Cómo hablar con tus hijos sobre este tema sensible de castidad

enseñar castidad a los niños masturbación

Cómo abordar la masturbación

Muchos padres se preguntan cómo deben abordar el tema de la masturbación con sus hijos. No hace falta decir que todos los padres entienden que la masturbación es algo que no debe hacerse públicamente. Más allá de eso, sin embargo, la mayoría de los padres se callan y no están seguros de cómo llevar el tema.

A pesar de que la mayoría de los terapeutas y educadores les dirán que la masturbación no es gran cosa y los padres no deben preocuparse si sus hijos lo hacen, ustedes, como padres, aún toman la decisión sobre cómo enseñar a sus hijos acerca de sus cuerpos. A pesar de que la Iglesia SUD ha advertido contra la masturbación, los padres a menudo no saben cómo enseñar el “por qué” o cómo abordar esto con sus hijos más allá de una simple, “¡No lo hagas!”

enseñar castidad a los niños

Históricamente, ha habido un montón de tácticas de miedo poco útiles (y humorísticas, podría añadir) para evitar que los niños se masturben. La ceguera, las palmas peludas, la locura y otras condiciones eran razones inventadas para asustar a los niños contra la masturbación. Estas son anticuadas y obviamente defectuosas maneras de manejar el tema de la masturbación, pero los padres deben ser conscientes de que la ansiedad y el miedo todavía pueden desviar tentativas bien intencionados para disuadir este comportamiento.

A pesar de lo que pueden haber leído en los recursos de educación sexual, sus hijos no serán perjudicados si se abstienen de masturbarse. A pesar de que es una parte completamente normal del desarrollo infantil y el auto-descubrimiento, es un comportamiento que rápidamente puede convertirse en problemático. Pero por favor asegúrense de que en sus esfuerzos para educar a sus hijos acerca de sus preocupaciones con la masturbación, no los avergüencen. El usar enfoques de avergonzar y hacer que se sientan culpables para que se abstengan, son inútiles y pueden crear asociaciones negativas que pueden causar otros problemas emocionales y relacionales.

Elevarse por encima de lo que es “Natural”

Los educadores sexuales parecen quedar atrapados en este falso dilema de creer que ya que prácticamente todos los niños van a descubrir la masturbación por su cuenta, un padre hará más daño tratando de detener algo natural e inofensivo. Por favor, reconozcan que hay maneras saludables para ayudar a los niños a saber cómo evitar las trampas de la masturbación. Avergonzar a un niño en la sumisión o ignorar el problema por completo no son sus dos únicas opciones.

Aunque estoy totalmente en contra de avergonzar a los niños, estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que debemos simplemente levantar las manos y dejar a nuestros hijos ir con lo que se siente bien y natural para ellos. Como padre, quiero ayudar a mis hijos a superar sus impulsos físicos. Creo que hay maneras no vergonzantes y de apoyo para ayudarnos a lograr este noble ideal.

enseñar castidad a los niños

El rey Benjamín y Alma enseñaron que debemos vencer al hombre natural y frenar nuestras pasiones dadas por Dios para que podamos ser llenos de amor. Tener pasiones y apetitos no es algo que estemos haciendo mal. Nuestra lucha por dominarlos es una debilidad que fue diseñada intencionalmente por nuestro amoroso Padre Celestial para ayudarnos a volvernos a Él en humildad. La Dr. Wendy Ulrich enseñó que Dios es el autor de la debilidad y Satanás es el autor del pecado. Es fundamental no confundir a los dos y tampoco avergonzarnos por la lucha o el que se nos hayan dado impulsos naturales para nuestro propio crecimiento.

Comenzar con un ambiente de confianza

enseñar castidad a los niños

Esperamos que ya hayan creado un ambiente en sus casas donde sus hijos saben que son dignos de amor y pertenencia. Este es un ambiente donde los errores se ven como oportunidades para el aprendizaje y crecimiento, en vez de un lugar de evidencia en el que sus hijos se sientan destrozados y defectuosos.

Si ustedes han contribuido a un ambiente familiar basado en la vergüenza donde los niños tienen miedo de cometer errores o ser humanos, entonces es esencial que trabajen en mejorar las condiciones antes de comenzar una delicada discusión sobre la sexualidad. Sus hijos necesitan saber que no hay absolutamente nada malo con ellos cuando descubren la masturbación. No les envíen el mensaje de que han hecho algo asqueroso o malo.

Sus hijos probablemente van a experimentar con la masturbación. Pueden atraparlos, ellos pueden admitirlo si lo piden, o incluso pueden decírselos (menos probable, por cierto). Por favor, no actúen conmocionándose, disgustándose, decepcionándose o se molesten. De la misma manera en que ustedes nunca sobrecorregirían un automóvil virando en la Interestatal, es tan peligroso reaccionar exageradamente y sobrecorregir a un niño que está descubriendo su cuerpo por primera vez.

 Enseñar autodominio sexual a los niños 

Los niños pueden aprender que sus cuerpos tienen deseos naturales y poderosos que sirven a propósitos importantes en el matrimonio. Al descubrir estos sentimientos, se les puede enseñar a aceptarlos como normales y saludables. Ningún niño debe sentirse avergonzado de su sexualidad o el deseo de actuar sobre esos sentimientos. Sin embargo, los niños pueden aprender que sólo porque sienten algo fuerte y natural no significa que tienen que actuar de acuerdo con él.

Los niños pueden aprender los propósitos de Dios para estos sentimientos y hacia sus fines previstos. Ganar la disciplina y el dominio de sus impulsos les ayudará a aprender a apreciar y respetar sus cuerpos sin vergüenza, lo que disminuye la probabilidad de que desarrollen patrones adictivos no saludables en sus vidas.

 

 

Este artículo fue escrito originalmente por Geoff Steurer, MS, LMFT y fue publicado en ldsliving.com, con el título How to Talk to Your Kids About This Sensitive Chastity Topic Español © 2017

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *