataques de pánicos de sus pacientes al consumo de cafeína.

  • Es muy adictivo

Hay una razón por la cual muchas personas no pueden sobrevivir sin una taza de café. Los estudios dicen que sólo una taza al día puede crear dependencia. La  mayoría de las personas que intentan dejar el café presentan síntomas tales como dolores de cabeza, pérdida de concentración y cansancio en general.

Mi opinión

 

opinion

Después de hacer esta investigación, creo que no sabemos realmente si el café es malo o no. Creo que el Señor nos ha dicho que debemos evitar el café porque hay efectos dañinos que no hemos notado o que aún son desconocidos para nosotros. Muchos estudios son contradictorios. Unos dicen que ayuda a evitar el cáncer de próstata otros dicen que no. Creo que destacar los efectos del café al largo plazo es muy difícil.

Quiero compartir algunas investigaciones que hice en lds.org . Esto ayudará a explicar, que como iglesia, aún no sabemos por qué el Señor nos ha pedido que nos abstengamos del café, pero al final, Él sabe las cosas mejor que nosotros. Los estudios médicos pueden cambiar con los años, pero los mandatos de Dios sólo cambian cuando es la voluntad de Dios (siempre deseando lo que es mejor para nosotros) y algunos de sus mandatos, simplemente nunca cambiarán.

 La opinión de los profetas

Si no crees que evitar el café es algo muy importante, déjame recordarte que en 1851 el Presidente Brigham Young propuso a toda la iglesia aceptar la palabra de sabiduría bajo convenio. Eso es algo bastante serio.

El Presidente George Albert Smith, dijo una vez:

“Si cruzas la línea del diablo, por solamente un milímetro, estás bajo el poder del tentador, y si él es exitoso, no serás capaz de pensar ni razonar correctamente porque habrás perdido el Espíritu del Señor”.

El Señor ha dibujado Su línea. El café puede ser una de esas cosas que el diablo usa para engañar los sentidos espirituales de los hijos de Dios para llevarles más profundamente bajo su poder.

El Presidente Boyd K. Packer dijo una vez:

“Yo encuentro en la palabra de sabiduría, un principio con promesa. El principio es: cuida tu cuerpo; evita los estimulantes que forman un hábito, el té, el café, el tabaco, el licor y las drogas (DYC 89: 3-9). Tales cosas adictivas hacen más que aliviar un antojo que se causó en el primer lugar”.

Cuando Dios nos da promesas, Él las cumple. Al evitar estas sustancias, evitamos dependencias, incluso con aquellas que son tan sutiles que llamamos hábitos cotidianos.

Ora

noche de hogar

Sabemos que en realidad sólo hay una fuente que debe ser nuestro primer recurso. Podemos orar a Dios y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas. (Moroni 10: 5). La información secular rueda a una velocidad lenta en comparación con la guía revelada de Dios. Aceptamos toda la información correcta y virtuosa de las buenas fuentes.  El problema es cuando simplemente no lo sabemos.

Según mi investigación, el café es una de esas cosas la cual simplemente no sabemos por qué no debemos consumirlo. Sin embargo, creo que todos podemos saber si debemos evitarlo. Lo sé. Los reto a todos y cada uno de ustedes a arrodillarse en una humilde oración, con una verdadera intención y a preguntarle a Dios si este es uno de sus mandamientos. Él responderá. Lo prometo.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Justin Lewis, y fue publicado en mormonhub.com, con el título “I Know Coffee Is Bad…. I Just Don’t Know Why”

Comentarios
Me ha encantado este artículo, gracias por escribir.
Gissell Peguero
Me encantó conocer más acerca de la palabra de sabiduría de cómo dejar de tomar café, pienso que realmente mi Padre Celestial nos ama y sólo desea que seamos obedientes a su palabra, es como cuando nosotros no queremos que nuestros hijos usen drogas ho alcohol, porque sabemos lo malo que es, nuestro amado Padre Celestial desea lo mejor para nosotros. Gracias porque aprendí más del cafe y sus efectos.
Laura León
Así es Laura, como todo padre desea lo mejor para sus hijos, el Señor de igual forma desea siempre lo mejor para nosotros
Yesenia Mendoza

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *