Guía mormona para enseñar sobre sexo a los niños

enseñar sobre sexo a los niños

Enseñar sobre sexo a los niños puede ser difícil. Y si las historias que he escuchado en Doctrina del Evangelio son un indicio, este es un tema que puede ser especialmente complicado para un Santo de los Últimos Días. Aquí te damos 7 consejos para hablar sobre sexo y sexualidad con tus hijos que te ayudarán a abordar este tema de una manera más fácil.

1.- Evalúa tus propios sentimientos.

self-evaluation

Antes de hablar con tus hijos sobre el sexo, evalúa tus propios sentimientos sobre el tema.

 

Si aún tienes sentimientos constantes de que el sexo es inmoral, inapropiado o “asqueroso”, no estás realmente en una posición de tener una conversación sana y efectiva con tus hijos.

Para muchos padres, el primer paso para enseñar a sus hijos sobre sexo es educarse.

 

2.- Enfócate en los aspectos positivos.

positive-elements-of-sexuality

Cuando pienses en cómo hablar con tus hijos sobre sexo, enfócate en las cosas buenas que deseas para ellos

 

Si vas a hablarle a tus hijos sobre sexo, entonces debes estar seguro de lo que quieres lograr.

Para la mayoría de los Santos de los Últimos Días, lo que queremos lograr con la educación sexual es evitar embarazos no deseados, enfermedades, sexo pre matrimonial, coacción sexual. A menudo cuando pensamos en nuestros objetivos éstos evitan los aspectos negativos.

Estas son metas válidas, por supuesto, pero quizás deberías agregar: ¿Qué quieres para tus hijos?, ¿una imagen física saludable?, ¿un matrimonio satisfactorio?, ¿una vida sexual significativa? Cuando nos enfocamos en esos aspectos positivos, estos cambiarán completamente el sentido de nuestras conversaciones.

 

3.- Ten conversaciones constantes.

teenagers-talking-about-sex

Ten muchas conversaciones sobre sexo

 

Uno de los problemas más grandes con las “conversaciones sobre sexo” es que con frecuencia las vemos como “la” conversación sobre sexo. He oído a algunos Santos de los Últimos Días sugerir que se debería adelantar la conversación sobre sexo cada vez más debido al aumento de problemas en el mundo.

Pero este intento aún ejerce presión en una única y extensa conversación. ¿Cuántos otros temas decidimos hablar con nuestros hijos solo por una vez? en vez de tener “la” conversación sobre sexo, ten muchas conversaciones. Ten conversaciones sobre sexo regularmente.

Desde el día en que los niños empiezan a hablar, ellos tienen preguntas sobre sexualidad. Al tocar el tema con frecuencia, cuando sea relevante, y en una manera acorde a su edad, podemos evitar las largas e incómodas conversaciones.


4.- Usa vocabulario apropiado.

mother-talking-to-toddler-boy

Tan pronto nuestros hijos nos entiendan, debemos usar un lenguaje apropiado para describir nuestro cuerpo.

 

A veces un hombre o una mujer se sienten incómodos cuando dicen las palabras pene o vagina. Pero cuando reemplazamos estas palabras y otro vocabulario sexual con eufemismos estamos creando dos problemas.

En primer lugar, cada eufemismo es diferente para cada persona. Al evitar usar términos apropiados estamos impidiendo que nuestros hijos se comuniquen de una manera efectiva.

Segundo, prácticamente no hay ningún otro tema para el cual usemos palabras sin sentido para describirlo. Al rechazar usar descripciones básicas, nuestros hijos rápidamente aprenderán que hay algo inapropiado sobre sus órganos sexuales.

5.- Habla sobre las emociones.

emotional-teenager

Los elementos emocionales del sexo son muchos más importantes para los adolescentes que los elementos físicos.

 

Cuando pensamos sobre enseñar sobre sexo, usualmente pensamos en la anatomía básica funcional. Pero para los adolescentes, la anatomía del sexo no es un gran problema.

Nuestros hijos no necesitan saber qué partes van en qué lugar inmediatamente, lo que necesitan saber es cómo entender, contextualizar y manejar sus deseos sexuales.

Al igual que con el hecho de evitar toda discusión de sexualidad física, se puede crear el sentimiento de que algo está mal, hablar de la naturaleza física del sexo sin discutir las emociones puede crear en el niño un sentimiento de aislamiento y la imposibilidad de discutir asuntos emocionales que dominan la mente.

6.- Nunca mientas.

dont-lie-to-your-teens

Incluso las mentiras pequeñas pueden causar problemas a largo plazo.

 

Cuando era un niño en edad pre escolar, pregunté a mi madre por qué mi padre y yo teníamos pene mientras que mi hermana no. Ella me explicó que un vendedor había venido a nuestra casa y como eran muy caros, sólo compraron dos.

Yo creí esta historia hasta que tuve la edad suficiente para darme cuenta de que no era cierto.

Los niños efectivamente escuchan a sus padres cuando hablan de sexo. Cuando abusamos de esa confianza porque no estamos completamente preparados o dispuestos a responder una pregunta, esto puede causar efectos negativos a largo plazo en las relaciones.

En vez de una mentira, usa información general de acuerdo a la edad del niño. Si es necesario pide hablar sobre ello después, cuando hayas tenido algo de tiempo para formular la respuesta.


7.- Habla menos.

be-quiet

A veces la mejor manera de hablar sobre sexo y cuando hablamos menos.

 

Cuando imaginamos cómo sería el hablar con nuestros niños sobre sexo, muchos padres imaginan un discurso cara a cara. Esta manera puede ser a menudo poco útil.

Aunque siempre debemos responder preguntas, debemos hacerlo de una manera breve, y continuar con nuestras propias preguntas.

Y no te sientas como si siempre tienes que esperar a que tus hijos empiecen la conversación, haz tus propias preguntas sobre la vida de tus hijos, sobre algo en las noticias, o algo sobre un libro, una película o un programa de televisión que los dos estén viendo o leyendo.

¿Has hablado con tus hijos sobre sexo?  ¿Qué ha funcionado y qué no ha funcionado?

 

Artículo escrito originalmente por Christopher D. Cunningham para mormonhub.com. Traducido al español por Oscar Cerda para mormonsud.org.

Comentarios
5
4.5
4
1
Una sensata guía, creo que serviría mucho difundirla entre la membresía porque en las clases de 4o domingo que imparto las hermanas aun se ruborizan si se mencionan las palabras "relación sexual" lo consideran impuro y grotesco y ante la falta de empatía con los adultos, los jóvenes buscan información sesgada, por ser prohibida y se alejan día a día de la relación de apego, autocuidado y amor que pretendemos los padres; prohibir es otra gran tentación, los jóvenes entienden mejor si se plantean metas en el tiempo y una de ellas puede ser vivir una sexualidad plena en el matrimonio, si lo tienen, claro tendrán y disfrutarán la compañía de amigas y amigos, les conocerán pero no requerirán intimar con ellas y ellos, a menos que proyecten una vida conjunta de pareja con un proyecto compartido, veo con gran entusiasmo que hay jóvenes que proyectaron su vida casta hasta que se decidieron a comprometerse en matrimonio, eso les evitó problemas, lo hicieron por convicción profunda de los beneficios y costos en el tiempo, no por una prohibición de la membresía o las autoridades. Es el amor a uno mismo la máxima expresión de la sexualidad.
erika barron
Es bueno aclarar con ellos lo "sagrado" que es el sexo, Dios nos dio el poder de procrear vida por medio del sexo, y debido a esta gran bendición es posible tener familias y darles un sentido y significado eterno, esta es la razón principal por la que no es bueno "jugar" con este sagrado poder, no usarlo fuera del matrimonio, no experimentar fuera de los límites que Dios mismo puso. El único objetivo de darle un correcto uso, como la persona indicada y en el tiempo indicado es una base esencial de felicidad, no es una simple prohibición como muchos adolescentes lo consideran o lo asimilan. Si se revelan por medio de este poder que es tan sagrado simplemente se hacen daño a sí mismos, ponen en peligro su felicidad, su futuro y su destino eterno
Rodrigo Diaz
2
3
0.5
Hola, esta muy bien explicar las cosas, sin temor y sin vergüenza, no verlo como un tabú. La ignorancia hace que todos busquemos información errónea de fuera, como la infidelidad, la homosexualidad y otras desviaciones sexuales que nos quieren mostrar el mundo como algo normal. ¡¡Un saludo cordial!
Pedro

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *