Nuevo Sitio Web Mormón para la Juventud

Por Terrie Lynn Bittner

Una nueva característica en LDS.org, el sitio web oficial de los miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, es una maravillosa lista de 150 actividades significativas para que sus hijos adolescentes hagan durante las reuniones de los días de semana. Los miembros de la Iglesia a menudo son apodados mormones. Los mormones tienen un amplio programa de jóvenes que incluye dos reuniones organizadas por edad cada Domingo, debates religiosos nocturnos frecuentes, una clase de estudio profundo de las escrituras antes de la escuela en los días de semana, campamentos de verano, y una reunión de actividades una vez a la semana llamada Mutual.

La página de actividades está diseñada para mejorar el programa de la Mutual. Un día a la semana, los jóvenes se reúnen para llevar a cabo actividades que sirven a un propósito más allá de simplemente divertirse. Es una oportunidad de poner en práctica lo que aprenden los domingos de una manera significativa. Por lo general un mes se divide para que los jóvenes se reúnan con su clase personalizada, agrupados por edad y género, dos veces al mes, con todos los jóvenes de su mismo sexo un día al mes, y una actividad de grupo con todos los jóvenes la semana restante. Los adolescentes asisten a este programa desde los doce años hasta su graduación de la escuela secundaria o a la edad de dieciocho años.

Sitio web mormón

El programa les permite pasar tiempo con personas que comparten sus mismos valores y creencias. Los mormones no operan escuelas privadas, y para un joven que podría ser el único mormón en su escuela, o uno de los pocos, este es un momento en que él o ella no tiene que defender constantemente su fe o hacer frente a la presión de grupo para tomar malas decisiones. Los jóvenes son capaces de fortalecer sus testimonios, hacer amigos, y tener nuevas experiencias. Una cosa que los jóvenes aprenden es que la diversión no tiene por qué ser inmoral o sin sentido. Se puede hacer algo que sea importante, o que enseñe y aún así pasar un tiempo estupendo si se está con gente que es importante para uno, o si se está haciendo algo que se sabe que va a cambiar nuestra vida o la vida de otra persona.

nuestras-manos-llegan-a-ser-Sus-manos-01

La mayoría de las personas que planean una actividad comienzan preguntándose qué sería divertido hacer. En cambio, a los mormones se les enseña a planificar con un propósito. En lugar de utilizar la diversión como punto de partida, se preguntan, “¿Qué queremos que suceda en la vida de los adolescentes en nuestro programa? ¿Quién necesita ayuda? ¿Qué podemos hacer que sea importante?” Entonces piensan de una actividad que tendrá esto por objetivo. Una actividad bien planeada puede cumplir varios propósitos al mismo tiempo.

Las actividades de los jóvenes mormones se llevan a cabo a través del “liderazgo de sombra”. Cada clase tiene una de presidencia de tres personas, un presidente de la clase y dos consejeros. La Presidencia también tiene un secretario. Los jóvenes planifican sus propias actividades bajo la dirección de los consejeros adultos. Enseñando las habilidades de liderazgo y haciendo las preguntas adecuadas, los asesores pueden ayudar a los adolescentes a planificar actividades significativas y mejorar gradualmente su capacidad para dirigir. Por ejemplo, cuando una actividad se termina, la presidencia se reíne con los asesores para evaluar el evento. En lugar de que los líderes le digan a los jóvenes lo que salió bien o mal, ellos hacen preguntas. “Usted informó que todos se divirtieron. Estoy de acuerdo en que la mayoría de las personas parecían estar disfrutando. ¿Has visto a alguien que pudiera haberse sentido apartado?” Si los adolescentes recuerdan haber visto a María en el banquillo, los líderes podrían preguntar, si los adolescentes no lo piensan por sí mismos, “¿Qué pueden hacer para ayudar a su participación e intentar integrarla la próxima vez?”

Desde que comienzan a servir como líderes cuando tienen sólo doce años, al momento en que abandonen el programa, la mayoría de los adolescentes ha tenido la oportunidad de dirigir y tienen habilidades de liderazgo bien desarrollados que los prepara para el éxito como adultos en su iglesia laica y en el mundo.

Una actividad de planificación puede comenzar con los asesores que pidiendo a los líderes adolescentes que identifiquen un área donde sientan que su grupo necesita una mejora o una oportunidad. Las actividades en el nuevo sitio web se dividen en categorías que se pueden utilizar para ayudar a los jóvenes a evaluar su progreso en cada área.

Un grupo podría decidir que necesita más experiencia en la preparación para la vida práctica que necesitarán para vivir por su cuenta con un presupuesto ajustado. También podrían estar preocupados de que necesitan más oportunidades para servir. Un joven en el grupo está al tanto de una organización que pide donaciones de bolsas llenas de artículos para adolescentes sin hogar y los otros pueden decidir que les gustaría participar en eso. Para resolver ambos problemas al mismo tiempo, deciden hacer las bolsas ellos mismos. Sin embargo, muchos de los jóvenes no saben cómo coser. Mientras ellos están recolectando donaciones de artículos para poner en las bolsas, llevan varias clases de costura y luego hacen las bolsas. Ahora han aprendido una valiosa habilidad para la vida, coser, la que pueden utilizar para su propio beneficio, pero que también sirve como una forma de ayudar a los demás.

Además de ofrecer una lista de sugerencias para actividades, el sitio también permite a los grupos presentar sus propias actividades para tener en consideración. Con el tiempo, el sitio tendrá una colección muy grande de actividades puestas a prueba por los mismos jóvenes. También permite que las personas con cuentas gratuitas inicien sesión y registren sus eventos para el uso de su propia congregación. Toda persona que tenga acceso puede consultar el calendario para ver lo que sus hijos adolescentes están haciendo y también se puede enviar el programa a los grupos por correo electrónico.

Visite el sitio web de Actividades Juveniles   .Muchas de estas actividades también serán de utilidad para las personas que dirigen los grupos de jóvenes de otras religiones.

Este artículo fue escrito por

Terrie Lynn BittnerTerry Linn Bitter

Comentarios
4.5

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *