Un vistazo al diario personal de José Smith

diario de josé smith

José Smith es algo parecido a un enigma. Para algunos, es un Profeta de Dios, llamado a restaurar la Iglesia de Jesucristo una vez más sobre la tierra. Para otros, es un charlatán, un estafador y un mentiroso.

También te puede interesar: Estreno del último proyecto “Documentos de José Smith

Gran parte de lo que sabemos sobre José Smith proviene de fuentes de segunda o hasta incluso de tercera mano. Ten en cuenta que se nos cuentan historias acerca de él décadas después de que supuestamente sucedieran. Te hace desear tener más acceso a lo que el mismo José Smith pensó, sintió, escribió, hizo, dijo, creyó, etc. Te hace desear tener acceso a algo como, por ejemplo, el diario personal de José Smith.

Los Documentos de José Smith

diario de josé smith

El proyecto de los Documentos de José Smith tiene en realidad un objetivo: Publicar cada pedazo de papel en el José Smith estuvo personalmente involucrado. Según josephsmithpapers.org, eso incluye los “documentos creados por José Smith o por el personal cuyo trabajo él dirigió, incluyendo diarios, revelaciones y traducciones, informes contemporáneos de discursos, actas, registros comerciales y legales, editoriales y avisos.” 

Eso significa que tenemos acceso al diario personal de José Smith.

José Smith no es el único autor

diario de josé smith

 

Gran parte del diario personal de José Smith ha sido dictado a un escriba o simplemente escrito de acuerdo con las observaciones de quien se le pidió que escribiera. La escritura personal de alguien dice mucho acerca de esa persona, por lo que eso, desafortunadamente, significa que nos perdemos las características que podrían haber sobresalido a través de la escritura de José en esas secciones.

Lo bueno es que José sí escribe. En josephsmithpapers.org, una versión digital de lo que José personalmente escribió aparece en un tipo de letra en negrita, por conveniencia, junto a una imagen escaneada de la página de donde proviene el texto. En una introducción a los diarios, el sitio web explicó:

“Al final de la vida de José Smith, él y sus escribas produjeron diez volúmenes sobre los diarios de José Smith que comprenden más de 1.500 páginas de manuscritos. Del total, sólo unas 35 páginas manuscritas contienen escritura autógrafa, en donde Smith escribió en el papel con su propio bolígrafo. La evidencia interna sugiere que dictó otras 250 páginas más o menos.”

Algunas Ideas para reflexionar

diario de josé smith

No he leído el diario personal de José Smith de principio a fin (hay varios volúmenes), pero he leído una buena cantidad de lo que él escribió personalmente. Estas son sólo dos cosas que se me han quedado en la mente hasta ahora (estás son sólo mis opiniones):


  1. José Smith no era muy elocuente

Tomémonos un momento y pongámonos en los zapatos de alguien que cree que José Smith simplemente inventó El Libro de Mormón. 

¿Qué es lo que puedes esperar del diario de alguien que supuestamente posee una destreza literaria que rivaliza con la de algunos de los autores más notables de todos los tiempos? 

Bueno, yo esperaría que el diario de ese alguien sea una obra de arte literario. Sin embargo, el diario personal de José Smith (al menos las partes que él escribió) no son una obra de arte.

Está plagado de errores ortográficos y gramaticales. Es corto y directo al punto. Es obvio que el lenguaje que usa está lejos del mismo estilo usado en El Libro de Mormón. Quiero decir, ¿cómo vas de Moroni 10:32:

“Sí, venid a Cristo, y perfeccionaos en él, y absteneos de toda impiedad, y si os abstenéis de toda impiedad, y amáis a Dios con todo vuestro poder, mente y fuerza, entonces su gracia os es suficiente, para que por su gracia seáis perfectos en Cristo; y si por la gracia de Dios sois perfectos en Cristo, de ningún modo podréis negar el poder de Dios.”

A:

“El 4 de diciembre de este día no he estado bien, pero estuve en casa todo el día regulando algunas de mis cosas. Esta tarde me siento mejor en mi mente que hace unos días. Oh, Señor, libera a tu siervo con de las temtaciones y llena su corazón de sabiduría y entendimiento.”

El diario personal de José Smith es muy diferente del Libro de Mormón. Ni siquiera suenan como la misma persona (tal vez sea porque no lo son). No me he encontrado con ningún “y sucedió que yo José” en la escritura del Profeta. No es un fenómeno en el que debemos basar nuestros testimonios, pero es una observación interesante.

2. José prestaba mucha atención a las personas

diario de josé smith

Teniendo en cuenta lo poco que José escribió en su propio diario, es significativo mencionar la frecuencia con que habló sobre otras personas. (Correcciones agregadas en corchetes)

Tuvimos una reunión en la casa del hermano Ruds [John Rudd Hijo] y tuvo una gran congregación que prestó buena atención. Oh Dios Sella nuestro tetimonio [testimonio] a sus corazones Amén.

Esta tarde, en la casa del Sr. Pattricks, esperamos realizar una reunión esta tarde yc- gente muy supersticiosa. Oh Dios estavlece [establece] vuestra palabra entre este pueblo reunido esta tarde y que está atenta el espíritu.

El sábado 25 [26] se realizó una reunión en Mount Plasant [Pleasant], la gente muy buena.

Prediqué en la tarde y tuve una buena reunión. Hay una pequeña iglesia en este lugar que parece ser fuerte en la fe. Oh, que Dios los guarde en la fe y los salve y los conduzca a Sión.

Nos quedamos 28 con unos extraños que nos entretuvieron muy amablemente en Westleville [Wesleyville]

La lista continua. Él apreciaba mucho a las personas. Aquí tenemos un artículo que te puede interesar que fue publicado por los Estudios de Religión de BYU, titulado: “Los Descubrimientos en el Proyecto de los Documentos de José Smith: Primeros Manuscritos”.

Este artículo fue escrito originalmente por David Snell y fue publicado por mormonhub.com bajo el título de “Wouldn’t It Be Cool to Read José Smith’s Personal Journal? Well, Here It Is

Comentarios
[…] También te puede interesar: Un vistazo al diario personal de José Smith […]
Profecía nos dice por qué Moroni se llevó las planchas de oro
[…] También te puede interesar: Un vistazo al diario personal de José Smith […]
La increíble conversión y la vida de Jane Elizabeth Manning James

Deja Tu Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *