Hermano gay de apóstol Mormón comparte su experiencia espiritual

Hermano gay de apóstol Mormón

Hermano gay de apóstol Mormón comparte su historia con el mundo

Tom Christofferson estaba seguro de que las últimas noticias sobre la Iglesia de Jesucristo eran sólo “rumores”.

Era el 15 de noviembre de 2015 y el teléfono de Christofferson estaba vibrando constantemente con mensajes entrantes acerca de una nueva política anunciada por la Primera Presidencia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días con respecto a los niños en uniones del mismo sexo que no podrían recibir ordenanzas del sacerdocio, y considerar el matrimonio homosexual como un motivo de apostasía.

Tom, un autodenominado ” Mormón gay feliz”, envió un texto a su hermano, el Élder D. Todd Christofferson del Quórum de los Doce Apóstoles de la iglesia. El apóstol confirmó la noticia. Tom Christofferson quedó atónito.

En una llamada telefónica más tarde esa noche, el Élder Christofferson le dijo a su hermano que acababa de grabar una entrevista con el director general de Asuntos Públicos de la Iglesia, Michael Otterson y que él daría a conocer las razones de dicha medida en aquel momento y añadió: “Si sientes que necesitas distanciarte de mi, yo lo entenderé.

Tom Christofferson junto a su hermano Elder D. Tood Christofferson Hermano gay de apóstol Mormón

Tom Christofferson junto a su hermano Elder D. Tood Christofferson.

“Tu nunca te has distanciado de mí, y estoy seguro de que no siempre ha sido cómodo para ti”, dijo Tom Christofferson a su hermano. “Por supuesto que no voy a apartarme de ti de ninguna manera.”

Este intercambio fraternal es una de las muchas experiencias personales compartidas por Tom Christofferson en su nuevo libro, ” Podemos Ser Uno: La Perspectiva de un Mormón Gay sobre la Fe y la Familia”, que estará disponible 25 de septiembre (El libro por ahora solo estará disponible en inglés). El libro narra su vida y el viaje espiritual alejado y volviendo a la fe mormona.

mormon y gay

Portada del libro “Podemos Ser Uno: La Perspectiva de un Mormón Gay sobre la Fe y la Familia”, que estará disponible 25 de septiembre (El libro por ahora solo estará disponible en inglés).

Que significa ser gay para  Tom Christofferson

“Para mí, ser gay es una de las mayores bendiciones de mi vida porque llegué a un punto en el que sentí que realmente tenía que saber que Cristo vive, que su Expiación y resurrección son realidades que tienen impacto en mi vida”, dijo Christofferson a Deseret News. “Otras personas llegan a ese conocimiento en sus propios caminos, pero esto me llevó a buscar conocimiento. Estoy increíblemente agradecido por este camino”.

La historia de Christofferson también será compartida en un especial de KSL TV entre las sesiones de la Conferencia General de octubre. El programa contará con una entrevista de Christofferson y sus hermanos, junto con líderes de estaca y barrio que lo ayudaron a volver a la fe SUD después de casi dos décadas.

Motivado por el deseo de brindar luz sobre los ejemplos cariñosos de su familia que aceptaba y los brazos abiertos de un barrio mormón en New Canaan, Connecticut, Christofferson sintió que compartir su historia era una manera de compartir muchas historias. Es una historia que demuestra la manera de convertirse en un “pueblo de Sión”, dijo Christofferson.

“Juntos traemos una mayor capacidad de entender, tener compasión y empatía, y eso es lo que realmente crea una comunidad”, dijo Christofferson. “Todos podemos reunirnos y traer esas experiencias, entendimiento, atributos, rasgos de carácter, talentos y todo de nosotros, de esa diversidad conlleva a una comunidad próspera”.

Jeff Benedict, autor y amigo de Christofferson, dijo que cree que Christofferson y su libro jugarán un papel clave en la creación de esa comunidad, una comunidad en la que Christofferson confía porque el amor de Cristo le ha sido extendido por otros.

Comprensión de los Santos de los Últimos Días a los homosexuales

“Tom Christofferson y su experiencia personal han traído comprensión e inspiración a la comunidad de los Santos de los Últimos Días”, dijo Benedicto. “Más importante aún, su historia ha sido un agente curativo y una fuente de esperanza para nuestros hermanos y hermanas homosexuales, muchos de los cuales han pasado demasiado tiempo en sombras solitarias en los márgenes de nuestra fe”.

Christofferson reconoció por primera vez que era diferente alrededor de los 5 años de edad. Criado en una familia mormona, sirvió una misión de tiempo completo y se casó con una mujer en el Templo de Los Ángeles California. A pesar de las horas de oraciones, días de ayuno y años de servicio, todavía era gay, escribió en la introducción del libro.

Alejado de la Iglesia de Jesucristo

Al no tener ningún concepto de cómo reconciliar ser gay y mormón, el matrimonio de la pareja fue anulado y Christofferson pidió ser excomulgado de la iglesia. Él comenzó una larga relación con una pareja de su mismo sexo y fue feliz, declaro.

“Yo fui un muy feliz No-mormón  y ahora soy un Mormón muy feliz de nuevo”, dijo Christofferson. “Creo que simplificamos demasiado si simplemente imaginamos que no hay felicidad fuera de la estructura que entendemos. hay amistades y placeres de la vida y todo lo demás, y todavía un deseo de ser una persona moralmente buena, para hacer del mundo un mundo mejor. La felicidad viene de todas esas cosas. ”

Una parte importante de la historia de Christofferson fue la aceptación de su familia. Christofferson dijo que sus padres ayunaban y oraban por inspiración y lo recibieron.

“No entendemos o no sabemos cómo todo esto se desarrollará en la eternidad”, escribe Christofferson que sus padres le dijeron a uno de sus hijos por esa época. “Así que vamos a asegurarnos de disfrutar cada momento con Tom en esta vida”.

Llamaron a un consejo familiar y animaron a todos a amar a Tom y a su pareja. Su respuesta funcionó para él y su familia y eventualmente lo llevó de regreso a la iglesia.

“Mi mayor consejo para otras familias es buscar la inspiración que es adecuada para sus hijos y sus familias”, dijo Christofferson.

Estar lejos de la iglesia no fue un tiempo oscuro para Christofferson, pero no disfrutaba del significado más elevado que el evangelio añadía a su vida.

Volviendo al Mormonismo siendo y aceptándose como es pero con un deseo de ser aún mejor

“Una de las cosas que buscaba cuando volví a la iglesia fue otra vez ese sentimiento de tener un propósito más elevado, o un significado mayor de mi vida más allá del disfrute”, dijo. “Aquí es donde la encuentro, también hay personas que encuentran un propósito mayor o un significado mayor en otros lugares”.

Hace unos 10 años, se encontró frente a la puerta principal del Obispo Mormón Bruce Larson en New Canaan, Connecticut. Se presentó, explicó que era gay y en una relación, y se preguntó si era bienvenido en la Iglesia de Jesucristo.

“Su comentario instantáneo fue que le encantaría que viniera y esperaban que traiga a su pareja. Nos gustaría conocerlos a los dos, dijo el obispo. La misión que tenemos en este barrio es llegar a ser discípulos más eficaces de Cristo. Usted puede ayudarnos.Todos traemos algo y podemos trabajar en ese esfuerzo juntos “, dijo Christofferson. “Creo que lo que sobre aprecio es que podía ser honesto acerca de mi vida y aún asi ser bienvenido a unirse a los santos para adorar. Hablamos mucho acerca de las cualidades que debemos tener para entrar al templo, y tal vez olvidamos que las cualidades para entrar a una capilla son simplemente un deseo de conocer a Cristo y tener el coraje de aparecer “.

Ese primer encuentro fue algo que el obispo Larson nunca olvidará, dijo en un correo electrónico desde Hong Kong el martes.

“Recuerdo que estaba nervioso, y quién no lo estaría, estaba allí para preguntarle a un obispo que nunca una tan humillante y aterradora:” ¿Soy bienvenido en la iglesia? “, Escribió Larson. “Pero él fue tan sincero y sincero en sus razones para estar allí que fue una conversación maravillosa.”

Christofferson y su pareja homosexual fueron recibidos en un barrio donde muchos miembros trabajaban en corporaciones grandes, viajaban internacionalmente y tenían un programa misional fuerte, dijo Christofferson.

“Estaban en sintonía con pensar en la experiencia de otras personas”, dijo. “Ellos eran conscientes de quién está caminando a través de la puerta y tratando de hacer que la gente se sienta bienvenido.”

Fue durante este tiempo que Christofferson también se familiarizó con el ex presidente del Nueva York Knicks Dave Checketts y su esposa Debi. Checketts estaba sirviendo entonces como presidente de estaca, de la estaca de Nueva York Yorktown. Como Christofferson aumentó su actividad en la iglesia, Checketts lo invitó a su casa periódicamente los sábados por la mañana para estudiar las escrituras y discutir temas del evangelio. La búsqueda genuina de Christofferson para entender la doctrina no sólo tocó el corazón de Checket, sino que lo inspiró como líder de la iglesia a incorporar algunas de las ideas que descubrieron en su visión de la estaca, dijo Checketts.

Volviendo a ser miembro de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días

Finalmente, el deseo de Christofferson de regresar a la Iglesia de Jesucristo lo llevó a poner fin a su relación con su pareja, una separación que no sólo fue agobiada para Tom, sino también para su familia que había llegado a amar a la pareja de Tom.

El hermano de Tom Christofferson,el Élder D. Todd Christofferson, también jugó un papel en el camino de regreso a la Iglesia. Pero Tom Christofferson dice que su hermano, el élder Christofferson, no es quien ofrece un consejo libremente.

Creo que su sensibilidad es querer apoyar al individuo para que llegue a sus propias respuestas y vaya a donde se sienta inspirado a ir “, dijo Tom Christofferson. “Le dije que había empezado a volver a la iglesia … Pero cuando volví a la iglesia realmente no imaginaba que hubiera una circunstancia en la que alguna vez pudiera ser miembro de nuevo. Realmente quería estar en un lugar donde podía sentir el espíritu con más fuerza, ser parte de una comunidad centrada en el discipulado y servir … Asumí que cualquier otra cosa sería para la vida después de esto “.

Los hermanos han compartido muchas conversaciones que han ayudado a Tom, pero también se ha beneficiado de los discursos de su hermano, al igual que muchos otros miembros de la Iglesia de Jesucristo. Estaba en el Marriott Center cuando el élder Christofferson expresó “ideas poderosas” en su charla, “Danos este día nuestro pan diario”, un discurso que Tom Christofferson dice que sigue siendo uno de los discursos más impactantes que jamás haya escuchado.

“En el libro hablo sobre el pan diario, la noción de caminar en la fe hoy”, dijo Christofferson. “Y se hizo evidente que se había creado un camino”.

Hay esperanza en la verdad

Eventualmente llegó el día en que Christofferson se unió a la iglesia de nuevo. Checketts llevó a cabo el pequeño servicio bautismal en una capilla en Salt Lake City. El obispo Larson bautizó a Christofferson, quien luego fue confirmado por su hermano, el élder Christofferson. Cada hermano Christofferson hizo breves comentarios. Fue una ocasión maravillosa, llena del espíritu y sagrada, dijo Checketts.

“Tom Christofferson es la mejor parte de la historia, ha bendecido nuestras vidas con su ejemplo, no puedo decirte lo que ha significado para nuestra estaca entera que él haya pasado pro esta experiencia y ser parte de ella. Ha sido una de nuestras mejores bendiciones “, dijo Checketts.

“That We May Be One” estará disponible en Deseret Book y otras librerías SUD el 25 de septiembre. Deseret Book es una compañía hermana de  Deseret News, y ambas pertenecientes a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Fuente: Deseret News

Comentarios
Hipócritas se razgan las vestiduras, ya olvidaron a la jovencita que le apagaron el micrófono cuando dijo que era gay y ahora por ser hermano de un apóstol hasta un libro lo van a editar.
lucas maldonado
Yo escribiré un libro de lo feliz de ser mormón y heterosexual.
Washington Fajardo
Esta respuesta tuya, Washington, está de más. Enhorabuena, pues, por tu heterosexualidad.
Hank York
Yo lo único que digo que es necesario ser gay para ser famoso y escribir libros.
Washington
Dentro de la congregación se debe hablar doctrina, y además, a ella no se le trató mal, simplemente no podía continuar con su discurso.
Johanna Valdivia
No es que ser gay te habilita para escribir un libro.. cualquiera puede hacerlo.. pero su experiencia puede ayudar a muchos que estan pasando por su situacion.. y tambien ayudarnos a nosotros , para saber como actuar.. como padres..lideres .. como hermanos! A mi me encantó !!
Mariela
Cero que le dieron el tiempo suficiente para decir lo que tenia que decir, pero la reunion de testimonios no es para ese fin!!!!...... simplemente.... no hagas mas terremoto donde el momento para la familia y para ella misma es ya suficiente!!1
jose
Estamos celebrando su pecado? Es como decir, "era un bendicion a tener relaciones sexuales fuera de mi matrimonio, por que por fin vi la necesidad de la expiacion." Pecados nunca son una celebracion. Especialmente los mas grandes, como pecados sexuales. Arrepentamiento es personal.
Joshua Mitchell
Las experiencias en la vida de cada persona son distintas, específicas y no se pueden generalizar. Ninguna conducta por similar que parezca, es igual a otra. Se puede aprender (que no es lo mismo que celebrar o hacer apología) de una decisión o de una experiencia equivocada o errada.
JESUS GARCIA
Ay ya perdonalos, no son perfectos, seguramente tuvieron miedo, de que eso tuviera consecuencias negativas para los miembros y que el Señor se enojara. Pero celebro y agradezco a Dios, por la luz y el conocimiento que se ha arrojado en cuanto al tema! Tengo un ser querido gay.
Alma García
“No entendemos o no sabemos cómo todo esto se desarrollará en la eternidad”, fueron las palabras que mayormente me llamaron poderosamente la atencion, ser gay o tener una orientación sexual o identidad de género distinta no es una elección, ningun hetero lo decidió, los LGTBI simplemente lo descubrimos y es un proceso duro de aceptar, los comentarios discriminatorios solo aumentan el dolor de personas buenas que son juzgados por sentir, no cabe la comparación de homosexualidad donde no puedes elegir simplemente no sentir a otro pecado donde tienes el control de decidir si matar o serle infiel a tu pareja, no todo está dicho al respecto y tenemos un profeta que recibe revelación constante y los cambios se vienen dando, soy gay, soy digno y ya lo que me digan respecto a mi sexualidad y relación con Dios dejó de herirme.
Danny Rausseo

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *