¿Por qué el último diseño del templo Mormón presenta una cúpula y no una aguja?

Templo Arizona

TUCSON, Arizona – El templo más nuevo de la Iglesia SUD, el Templo de Tucson Arizona, tiene su propio elemento de cambio de imagen. 

No hay campanario, ni aguja ni torres típicas como los otros templos mormones. Pero eso no es nuevo, como lo demuestran varios edificios SUD similares en Francia, Canadá, Hawai e incluso en Arizona.

No, Tucson tiene una cúpula – básicamente la primera para un templo de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

En una palabra, el templo y su cúpula simplemente “encajan” – encajan porque se inspira y se mezcla no sólo con las tradiciones propias de Tucson, sino con un sabor de la región Toscana de Italia. Y se ajusta a los permisos locales de zonificación también.

Actualmente en modo de casa abierta hasta junio 24, el edificio de 38.200 pies cuadrados – que será el  templo operativo de la Iglesia SUD número 157- está programado para ser dedicado el 13 de agosto. Inicialmente fue anunciado en octubre del 2012 con su palada inicial en octubre del 2015, el templo fue diseñado por los arquitectos de FFKR, con la construcción de Big D el contratista.

El templo de Tucson Arizona se encuentra en un sitio de siete acres en la base de las montañas de Catalina en el condado de Pima, justo más allá de los límites norteños de la ciudad. Por lo tanto, pertenece a las normas de  zonificación y códigos del Condado de Pima, en lugar de Tucson.

Y mientras que una cúpula puede ser una característica nueva para un templo SUD, ciertamente no es nuevo para la región.

“Encaja perfectamente en las restricciones de lo que se había establecido para el condado aquí”, dijo el Élder Larry Y. Wilson, un Setenta Autoridad General de la Iglesia SUD y director ejecutivo del Departamento de Templo de la iglesia. “Eso nos permitió hacer algo que no requirió obtener una variación y capturó bellamente el carácter arquitectónico del área de Tucson”.

Cuando la iglesia programa un nuevo templo, los arquitectos visitan la zona para observar la geografía, el medio ambiente y los notables elementos visuales de la comunidad, con el fin de diseñar un templo que sea compatible y representativo de la región.

“La comunidad de Tucson tiene algunos hermosos edificios abovedados”, dijo el Élder Wilson. “Fueron vistos como precedentes arquitectónicos, si se quiere, para el diseño del templo de Tucson”.

Las prominentes cúpulas específicamente consideradas fueron las de la Misión San Xavier del Bac, ubicadas a 10 millas al sur de Tucson, y el antiguo e histórico Palacio de Justicia del Condado de Pima, ubicado en el centro de Tucson.

Con su exterior de roca volcánica, ladrillo de adobe carbonizado y mortero de cal cubierto de estuco blanco, la iglesia de la Misión San Xavier del Bac es a menudo llamada “la Paloma Blanca del Desierto.” Dirigida por sacerdotes franciscanos, la construcción cubrió casi dos décadas, desde 1783 hasta 1797 y caracteriza estilos Mora, Bizantino y Barroco para uno de los mejores ejemplos de arquitectura misional colonial española.

Destacan las torres gemelas de campana en la parte frontal de la iglesia de la misión al sur, con la cúpula – alcanzando más de 50 pies desde el suelo – hacia el norte.

El Palacio de Justicia del Condado de Pima fue diseñado por el arquitecto Roy Place en el movimiento ecléctico español del renacimiento de la era. Fue terminado en 1929 y agregado al registro nacional de lugares históricos cinco décadas más adelante.

Una cúpula de 23 pies de diámetro, adornando el edificio de estuco rosa, el exterior con un diseño en zigzag Art Deco de azulejos esmaltados en azul, amarillo y verde. La cúpula de azulejos de mosaico sirvió durante mucho tiempo como una de las imágenes icónicas del Condado de Pima, incluyendo su presencia en el pasado como parte de los logotipos oficiales del condado.

Con las operaciones del condado desde que se trasladó a otra parte, el antiguo Palacio de Justicia está sometiéndose a una renovación de 25 millones, con planes para presentar una agencia de viajes.

Tanto la Misión San Xavier como las cúpulas de los tribunales del condado de Pima son más semicirculares, pero los arquitectos y los funcionarios de la Iglesia SUD buscaron modelar  la propuesta de la cúpula del templo como la de una famosa en todo el mundo: el Duomo de Firenze II (la Cúpula de Florencia), de la ciudad de Santa María de la Catedral Fiore.

Y así, el paso a una cúpula más alargada como el Duomo, con su forma octogonal y ribetes pronunciados, fue una decisión consciente, dijo el Élder Wilson.

“Añadimos un poco de altura a la cúpula para que parezca más un edificio eclesiástico”, dijo. “Fue en parte extraído del Duomo de Florencia, Italia, que es un edificio muy  emblemático. Y creo que este va a ser un edificio emblemático en el área de Tucson, en parte debido a la bella cúpula que hay en él “.

Además de razones estéticas, las asignaciones de zonificación jugaron un papel clave en el desarrollo de la cúpula del Templo de Tucson Arizona.

Las consideraciones iniciales para el templo siguieron patrones de los anteriores templos SUD – cerca de las líneas de dos niveles sobre el nivel del suelo, y un campanario que alcanza los 90 pies de alto. Pero pronto en el proceso, los funcionarios de la iglesia y los arquitectos aprendieron de las limitaciones del código de zonificación del Condado de Pima, con el sitio del templo ya zonificado para permitir edificios religiosos.

Ese código de zona limita un edificio religioso a un máximo de 44 pies, sin incluir una cúpula o cúpula.

(“Domo” y “cúpula” se usan a menudo de forma intercambiable, aunque la Enciclopedia Británica define la cúpula como “en arquitectura, pequeño domo, a menudo parecido a una copa volcada, colocada sobre una base circular, poligonal o cuadrada o sobre pequeños pilares o un cristal Se utiliza para coronar una torrecilla, techo o domo más grande.La bóveda interior de un domo es también una cúpula.”)

Una aguja o campanario para el templo de Tucson habría dado como resultado que la iglesia necesitara buscar una variación con la Junta de Ajustes del condado y posteriormente, una audiencia pública.

Los funcionarios del condado alentaron a la Iglesia SUD y a sus arquitectos a permanecer dentro de las limitaciones establecidas y trabajar en estrecha colaboración con los vecinos en el proceso de planificación.

Los planes para el templo fueron elaborados y presentados en el 2013 con un nivel bajo el suelo y el otro arriba, y con su plataforma más alta bajo la cúpula para llegar en poco menos de 44 pies. La cúpula luego agrega 27 pies adicionales, sin incluir la estatua del ángel Moroni encima.

Una variación fue necesaria para el templo de Tucson Arizona – pero fue para un tramo del cerco en la propiedad, no para el edificio en sí.

El resultado es la primera cúpula en un templo SUD -a menos que se cuente la pequeña cúpula sobre el campanario del Templo de Newport Beach California, también basado en un diseño misional.

Finalmente, ¿Una primera cúpula en un templo de la Iglesia SUD da algo que pensar entre los líderes de la iglesia?

“Estoy seguro de que probablemente hubo algunas preguntas al respecto, pero encaja tan maravillosamente con esta parte particular del ambiente del Suroeste y el legado arquitectónico que está aquí”, dijo el Élder Wilson. “Recuerdo cuando lo vi por primera vez – mi reacción inmediata fue: “¡Perfecto! ¡Qué gran elección para el diseño del templo de Tucson.”

 

Este artículo fue escrito originalmente por Scott Taylor y publicado en deseretnews.com, con el título Why the latest Mormon temple design features a dome, not a steeple

 

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *