¿Es la religión buena para tu salud?

religion y salud

Psiquiatría y salud mental

Hasta su jubilación, Andrew Sims, ex presidente del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido, fue profesor de psiquiatría en la Universidad de Leeds. Después de haber sido también editor fundador de “Advances in Psychiatric Treatment” (1993-2003) y de “Developing Mental Health” (2002-2005), sabe algo sobre psiquiatría y salud mental.

También es un cristiano comprometido, y su libro “¿Es la fe una ilusión?  Por qué la religión es buena para tu salud ” (Continuum, 2009) reúne esas dos facetas de su vida para enfrentar un prejuicio común.

Un libro de texto psiquiátrico británico estándar de mediados del siglo XX ilustra ese prejuicio: la religión, declara, es para “los vacilantes, los culposos, los excesivamente tímidos, los que carecen de convicciones claras para afrontar la vida.”

Sin embargo, Sims contrarresta en base a su propia práctica psiquiátrica así como un gran número de estudios científicos, “las personas con creencias religiosas, en lugar de ser tímidas y sin convicciones claras, tienen un mayor sentido de dirección y sentimiento de control de independencia.”

De hecho, uno de los principales temas de su libro es que “la creencia religiosa tiende a asociarse con una mejor salud, tanto física como mental.”

Lo bueno de la religión para tu salud

“El efecto ventajoso de la creencia religiosa y la espiritualidad en la salud mental y física es uno de los secretos mejor guardados en la psiquiatría y la medicina en general”, escribe. “Si las conclusiones del enorme volumen de investigación sobre este tema hubieran ido en la dirección opuesta y se hubiera encontrado que la religión daña tu salud mental, habrían sido noticias de primera plana en todos los periódicos de la tierra!”

Este artículo fue escrito originalmente por Daniel C. Peterson y publicado en ldsmag.com, con el título Is religion good for you?

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *