Cuando estás feliz de dar, pero no estás dispuesto a recibir

dispuestos a recibir

Hace poco leí The Gifts of Imperfection de Brene Brown. Se trata de aceptar al auténtico yo, entre otras cosas, y en un momento ella dice esto:

“Hasta que podamos recibir con un corazón abierto, nunca estaremos dando realmente con un corazón abierto. Cuando atribuimos juicio al recibir ayuda, a sabiendas o inconscientemente añadimos juicio al prestar ayuda “.

Esto me impactó profundamente con absoluta claridad y me hizo darme cuenta de lo equivocados que estamos cuando elevamos nuestra autosuficiencia hasta el punto en que nunca compartimos con los miembros de la capilla si vamos a pasar por una cirugía, o cuando surge un problema en el que otros podrían ayudarnos. (Sí, sé que hay privacidad médica, pero espero que entiendas mi punto de vista, que algunos de nosotros nos volvemos herméticos; desde tragedias espirituales hasta el pasar por un duelo, a enredos legales, pérdidas de empleos, etc.).

Por un lado, los seres humanos anhelan y se benefician de las conexiones. Nos necesitamos el uno al otro. Es saludable y es el designio de Dios para nosotros llevar las cargas de los demás, incluso “llorar con los que lloran” (Mosíah 18: 8-9).

Pero cuando nos envolvemos en un manto de privacidad, excluyendo a otros que puedan ver nuestras luchas y dolor, en realidad nos colocamos aparte de “los que sufren” y no de una buena manera.

Una vez oí a un hombre alardear de que su madre – una madre soltera que tenía dos empleos – nunca pidió ayuda ni una sola vez a los miembros del barrio mientras ella criaba de él y de sus hermanos. Me sentí incómoda al oír eso, y ahora sé por qué.

Esta negativa a aceptar el amor y las ofrendas de los que la rodeaban no solo la privó de conexiones y servicio cristiano, sino que enseñó a sus hijos a ver tal caridad con desdén, como si fueran “menos que” cuando se apoyan en los demás.

Hay, por supuesto, muchas excepciones a esto.

Primero, siempre habrá quienes se aprovechen de la bondad, que esperen que la iglesia haga mucho más de lo que es realista hacer, incluyendo cosas que ciertamente podrían manejar ellos mismos, pero que se sienten con derecho a exigir. Todos conocemos a alguien así, dentro y fuera de la iglesia. Este es un extremo del espectro.

También hay un sinnúmero de personas que rechazan la ayuda por una razón legítima. Por ejemplo, conozco a un hombre que es tan dolorosamente tímido que, de repente, ser inundado de buenos deseos lo abrumaría absolutamente. ¡El estrés resultante podría incluso ser peor que su problema original!

También conozco a una mujer que vive con su madre anciana, que es un acumuladora. La madre no buscará ayuda profesional, y la hija no puede permitirse el lujo de mudarse. Así que la mujer más joven es reacia a dejar que la gente entre en su casa, avergonzada de que otros vean cómo están viviendo realmente.

Algunas personas son bendecidas con una familia tan grande que realmente no necesitan ayuda adicional. De hecho, a veces tienen tanta ayuda que casi se asfixian con toda la atención.

En el caso de compartir o llevar comida, algunas personas tienen una dieta tan específica que tienen que rechazar el compartir de alimentos con ellos, ya que cualquier cosa que se traiga probablemente no se consuma.

Una mujer que conozco ocultó un problema de salud porque no quería que lo supiera su jefe, que pensó que podría entrar en pánico y despedirla (injustamente).

Luego hay personas que realmente disfrutan realizando tareas difíciles ellos mismos. Mi esposo es uno de ellos, él prefiere construir, renovar y mover los muebles él mismo que pedirle a otra persona que lo haga, simplemente porque se deleita en descubrir cuánto puede hacer.

Y esta actitud de empeño es parte de la cultura SUD, nuestro símbolo de abeja trabajadora que lidera el camino.

Pero eso es diferente a ser genuinamente incapaz, digamos, de levantarse de la cama y cocinar o limpiar, y aún así resistir la ayuda de amigos amorosos.

Y algunas personas son los “salvadores familiares”. Aquellos en los que toda la siempre se ha apoyado,confían en ellos, son la roca, los consejeros, los prestamistas. Para estas personas, es difícil revelar sus propias necesidades y debilidades (pero cuando lo hacen se sienten invariablemente aliviados de que finalmente pueden ser “reales” en lugar de ser superhéroes de cómics).

El año pasado tuve una ecografía de mama que el médico quería volver a comprobar en seis meses, en caso de que se revelara cáncer. Esperé seis meses, obtuve mis resultados, estaba bien, luego llamé a mis hijos para contarles. Pero mi hija desearía haber sabido esto cuando ocurrió por primera vez, así que todos podrían haber orado por mí, me hubieran apoyado y se hubieran reunido alrededor de su madre.

Mi defensa era que no quería preocuparlos todo ese tiempo. Mi esposo ha estado luchando contra el cáncer, y no quería añadir una cosa más a su lista de preocupaciones. Además, soy la mamá, en la que deben buscar ayuda, no al revés. “Estoy bien, no necesito nada”, ¿verdad? Pero en retrospectiva, creo que [la autora] tiene razón. Está bien mostrar vulnerabilidad.

Y sí, yo soy la que recomendó el libro de Brown.

Así que hay muchas razones comprensibles para resistir la ayuda. Y tal vez eres como alguna de las personas en esta lista – has evitado la ayuda de alguien más por otras razones, pero … ¿qué si has caído en la categoría señalada por Brown? ¿Qué pasa si eres rápido para ofrecer ayuda a aquellos en crisis, pero te niegas a recibir ayuda a causa del orgullo?

Algunas personas, cuando se encuentran en problemas, no pueden admitir que son incapaces de resolverlos solos. Es como si estuvieran por encima de eso. Como si, como dice la autora, hubieran puesto juicio en recibir ayuda.

Creo que este concepto garantiza un análisis introspectivo para todos nosotros. Si alguna vez te has encontrado vacilante en aceptar una comida o algún otro servicio de los miembros de la capilla, pregúntate por qué. ¿Es orgullo? ¿Es que ahora serás visto como menos que absolutamente fuerte y perfecto? ¿Es porque no quieres estar en ese grupo?

Este tipo de orgullo también puede impedir que los miembros busquen ayuda del programa de bienestar de la iglesia. He llenado muchos solicitudes de ayuda para personas que expresan “vergüenza” y he tenido que asegurarles que cualquiera de nosotros-verdaderamente cualquiera de nosotros- podría encontrarse en la misma situación.

Hazte esta pregunta: Si yo me siento menos por tener que pedir ayuda, ¿significa eso que pienso que son menos aquellos que la reciben?

Tú y yo hemos asistido a clases en las que se discute el servicio compasivo y la gente admite ser renuente a aceptar cacerolas y esas cosas (de vez en cuando he bromeado de que estoy pensando inactivarme solo para ver cuántas comidas y brownies puedo recibir).

Pero en su mayoría, la gente admite que es reacia a recibir, aunque siempre están dispuestos a dar. Suena magnánimo, casi filantrópico. ¿Pero es la verdad subyacente, cuando estamos dispuestos a hacer uno pero no el otro, que sentimos una cierta medida de lástima por estas personas?

Cuando decimos: “No quiero molestar” ¿revelamos la opinión de que los que reciben ayuda son molestos? No estoy diciendo que sea una verdad absoluta. Ciertamente no se aplica a todos los casos, pero es un concepto digno de consideración.

Debemos sentir el amor fraternal, del tipo en el que sabemos que somos iguales, y que el péndulo oscila en ambos lados. Cuando le llevamos alguien una comida o recogemos a sus hijos o hacemos cualquier otro servicio que se necesite, debemos respetar y admirar a las personas necesitadas, y debemos estar mentalmente conscientes de que “aunque no yo, sino por la gracia de Dios que está conmigo”.

Y luego, cuando estemos del otro lado, necesitamos abrirnos y compartir nuestras dificultades con los que nos rodean. Así es como construimos la unidad y el amor, y permitimos que otros se sientan fuertes y necesarios, en lugar de siempre sentirse débiles y carentes.

Es una oportunidad para demostrar a Cristo que realmente no juzgamos, sinceramente queremos servir de la manera en que Él lo hizo, viendo a todos como Su hijo o hija, todos dignos, todos amados.

Y todos sabemos que compartir una comida, segar el césped, o hacer diligencias no resuelve los grandes reveses de la vida, pero demuestra amor, y eso es monumental.

Un beneficio adicional para bajar la guardia, es que los miembros menos activos podrían dejar de ver a nuestras congregaciones como “llenas de familias perfectas donde no encajo”.

Se darán cuenta de que estamos viviendo honestamente, permitiéndonos animarnos los unos a los otros cuando nos caemos, y no sentirán esa mirada de juicio, si no miran ni actúan exactamente como nosotros.¿Quién sabe? ¡Podrían regresar multitudes!

Se necesita coraje y humildad para dejar atrás esa pared de  “puedo con esto yo solo”. Algunas personas encuentran difícil admitir que son humanos. Pero los beneficios, el cuidado genuino que sentirás, la comprensión de que eres amado, bien valen la pena.

 

Y para que conste, me gustan los brownies helados sin nueces.

Este artículo fue escrito originalmente por Joni Hilton y fue publicado en ldsmag.com, con el título When You’re Happy to Give, But Unwilling to Receive Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *