Brigham Young, el ángel Moroni y la leyenda del oro español perdido en las montañas de Utah

leyenda del oro perdido

No voy a pretender que la totalidad de lo que estás por leer sea cierto. Puede ser una historia divertida para los Cub Scouts para conversar alrededor de la fogata, pero hay algo dentro de mí que espera que sea real. Pero esto no se trata de mi opinión (aunque la incluiré), se trata de la leyenda. La historia del oro perdido y cómo supuestamente terminó en manos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace más de cien años.

Un pequeño contexto

leyenda del oro perdido

Según el Deseret News, Thomas Rhoades (también deletreado Rhoads) se unió a la Iglesia SUD en 1835. En 1846, partió con algunos otros para explorar el camino que los pioneros mormones viajarían el año siguiente en su viaje a Utah. Sobrepasó el valle de Utah con muy poquito y terminó en California, donde trabajó para un minero de oro llamado John Sutter (casualmente el hombre que provocó la fiebre del oro de California cuando apareció el metal precioso en su molino).

Una vez que Brigham Young determinó que el valle de Utah era “el lugar correcto”, Rhoades regresó de California al nuevo hogar de los santos.

Aquí es donde las cosas se ponen interesantes

leyenda del oro perdido

Cuenta la leyenda, que el Jefe de guerra Wakara, Ute (también llamado Jefe Walker) fue bautizado en la Iglesia y le contó a Brigham Young sobre una mina de oro sagrada en las Montañas Uintah que podrían ayudar a la Iglesia con sus luchas financieras. El historiador occidental George Thompson dice que los utes llamaron a la tierra minera “Carre Shin Ob”, que significa, “allí mora el Gran Espíritu”.

El jefe y el presidente Young llegaron a un acuerdo: solo un hombre blanco podría saber dónde estaba la mina. En cada viaje a la mina, ese hombre solo podría llevar lo que pudiera cargar consigo, siempre bajo la supervisión de Ute. Finalmente, solo la Iglesia Mormona tenía permiso para usar el oro.

El par estuvo de acuerdo en que fuera Thomas Rhoades (hacia 1852), quien convenientemente hablaba Ute. Una escolta ute llevó a Rhoades a la mina. Se rumoraba que cada viaje duró aproximadamente dos semanas. Con el paso del tiempo, Rhoades descubrió aún más minas de oro, totalizando en siete.

leyenda del oro perdido

Los registros familiares de Rhoades supuestamente indican que el ángel Moroni del Templo de Salt Lake y algunas estructuras dentro del templo están cubiertas de pan de oro de las minas de Rhoades.

¿Cómo llegó el oro en primer lugar?

Se decía que empresarios españoles habían dejado algo de oro, lo que obligó a los nativos americanos a cavar algunas de las minas para ellos. Pero, por alguna razón, los españoles no pudieron transportar el oro fuera de la cordillera. Algunos creen que la expedición española Escalante / Domínguez de 1776, que condujo a los exploradores a través de la cuenca Uintah, fue un intento de recuperar el oro. Si ese fuera el caso, aparentemente no pudieron encontrarlo.

¿De cuánto oro estamos hablando?

Se dice que Thomas Rhoades, y más tarde su hijo, Caleb, tomaron oro de las minas durante más de 50 años. Se dice que el primer acarreo pesó un poco más de 60 libras. Una vez que el Jefe Walker murió, el siguiente jefe, Arapeen, continuó permitiendo que Caleb lo sacara de las minas. El sucesor de Arapeen tenía diferentes ideas. Él prohibió que Caleb o cualquier otro sucesor reuniera más oro.

Caleb apeló al gobierno de los EE. UU. Quería que el gobierno le alquilara la tierra. A cambio, Caleb prometió pagar la deuda nacional. El gobierno negó su petición, pero el intento nos da una pequeña pista sobre cuánta riqueza aún albergan las minas.

Entonces, ¿qué pasó con eso?

leyenda del oro perdido

Por lo que sabemos, Caleb Rhoades llevó el secreto a su tumba. Brigham Young nunca habló del oro. Algunos especulan que nunca existió en primer lugar. Otros especulan que todavía está allí, esperando que alguien lo descubra.

Algunas personas creen que la Iglesia posee un mapa que lleva a las minas. Especulan que la Iglesia puede mantenerlo encerrado en su propia “mina”, la Bóveda de Registros en la Montaña de Granito.

Aún otros creen que las minas están protegidas por espíritus, y que al acercarse a ellas pueden terminar mal. De hecho, al menos dos personas han muerto mientras buscaban las minas. En 1986, una persona murió en una explosión de dinamita. Otro hombre, un descendiente de Thomas y Caleb Rhoades, murió de un ataque al corazón mientras buscaba las minas.

Una entrevista con un experto local

leyenda del oro perdido

El autor y experto en sabiduría popular del tesoro de Utah, Steve “Doc” Shaffer, escribió el libro cuando se trata de las minas perdidas de Rhoades , literalmente. Se llama “Out of the Dust: Utah’s Lost Mines and Treasures” y puedes comprarlo en Amazon. Él personalmente trabajó con miembros de la familia Rhoades para encontrar las minas, y él estará llorando a través de todo este artículo porque su investigación cuenta una historia ligeramente diferente de la leyenda.

“La gente piensa que [la mina de Rhoades] es una falsificación, pero atestiguaré que no es así. Estuve con la familia el tiempo suficiente para saber la diferencia. He visto los mapas y he visto la evidencia… No me importa lo que piense la gente”, dijo.

Explicó que los utes permitieron que Thomas y más tarde Caleb tomaran el oro de dos minas. Thomas tomó de una mina que Shaffer dice que está ubicada “arriba por Moon Lake” en los Uintahs. Él dice que la otra mina es (observa el tiempo presente allí) ubicada en una reserva de Ute. Me dio un lugar aún más específico, pero me pidió que no lo revelara en este artículo.

“Fui llevado por uno de los viejos Utes y entramos en un área; era muy confiable porque cuando era más joven solían tomarla. Me coloca y me muestra minas españolas. . . Y mientras caminaba hacia esta área, me hicieron detenerme y darme la vuelta y había un oso tallado en el árbol, y ese oso era para proteger esa mina”. Y así descendimos a este pequeño barranco y ellos apuntaron y miré y no vi nada por un minuto, y luego pude ver estas rocas apiladas en este túnel con forma de boca, y me dijeron: ‘Esa es la mina perdida de Rhoades. Ahora lo sabes”.

leyenda del oro perdido

Steve Shaffer está haciendo lo que mejor sabe hacer. Pero Shaffer no ha visto personalmente dentro de la mina. Él respeta la naturaleza sagrada de la mina y no traicionaría la confianza de aquellos que le revelaron su ubicación.

“Hice una promesa de que no lo haría”, dijo.

Especificó que la reserva no era de origen español. Era una mina sagrada mantenida en secreto por los nativos americanos. No estaba lleno de tesoros en el sentido de Piratas del Caribe, sino que Shaffer dice que Caleb describió la roca dentro de la mina como “podrida con oro”. Shaffer confirmó que el oro de estas dos minas efectivamente fue a la Iglesia, pero Caleb secretamente tomó de otras cinco minas para sus propios fines. “Sé que la historia es cierta”, dijo.

¿Cuál es la verdad?

leyenda del oro perdido

Antes de hablar con Shaffer, tenía serias dudas sobre la validez de esta leyenda. Pero después de una entrevista con un testigo de primera mano que certifica su existencia, estoy listo para contarme como un creyente. Seguro que algunos de los detalles de la leyenda son definitivamente un poco salvajes e indudablemente han sido corrompidos con el tiempo, pero creo realmente que hay minas perdidas en las montañas Uintah que pueden albergar artefactos impresionantes y/o grandes cantidades de oro. Creo que Thomas y Caleb Rhoades sacaron de algunas de esas minas para ayudar financieramente a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Es divertido creerlo.

Es divertido pensar que una caminata ordinaria podría convertirse en una aventura digna de Indiana Jones. Quizás es por eso que la gente todavía busca las minas de Rhoades. Tal vez eso sea suficiente para que vengas a buscar también.

Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado en MormonHub.com, con el título Brigham Young, Angel Moroni and the Legend of Lost Spanish Gold in Utah’s Mountains Español © 2017

Comentarios
Muy buena historia saludos
luis arias
[…] También te puede interesar: “Brigham Young, el ángel Moroni y la leyenda del oro español perdido en las montañas de Utah” […]
5 Profetas y las debilidades que los hicieron fuertes

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *